martes, 22 de septiembre de 2015

Día de la movilidad, día próximo del turismo, banco de locales...

El bus urbano será gratuito durante todo el día de hoy. El Ayuntamiento celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Segura. Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Segura y Sostenible, el Ayuntamiento de Xàtiva ha programado toda una serie de actividades de concienciación y divulgativas. Hoy,22 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial sin Automóviles, el bus urbano será gratuito durante toda la jornada, como gesto de conmemoración de la efeméride. Además, a partir de hoy, habrá cortes de tráfico en los accesos de algunos colegios de la ciudad, en los horarios de entrada y salida de los alumnos de primaria. Concretamente, hoy se corta el tráfico a la puerta del colegio de la Inmaculada (la Beni). Los cortes continuarán este miércoles en el colegio de Nuestra Señora de la Seo (Dominicas), el jueves 24 en el Martínez Bellver y viernes 25 en el Teresa Coloma.
También para este jueves hay programada una charla coloquio en el Centro Social de Mayores de la calle Abu Masaifa. La charla, que comenzará a las 10h, tratará sobre movilidad sostenible y tercera edad. Por otra parte el viernesse instalará un parque de educación vial en la calle Abí Masaifa. El parque estará situado en la plaza de la Telefónica, a partir de las 17h hasta las 20'30h. Esta actividad contará con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste. Las actividades concluirán el domingo 27 en la Alameda, donde tendrán lugar diversas actividades relacionadas con la seguridad vial, desde las 10'15h hasta las 13'30h.

El Ayuntamiento creará un banco municipal de locales comerciales para facilitar la instalación de pequeños comercios en el casco antiguo. El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva celebró este sábado su primera asamblea abierta desde que se tiene responsabilidad de gobierno. El Teniente de Alcalde y Concejal de promoción económica Miguel Lorente, adelantó, ante las preguntas de los presentes, que es idea fundamental "pacificar" el núcleo antiguo con medidas de restricción y limitación del tráfico "que la calle sea para pasear y no para circular" afirmó.


Lorente adelantó que la idea se convirtió en "un centro comercial a cielo abierto" anunciando que va a fomentar el pequeño comercio con medidas de estímulo como la rebaja hasta de un 50% del IAE a aquellos propietarios que aportan su local libre a un "banco municipal de locales comerciales" que el Ayuntamiento ofrecerá al pequeño emprendedor con una subvención para el alquiler que llegará hasta los 150 euros mensuales. Esta medida junto a la dinamización del Mercado Municipal con campañas de promoción contribuirán, según Lorente, a hacer del casco antiguo un lugar más interesante.

El Ayuntamiento facilita tres autobuses para acudir a la Marcha Estatal contra las violencias machistas del próximo 7 de noviembre. El 7 de noviembre se celebrará en Madrid la Marcha Estatal contra las violencias machistas. Xateba convoca un encuentro abierto para todas las personas, entidades, grupos y asociaciones que quieran recibir información más completa, apoyar el desarrollo de la Marcha o aportar ideas a una reunión que se celebrará el día 2 de octubre a las 19 horas en el Salón multiusos del CC La Ferroviaria. El traslado está subvencionado íntegramente por el Ayuntamiento de Xàtiva. Se facilitarán tres autobuses que harán viaje de ida y vuelta a Madrid el mismo día. Próximamente se informará de horarios y punto de salida. Para garantizar plaza en los autobuses, será necesario, en todo caso, hacer reserva de asiento, recogiendo la acreditación necesaria en tres puntos: Librería La Costera, Les Floretes y Casa de la Juventud desde la fecha que se anunciará oportunamente. Sólo algunos datos sirven para recordar las razones que motivan acudir a esta marcha: desde el año 1995, 1.378 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas; sólo durante el pasado verano les quitaron la vida a 37 mujeres y 8 menores.



El Ayuntamiento convoca un concurso oposición para cubrir una plaza vacante en la Biblioteca Municipal. El Ayuntamiento ha convocado un concurso oposición para cubrir una plaza vacante en la Biblioteca Municipal de técnico auxiliar de biblioteca. Se trata de una plaza de funcionario interino. El concejal de Recursos Humanos, Joanjo Garcia Terol, ha señalado que se ha optado por un procedimiento abierto y transparente para cubrir la plaza con un funcionario interino, dado que, por la ley de presupuestos del Estado, no se pueden cubrir las plazas con funcionarios en propiedad. "El proceso se plantea en igualdad de condiciones para todos y todas. Dará opción a cualquier persona que esté en posesión de los requisitos, en este caso título de Bachiller o equivalente y el nivel Elemental de la Junta Qualificadora".
Los solicitantes deberán realizar una prueba teórica con dos temas, uno extraído de un temario general y otro de un temario específico. Toda la información está publicada en la web municipal y el plazo de presentación de instancias ya está abierto. Garcia Terol ha comunicado que este no es un proceso aislado pues "desde el Ayuntamiento van a iniciarse una serie de procedimientos para dar respuesta a las necesidades de personal que existen en este momento de forma que se respete la restrictiva legislación actual". 

La campaña de prevención del melanoma llega a Xàtiva. Hoy lha llegado a Xàtiva la campaña de prevención del cáncer de piel, organizada por Asociación Española contra el Cáncer. A partir de las 9'30 h y hasta las 13'30h, ha habido un punto de información instalado en la Alameda. La principal causa de aparición de esta enfermedad es la radiación ultravioleta, como consecuencia de una exposición excesiva al sol o a las lámparas bronceadoras. Las radiaciones ultravioleta actúan sobre la piel predisponiendo la aparición de tumores cutáneos. El melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol. Las personas que se exponen de manera excesiva a la luz de las cabinas de bronceado tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Su aparición es más frecuente en personas de entre 30 a 60 años, no habiendo diferencias respecto a la incidencia entre hombres y mujeres.

El sacerdote valenciano José Canet Canet tomó posesión el sábado como nuevo abad de la Colegiata de Xàtiva y párroco de la Asunción de Nuestra Señora esta tarde en una misa solemne presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El cardenal Cañizares entregó al nuevo abad el anillo, “que lleva el escudo del papa Pablo VI y una imagen de Jesucristo acompañado de San Pedro y San Pablo”, así como la mitra y el báculo, “en donde se representan las imágenes de los cuatro evangelistas”. Precisamente, el báculo le ha sido donado como obsequio por la parroquia de la Santísima Cruz, del barrio del Carmen de Valencia, en donde Canet ha sido párroco durante los últimos diez años.


Al acto de la bendición abacial acudió el alcalde Roger Cerdà. El nuevo abad agradeció su asistencia y en su intervención anunció que “quedaría en él para tomar un café". El nuevo abad destacó la intensa actividad que hay en la parroquia y destacó las puertas abiertas de los templos.

Los socialistas inician las acciones para convertir la Costera en la primera comarca acogedora de refugiados. La comisión ejecutiva comarcal socialista reunida en Genovés insta a los gobiernos municipales socialistas de la comarca a tomar acuerdos plenarios para declararse municipios acogedores ante la tragedia de los refugiados. Se ha constituido un  Comité Coordinador, en la que es la primera comarca acogedora, para optimizar los recursos municipales y privados.


Los grupos municipales socialistas presentarán en los próximos días mociones en todos los ayuntamientos que irán acompañadas de una propuesta organizativa del operativo local que se pretende organizar en base a los conceptos fundamentales de acogida e integración y un plan concreto que facilite la participación y la coordinación entre los entes locales y de estos con las instituciones supramunicipales para optimizar los recursos y homogeneizar las acciones. Una vez tomados los acuerdos municipales, que son obligatorios para la disposición de medios y recursos, la comarca de La Costera-Canal se constituirá como primera comarca acogedora de la Comunitat Valenciana. El grupo de acción responsable de la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV celebrará una sesión constitutiva a la que serán convocados los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los ayuntamientos.

Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha celebrado este pasado fin de semana en Xàtiva su tradicional escuela de verano. Cerca de 200 jóvenes electos tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales ocupan en su mayoría responsabilidades de gobierno. Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha celebrado este pasado fin de semana en la localidad de Xàtiva su tradicional escuela de verano ‘Olof Palme’ que todos los años reúne a decenas de jóvenes socialistas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, para debatir ideas y proyectos, formarse y compartir experiencias de cara a afrontar el nuevo curso político 2015-2016. El lema escogido fue “La revolució generacional feta realitat”. Según el Secretario General de Joves Socialistes y diputado en les Corts, José Muñoz, el lema pone en valor el “protagonismo” que los jóvenes socialistas están teniendo en la “regeneración” de la política valenciana “desde la base y las instituciones”, con cerca de 200 jóvenes electos tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales que hoy ocupan en su mayoría responsabilidades de gobierno. En este sentido, Muñoz explicó que el nuevo Gobierno presidido por Ximo Puig y decenas de alcaldías ostentadas por el PSPV-PSOE han puesto las políticas de juventud como una de sus prioridades, de modo que ahora “son los jóvenes quienes deciden qué políticas deben llevarse a cabo”, destacó.


En las jornadas participaron el Secretario de Organización del PSPV-PSOE y diputado en les Corts, Alfred Boix; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler; el presidente del IVAJ, Jesús Martín; la Directora del SERVEF, Rocío Briones; o la Secretaria Autonómica de Transparencia, Zulima Pérez.

Reunión del PP comarcal. Llosa de Ranes ha acogido el Comité Ejecutivo del Partido Popular de la Costera con la participación de diputado provincial y alcalde de la Llosa de Ranes  Evarist Aznar, la portavoz de la Diputación de Valencia, Mª Carmen Centelles, los diputados Reme Avia, Francisco Izquierdo, Miguel Bailach, Rafael Soler y el presidente provincial del Partido Popular Vicente Betoret y todos los concejales de la comarca, presidentes locales, y afiliados.


La Diputación potenciará la colaboración con Escuelas Solidarias, ONG con sede en Xàtiva. El diputado de Cooperación Internacional de la nueva Diputación de Valencia, Emili Altur, se ha reunido con los responsables de la ONGD Escuelas Solidarias, con sede en Xàtiva, para conocer sus proyectos actuales y de futuro y potenciar la colaboración entre las dos entidades. Escuelas Solidarias promueve «la transformación de las comunidades educativas mediante el fomento de la educación en valores solidarios y el intercambio de experiencias con el fin de contribuir a un desarrollo más humano» -según la asociación.


La ONGD ha presentado las acciones en las que trabaja actualmente, para las que ha pedido la colaboración de la corporación para tener la máxima difusión: el Programa de Educación Inclusiva en Ixcán (Guatemala), en el que colabora la Diputación, y una línea de becas solidarias destinada a becar a los mejores alumnos de de Boaco (Nicaragua) y Ixcán (Guatemala) para posibilitar que los jóvenes de escuelas rurales estudian Secundaria.

Cartonajes Hinojosa recibe el primer Certificado de Sostenibilidad a una empresa valenciana del Instituto para la Producción Sostenible. Hoy, el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) entregará su primer Certificado de Sostenibilidad a una empresa valenciana, Rafael Hinojosa S.A.,  líder y referente español en soluciones de envases y embalajes de cartón ondulado para alimentación, agricultura y azulejo. El acto estará presidido por Julia Company, directora general de Industria y Energía de la Generalitat valenciana, Acudirá también el alcalde de Xátiva, Roger Cerdà. El sello IPS acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y garantiza que el proceso es sostenible, proviene de fuentes legales y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable. El Instituto IPS crea esta Certificación concienciado con las ventajas que aporta la generalización de una cultura de responsabilidad no solo con el medio ambiente, sino también con la competitividad y excelencia empresarial y las expectativas crecientes de los ciudadanos.

Víctor Cerdà inicia este sábado el Camino de Santiago. Combinará la bicicleta con correr y caminar. El deportista de Vallada, Víctor Cerdà, participante y organizados de muchos “retos solidarios”, iniciará el próximo sábado una nueva aventura: recorrer el Camino de Santiago desde Roncesvalles combinando la bicicleta con caminar y correr. Esta previsto recorrer los más de 730 kilómetros en nueve etapas. Está previsto que llegue a Santiago el 4 de octubre.


La primera etapa entre Roncesvalles y Logroño, de 145 kilómetros, la hará en bicicleta. Una de las etapas, de Pasantes a Palas de Rey, supondrá 68 kilómetros corriendo. 

Este domingo Xàtiva celebrará el Día del Turismo con la “Ruta del Agua”. La salida será a las 11 h, desde el Centro de Recepción de Visitantes, en la Font del Lleó. Es una actividad gratuita. Inscripciones en la Oficina de Turismo.

El Centro de Día Pérez Buschetti de Xàtiva, con motivo del Día Mundial del Alzheimer ha organizado para mañana miércoles, para sus usuarios, una excursión y almuerzo en el castillo de la ciudad.

El Teatre de la Lluna inicia hoy una semana de puertas abiertas en el CCX. Hoy, de 18 a 19h, habrá una clase abierta gratuita de su taller “Juguem al Teatre” para niños y niñas de 6 a 10 años.

Cos Natura organiza una nueva conferencia de temática musical. A las 19h, en la Casa de la Cultura, Casimiro González ofrecerá la primera de las charlas del ciclo dedicado a la música de Richard Wagner.

La Biblioteca Municipal de Navarrés acoge hoy un taller de orientación laboral gratuito.

Empleo y formación

El grupo Eulen ofrece la contratación de cuatro monitores para el Centro Ocupacional de Moixent.

AVA ASAJA organiza nuevos cursos en Xàtiva para poder utilizar productos fitosanitarios. Hay previstos dos cursos semipresenciales: uno de nivel básico y otro cualificado. El “cualificado” se iniciará el 29 de septiembre, tendrá cinco días de clase, de 16.30 a 20.30h. El precio es de 100€ para los socios y 130€ para los no socios.

Os dejo el matinal de hoy martes


No hay comentarios:

Publicar un comentario