martes, 8 de septiembre de 2015

De justicia, nuevos hábitos, la realidad del botellón

El Ayuntamiento de Xàtiva ha abierto el expediente que inicia los trámites para el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad. El Ayuntamiento de Xàtiva ha abierto el expediente que inicia los trámites administrativos que desembocarán en el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha declarado que “es un reconocimiento que se tenía que haber hecho mucho antes. Es una personalidad del mundo de la cultura que supone un orgullo para Xàtiva. Ahora aprovecharemos su 75 aniversario para obsequiarle con un regalo significativo”. Estellés cree que Raimon es merecedor de una distinción de esta importancia, dada “su trayectoria artística, caracterizada por una reivindicación de los derechos y libertades que todos podemos disfrutar hoy y también por haber contribuido a dar relieve a nuestra ciudad por todo el mundo”.


El siguiente paso es que el pleno del Ayuntamiento apruebe la incoación del expediente, con el nombramiento del concejal de Cultura como instructor y del archivero municipal, Isaïes Blesa, como secretario. Una vez cumplido el trámite de aprobación por el plenario, el expediente estará expuesto al público durante un plazo de quince días, a fin de recoger todos aquellos méritos, informaciones o alegaciones que quiera hacer constar la ciudadanía. En palabras de Estellés, “nunca es tarde para que la ciudad de Xàtiva reconozca, de manera institucional, la trayectoria artística de Raimon. Se trata de facilitarle ahora todo lo que no pudo ser en su momento”. Además de esta distinción, el concejal ha anunciado que están previstos una serie de actos de reconocimiento entre los que se incluyen recitales y otros eventos de carácter cultural. Ramon Pelegero Sanchis, Raimon, nacido en Xàtiva en 1940, es un artista reconocido internacionalmente. Ha musicado obra de grandes escritores medievales y contemporáneos tales como Ausiàs March, Joan de Timoneda, Anselm Turmeda, Salvador Espriu o Joan Salvat-Papasseit, entre otros. Los recitales de Raimon se convirtieron en fenómenos de masas desde los inicios de su carrera como cantautor. Fueron multitudinarias sus actuaciones en el Instituto Químico de Sarriá (1966), el Palau de la Música Catalana (1967), la Facultad de Económicas de la Universidad de Madrid (1968) o el Pabellón de Deportes del Real Madrid ( 1976), por citar algunos ejemplos. Fuera de España, ha actuado en países como Francia, Japón, Estados Unidos o en algunos otros de Sudamérica. Posee numerosos premios y distinciones.

El equipo de gobierno apuesta por la habilitación de solares en desuso y por la restricción del tráfico en el casco antiguo de la ciudad. El concejal responsable del tráfico, Miquel Lorente, ha apostado en la SER por la habilitación de solares en desuso y por la restricción del tráfico en el casco antiguo de la ciudad. Lorente, en declaraciones a la emisora, ha explicado que se están estudiando propuestas, entre ellas las aportadas por la Iniciativa para el Centro Histórico, para intentar eliminar los vehículos de la Plaça del Mercat, por establecer “islas” peatonales, por reducir el paso de vehículos por el casco antiguo, por tratar de darle orto uso a los controles de acceso ya instalados,  con el fin de mejorar la calidad de vida en el casco antiguo y en definitiva en la ciudad.

El grupo popular instará al alcalde a recuperar el horario nocturno para la fiesta de las paellas de “Fira”. El grupo popular instará al alcalde a recuperar el horario nocturno para la fiesta de las paellas.  Según han afirmado en un comunicado “si durante el mandato del PP las paellas de la Feria se celebraban por la noche no era por casualidad”. Según el PP aún no teniendo en cuenta la calor del mediodía del agosto setabense, aún olvidando la merma económica que esa tarde-noche de la última edición supuso para los feriantes,  la principal razón, sin embargo, es que la fiesta de las paellas acaba siendo un macrobotellón protagonizado sobre todo a jóvenes y adolescentes. Según el Partido Popular si las paellas son nocturnas, el espectáculo, afirman “de verlos deambular por la Alameda y toda Xàtiva al borde del coma etílico, dura menos”. Hay, por lo tanto, que reducir las horas de exhibición, teniendo en cuenta que pueden tener espectadores en edad infantil, y este motivo es suficiente para que la fiesta sea nocturna.

La Feria Outlet, con el amparo del Ayuntamiento, se abre a todos los comercios de la ciudad. Los próximos días 1, 2, 3 y 4 de octubre desde la concejalía de Promoción económica se habilitará el espacio de Albereda para celebrar la I Feria Comercial de la Ciudad de Xàtiva. Organizada por ADEXA se abre a la participación de todos los interesados estén o no asociados. La concejalía de Promoción económica dispondrá la aportación de luz, sonido, seguridad, publicidad y también carpas donde instalarse los participantes.  El coste de todos estos servicios serán cuantificados y comunicados al conjunto del comercio de la ciudad, lo más pronto posible y siempre con el objetivo de ofrecer un coste de acceso a la Feria Comercial asumible por el mayor número de comerciantes posible. En cuanto a la distribución de los diferentes comerciantes sobre el espacio de la Feria se establecerá un sistema de sorteo, el cual se repetirá cada año, con el objetivo de que todos y todas tengan la posibilidad de disfrutar de los diferentes lugares propuestos. El plazo para la presentación de actividades por registro de entrada en el ayuntamiento de Xàtiva será hasta el 14 de septiembre. Para el equipo de gobierno “estamos en un momento de cambios en la ciudad y sobre todo en un contexto económico muy complicado para el conjunto de los sectores económicos que en el ámbito municipal interactúan. Por este motivo, desde el ayuntamiento de Xàtiva consideramos como una de las principales prioridades impulsar políticas activas para relanzar la economía local”.

XACEX pone en marcha la sección de profesionales. Se ha elaborado un plan estratégico. Hace aproximadamente cinco meses que se viene trabajando en la constitución de una sección de profesionales en XACEX debido a la necesidad de atender las demandas específicas de determinados sectores profesionales (arquitectos, asesores, agentes de seguros, abogados, dentistas….) que, formando parte de la asociación, consideran que las actividades que se programan no acaban de cubrir las necesidades o expectativas por éstos requeridos. La sección de profesionales de XACEX nace con la voluntad de satisfacer en la mayor medida posible estas necesidades. Para ello se ha elaborado un plan de actuación que marca unas directrices que sirva de hoja de ruta para el trabajo a realizar en años venideros. Las líneas estratégicas de la sección se centran en la utilización de las herramientas tecnológicas, potenciar el uso de la web colectiva, mejorar las posibilidades de acceso de nuestros asociados a las acciones formativas desarrolladas, establecer los cauces y herramientas que permitan prestar más y mejores servicios a nuestros asociados a la vez que mejorar la operatividad y funcionamiento de la rama de profesionales y todos sus servicios, mejorar todas las herramientas de difusión que tiene la asociación, e impulsar la integración de la Asociación en el entorno socio-cultural y político.  Se pretende, también,  incrementar el número de asociados a la rama de profesionales de XACEX.

Agotadas las entradas para el concierto de Feliu Ventura y Pep Gimeno "Botifarra" a beneficio de Gent de la Consolació. Las entradas para el concierto de Feliu Ventura y Pep Gimeno "Botifarra" de este domingo 13 de septiembre en los Jardines del Palasiet, a beneficio de Gent de la Consolació están agotadas. Han salido a la venta al precio de 5€. Así se ha informado desde este colectivo que ha agradecido la gran acogida a este concierto único y solidario de dos artistas de Xàtiva que actuarán de una forma desinteresada. El aforo del Palasiet es limitado y el próximo domingo estará lleno. Se iniciará a las siete y media de la tarde. El artista Joan Ramos es el responsable de la imagen del cartel, imagen que será plasmada en una camiseta que se pondrá a la venta con fines benéficos.


Por cierto, el 14 de octubre próximo en la Sala Olympia de Valencia Pepe Gimeno Botifarra y Pau Cháfer presentarán su nuevo trabajo discográfico. Se presentará asimismo la próxima gira. El nuevo proyecto se titula "A un home que ve del poble, ningú fa abaixar la cara". Aquí tenéis un adelanto. Siempre emociona.

Entregado el nuevo vehículo para la policía local de Canals. Ha sido entregado al Ayuntamiento de Canals por la empresa adjudicataria del contrato de renting, el nuevo vehículo, con indicativo M-1, para la prestación de los servicios de la Policía Local. Se trata de un vehículo Ford Focus Trend, de 116 CV y equipado de acuerdo con los requerimientos legales necesarios para la prestación de servicios como vehículo de emergencia. Un vehículo necesario para que los puedan prestar en las mejores condiciones su trabajo, con el objetivo del cumplimiento de las tareas de policía administrativa así como de prevención, protección y seguridad ciudadana que la ley les otorga, para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos de Canals.


La Llosa de Ranes celebra la festividad litúrgica de la Natividad. Un total de dieciséis localidades de la diócesis de Valencia, entre ellas la Llosa de Ranes,  conmemoran hoy, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, a sus “Mare de Déu trobades” o imágenes de la Virgen que fueron encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta.  “La tradición equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha también desconocida, con el descubrimiento de las imágenes de Nuestra Señora, y por ello, la Iglesia decidió celebrar los dos acontecimientos el mismo día”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Archivo de Religiosidad Popular. A excepción de las patronas de El Puig, Benaguacil, y Sueca, “se ignora el año en que fueron encontradas las imágenes, aunque por su estilo artístico se cree que corresponden al período comprendido entre los siglos XIII y XVI, en el que, según la tradición, fueron halladas por pastores y labradores en casi todos los casos”.

El libro sobre Mayuba se presenta este jueves en Alacant. Este jueves se presentará el libro "Un grito de libertad desde la arena. El caso Mayuba", del periodista setabense Vicent Soriano, en la sede de UGT, en la calle Pablo Iglesias 23, de Alacant. Intervendrán Trini Amorós, Secretaría de Igualdad de la CEM (Centro de Estudios sobre la Mujer); Sandra Martti, Diputada Autonómica por Alicante y vicesecretaria de la CEM; Vero Llopis, concejala socialista de Genovés y hermana de adopción de Mayuba y el propio autor. El libro trata sobre el secuestro que sufrió la joven Mayuba, residente en Genovés, por parte de sus padres biológicos en los campamentos de refugiados de Tinduf. En el libro se narra de forma cronológica todos los aspectos de la retención y su posterior libertad.


El grupo Canyamars, de Canals, prepara la final de “Sona la Dipu”. Los ocho grupos finalistas de “Sona la dipu amb música, balls i cançons tradicionals” redoblan esfuerzos durante estos días para preparar sus actuaciones en la final del certamen organizado por la Diputación de Valencia con la colaboración de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana en el Teatre Principal de Valencia. Los finalistas son: el Grup de Danses d’Ontinyent, La Xicalla de Catarroja, La Senyera de Valencia, Xafarnat de Paterna, Les Folies de Carcaixent, El Tossal de Llíria, Canyamars de Canals y Grup Realenc de Picanya. Según el orden de establecido mediante sorteo el Grup de Danses d’Ontinyent abrirá la final. En penúltimo lugar participará el Grup de Danses Canyamars de Canals con la interpretación de l’Ú d’Ador y Els Agüelos de Canals. Zulema Sancho, de Canyamars, ha explicado que “la primera pieza es más animada” y la segunda “es del pueblo y queremos ir a pasarlo bien y a mostrar nuestro baile”. El ganador del primer premio se llevará 2.500 euros, el segundo 1.500 euros y el tercero 900 euros, además de las correspondientes placas conmemorativas de la Diputación y de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana. La web de la Diputación de Valencia, dival.es, emitirá íntegra la final a partir de las 19:00 desde el Teatre Principal de Valencia.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará mañana en el Centro de Salud de Xàtiva de 17 a 20-30h; y el jueves, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades.

El plenario celebrado este lunes ha aprobado considerar Vallés como pueblo solidario con el Alzheimer y ayudar en todo lo posible a mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. En palabras de su alcalde, José Javier Sisternes, se trata de un compromiso y de una declaración de intenciones.

El Ayuntamiento de Navarrés convoca una bolsa de trabajo para personas con discapacidad residentes en Navarrés para ocupar un puesto de auxiliar administrativo en el punto de lectura municipal. Las bases están disponibles en el Ayuntamiento.  El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de septiembre.

La Policía Local de Barxeta ha comunicado que para reducir el exceso de velocidad y mejorar la seguridad de los vecinos se ha procedido a la instalación de unos resaltes disuasorios en el camino de Rafelguaraf, a la altura de los chalets.


Este jueves las instalaciones de Adexa Xàtiva acogerán un curso gratuito de cuidado de la piel y automaquillaje. Se impartirá en dos turnos: mañana y tarde. Información en el teléfono 607.25.80.34. Inscripción, en las oficinas de ADEXA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario