martes, 2 de junio de 2015

Días decisivos para el futuro

Miquel Lorente, desde Esquerra Unida, ratifica que quiere para Xàtiva “un gobierno de tres”. El colectivo de Esquerra Unida emitió este lunes un comunicado en el que informaba de los primeros contactos con el PSOE de cara a formar un futuro gobierno de la ciudad. En un punto de dicho comunicado recordaron que la colaboración de los cinco representantes de EU con los siete del PSPV es requisito necesario y suficiente para llevar adelante cualquier acción de gobierno, como por ejemplo, la aprobación de los presupuestos municipales. Se insistió en dicho comunicado en que "una participación de Compromís, en el gobierno municipal sería valorada positivamente, al igual que las posibles aportaciones del resto de los partidos representados en el consistorio". Esta frase ha generado cierta polémica al poderse interpretar que iguala a Compromís con el Partido Popular o Ciudadanos. Miquel Lorente, portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, ha manifestado, a través de las redes sociales, que “otras valoraciones interesadas no hacen más que ensuciar el nombre de los tres grupos políticos que harán posible este cambio”, dando así por entendido que desde Esquerra Unida se quiere gobernar junto a PSOE y Compromís.

El presidente del PP local apuesta por la “regeneración” ante una nueva etapa en la oposición. Apuesta por “emprender acciones”. El presidente del PP local, Jorge Herrero,  apuesta por la “regeneración” ante una nueva etapa en la oposición y tras los malos resultados. Jorge Herrero ha afirmado en su perfil de una red social que “es hora de tomar decisiones”. Según Herrero, en referencia a los militantes de partido, “unos deberán tomar el camino correcto y honesto de abandonar unas responsabilidades para dejar paso a nuevas formas de pensar y de actuar; otros deberán gestionar ese cambio para que el partido no sucumba en cierto caos que pueda poner en peligro la subsistencia del propio partido; y, por último, las bases deben asumir su responsabilidad”. Para Herrero “el partido está lleno de gente honrada y honesta que está llamando a la puerta de esa tan ansiada regeneración y solo hay que dejar que lo demuestren. Eso si, siempre apoyándose en la decisión de las bases”. El presidente concluye en su comunicado que “ahora es tiempo de reflexión y de autocrítica, pero también de tomar decisiones y de emprender acciones”.

Con el calendario apretado. Estamos en fechas donde tradicionalmente se ha convocado el concurso del cartel anunciador de la Fira así como el proceso para elegir a la Reina. Son asuntos menores pero se resuelven ahora. De momento, tal como explicó el coordinador de la Casa de la Cultura, Josep Sanchis, no hay convocatoria. Y, por otra parte, también se puede retrasar la elección de la fallera mayor de Xàtiva. Lo explicó el presidente de la JLF, Jesús González, en la SER

El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, ha anunciado en la SER la organización de un foro fallero, este verano, para debatir propuestas sobre las fallas de la ciudad. Ya ha sido explicado a los presidentes. El objetivo es “hablar de fallas”. La junta todavía no está cerrada, por lo que puede haber nuevas incorporaciones. El próximo lunes serán presentados a los presidente los cargos de los componentes de la Junta. Hoy martes se inaugurarán los juegos de salón en el bar del Moncho de Xàtiva a las 21:30 horas.

Se inicia la matrícula para el próximo curso en la Escuela de Adultos de Xàtiva. Se inicia la matrícula para el próximo curso en la Escuela de Adultos de Xàtiva. Hasta hoy pueden formalizar su matrícula personas jóvenes y adultas ya matriculadas este curso. En caso de nueva inscripción en cualquier programa o curso de aprendizaje deberán hacerlo los días 11 y 12 de junio, de 10 a 13 horas, y de 17 a 20.00h. En septiembre se abrirá una nueva etapa de matrícula. En caso de nuevas incorporaciones hay que aportar la fotocopia del DNI y de los últimos estudios realizados.

Se programa un ciclo de proyecciones de películas al aire libre en Xàtiva con Ovidi Montllor como protagonista. Diversos colectivos de la ciudad han organizado para este mes de junio un ciclo de proyecciones de películas al aire libre con Ovidi Montllor como protagonista. Se trata de cuatro proyecciones, una cada viernes de este mes, siempre a las 22h, y con entrada libre. Así este viernes, en el carrer Les Santes, se podrá ver la película “Ovido Montllor: crónica de un artista”. El 12 de junio se podrá ver en la Plaça Bonaire, “Héctor”. El 19 de junio, en los Jardines del Palasiet, “Furtivos” y el 26 de junio, en el carrer les Santes, “Con el culo al aire”. El ciclo está promovido por el Ateneu Popular, Camot, Divergents, Endavant, “Paraules de Fang” y Xateba.

El “Ball al Carrer” reunió este sábado en Xàtiva a más de 300 participantes. La Escola de Danses de Xàtiva organizó este sábado la IV edición de la fiesta popular denominada “Ball al Carrer”, un evento que se celebra en Xàtiva desde 2012. En esta ocasión acudieron al Jardí de la Pau más de 300 personas provenientes de la ciudad así como de poblaciones como Agullent, Muro de Alcoy, Ontinyent, Xàbia, l’Ollería, Alcoi, Sueca, la Pobla del Duc, Genovés, Vallada, Moixent, Lloc Nou d’en Fenollet, la Font de la Figuera, Poble Nou Benitatxell, Gandia, Chella o la Llosa de Ranes. En palabras de la presidenta de la Escola, Teresa Pérez Bellido, "el folclore en Xàtiva está tal vez más vivo que nunca, y así lo demuestran actos multitudinarios organizados por la Escola, como el del pasado sábado, y otros como la Procesión cívica del Corpus que tendrá lugar este domingo, o la tradicional “dansà” de la Virgen en agosto o la muestra de folk “arrelats” que tiene lugar a finales del mes de septiembre". La Escola ha agradecido expresamente a los concejales del ayuntamiento de Xàtiva, representantes del PSPV-PSOE, de Esquerra Unida y Compromís, que se acercaran el sábado pasado al Jardí de la Pau para apoyar a la Escola y a todos los participantes. El acto terminó con una cena popular.


Las comisiones de Selgas y Benlloch contratan a sus artistas falleros. La Falla Avenida de Selgas y Planas de Tovar ya tiene Fallera Mayor para el ejercicio 2016. El cargo recaerá sobre Pilar Ávalos Gil, quien fue Fallera Mayor durante este ejercicio 2015. Junto a ella estará Enrique Mora Tortosa, que también seguirá, por segundo año consecutivo, a la cabeza de su comisión. La Falla Selgas Tovar también ha confirmado sus artistas para el ejercicio 2016. Alfonso Almiñana será el encargado de realizar el monumento infantil, mientras que el monumento grande estará confeccionado por Xavi Herrero, quien fue el artífice de la Falla de 2005 de esta misma comisión, la única vez en que Selgas consiguió  proclamarse Mejor Falla de Xàtiva en sus 45 años de historia.


La Falla Plaza Benlloch Alejandro VI ha confirmado ya los artistas para el ejercicio 2016. Alfred Bernat y Josep Almiñana serán los encargados de realizar los monumentos de esta comisión. El primero llevará realizará el monumento grande, mientras que el segundo se encargará de la realización del monumento infantil.


Se prepara para el verano el grupo de extinción de ADENE. El pasado sábado el grupo de extinción de ADENE realizó prácticas en la zona de la torre Manuel Puchades, en la sierra de Enguera. Se realizaron prácticas de ataque directo, autodefensa y repaso de perímetro. Antes de terminar las prácticas y ante la presencia de tormentas con aparato eléctrico que entraban en el término se decidió pasar a vigilancia preventiva, dando aviso al puesto de observación del Caroig hasta que pasaran las mismas retirándose sin ningún incidente.


Una treintena de alumnos de  la Formación Permanente de Adultos acaban de despedir el curso 2014-2015. El ayuntamiento organizó el pasado viernes el acto de clausura. Tuvo lugar en la Agencia de Lectura Ana María Ibars haciendo efectiva la entrega de diplomas por parte del profesorado. En el curso se han impartido las materias de inglés, valenciano, además de la iniciación a la formación básica y neolectores. En su mayoría son personas con más de 50 años. Son cursos que ofrece el consistorio de forma gratuita, Los dos profesores que han impartido las materias son de la Font de la Figuera.


Los Caballeros de la Real Orden de Santa María del Puig han peregrinado a la Font de la Figuera. Se ha incrementado en las últimas semanas el número de peregrinaciones a la Font de la Figuera con motivo del Jubileu de la Mare de Déu dels Xics, aprobado por al papa Francisco. Destacan el grupo de la Parroquia de San Francisco de Asís de Mislata, encabezada por su párroco Fernando Ros Biosca, nacido en la Font, y muy vinculado a las actividades de la parroquia y del pueblo. Asimismo ha cumplido los ritos del Jubileu los Antiguos Alumnos del Colegio de Jesús y María de Valencia. También ha destacado la peregrinación de los Caballeros de la Real Orden de Santa María del Puig, un monasterio unido a la Conquista de Valencia y al Rey Jaume I.
     

Canals celebra este sábado su concierto de Corpus. Este sábado, a las 22.45 horas, tendrá lugar el VII Concierto de Corpus Christi  “Vila de Canals”, que organiza la concejalía de Educación de este Ayuntamiento. Como en las ediciones anteriores se celebrará en la Plaza de la Santísima Trinidad, en el núcleo más antiguo de la población. El concierto correrá  a cargo de “Sanganxa Duet”, dúo formado por el pianista Jaume Miravete y el oboísta Daniel Ibañez. El repertorio de obras abarca desde el renacimiento a la música contemporánea pasando por el barroco, clásico, romanticismo y el siglo XX y, especialmente, de música española. Dentro de los proyectos más inmediatos del dúo se encuentran varios conciertos en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Este año el pregón ira a cargo de la canalense Carmen Pérez Cardona, persona muy vinculada con la música y gran estudiosa de sus raíces.

Educación propone iniciar las clases del próximo curso el 3 de septiembre. La conselleria de Educación ha elaborado la propuesta de calendario escolar para el próximo curso 2015-16, que establece el inicio y la finalización del periodo lectivo así como los días festivos o los periodos vacacionales. En este sentido, el documento propone para Infantil y Primaria que las clases comiencen el 3 de septiembre y finalicen el 17 de junio. En Secundaria, Bachillerato y FP se propone que el inicio de curso sea también el 3 de septiembre y las clases finalicen el 9 de junio. Se trata del segundo año consecutivo en que el inicio de curso coincide en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y que las clases empiezan la primera semana de septiembre. Se trata así de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, dado que las familias podrán escolarizar a sus hijos desde los primeros días del mes de septiembre. Con esta propuesta, las clases comenzarán el mismo día que el curso pasado y terminarán dos días antes en Infantil y Primaria y uno antes en Secundaria y Bachillerato. El calendario escolar para el curso académico 2015-16, también regula las actividades escolares en Enseñanzas Deportivas Regladas, Artísticas, de Idiomas y de Formación de Personas Adultas, que arrancarán el 21 de septiembre y finalizarán el 17 de junio. Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, y las vacaciones de Pascua del 24 de marzo al 4 de abril, ambos inclusive. Por otro lado, durante el curso escolar, serán festivos y no lectivos los siguientes días: 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana; 12 de octubre día de la Hispanidad; 7 de diciembre, día de la Constitución; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

Se puede visitar la exposición del Concurso Nacional de Pintura "Rotary" en la Casa de la Cultura de Xàtiva. En mi caso ya la he visitado. Me gustó de manera especial la obra de Pepe Castells, dedicada a Leña, uno de los accésit.


La artista de Ontinyent, Pepi Sevilla Ruano ha ganado esta edición con el siguiente cuadro.


Y otro setabense, Antonio Albert Moltó, ha obtenido el otro accésit.


Han sido 51 las obras presentadas en esta edición. El jurado realizó una selección previa de 35 obras presentadas. De ellas se decidió entregar el primer premio a la obra “Calle de Valencia”, de Pepi Ruano. Asimismo decidió entregar dos accésits a las obras presentadas por los setabenses  y Pepe Castells Pérez. El jurado estuvo presidido por el presidente del Rotary Club Xàtiva, José Vicente Boscá Boluda, y por Mª Dolores Álvaro, Rafael Segura y José Sanchis actuando el como secretario Rafael Mora. El premio será entregado el 15 de junio en la sede del colectivo, en Casa la Abuela. Se establece, según las bases, un único premio de 1.200€, y dos accésits sin premio económico.

Breves:

Según informa el Ayuntamiento de Xàtiva el pasado domingo se clausuró la exposición de Sorolla en el Ayuntamiento de Xàtiva con más de 18.000 visitantes.

Ya está abierta la piscina de la Ciutat de l’Esport de Xàtiva. Hasta los 8 años es de entrada libre. El precio de la entrada es de 2€. La Piscina Murta y las de las pedanías abrirán el 15 de junio.

El Ayuntamiento de Xàtiva se ha adherido al programa “La Dipu te Beca”, mediante el cual el Consistorio ha obtenido becas para que 45 estudiantes universitarios y de formación profesional puedan realizar prácticas formativas en dependencias municipales. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de junio.

La XXXII Escola Esportiva d'Estiu 2015, organizada por el Consell Esportiu Municipal de Xàtiva será del 26 de junio al 24 de julio.

Las Asociaciones de Jubilados y el Ayuntamiento de Navarrés organizan una Charla sobre "Las relaciones y convivencia entre las personas mayores".  La charla es de acceso libre y tendrá lugar este martes, a las 18:00 horas en el Hogar del Jubilado.

El Ayuntamiento de Bicorp informa que se abre el plazo para apuntarse a la Escuela de Verano que se impartirá a través del Ayuntamiento. El plazo para la inscripción es hasta el día 17 de junio, para niños y niñas nacidos entre 2003 y 2010.

La Comunidad de Regantes de Navarrés informa que oferta una plaza de técnico de mantenimiento para riego a goteo. Para apuntarse hay que pasar por las oficinas de la Comunidad de Regantes en horario de oficina. El plazo de inscripciones está abierto hasta el próximo 15 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario