viernes, 19 de junio de 2015

Pacto, nuevas delegaciones y mucha ilusión

Acto público para solemnizar la firma del acuerdo de gobierno en Xàtiva. Se presenta hoy el reparto de delegaciones de alcaldía. Las banderas de Xàtiva de edificios municipales tendrán hoy un crespón negro para conmemorar la quema de la ciudad. Hoy se ha celebrado un acto público para solemnizar la firma del documento de las bases de actuación del gobierno de Xàtiva. El alcalde Roger Cerdà, el primer teniente de alcalde Miguel Lorente y la segunda teniente de alcalde Cristina Suñer han firmado el protocolo programático que contiene las principales líneas de actuación del equipo de gobierno que conducirá la gestión del Ayuntamiento durante la presente legislatura. Se formalizará de esta manera el anunciado pacto entre PSPV-PSOE, EU y Compromís. También se ha hecho público el contenido del acuerdo de gobierno, así como el reparto de competencias asignadas a cada grupo político y la relación de titulares de cada concejalía. El acto se ha celebrado en el convento de San Doménech. Ha sido un acto abierto al público que se ha hecho coincidir con el aniversario de la quema de Xàtiva para conmemorar la efeméride. Además, como hecho simbólico, el Libro de Privilegios de la Ciudad y Reino de Valencia, manuscrito de Xàtiva, ha tenido un lugar destacado en la presidencia del acto. Se trata de un ejemplar de 1350 que se conserva en el Archivo Municipal.
 Durante el acto, y también como conmemoración del aniversario de la quema de la ciudad, la bandera de Xàtiva ha lucido con un crespón negro. Asimismo se ha dispuesto que lo hagan las banderas de los edificios municipales, atendiendo a la solicitud que en este sentido presentó el Ateneu Popular por registro de entrada en el Ayuntamiento.


Las delegaciones quedan así:

Nacho Reig: economía, hacienda, patrimonio, pedanías y servicios públicos.
Xelo Angulo: Mayores, Bienestar Social, Promoción humana y gestión de centro para discapacitados.
Jordi Estellés: Cultura y patrimonio histórico-artístico
Lena Baraza: juventud
Pedro Aldabero: Deportes, fiestas y Junta Local Fallera
Mariola Sanchis: Seguridad, transportes y turismo
Miquel Lorente: obras públicas agricultura, tráfico y aparcamientos y Promoción Económica
Francesca Chapí: mujer e igualdad
Amor Amorós: educación
Alfred Boluda: biblioteca, promoción lingüistica y Gran Teatre
Cristina Suñer: urbanismo y sanidad
Joanjo Garcia: régimen interior, recursos humanos y conservatorio
Pilar Gimeno: parques y jardines, edificios públicos, gestión de residuos y medio ambiente
Roger Cerdá: servicios electrónicos, publicaciones y telecomunicaciones, imagen corporativa y relación con los medios de comunicación, y fira

Los plenos ordinarios: última sábado del mes por la mañana, a las once. Liberados: Roger Cerdà, Xelo Angulo y Miquel Lorente.

El PSOE local, el alcalde, Roger Cerdà, explicó ayer a sus militantes este pacto de gobierno.


Siguen las reuniones con asociaciones y colectivos de la ciudad. El equipo de gobierno se ha reunido con las sociedades musicales. Los presidentes de las sociedades musicales La Primitiva Setabense y La Nova de Xàtiva, Luis Enrique Alonso y Andrea Mollá, respectivamente, visitaron este jueves  el Ayuntamiento. Roger Cerdà, Miguel Lorente y Cristina Suñer recibieron a los representantes de las bandas de música de la ciudad en el despacho de alcaldía. A lo largo del encuentro, que transcurrió según fuentes municipales en medio de un clima de gran cordialidad, el equipo de gobierno trasladó su pleno apoyo a las sociedades musicales. También se comentaron futuras actuaciones de las bandas en la ciudad.


La profesora del Ribera, Enriqueta García, recibe hoy el premio Xateba de 2015. La Junta Directiva de Xateba, Asociación por la igualdad y contra la violencia de género ha acordado por unanimidad otorgar el XI Premio Xateba Por la Igualdad a Enriqueta García Pascual. Enriqueta García Pascual ha desarrollado su labor docente en el IES José de Ribera como profesora especialista en Filosofía. Las razones para otorgar el Premio Xateba POR LA IGUALDAD, a Enriqueta García Pascual se justifican por su compromiso por la igualdad pero, especialmente, por la que se refiere a la sensibilización y formación sobre las graves discriminaciones que sufren las mujeres, resaltando la labor desarrollada a lo largo de toda su vida como docente, que la sitúa como modelo de profesora implicada con los valores de igualdad. Xateba, considera que ahora más que nunca se necesitan modelos educativos que vuelvan a inspirar a las nuevas generaciones docentes para trabajar sobre nuestra juventud. La entrega del premio será hoy ​​a las 20'30 horas en el Patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El Ateneu Popular de Xàtiva llama a colgar crespones negros en los balcones hoy en conmemoración de la quema de la ciudad. El 19 de junio de 1707 las tropas borbónicas de Felipe V comandadas por Berwick y De Asfeld saquearon e incendiaron la ciudad de Xàtiva con una orden firmada por el mismo rey. Con motivo de esta conmemoración el Ateneo Popular de Xàtiva invita al vecindario de Xàtiva a colocar en ventanas o balcones, banderas de Xàtiva con un crespón negro hoy en señal de duelo y en memoria de las personas que participaron en la heroica defensa de la ciudad. Hoy, coincidiendo con la colgada de banderas de Xàtiva con crespón, se realizará una ofrenda a los Maulets. El acto tendrá lugar a las 20:00 frente a la piedra de los Maulets. La foto es de Carles Sánchez.


Tercera proyección en la calle  del ciclo dedicado a Ovidi Montllor. Diversos colectivos de la ciudad han organizado para este mes de junio un ciclo de proyecciones de películas al aire libre con Ovidi Montllor como protagonista. Se trata de cuatro proyecciones, una cada viernes de este mes, siempre a las 22h, y con entrada libre. Así este viernes se podrá ver en los Jardines del Palasiet, “Furtivos” y el 26 de junio, en el carrer les Santes, “Con el culo al aire”. El ciclo está promovido por el Ateneu Popular, Camot, Divergents, Endavant, “Paraules de Fang” y Xateba.

La parroquia de Sant Pere celebra el fin de curso bendiciendo la imagen del beato setabense José María Blasco.  Este sábado, a partir de las 18:15 horas aproximadamente, se realizará la bendición de la nueva imagen adquirida por la Parroquia del beato José María Blasco. La comitiva se trasladará hasta la casa natal del beato, ubicada en el número 19 de la calle Sant Pere, y se volverá en procesión hasta la parroquia con la imagen. Tras la procesión, se realizará una misa en la propia parroquia, lugar en la que descansará a partir de ese momento la estatua. Al finalizar habrá un sencillo refrigerio en los locales parroquiales. A partir de las 21 horas se celebrará una cena de fin de curso de la Cofradía del Sepulcro.

Los socialistas de la Costera-Canal de Navarrés celebrarán su comité comarcal este sábado en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Una vez constituidos los ayuntamientos, con la excepción de Anna, pendiente de la resolución del recurso contencioso-administrativo interpuesto en el ámbito judicial sobre la validez de un voto, los socialistas de la comarca se reúnen en la sesión extraordinaria del Comité Comarcal convocado por la Comisión Ejecutiva de La Costera-Canal de Navarrés para analizar de manera conjunta y coordinada tanto los resultados electorales municipales y autonómicos del pasado 24M, como para establecer la agenda política de las próximas semanas en base a la composición de los ayuntamientos y de las instituciones supramunicipales que se derivan de su composición. La reunión del máximo órgano político comarcal entre congresos se celebrará desde las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El Comité Comarcal aprobará una Resolución Política en torno al informe que el Secretario General, Xavier Simón, presentará durante el desarrollo de la reunión a la que también asistirán los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca recién constituidos, así como los portavoces de los Grupos Municipales Socialistas.

Carta abierta del alcalde de la Font a Albert Rivera al considerar inadecuado un pacto con Compromís. El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, ha remitido una carta abierta al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, una carta abierta tras haber anunciado esta formación abrir un expediente de expulsión a su concejala Puri Lluch, por el pacto acordado con Compromís para formar parte del gobierno de la localidad. Muñoz invita a Rivera a conocer la localidad, sus características y sus problemas. El alcalde considera que las acciones de Ciudadanos vienen marcadas por la proximidad de las próximas elecciones generales.  Muñoz ha defendido a la concejala resaltando el valor demostrado para volver a la política y, como afirma el alcalde “complicarse la vida”.
La dirección nacional de Ciudadanos ha abierto un expediente de expulsión a la concejala de La Font de La Figuera que apoyó la investidura de Vicent Muñoz, de Compromís, como alcalde. En la Font de la Figuera las quinielas apuntaban cuatro posibles alcaldes: Vicent Muñoz, por Compromís (3 ediles), Mariano Ferriz, (PSPV, 2 ediles), Purificación Lluch (Ciudadanos, 1) o la ex alcaldesa Maria José Penadés (PP), que obtuvo cinco concejales. La directriz de la dirección del partido era que se apoyara, en principio, a la lista más votada. Sin embargo, Purificación Lluch decidió apoyar al nacionalista Vicent Muñoz. 


(Foto: Alberto Fito)

Enguera prevé impulsar el uso público del paraje Barranco La Hoz. El servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial ha desarrollado el programa Parajes Naturales Municipales, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes. 
Enguera prevé impulsar el uso público del paraje Barranco La Hoz. Se trata de una extensa zona montañosa ocupada por matorrales y fragmentos de formaciones forestales de gran interés para la fauna silvestre por su carácter de encrucijada entre diferentes territorios. Destaca también en el espacio la presencia de la microrreserva de flora "El Chorrillo". Fernando Pradells, ingeniero de Montes y Parajes Naturales de Enguera, ha asegurado que el municipio “prevé impulsar mediante estas ayudas el uso público del espacio natural”. Concretamente, “la actuación prevista consistirá en anexionar un área recreativa a un caserío, propiedad municipal, y colocar mobiliario urbano”, apunta. Además, según cuenta Pradells, los trabajos comprenderán también la ejecución de un sendero de pequeño recorrido para otorgar a los visitantes una visión general del ecosistema, su flora y fauna y la mejora de una pista forestal para la prevención de incendios forestales. Pradells se ha mostrado optimista con esta iniciativa de la corporación provincial y ha afirmado que “cubre una carencia existente y da respuesta a una necesidad, ya que los municipios no tenemos presupuesto para llevar a cabo este tipo de actuaciones”.

Los mayores de Moixent han visitado la Diputación. Este jueves participaron en el programa “Sona València per als Majors”. Fueron recibidos por el presidente en funciones, Juan José Medina, y la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, que les dieron la bienvenida y les invitaron a realizar una visita a los palacios de Scala y Batlia, donde está la sede de la institución provincial en la Plaza de Manises de Valencia. El grupo de vecinos estuvo encabezado por el presidente de los jubilados, Ricardo Ferrandis. Tras la recepción, la jornada continuó con el traslado del grupo de mayores de ambos municipios al MuVIM y la Beneficencia, donde terminaron con una comida de hermandad y un espectáculo musical.


Canals acoge la última semifinal del concurso “Sona la Dipu” de danzas y bailes populares. La próxima y última semifinal del concurso “Sona la Dipu” de danzas y bailes populares tendrá lugar este sábado en el Centre Cultural Calixte III de Canals donde actuarán el Grup de Danses “Canyamars” de Canals, el Grup de Danses Realenc de Picanya, el Grup de Danses de Moncada y Grup de Danses de Moixent. Como en años anteriores, el festival concurso se desarrolla en dos fases, semifinales y final. En las semifinales participan todos los grupos inscritos, un total de 18 grupos, procedentes, este año, de Valencia ciudad y de las comarcas de L’Horta, la Ribera, Camp de Túria, la Vall d’Albaida, Valle de Ayora, La Costera y La Safor. La prueba final, el 12 de septiembre, en el Teatro Principal de Valencia, consistirá en la actuación de los grupos seleccionados en las pruebas semifinales y el jurado concederá tres premios atendiendo a la mejor puntuación que reciba cada grupo. El ganador del primer premio se llevará 2.500 euros, el segundo 1.500 euros y el tercero 900 euros, además de las correspondientes placas conmemorativas de la Diputación y de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana.

La Asociación de la Lucha contra el cáncer de Navarrés (AECC) organiza la I Caminata Popular 2015 benéfica y solidaria para este domingo. La comitiva saldrá a las 9 de la mañana desde la Plaza La Iglesia y recorrerá unos 8,600 metros en un circuito urbano hacia Playamonte regresando luego al núcleo urbano. Las inscripciones se pueden formalizar con la donación de 5 euros. Las inscripciones se pueden hacer en la tienda Deportes Navarrés y en el Herbolario Navamiel (de 10:00 a 13:30 h y de 18:00 a 20:30 h).

Bodegas Arráez, de la Font, presenta su vino “Girasomnis”, con su propio espectáculo de danza y proyecciones. Se trata de un proyecto interdisciplinar, creado y dirigido por Paco Gramaje y Toni Arraez que combina la música, la danza, el videoarte y el vino. El espectáculo, que incluye una cata del vino, se representará hoy en el teatro Juan de Juanes de la Font de la Figuera a las ocho de la tarde. Girasomnis es un proyecto de fusión artística donde arte, vino e imaginación se encuentran para ofrecer un viaje multisensorial singular a través de la danza, el videoarte y la música.

Breves:

Mercaxativa elige hoy su presidente.

La agrupación escolta Jamboree de Xàtiva ha donado al Archivo Municipal los documentos de su fundación. Esta sábado celebrarán la “ronda solar” con juegos de agua y una merienda.

Este viernes, a las 19.30 h, Manel Arcos presentará su nuevo trabajo de investigación, titulado “Gaianes-Xàtiva, un viaje sin retorno”, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Genovés. Introducirá el acto el alcalde de Genovés, Pedro Revert Miralles.

La Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest organiza la tradicional cena de la Nit de Sant Joan, Será hoy, a las 21:30 horas, en la pista deportiva de la avenida Ausiàs March. En el evento, los asistentes dispondrán de bocadillo de jamón y queso, bebida, espectáculo de monólogos a cargo de Marcos Cháfer y Patricia Sornosa.

Moixent y Enguera acogerán este fin de semana unas jornadas sobre la agricultura actual.

Este viernes a las 17h en Novaedat Xàtiva se dará la bienvenida al verano con una merienda familiar con "fartons y horchata".

Finaliza hoy el plazo de inscripción de la primera edición del Concurso de Jóvees Intérpretes de la Llosa de Ranes.

Hasta el domingo, tercera ruta de la tapa en Moixent. También hasta el domingo, primera ruta de la tapa de Vallada.

La Falla Tetuán Porta de Sant Francesc ha organizado un viaje este domingo para visitar las hogueras de Alicante. La salida se realizará a las 8:30 de la mañana desde la Fuente del León, y la vuelta está prevista sobre las 20 horas.

La compañía de baile “Ballart” de Canals representa este domingo su versión de “El Rey León· en los cines Axion de Xàtiva a las seis de la tarde-

El “Grup l’Alegria” de Xàtiva ha preparado su festival de teatro anual. En esta ocasión será este sábado en el Espai Cultural la Nova desde las ocho de la tarde. Las entradas ya están a la venta al precio de 2€. Lo recaudado se destinará a personas necesitadas a través de las monjas del Convento de la Consolación. La SM La Nova ha cedido el local gratuitamente al tratarse de un fin benéfico.

Pep Gimeno “Botifarra” actúa este sábado en el Teatre del Raval de Gandia a las 22.30h.

La Coral de Bicorp invita a toda la población a un concierto realizado por los coros de Bolbaite, Navarrés y Bicorp que será el próximo domingo a las 7 de la tarde en la Iglesia Parroquial de Bicorp.

El grupo de jóvenes de la Falla El Trampot de Enguera representan sábado y domingo, en la Casa de la Cultura de Enguera el musical “En busca de Peter Pan”, siempre a las seis de la tarde.

El Ayuntamiento de Vallada comunica que aún está realizando las tareas de confección del Programa de Fiestas de 2015. Por ello invitan a cualquier particular o asociación del pueblo, a participar con la presentación de un escrito que deseen publicar. Pueden hacerlo por correo electrónico a vallada_alc@gva.es o llevándolo alas oficinas con un pendrive. El plazo de presentación de escritos finaliza la primera semana de julio.


La Guardia Civil de Enguera, ha recuperado diversos objetos y materiales de todas clases, posiblemente sustraídos de la zona de Enguera y de la Canal de Navarrés. Cualquier persona que reconozca algún objeto o haya sido afectada por algún robo, se puede personar en el puesto de la Guardia Civil de Enguera para su reconocimiento y recuperación de los objetos. El horario es desde las 8 hasta la 14.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario