jueves, 10 de septiembre de 2015

Llega la lista de material escolar. Vecinos y refugiados, Raimon y dimisiones sin fecha

Cambio de rutina en muchos hogares. Hoy se ha iniciado el curso escolar. Es el día de la lista de materiales (que hay que adquirir con urgencia), de la mochila nueva, de nuevas historias, del "qué me pongo". Poco a poco se nos va el verano. La foto es de la recepción de esta mañana en el Colegio Claret.


Xàtiva creará una comisión específica, con participación de todos los grupos, para atender a los refugiados que huyen de la guerra en Siria. La junta de portavoces del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad elevar al próximo pleno una declaración institucional para la adhesión de la ciudad a la red de ciudades-refugio de acogida a refugiados políticos como consecuencia del conflicto bélico en Siria y su entorno. Según el texto de la declaración, el acuerdo se toma ante la dimensión del drama humanitario que supone este conflicto. El acuerdo de la junta de portavoces contempla, además de la declaración de Xàtiva como ciudad refugio, el inicio de un procedimiento para adherirse a la red municipal de acogida a refugiados políticos sirios. También se llevará a cabo la constitución, por la vía de urgencia, de una comisión específica de atención a los refugiados para atender la eventualidad de recibir en la ciudad a personas que huyen de la guerra.

La comisión estará presidida por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo y coordinada por Joan Bou, un asesor externo experto en programas de cooperación internacional y justicia social. Formarán parte de la comisión los titulares de las áreas de la Corporación que están implicadas en este dispositivo: Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Hacienda, Participación Ciudadana, Educación, Urbanismo y Prestaciones Sanitarias, además de concejales nombrados por los grupos municipales Popular y de Ciudadanos. Además, integrarán la comisión representantes de ONGs y otras entidades con implantación local y con experiencia en atención a inmigrantes. Se invitará a participar a las entidades bancarias de la ciudad que tengan obra social. Entre las acciones del operativo especial, figura la realización de un inventario de los inmuebles municipales donde eventualmente se pueda dar acogida a refugiados. Otra de las líneas de trabajo es la elaboración de un plan local de sensibilización y concienciación ciudadana. También se establecerá un plan de integración con la ayuda de las ONGs y entidades colaboradoras.

Los vecinos de Xàtiva tendrán varias opciones para ayudar a los refugiados, desde ceder inmuebles a aportaciones económicas. La declaración de Xàtiva como ciudad refugio para aquellos que huyen de la guerra de Siria implica directamente a los vecinos. Para canalizar las aportaciones ciudadanas a este esfuerzo solidario colectivo, se establecerá un procedimiento de coordinación de recursos particulares. Habrá un formulario en la web municipal donde los vecinos y vecinas de Xàtiva podrán indicar qué tipo de ayuda quieren ofrecer: viviendas, habitaciones, donaciones de material, ayuda económica, etc. Estos ofrecimientos también se podrán presentar mediante instancia por registro de entrada del Ayuntamiento. Una vez constituida la comisión de atención a los refugiados, se harán públicos los recursos disponibles y se concretarán los detalles de esta medida solidaria del Ayuntamiento de Xàtiva. Hay que recordar que estas acciones se desarrollarán en coordinación con la Generalitat Valenciana y que el número de acogidos vendrá determinado por las directrices que marque el gobierno central.

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva, con el inicio del expediente de reconocimiento a Raimon y la atención a los refugiados en su orden del día. La sesión se iniciará a las once de la mañana. Además de esos dos puntos, el inicio del expediente para declarar hijo predilecto de la ciudad a Raimon y la moción conjunta para declarar Xàtiva ciudad refugio para los que huyen de la guerra de Siria, se lleva a plano la declaración de gasto plurianual para la nueva actuación en el conjunto de Sant Domènec, y la solicitud del pago en 10 años de la liquidación definitiva del PIE, Participación en los Ingresos del Estado, del año 2013. La sesión incluirá los despachos de alcaldía, y ruegos y preguntas, preguntas que podrán formular los asistentes.

Los vecinos podrán formular, por primera vez, preguntas al pleno. Hoy se pueden presentar para que sean contestadas. Este sábado tendrá lugar el siguiente pleno ordinario en el que se podrá hacer ya preguntas por parte del público. Todas aquellas personas que estén interesadas, deberán presentar la pregunta por escrito a través del registro de entrada del Ayuntamiento de Xàtiva, con 48 horas de antelación. Los asistentes al plenario podrán formular preguntas pero en este caso no está garantizada la respuesta si no se dispone de la información en ese momento.

Raimon visita la exposición del IVAM en la que tiene una destacada presencia. El cantante setabense Raimon ha visitado la exposición "Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo" que se exhibe hasta el 3 de enero en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Como representante del movimiento de la Nova Cançó, el cantante tiene una gran presencia en la muestra que reúne más de 200 obras, entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, revistas, libros, cómics y películas documentales. En la muestra se exponen opúsculos de varios conciertos de Raimon en Valencia, así como dos canciones del cantautor setabense, una autorizada por la censura y otra prohibida. La letra de otra de sus canciones, “Diguem no” adquiere protagonismo en la exposición contextualizando una pintura de Artur Heras homenaje del pintor a Raimon. Durante muchos años esa canción tuvo que ser interpretada con algunas alteraciones respecto del texto original. También se exhiben cuatro álbumes de Raimon ilustrados por Equipo Crónica, así como una escultura de Andreu Alfaro llamada “La voz de un pueblo. Homenaje a Raimon” que estuvo expuesta durante muchos años en el escaparate de la librería Concret Llibres.


El concejal de cultura, Jordi Estellés, anuncia en la SER, un próximo recital de Raimon en su ciudad y otras actividades- El concejal de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, ha adelantado que la designación de Raimon como hijo predilecto de la ciudad estará acompañada, en breve, de un recital del cantante en su ciudad y de otras actividades. Estellés, preguntado por el motivo del inicio del expediente ahora, sencillamente lo resumió afirmando que “Xàtiva no se puede quedar a la cola” de los reconocimientos organizados al setabense.

El Ayuntamiento de Canals invita a los vecinos de Aiacor a elegir a su representante. De acuerdo con la normativa vigente, en cada uno de los poblados y barriadas separados del casco urbano y que no constituyan entidad local, el Alcalde podrá nombrar un representante personal entre los vecinos residentes en los mismo  Basándose en esto, tradicionalmente, la Alcaldía del Ayuntamiento de Canals ha nombrado a un representante personal en Aiacor. La nueva Corporación tiene la voluntad de mantener y potenciar esta figura. Aunque esta designación corresponde al Alcalde, esto es compatible con la articulación de procesos de participación ciudadana. A los efectos, se abre plazo hasta el día 30 de septiembre para que los vecinos residentes en Aiacor que lo deseen presenten, en el Registro General del Ayuntamiento, escrito manifestando su interés para ser nombrados representantes personales del Alcalde. Las propuestas de los candidatos podrán ser acompañadas de la firma de otros vecinos residentes en Aiacor que manifiestan su apoyo al candidato. Tanto los que manifiesten su interés para ser designados como los que le apoyan, deben ser vecinos residentes en Aiacor y mayores de edad, condición que deberá acreditarse documentalmente. Dichas condiciones serán contrastadas con los datos que derivan del Padrón Muncipal de Habitantes.

Reiniciem Canals presenta una moción para que Canals se convierta también en ciudad refugio. Considera la programación de la Fira, continuista. Reiniciem Canals inicia el curso político. El grupo municipal ha presentado en el Ayuntamiento de Canals, en fecha de 9 de septiembre, dos cuestiones de urgencia: una moción para que Canals se sume a la campaña para acoger refugiados y refugiadas de la guerra en Siria y otra para solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Canals en la Xarxa Llibres, el plan para asegurar la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de las escuelas propuesto por la Generalitat. Para Reiniciem Canals, la actividad municipal del actual gobierno destaca su línea continuista respecto al equipo anterior. La programación de Feria de septiembre es un buen ejemplo, han afirmado. Sin embargo esperan que las próximas fiestas sean más participativas. Reiniciem Canals espera una reunión con el PSOE, quien lleva las concejalías de participación y transparencia, a fin de, entre otras cuestiones, debatir sobre el proceso de elección del nuevo Alcalde de Aiacor, que puede consultar en la página web del Ayuntamiento. Cumpliendo lo anunciado en su programa electoral sus dos concejales han presentado la renuncia sin fecha, dado que el grupo incluyó la renuncia en el caso de no representar los intereses del grupo.



Excelente respuesta a la llamada solidaria de Cazarettos en la jornada de pelota valenciana en la Llosa. Gran ambiente el que se vivió en el trinquet municipal de La Llosa de Ranes pasado domingo. Hubo partidas solidarias a beneficio de Cazarettos, que destina aquello recaudado a ayudar a las personas con enfermedades raras. Desde el equipo Cazarettos se ha dado las gracias a todas las personas que hicieron posible esta aportación económica que se destinará a conseguir el carro especial de montaña para las personas que lo necesitan. Se llenó prácticamente el trinquet. Se consiguieron 1.615 euros. La Asociación CAZARETTOS organizó las partidas solidarias de pelota valenciana junto con la colaboración de la FPV, la Empresa Val-Net, y el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes. Esta asociación ha nacido de la ilusión y el compromiso de un grupo de amigos con una misma inquietud: ayudar a difundir y dar a conocer las enfermedades minoritarias comúnmente mal llamadas "raras", para lo cual organizan desafíos deportivos solidarios para recaudar fondos destinados a proyectos de estudio y otras necesidades que puedan tener este colectivo.


Este sábado será la Gran Dansa de la Font de la Figuera aplazada en su día por la lluvia. La Gran Dansà del pasado sábado en la Font de la Figuera quedó anulada por la lluvia y se celebrará este sábado a las 23.00 horas. La anulación no impidió que visitara la localidad el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, así como la Vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó. También acudieron la alcaldesa de Vallada, Maria José Tortosa y concejales y concejalas de Fontanars dels Alforins, l'Olleria, Albaida, Godella y Gata de Gorgos. Ya se han hecho públicos los nombres de las Reinas del 2016: serán Ana Sanz Biosca, como reina mayor y Águeda Calabuig Roselló, como reina infantil. Tanto el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, como el concejal de Fiestas, Mariano Ferriz, junto con el presidente de las mismas, Marcos Torres, hicieron un balance muy positivo de las Fiestas Patronales del 2015. Las actuales reinas mayor e infantil, Elena Biosca y Carmen Demmelhuber han agradecido a familiares, amigos y a la organización de los festejos haber contribuido a disfrutar de su reinado.


Coros de Yecla y Godella actuarán en el próximo Festival Coral Ciutat de Xàtiva. El Cor Polifònic “Ciutat de Xàtiva” organiza la XVIIª edició del Festival Coral Ciutat de Xàtiva. Será el sábado 3 de octubre. Junto a la formación setabense actuarán coros de Yecla y Godella. El Coro Voces de Hécula participará en la XVIIª edició del Festival Coral Ciutat de Xàtiva. Este Coro nació en Yecla en el año 2009, por iniciativa de distintos coralistas pertenecientes a antiguas corales existentes en la comarca. Su repertorio abarca desde la polifonía clásica tanto religiosa como profana, pasando por música folklórica o popular, y llegando hasta la música de nuestros días. Este proyecto coral surge con la idea de ser un grupo musical estable.
 También participará el Coro Vila de Godella, que comenzó su actividad en 1994 con el nombre de Orfeón Gençana, y bajo la dirección de Juan Ramón López Montero. En el año 2002 adoptó su actual denominación. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido conciertos en diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana, tanto en solitario como acompañado de otras agrupaciones musicales.  Anualmente organiza los festivales "Canciones en Verano" y "Canciones en Otoño" en Godella, en los que participan otros coros invitados.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy de 17 a 20.30h, en el Centro de Especialidades de Xàtiva.

Este jueves las instalaciones de Adexa Xàtiva acogerán un curso gratuito de cuidado de la piel y automaquillaje. 

Hoy tendrá lugar la Sesión Plenaria constitutiva de la Mancomunidad de la Ribera Alta, acto donde será elegido por el Pleno el próximo presidente de la Mancomunidad. Será a las 19.00 horas en eñ Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alzira.

La AMPA del CEIP Eduardo López Palop de Enguera informa, que para el próximo curso 2015-2016, se va abrir la bolsa de trabajo para las extraescolares de inglés, informática y educación artística. Los interesados pueden hacer llegar su currículum al buzón del despacho del AMPA en el colegio en horario de secretaría hasta el 15 de septiembre. A partir de esa fecha serán convocadas las entrevistas.

El Ayuntamiento de Navarrés convoca una bolsa de trabajo para personas con discapacidad residentes en Navarrés para ocupar un puesto de auxiliar administrativo en el punto de lectura municipal. Las bases están disponibles en el Ayuntamiento.  El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de septiembre.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins informa de que se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción para el Curso de Control Biológico de Plagas, hasta el 7 de octubre. Plazas limitadas.

Mañana viernes, a las 20 horas, en el Castillo de Xàtiva, se realizará la presentación pública de las Falleras Mayores de Xàtiva 2016. De la Fallera Mayor: Adriana Pérez Ramírez; y de Fallera Mayor Infantil: Olivia Cabezón Cuenca.


Este viernes, a las 19.30h, se presentará en una tertulia el colectivo “Som Valencians” de Xàtiva en el restaurante “la Perla negra” en la calle Aben Hazam. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario