miércoles, 17 de junio de 2015

Decisiones, puñetazo, próximas actividades y otros daños

Jorge Herrero ha dejado la presidencia del Partido Popular local. Se reconocen errores, se apuesta por la regeneración, regeneración de la que quiere formar parte. En una carta en las redes sociales Herrero afirma que se trata de una decisión “firme y responsable” dados los últimos resultados electorales y afirma que es un paso hacia adelante que quiere demostrar una intención clara de renovación dentro de la organización del partido. Afirma en el escrito que “la poltrona y las imposiciones ya no pueden dirigir esta organización y ya es hora de pasar el testigo a los que realmente mantienen el partido: las bases”. Respecto a las causas que han motivado la situación actual del partido en Xàtiva Herrero ha afirmado que ha habido un “desgaste de la marca”, que no se ha estado acertado a la hora de comunicar la gestión, que ha habido cierto alejamiento de las personas. Sobre su futuro en el partido acaba el escrito, afirmando textualmente que “no significa un adiós definitivo, sino un punto y aparte necesario por el bien del partido. No cierro ninguna puerta, al contrario, es una apuesta firme por una regeneración muy necesaria de la que quiero formar parte”.

Sucesos. Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Xàtiva a un joven de 21 años, de origen español, como presunto autor de un delito de lesiones, tras propinar un puñetazo en la cara a otro joven, al parecer, sin motivo aparente, y marcharse del lugar. La víctima, un joven de 17 años, fue trasladada a un hospital donde fue atendida de las lesiones que presentaba. Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a las inmediaciones de un local de ocio de la localidad de Xàtiva donde, al parecer, se había producido una agresión. Inmediatamente, los policías se dirigieron al lugar, y localizaron a un joven que había sido agredido y tenía la cara llena de sangre, por lo que se dio aviso a los servicios sanitarios, así como averiguaron que momentos antes otro joven le había propinado un puñetazo en la cara, al parecer, sin motivo aparente y se había marchado del lugar. La víctima, un joven de 17 años, fue trasladada a un hospital de la localidad donde le diagnosticaron fractura de huesos propios. Como consecuencia de las investigaciones, los agentes averiguaron la identidad del sospechoso, que ayer por la mañana se personó en dependencias policiales, y fue detenido como presunto autor de un delito de lesiones. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

El próximo sábado 27 de junio, a las 20 h, tendrá lugar la II Marcha Senderista Nocturna de Xàtiva. Se trata de una prueba organizada por el Consell Esportiu Municipal y por el Centro Excursionista de Xàtiva. El lema de la marcha senderista nocturna es “A la llum, amb la lluna”. La inscripción en esta marcha es gratuita. Las personas que estén interesadas en participar, deberán inscribirse hasta el miércoles 24 de junio, en la Casa de la Juventud, en horario de 9 a 14 h. Las plazas están limitadas a 500 participantes por motivos de seguridad, ya que la marcha requiere un importante despliegue de efectivos al tratarse de una actividad nocturna. Para que esta marcha sea lo más abierta al público posible, los organizadores han determinado que sólo se puedan solicitar tres inscripciones por persona. El trayecto a cubrir discurrirá por un atractivo itinerario natural. Con salida desde la puerta del Ayuntamiento, el recorrido abandonará el casco urbano por el Portet y continuará por el camino del Portet, Fuente de la Quintana, Casa Cuadrado, Fuente de la finca Romero, Casa de la Llum, Xopà d’Alboi, Arcadetes, Casa Sunsi y volverá a la ciudad por la Fuente de los 25 caños, donde se hará la recogida de dorsales para controlar que todos los participantes han vuelto sin novedad. Antes de la salida, desde las 18'30 h hasta momentos antes del inicio de la marcha, los participantes deberán dirigirse a la puerta del Ayuntamiento, donde podrán cambiar la hoja de inscripción por un dorsal con el mismo número. Todos los inscritos deberán acudir con ropa cómoda, calzado adecuado, camisa o chaleco reflectante, un bocadillo y agua para el recorrido. Está previsto un descanso para cenar cuando la comitiva llegue a la altura de la Casa de la Llum. Después de esta pausa, que se estima de una hora de duración, la marcha emprenderá el regreso hacia Xàtiva.


Jornada gratuita en Xàtiva sobre comercio electrónico y las “startup”. Dos emprendedores setabenses, Vicent González y Rafa Esteller, explican hoy en La Colectiva de Xàtiva cómo funciona una startup y presentarán la suya “pintatucasa.es”, también se presentará una plataforma de comercio electrónico. Se trata de una jornada gratuita que se ha desarrollado esta mañana. Se cuenta con la colaboración de XACEX pues la plataforma “mabisy.com” es una tienda online dirigida al comercio minorista, para ayudar a su modernización. XACEX ya está trabajando con ellos. “Startup” es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial. Se busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web.

La Costera ha sido una de las comarcas más afectadas por la tormenta del lunes. La tormenta que durante la tarde del lunes descargó con extraordinaria intensidad en buena parte de la Comunitat, acompañada en muchos casos de violentas granizadas, elevó los daños causados por la piedra en la agricultura valenciana hasta una superficie que bien podría superar las 3.000 hectáreas de cultivo. De hecho, según AVA, supera esta cifra, y los cálculos de la Unió de Llauradors estiman que podrían afectar a unas 4.400. En algunas zonas ha llegado a afectar al 100% de los cultivos pero a los daños en las cosechas hay que añadir los años en infraestructuras rurales como caminos, márgenes e instalaciones de riego. Los cultivos más perjudicados son los cítricos, las hortalizas, frutales, el olivo y la algarroba. Según la Unió, las comarcas más afectadas son l'Horta, Camp de Túria, la Ribera, la Costera y la Marina Alta, pero la peor parte se la lleva Camp de Morvedre. De todos modos, tanto AVA como la Unió coinciden en que estas precipitaciones han sido beneficiosas en general para recargar acuíferos y ahorrar algunos riegos ahora de cara al verano. Eso sí, las zonas afectadas no están aseguradas al 100%, por lo que el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, destaca la necesidad de contratar seguros, pero también de que los productores reciban ayudas para facilitar la suscripción de dichas pólizas.

Avanzan las actuaciones en Canals y Llanera de Ranes incluidas en el Plan de Núcleos de la Diputación de Valencia. Las obras que mejoran infraestructuras y servicios de aldeas y pedanías, a través del Plan de Núcleos de la Diputación de Valencia, están avanzando en La Costera. La institución provincial ha destinado 330.000 euros a la comarca para ejecutar actuaciones que impulsan el desarrollo de las áreas con densidad de población inferior a los municipios adheridos al programa. Los proyectos que se están realizando actualmente se están llevando a cabo en núcleos de Canals y Llanera de Ranes e inciden en la urbanización de calles y mejora y dotación de equipamiento urbano de espacios públicos. El programa, con un importe global de 6, 4 millones de euros, contempla la ejecución de 200 proyectos en diferentes aldeas y pedanías de la provincia.

Hoy, los vecinos de Navarrés disfrutan de forma totalmente gratuita de la 3ª edición del Programa Sona La Dipu: Valencia per als Majors.  El Programa de actividades culturales y de ocio para hoy incluye la visita a la Diputación de Valencia con recorrido por los palacios de Batlia y Scala, con recepción en el salón de plenos; la visita guiada al Museo Taurino y a la plaza de toros de Valencia, propiedad de la Diputación de Valencia; el traslado al Centro Cultural La Beneficencia, donde se ubican el Museu d'Etnologia y el de Prehistòria, para disfrutar de una comida de hermandad, con un espectáculo musical, y la despedida y traslado en autobús al municipio.

Dos becas van a permitir estudiar la documentación de los Borja existente en el Archivo Secreto del Vaticano. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado recientemente la resolución por la que la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores (FFES) convoca 12 becas para titulados superiores universitarios para participar en actividades formativas en investigación. La finalidad de estas becas, convocadas por la FFES, es impulsar la realización de acciones educativas formativas en investigación para postgraduados, en diferentes áreas de conocimiento. Entre las becas convocadas dos de ellas se dedicarán al estudio del fondo documental de la familia Borja, para la catalogación y estudio de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano.
Entre la abundante documentación que guarda el archivo hay material sobre los papados completos de los setabenses Calixte III (Alfons de Borja) y Alexandre VI (Roderic de Borja). La mayoría de esta documentación es inédita y su estudio permitiría conocer definitivamente las características más importantes de esta familia valenciana universal. El período de duración de las beca será de doce meses y podrá prorrogarse, sin necesidad de nueva convocatoria, por un periodo máximo de doce meses adicionales, siempre que el desarrollo de la actividad que se esté efectuando así lo requiera o aconseje. Asimismo la a dotación de cada una de las becas será de mil doscientos euros mensuales. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 7 de julio.

La Música Nova de Xàtiva dedicará su macroaudición fin de curso a los compositores rusos. La Música Nova de Xàtiva dedicará su macroaudición fin de curso a los compositores rusos. Como ya viene siendo habitual, el fin de curso de la Escuela de Música "La Noba" y "La Nova en dansa”, sw celebra con una macroaudición donde todos los alumnos mostrarán sus avances y conocimientos adquiridos durante el año académico 2014 / 2015. Este curso, el festival  tendrá lugar en el Gran Teatre de Xàtiva el próximo 28 de junio a las 19h. En esta ocasión, la actuación tendrá como temática un homenaje a los compositores rusos. Las entradas se pueden adquirir en la Secretaría de la Sociedad Musical La Nova de Xàtiva a un precio de 4 euros.


Ya están disponibles las bases de la edición de 2015 del Salón Local de Fotografía "Fira de Xàtiva". Las bases se pueden encontrar en la Casa de Cultura de Xàtiva, así como en diversos establecimientos de la localidad de Xàtiva. También se pueden descargar en formato pdf desde la pestaña Salón Local de Fotografía "Fira de Xàtiva" del blog de la asociación. Son tres los salones en los que se podrá concursar: blanco y negro, color y tema Fira. En el caso del salón en blanco y negro se trata de la 61ª edición. La admisión de obras será hasta el 23 de julio. El veredicto se conocerá dos días después. Cada salón está dotado con 625€ repartido en tres premios. La exposición será inaugurada el primer día de Fira, el 15 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario