martes, 9 de junio de 2015

Encaminado en Xàtiva, desencaminado en Canals

Reunión de Roger Cerdà con el presidente del Colegio de Arquitectos con el casco antiguo en el punto de mira. Roger Cerdà, alcaldable por el PSOE, se ha reunido este lunes con el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant, y con el delegado en la ciudad, Enrique Argente. Durante la reunión, celebrada en la sede de la delegación territorial del Colegio de Arquitectos en Xàtiva, Cerdá expuso su voluntad de establecer una relación de colaboración fluida con este colectivo profesional y coincidió en la idea fundamental de la recuperación del patrimonio. Cerdà cree que una de las actuaciones prioritarias es el desarrollo del plan especial del casco antiguo. En relación con este asunto, el presidente del Colegio de Arquitectos sugirió que hay que poner en marcha un mecanismo de recuperación del parque inmobiliario del casco antiguo que incluya protocolos de actuación en cuestiones estructurales, de accesibilidad y de eficiencia energética, con referencia al reglamento técnico de la edificación. Roger Cerdà también indicó la importancia de recuperar la comisión mixta entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, como órgano que facilite la comunicación entre ambas instituciones y agilice la gestión de determinados trámites administrativos en materia de intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en el núcleo antiguo. La reunión sirvió para plantear posibles actuaciones a corto plazo. Por ejemplo, Cerdà propuso al colegio la organización conjunta de una jornada técnica para estudiar ejemplos de actuación en materia de rehabilitación de centros históricos y puesta en valor de patrimonio arquitectónico y cultural. Mariano Bolant destacó las posibilidades que ofrece la rehabilitación de edificios en el casco antiguo en lo referente a la generación de actividad económica y empleo.


Los nuevos ayuntamientos tendrán topes salariales para alcaldes así como limitaciones para la dedicación exclusiva o cargos de confianza. Este sábado se constituyen los 8.122 ayuntamientos surgidos tras el 24-M, y los cerca de 68.000 concejales electos tomarán posesión de sus actas con las nuevas reglas impuestas por la Ley de Reforma Local. Es una normativa que fija topes máximos para los sueldos de alcaldes y concejales, así como limitaciones en el número de ediles con dedicación exclusiva y asesores. Los nuevos alcaldes y concejales tendrán unos topes salariales establecidos en función el número de habitantes de cada municipio. Esos sueldos máximos oscilan entre los 100.000 euros anuales que, sobre el papel, podrían cobrar como tope los cargos electos de las seis ciudades con más de 500.000 habitantes, y los 40.000 euros que de máximo podrían percibir los de municipios con entre 1.000 y 5.000 vecinos. La ley sólo estipula una limitación de sueldos máximos, de modo que serán los propios ayuntamientos, mediante acuerdos plenarios, los que decidan qué sueldo se asignan los miembros de la corporación, siempre que no rebasen el tope legal. En el caso de Xàtiva la retribución máxima establecida es de 55.000€. Otra de las novedades que establece la ley, y que será de obligado cumplimiento para todos los consistorios a partir del 30 de junio, es la que limita el número máximo de alcaldes y concejales en régimen de dedicación exclusiva. El criterio es igualmente el del número de habitantes de cada municipio. En el caso de municipios de menos de 1.000 habitantes la ley no permite que haya ningún miembro de la corporación local en régimen de dedicación exclusiva. En el caso de Xàtiva el número máxima es de 10. La ley mantiene el régimen actual de dedicación parcial, con retribución en función del tiempo dedicado a la tarea municipal, aunque también establece límites. Por último, sólo aquellos concejales que no tengan ni dedicación exclusiva ni parcial podrán recibir “asistencias” o dietas por acudir a las reuniones de los órganos de gobierno: plenos, comisiones, o consejos de administración de empresas públicas. Los nuevos ayuntamientos iniciarán su andadura con menos cargos de confianza designados a dedo. Entre 20.000 y 50.000 habitantes se autorizará un número máximo de 7 eventuales.

Satisfacción en la Asociación del Corpus de Xàtiva por el desarrollo de la procesión de este domingo. Alta participación, mucha colaboración, menos calor… todo influyó para el buen desarrollo del acto, tal como ha asegurado Pepe Sanchis en Ràdio Xàtiva.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge hoy la reunión de la junta directiva y la posterior asamblea del Consorcio de Residuios, el COR.

El instituto Simarro de Xàtiva ha clausurado en proyecto educativo centrado en la música. Este pasado viernes, se ha realizado, como clausura del "Segon Costumari musical”, un proyecto de innovación para la lucha contra el fracaso escolar con la promoción de la música, subvencionado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y con la colaboración de los centros de enseñanza: CEIP Beato Carmelo del Real de Gandia, CEIP Juan XXIII del Grao de Gandia y CRA Sierra del Benicadell. El programa de actividades consistió en una visita guiada por Xàtiva, para los centros escolares participantes. A continuación en el Ágora del Centro, IES Dr. Luis Simarro, tuvo lugar el taller musical "Dixie Land", realizado por miembros de la Escuela de Música "La Nova" de Xàtiva, con asistencia de quinientos alumnos. Con este proyecto de innovación, para la lucha contra el fracaso escolar, en su segunda edición, se han planteado, entre otros objetivos, el mejorar el rendimiento académico de los alumnos, hacer llegar a todos ellos la cultura musical, potenciar las relaciones personales entre alumnos de diferentes niveles, creando un buen ambiente y contexto socioeducativo en el centro y su entorno, e intentar despertar el interés del alumnado en aquellas actividades que se realizan a su alrededor, mediante la música. A lo largo del curso 2014/2015 la participación de alumnado y profesorado, ha superado la cifra de 2.000 personas, realizándose gran cantidad de talleres musicales, durante todo el año, en los diversos centros participantes, en las comarcas de la Safor, Vall d’Albaida y la Costera.


Colegio La Inmaculada Xativa. El viernes pasado celebraron en el colegio la fiesta de graduación de los alumnos de Infantil de 5 años. Os dejo  el lipdub que realizaron para la ocasión.

Bloqueadas las negociaciones de los distintos grupos en Canals por quién ocupará la alcaldía. Según ha informado Reiniciem Canals después de la tercera reunión entre Gent de Canals, Compromís, PSOE, Reiniciem Canals y EU las negociaciones han quedado, por ahora, bloqueadas. La cuestión de la Alcaldía ha generado conflicto. Compromís, con 3 concejales ha mostrado su disposición a compartir la alcaldía con Gent de Canals, también con tres concejales, dos años cada uno, cediendo la elección de los años a Gent de Canals, por tener más votos. Gent de Canals, en cambio, se ha mostrado tajante: quiere los 4 años en la alcaldía. Gent de Canals ha manifestado a los demás grupos que volvería a someter la decisión en asamblea. Si se confirma esta decisión y Gent de Canals rompe, así, con el pacto de gobierno de cambio que había sobre la mesa quedarían dos escenarios posibles según Reiniciem: gobierno en minoría del PP, con 6 concejales. o, como parece, por las declaraciones hechas por Gent de Canals, pacto entre Gent de Canals y PP.

PSOE y COMPROMÍS de l’Alcúdia de Crespins están cerca de cerrar el equipo de gobierno. Las comisiones negociadoras designadas por PSOE y COMPROMÍS en l’Alcúdia de Crespins continúan a buen ritmo con las reuniones para intentar conformar un pacto de progreso para nuestro pueblo. Después de haber consensuado un programa conjunto que recoge las aspiraciones de los dos colectivos y las líneas directrices de los dos programas electorales; se ha empezado en diseñar el equipo de gobierno necesario para llevarlo cabo. Se ha acordado ya cuáles son las concejalías y cargos que serán necesarios para ejecutar el programa previsto.  Se espera cerrar en los próximos días los puntos que quedan por debatir sobre la mesa y comunicar el acuerdo final a los vecinos. Tras las últimas elecciones el PP obtuvo cinco concejales, cinco más el PSOE y tres Compromís.

El Ayuntamiento de Enguera ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico del próximo curso. Será requisito imprescindible que el beneficiario esté empadronado en el municipio por un tiempo mínimo de 1 año.  El importe de la ayuda será como máximo de 80 euros por alumno. Las ayudas se adjudicarán siguiendo los criterios de renta y las circunstancias específicas de las familias en un orden de preferencia y hasta donde lo permita el crédito destinado a la convocatoria. El plazo de presentación es hasta el 14 de agosto de 2015. Los beneficiarios están obligados a destinar la ayuda concedida a la compra de los libros de texto.

Charla y pleno en Quesa. La Concejalía de Cultura y Bienestar Social junto con la Diputación Provincial, dentro del Programa Mayores y Mujer 2015, organiza una charla coloquio con el tema “Mayores, Relaciones y Convivencia”, este miércoles, a las 19:30 horas, en el Hogar Social de Quesa. Al finalizar, y para los asistentes, se servirá un pequeño ágape. Se convoca asimismo para este miércoles, a las 18:30 horas, pleno extraordinario con el único punto de dar lectura y aprobar si procede el acta del último pleno.

La Font de la Figuera continúa con la tradición de ofrecer chocolate a la taza a las y los niños que toman la Primera Comunión. El alcalde de la Font de la Figuera, Vicente Belda, el primer teniente de alcalde y portavoz del ayuntamiento, Vicent Muñoz y el concejal de fiestas, Vicente Calatayud, entregaron a las y los 22 niños que tomaron la Comunión este domingo obsequios después de haber tomado el tradicional chocolate caliente en el teatro Joan de Joanes. La Font de la Figuera es una de las pocas poblaciones que aún conserva esta tradición. Como el café, el chocolate se considera una bebida sagrada en México. Traído por los eclesiásticos hasta Castilla, este líquido lo espesaban con leche concentrada. Sirvió de desayuno para curas, monjas, para la clase media y también en bautizos, bodas y comuniones. De hecho, los curas ya ofrecían un desayuno a las y los niños pobres que tomaban la Comunión a finales del s.IXX y s. XX. La foto es de Alberto Fito.


Quesa convoca el concurso del cartel anunciador de sus fiestas. La Comisión de Fiestas y Barrios de Quesa ha convocado el concurso para la elección de la Portada del Libro de las Fiestas Patronales del presente año. Aquellas personas interesadas en participar pueden consultar las BASES en los tablones de anuncios y redes sociales. El plazo de presentación finaliza el próximo viernes día 26 de junio. El tema del cartel deberá estar relacionado con las fiestas de la localidad o con la propia localidad.

La asociación de lucha contra el cáncer organiza la III marcha a pie en Moixent para este domingo. Este domingo 14 de junio tendrá lugar la III marcha contra el cáncer que se celebrará en Moixent, organizada por la asociación local de la AECC. Es necesario apuntarse días antes en la Casa de la Cultura para poder participar. El domingo, a las 9 de la mañana, en la plaza Mayor, se iniciarála marcha para dirigirse a pie al paraje natural de “El Bosquet”, a través de la carretera que discurre por un espectacular barranco de unos 2 kilómetros. A la llegada los participantes podrán almorzar. A todos los participantes se les entregará una camiseta conmemorativa y una botella de agua. Con este tipo de iniciativas, en las que colabora la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Moixent, se promueve la práctica del deporte como fuente de salud y prevención de enfermedades, al mismo tiempo que se conciencia a la población de colaborar en este fin social que afecta cada vez a más familias. La presidenta de la asociación local contra el cáncer, Dña MªIsabel Alcaraz, ha invitado a toda la población a participar y disfrutar de una mañana de convivencia entre vecinos por una buena causa.



El pasado domingo tuvo lugar la "demanà" de la que será la reina de fiestas de Moixent 2015, Gloria Jorques Calabuig. Al acto asistió el alcalde de la localidad, Vicent Dubal, acompañado de la presidenta de la comisión de fiestas, Olga Micó, y de amigos y familiares. En el acto se le entregó regalos de parte del Ayuntamiento y de la comisión de fiestas.


La Escola de Danses de Xàtiva ha comunicado que la entrega de premios y la inauguración de la exposición del concurso de fotografía "tradiciones y folklore de nuestra comarca" que debería realizarse el día 15 de junio, será el día siguiente 16 de junio martes a las 20 horas.

El “Grup l’Alegria” de Xàtiva está preparando su festival de teatro anual. En esta ocasión será el sábado 20 de junio en el Espai Cultural la Nova desde las ocho de la tarde. Las entradas ya están a la venta al precio de 2€. Lo recaudado se destinará a personas necesitadas a través de las monjas del Convento de la Consolación. La SM La Nova ha cedido el local gratuitamente al tratarse de un fin benéfico.

El Quartet de Llevant vuelve a actuar en Xàtiva. Después de una larga temporada sin actuar en la ciudad de Xàtiva, el Quartet de Llevant, vuelve a hacerlo. En esta ocasión se ofrecerá espectáculo "10 años de Quartet", en el Salón Noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva, este sábado, a las 19:30h. Tras este concierto la siguiente cita del Quartet de Llevant será en julio en el Congreso Internacional "ClarinetFest2015”, que en esta ocasión se celebrará en Madrid. En septiembre de 2003 cuatro jóvenes músicos crearon este cuarteto de clarinetes. Tres son de Xàtiva y el cuarto de Villanueva de Castellón: Santi Llopis (Clarinete Requinto), Héctor Díez (Clarinete), Toni Ventura (Clarinete) y Josep Vicent Someño (Clarinete bajo). Han estudiado en los conservatorios “Lluís Milá” de Xàtiva, “Mestre Vert” de Carcaixent y Superiores de Valencia y Castellón. Desde la formación de su cuarteto han sido invitados a ofrecer conciertos y audiciones didácticas por toda la Comunitat Valenciana y han participado en concursos de música de cámara.


Bicorp espera rival para la final del Diputación de Raspall. Bicorp, actuales defensores del título Raspall Trofeo Diputación de Valencia, consiguieron la victoria 40 a 0 frente al Alzira, mientras que los subcampeones del 2014, Xeraco, cayeron por la mínima en su visita a Cocentaina. Esta última partida fue de infarto, no solo por el resultado de 40 a 35, sino porque Dani, Guillem y Moriana, componentes del primer equipo de Cocentaina, tuvieron en su mano la victoria. La partida de vuelta, que tendrá lugar este domingo en el trinquete de Xeraco, será a cara o cruz, pero con la ventaja del equipo de la Safor al disputar en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario