lunes, 15 de junio de 2015

Primeras horas de nuevos ayuntamientos, primeras decisiones

Roger Cerdà ya es el nuevo alcalde de Xàtiva. Se celebró el acto de constitución del nuevo ayuntamiento. Con mucha expectación y con la asistencia de cientos de vecinos, el salón de plenos acogió este sábado el acto de constitución del nuevo ayuntamiento. Se siguió el guión establecido. La sesión se inició puntual, a las doce, y poco más de media hora después Roger Cerdá recibió la vara de mando. Cerdà recibió los votos de su formación y los del Esquerra Unida y Compromís, quince en total. Maria José Pla, del PP, recibió los cinco de su formación, y el Juan Giner, de Ciudadanos, se votó a si mismo como candidato a la alcaldía. Luego llegaron los discursos de los distintos portavoces, cerrándolo el ya alcalde. Muchos fueron los vecinos que los ovacionaron al salir de la Casa la Ciutat. Cerdà es el cuarto alcalde de la ciudad desde que se implantara la democracia. Tras los resultados obtenidos,  PSPV, Esquerra Unida  y Compromís han acordado un pacto de gobierno en Xàtiva con 15 ediles que pone fin a veinte años de gobierno popular.


(Foto: PSPV)

Roger Cerdà, en su primer discurso como alcalde, tuvo palabras de agradecimiento a sus compañeros de candidatura, a los anteriores alcaldes socialistas, Manuel Casesnoves y Miquel Calabuig, y a su familia, con un recuerdo muy especial dedicado a su padre. Cerdà habló de “problemas reales” para la ciudad a la que hay que responder con “determinación e ilusión”. El alcalde expresó su deseo de “acabar ya con discusiones inútiles”. Cerdá espera recuperar la confianza de los vecinos en los responsables públicos. También ha pedido a los vecinos “esperanza” y “calma” en los próximos años.

Y tras la sesión plenaria las valoraciones. El alcalde, Roger Cerdà, aboga por el necesario  Miquel Lorente, de Esquerra Unida, apostó por un trabajo a largo plazo, un reto “colectivo” del nuevo consistorio y con el protagonismo de los vecinos. La nueva portavoz popular, Mª José Pla, habló de renovación del equipo y de ilusión ante las nuevas tareas a desarrollar. Cristina Suñer, de Compromís, habló de un día de fiesta y reafirmó su compromiso con Xàtiva para conseguir un futuro mejor. Juan Giner, nuevo concejal de Ciudadanos, tuvo palabras de agradecimiento para sus votantes y ha pedido a los vecinos “respeto” ante las decisiones que tome el nuevo gobierno.


(Foto. Manel Castelló)


(Foto: PSPV)

Los resultados electorales y la constitución de los nuevos ayuntamientos dan validez a la alianza de ciudades, entre Xàtiva, Gandia, Alcoi y Ontinyent. Los entonces candidatos socialistas de Xàtiva, Roger Cerdà, y de Gandia, Diana Morant, junto al ya entonces alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el de Alcoi, Toni Francés, firmaron a principios del mes de abril la denominada “alianza de ciudades”. Tras la constitución de los nuevos ayuntamientos el proyecto recibe un fuerte impulso pues todos ellos van a gobernar en sus respectivas ciudades. El proyecto fue presentado en su día por necesidad de encontrar nuevas fórmulas de colaboración directa entre ciudades similares. Se destacó, entre las iniciativas propuestas, la creación de un Consell Econòmic Social (CES) de las cuatro ciudades; el diseño de un plan para la industria y la innovación; la configuración de un fórum de las universidades públicas instaladas en el territorio; y la cooperación en la promoción turística y cultural. También reivindicaciones como la finalización de la autovía CV 60 L'Olleria-Gandia, la modernización de la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi, la construcción del tren Gandia-Oliva-Dénia, el aumento del número diario de trenes entre Xàtiva y Madrid/Barcelona y la implantación de redes de comunicación de última tecnología.


Gobierno multipartido y alternancia en la alcaldía en Canals que desaloja a Ricardo Cardona de la alcaldía. Al final hubo acuerdo en Canals y habrá gobierno municipal multipartito, hasta cinco, en Canals. Joan Carles Pérez fue elegido alcalde. Lo será durante los dos próximos años. Luego será sustituido por Ricardo Requena, de Gent de Canals. Ha habido pacto entre estas dos formaciones contando con el apoyo de Reiniciem Canals, PSOE y EU. El alcalde apuesta por el consenso como principal herramienta del nuevo gobierno.

Los pactos cambian alcaldías en Moixent y l’Alcúdia de Crespins. En Moixent Ciudadanos ha conseguido la alcaldía pese a ser la tercera fuerza en cuanto a los votos. El empate a cinco concejales del PP y PSOE ha dado la alcaldía a Teófilo Fito, con el apoyo del Partido Popular. Esta es la segunda alcaldía de Ciudadanos en la comarca pues en Llanera de Ranes ganó las elecciones Antonio Vicente Lluch quien también fue investido alcalde este sábado.

En la L’Alcúdia de Crespins también hay cambio del alcalde. Hubo acuerdo entre PSOE y Compromís. El socialista Roberto Granero será alcalde los dos primeros años dando paso después a José Garrigós de Compromís.

En Montesa también ha habido acuerdo y habrá alternancia en la alcaldía. El socialista José Barberá gobernará los dos primeros años sustituyéndole después Analía Juan de Compromís. Ambas formaciones ya gobernaban juntas la localidad.

En la Font de la Figuera el acuerdo de Compromís, PSOE y Ciudadanos le ha dado la alcaldía al hasta ahora portavoz del equipo de gobierno, Vicent Muñoz, de Compromís.

En Barxeta Vicent Mahiques, de Esquerra Unida, es el nuevo alcalde, al tratarse de la lista más votada.

Cambio de color en Bolbaite pues el PSOE recupera la alcaldía gracias a Carolina Mas. José Enrique Talón, del PSOE, fue investido alcalde de Chella. Evarist Aznar fue investido, de nuevo, alcalde de la Llosa de Ranes. El socialista José Javier Sisternes, del PSOE, lo fue en Vallés; el socialista Óscar Martínez Piquet en Enguera y María Jose Tortosa, del PSOE, en Vallada.

Roger Cerdà ha fijado su primera reunión como alcalde. En concreto ha convocado una reunión del Consell Local d’Acció Social hoy a las nueve de la mañana en el Ayuntamiento. Así lo anunció en Ràdio Xàtiva. La reunión tiene un importante valor en dos sentidos: por intentar ayudar lo antes posible a las familias en riesgo de exclusión que hay en la ciudad, cerca de 700 según los socialistas, y por otra parte cumplir aquello propuesto en sus respectivos programas electorales por los grupos que forman el gobierno.


El Ayuntamiento de Xàtiva oferta dos nuevas becas dentro del programa “la Dipu te beca”. Por Decreto de fecha 12 de junio de 2015 se oferta desde el Ayuntamiento de Xàtiva dos nuevas becas dentro del programa “la Dipu te beca”. Las titulaciones requeridas son las siguientes: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (en sustitución de la beca ofertada de Grado en Ciencias de la Información que queda desierta por no existir dicha titulación como estudios de grado) y  Grado en Tecnología de Telecomunicaciones (en sustitución de la beca ofertada de T. S. Gráfica Publicitaria declarada desierta por no haber aspirantes a la misma). Para estas dos becas se inicia un nuevo plazo de presentación de solicitudes hasta el jueves, inclusive. La inscripción podrá realizarse presencial o telemáticamente a través de la web municipal www.xativa.es, a través del enlace habilitado.

La Diputación renueva la colaboración con las escuelas de adultos de Canals y l’Alcúdia de Crespins. La Diputación dispone de un conjunto de profesores integrados en el Centro de Formación de Personas Adultas, cuyos servicios ofrece a los Ayuntamientos de la provincia que cuentan con Centros Municipales de Educación Permanente de Adultos. La Comisión Informativa del Área de Bienestar Social, a la que pertenece la de Educación, aprobó por unanimidad la prórroga de los convenios de colaboración de los centros municipales de Formación de Personas Adultas y la Diputación de Valencia, para el curso 2015-2016, que se elevará al pleno de la Corporación que se celebra este martes. La colaboración con los ayuntamientos de Canals y L’Alcudia dels Crespins, entre otros, se prorroga para el siguiente curso dada la intención de continuar prestando estos servicios tanto por parte de la administración provincial como las locales. Así pues, la Diputación adscribirá un profesor de FPA de la plantilla provincial al colegio público específico de formación de personas adultas, de titularidad de cada uno de estos ayuntamientos, quien se integrará en el centro y respectivo claustro de profesores del mismo.

Bellús ha finalizado la señalización de la Ruta de “L’Estret de les Aigües”. El Patronato Provincial de Turismo "València, Terra i Mar" ha colaborado con el Ayuntamiento de Bellús en la señalización turística de su ruta senderista y medioambiental de “L’Estret de les Aigües”, paraje que junto con el de la Cova Negra, en el término de Xàtiva, forman un conjunto. El proyecto ha incluido la instalación de la señalética direccional y la colocación de paneles informativos en el itinerario que recorre parte del patrimonio natural de este municipio del Valle de Albaida. Esta iniciativa forma parte del trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Bellús para impulsar y revitalizar la riqueza natural de sus parajes y para impulsar el turismo local y comarcal. El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, y la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, firmanron recientemente un convenio de colaboración para la promoción turística del municipio.


Este miércoles 17 de junio, los vecinos de Navarrés podrán disfrutar de forma totalmente gratuita de la 3ª edición del Programa Sona La Dipu: Valencia per als Majors.  Las personas interesadas deberán pasar a apuntarse por el Hogar del Jubilado para apuntarse. Las plazas son limitadas. El autobús saldrá a las 08:30 horas desde la parada de autobuses del Puente del Carmen. El Programa de actividades culturales y de ocio para ese día incluye la visita a la Diputación de Valencia con recorrido por los palacios de Batlia y Scala, con recepción en el salón de plenos; la visita guiada al Museo Taurino y a la plaza de toros de Valencia, propiedad de la Diputación de Valencia; el traslado al Centro Cultural La Beneficencia, donde se ubican el Museu d'Etnologia y el de Prehistòria, para disfrutar de una comida de hermandad, con un espectáculo musical y la despedida y traslado en autobús a sus municipios.

Vicente Bermúdez gana el concurso fotográfico "Tradiciones y costumbres de nuestra comarca". La Escola de Danses de Xàtiva ha hecho pública la decisión del jurado del concurso fotográfico "Tradiciones y costumbres de nuestra comarca". El primer premio, dotado con 200€, ha sido para una obra de Vicente Bermúdez. El segundo premio, dotado con 100€, ha sido para una obra de Ricardo Enrique Barberá. El tercer premio, dotado con 75€, ha sido para Xavier Company. Se ha otorgado una mención de honor a una fotografía realizada por Javier Alcázar, y accésits a trabajos presentados por David Calatayud,  José Ricard Soler Murillo, Eduard Gandia Orts,  Andrés Carull Blasco,  Antonio Marzal Bolinches y  Adela Gómez Arcas. Este martes 16 de junio, será la inauguración de la exposición y entrega de premios a los galardonados, en la sala de las columnas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las 20.00 horas.

La entrega de premios del XIII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA ROTARY XÁTIVA 2015 tendrá lugar hoy a las 21,30 h. en el restaurante Pebre Negre, situado en la Alameda de Xàtiva. La artista de Ontinyent, Pepi Sevilla Ruano ha ganado la XIII edición del Concurso Nacional de Pintura “Rotary” de Xàtiva. Han sido 51 las obras presentadas en esta edición. El jurado realizó una selección previa de 35 obras presentadas. De ellas se decidió entregar el primer premio a la obra “Calle de Valencia”, de Pepi Ruano. Asimismo decidió entregar dos accésits a las obras presentadas por los setabenses Antonio Albert Moltó y Pepe Castells Pérez. El jurado estuvo presidido por el presidente del Rotary Club Xàtiva, José Vicente Boscá Boluda, y por Mª Dolores Álvaro, Rafael Segura y José Sanchis actuando el como secretario Rafael Mora. Se establece, según las bases, un único premio de 1.200€, y dos accésits sin premio económico.


Primer día de pruebas de acceso al Conservatorio de Xàtiva. Mucha suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario