martes, 12 de mayo de 2015

Y van cinco ya de campaña, unos llegan y otros no aparecen

Quinto día de campaña:

Rus delega la presidencia de la Diputación de Valencia. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado el decreto por el que delega la Presidencia de la corporación provincial en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, “por motivos personales”. La delegación de la Presidencia se fijaría en el decreto hasta el próximo día 20 aunque es una decisión que podría ser prorrogable hasta final de legislatura. Rus se encuentra actualmente suspendido de militancia del PP después de que el pasado 2 de mayo el presidente del PPCV, Alberto Fabra, remitiera un escrito al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular en el que comunicaba el acuerdo de suspenderle provisionalmente de todas las responsabilidades en la formación y solicitaba el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado ‘caso Imelsa’ y la reproducción de grabaciones. No obstante, Rus ha defendido desde entonces en declaraciones a los medios que lo sucedido es un “complot” y anunciaba que tras las elecciones informaría “de dónde viene” el origen de la situación generada.

COMPROMÍS Xàtiva ha anunciado que apuesta por crear el portal de datos abiertos. Este portal pondría al alcance de la ciudadanía los datos que genera la Administración en formatos digitales y estandarizados y, además, fomentaría la reutilización de estos datos. Entre los datos que se harían públicos estarían los de la corporación municipal y plantilla, que incluye las retribuciones y patrimonio de concejales, y la información precisa sobre el inventario municipal de inmuebles (tanto propios como alquilados), vehículos oficiales y elementos patrimoniales de valor histórico y / o artístico relevante. Asimismo se publicaría en la página web municipal de forma completa y siempre actualizada de la Relación de Puestos de trabajo del Ayuntamiento siempre de acuerdo con la Ley de Protección de Datos. También habría transparencia en las contrataciones de obras y servicios, el listado de proveedores y adjudicatarios, todas las subvenciones y ayudas económicas concedidas por el Ayuntamiento, todos los convenios urbanísticos y la información sobre las obras de mayor importancia. También sería público el seguimiento y control de la ejecución de las obras, incluyendo una geolocalización de todas las obras, las empresas adjudicatarias de las obras, detallando el importe, plazo de ejecución, la fecha de inicio y de finalización, las modificaciones, reformas, prórrogas y complementarios de los contratos de obras y sus fechas y plazos. Finalmente, también serían transparentes las finanzas municipales, publicando en la página web municipal, de forma clara y comprensible, los presupuestos desde su elaboración hasta su liquidación así como la deuda municipal tanto con bancos como con proveedores, acreedores, administraciones a Además del estado de las cuentas municipales.

Esquerra Unida quiere poner en cultivo nuevos terrenos municipales en desuso para huertos sociales. Visita este lunes a los huertos sociales que hay junto al Cementerio de Xàtiva. Para la concejala y número 2 de la candidatura, Cesca Chapí, "la implicación del Ayuntamiento con este nuevo servicio debe ser mayor". Según Chapí "hay un informe técnico con la opinión de los usuarios de los huertos sociales, sobre las mejoras necesarias para obtener la dotación presupuestaria necesaria". En el Programa de Gobierno se apuesta por la creación de una partida presupuestaria para dar cobertura a las necesidades de infraestructura, dinamización y gestión que este espacio necesita. Se quiere continuar con la labor iniciada en esta legislatura y poner en cultivo nuevos terrenos municipales en desuso y mejorar la red de huertos sociales. Se pretende que se pueda aprovechar del servicio la población parada, las personas jubiladas o la gente en riesgo de exclusión social  y que se le asignen nuevas funciones en el ámbito autonómico o del autoconsumo.

El PSPV se ha adherido el Pacto para la Protección y Bienestar de los Animales impulsado por el Club Can Xàtiva. Representantes de esta asociación estuvieron en la sede de los socialistas para llevar a cabo la firma del manifiesto. Este documento pretende servir de referencia para la modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía, con la creación de una comisión de trabajo en la que participen profesionales y colectivos ciudadanos. También propone la eliminación del censo de ADN canino como sistema sancionador y la creación de más parques caninos, así como la mejora de los existentes.

La candidatura de Esquerra Unida en Xàtiva ha explicado hoy su modelo de gestión municipal ante la Plaza de Toros. Se ha repartido información de su candidatura en el Mercat.

Acto central de campaña del PSPV en Xàtiva. A las ocho de la tarde, en el Gran Teatre, acto con las intervenciones de Xavier Simón, candidato a Corts Valencianes; de Roger Cerdà y de Ximo Puig, candidato a la presidencia de la Generalitat.

Compromís Xàtiva nos invita a merendar con su candidatura hoy a las 18 horas en la plaça de Sant Pere.

Y un nuevo vídeo de campaña, el de Ciudadanos Xàtiva.

Homenaje a la directora del colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva, Rosa María Borrell, ante su jubilación. Por ello, toda la comunidad educativa, maestros, alumnos, AMPA, personal no docente y compañeros, le rindieron un emotivo homenaje. Maestra vocacional, Rosa llegó en Xàtiva en 1993, y desde entonces ha desarrollado su labor docente en el colegio Attilio Bruschetti. En las redes sociales se ha despedido con estas palabras: “Gracias a todos los padres y madres que durante tantos años me han apoyado cuando he solicitado su colaboración. Gracias a mis compañeros, pues la tarea es más fácil si se cuenta con un buen equipo. Y sobre todo gracias a vosotros, mis alumnos, la verdadera razón de mi vocación. Gracias por enseñarme tanto. Hasta siempre”.

La Conselleria de Bienestar Social licita el Servicio de gestión integral del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Moixent. El plazo de ejecución de la prestación del servicio será, como máximo, de cuatro años, a contar desde el día siguiente a su formalización, habiéndose estimado su inicio el 1 de octubre de 2015 y finalizando, en todo caso, el 30 de septiembre de 2019. El valor estimado del contrato es de 1.360.848,00 euros, IVA excluido. La apertura de este centro es una de las reivindicaciones más importantes desde el colectivo de discapacitados pues ayudará a descongestionar el centro ocupacional “la Costera” de Xàtiva que podrá ofertar así nuevas plazas. Terminado hace años el centro de Moixent llega ahora la licitación de su gestión.


El alcalde de Genovés presenta una querella tras difundirse una conversación del caso Imelsa en la que participaba. El alcalde de Genovés y jefe de gabinete de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia, Emilio Llopis, ha presentado una querella por injurias graves y con publicidad contra su honor en el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia contra quienes están difundiendo las grabaciones y transcripciones del caso Imelsa. El dirigente provincial del PP de Valencia fue incluido el pasado fin de semana por parte de un medio de comunicación en una conversación con el exgerente de Imelsa Marcos Benavent en la que se hablaba de obtener dinero de un proyecto urbanístico. Llopis ha desmentido esta información y ha dado el paso de acudir a los tribunales porque «no puede ser que uno salga en los papeles sin ningún rigor». Lamenta que se publiquen «extractos» de conversaciones grabadas de manera «fraudulenta» y que no pase nada.

La Conselleria de Gobernación adelanta al 18 de mayo la campaña de prevención y extinción de incendios. Se amplía con carácter general desde el 18 de mayo hasta el 30 de septiembre y hasta que no se resuelva lo contrario, la prohibición de hacer cualquier tipo de quemas en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquéllos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales. Las explotaciones agrícolas podrán realizar labores de quema entre el 18 de mayo y el 30 de junio (fecha en que entra en vigor la prohibición del plan de quema local) y siempre que cumplan estos requisitos: no encontrarse en terreno forestal ni a menos de 500 metros del mismo y que no haya sido declarado el nivel 3 de preemergencia.

Vallada publica las bases para contratar a cuatro socorristas este verano. Es objeto de estas bases la contratación laboral temporal, por obra y servicio determinado, de 4 Socorristas con una jornada laboral 40 horas semanales, de lunes a domingo, para desempeñar sus funciones en las piscinas municipales del Polideportivo y de la Ermita, durante el funcionamiento de éstas en la temporada de verano de 2015. El contrato tendrá una duración de tres meses. El plazo para presentar las instancias será hasta las 14 horas del día 26 de mayo, en las oficinas del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Canals ya ha iniciado las obras para la renovación de las conducciones de saneamiento y alcantarillado existentes en la calle Diputación, con el objeto de mejorar la red de alcantarillado urbano. De esta forma se pone solución al problema de inundaciones que se producen en la citada calle, coincidiendo con episodios de lluvia intensa. Las principales actuaciones que se van a realizar serán la construcción de nuevos sumideros, pozos y la colocación de colectores para la conducción de las aguas residuales.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals organiza un Curso de Guía de Senderismo, los días 8, 9,10 y 15 y 16 de junio, dicho curso será de 9 a 12.30 h. Los interesados podrán inscribirse en la página web de CdT, en la Secretaría Virtual, inscripción cursos, aportando el DNI, tarjeta de demanda de empleo, o nóminas, si es el caso que se encuentran trabajando en algo relacionado con la temática del curso. Para más información se deben dirigir al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals.

Los alumnos de la Llosa de Ranes han plasmado versos en objetos. Medio centenar de alumnos del SES Llosa de Ranes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado en un programa educativo para con el poema-objeto. La iniciativa, enmarcada dentro de las actividades realizadas para conmemorar el Día del Libro y coordinada por la profesora de Lengua y Literatura valenciana, Mar Collado, ha pretendido abordar el género literario uniendo el arte de la palabra y el arte plástico, favoreciendo así la creatividad de los alumnos y su interés por este género lírico. Versos de Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster o Ausiàs March, entre otros, han servido para evocar objetos o sentimientos que los jóvenes estudiantes han tratado de plasmar en sus diferentes obras de arte. El resultado final se exhibe ahora en una exposición en el centro educativo. El poema-objeto está basado en concepto de poesía visual. Mediante este se pretende sintetizar la idea, significado o sentimiento al que hacen referencia o evocan los versos en un objeto


La Dirección General de Cultura ha puesto en marcha un Plan de difusión de los Borja que fue presentado al Consell por la Consellera de Educación, Cultura y Deporte Mª Jose Català. Dentro de este plan de difusión se enmarca la conferencia que ha impartido recientemente el profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València y archivero de la Catedral de Valencia, Vicent Pons Alós, bajo el título "Valencianos en la corte de Alejandro VI" y que tuvo lugar en el salón de actos del Archivo del Reino de Valencia. El plan está vinculado a la reciente adquisición por parte de esta conselleria de una copia digital de los Cd-Roms de los registros del Archivo Secreto Vaticano referentes a los Papas Borja. Dentro de estas actividades ya se ha presentado la Exposición "Los Borja en el Archivo del Reino de Valencia", en la sala de exposiciones del Archivo del Reino de Valencia, que permanecerá hasta finales de mayo, y que está teniendo un gran éxito de asistencia con visitas guiadas y talleres. Está previsto que esta exposición se traslade a Xàtiva, Gandía y al Monasterio de Santa Mª de la Valldigna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario