lunes, 18 de mayo de 2015

Último lunes de campaña con los falleros que adelantan elecciones

En marcha el proceso para elegir el nuevo director o directora del Conservatorio de Xàtiva. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre otros puntos la concesión de subvenciones a las asociaciones ciudadanas de carácter cultural, para la realización de actividades culturales en el Ejercicio 2015; y la concesión de subvenciones a los institutos, colegios (públicos y concertados) y AMPA, para la realización de actividades culturales. Se aprobará hoy la aprobación de la lista provisional de admitidos y excluidos en el procedimiento selectivo del "Concurso de méritos para la selección y nombramiento de Director/a del Conservatorio Profesional Luis Milán, así como la constitución de la Comisión de selección. Está también prevista la aprobación de las bases para la concesión de becas de formación del Ayuntamiento de Xàtiva en el marco del programa "La Dipu te beca". Y el contrato administrativo especial menor para la realización de la "Escoleta d’Estiu" del próximo verano.

Este lunes, a las 21 horas y en la sede de la Junta Local Fallera, tendrá lugar la votación y elección del presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, tras que el presidente nato de la Junta Local Fallera haya convocado la Junta General Extraordinaria. En esta elección participarán todas las comisiones de la ciudad, representadas por su presidente o presidenta. En caso de ausencia justificada, podrán actuar como representantes de las comisiones, siempre que se presente documento escrito de autorización de la propia comisión, el vicepresidente o un fallero de la misma.

Xàtiva ha celebrado el Día Internacional del Museo, este lunes, con una visita gratuita a los dos museos municipales y con la entrada gratuita a ambos. La visita se ha iniciado a las 11.30 de la mañana desde el Museo de l’Almodí. Los dos museos, l’Almodí y Casa de l’Ensenyança, han abierto sus puertas de 10 a 14 horas. El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977. Este año se celebra bajo el lema “Museos para una sociedad sostenible”.

El PSPV-PSOE se presenta como la fuerza política capaz de garantizar el consenso social necesario para llevar a cabo el relanzamiento de la ciudad de Xàtiva. Según el candidato a la alcaldía, Roger Cerdà, los socialistas son “la fuerza de consenso que necesita esta ciudad para reconstruir los puentes entre los distintos colectivos que conforman el tejido social de Xàtiva, derribados por veinte años de gobierno popular caracterizados por el amiguismo y por menospreciar a quien no pensaba como ellos”. Estas manifestaciones se produjeron en el marco del mitin celebrado en la plaza del Huerto de Mora de Xàtiva. Cerdá ha insistido en que quieren “abrir un nuevo tiempo de participación social y, por ello, estamos en la mejor disposición para aglutinar las diversas sensibilidades que hay en los colectivos ciudadanos, desde las premisas de la unidad y el consenso”. En el turno de preguntas Cerdà aseguró que el papel de la administración pública debe ser establecer las condiciones adecuadas para que las empresas creen empleo, a través de medidas de política fiscal, políticas de reindustrialización y de modernización del comercio. En cualquier caso, los minijobs no son la respuesta, ya que significan pan para hoy y hambre para mañana”, afirmó.

Nuevo comunicado de Alfonso Rus a través de la Diputación de Valencia. En él afirma como presidente de la Diputación y como alcalde de Xàtiva que no tiene ahora interés más prioritario que poder conocer si existe alguna investigación contra él ya que, a fecha de hoy, afirma, todas las noticias que recibe las publican los medios de comunicación, sin que la Fiscalía o Juzgado alguno le haya llamado para nada y así poder dar cuantas explicaciones se le pudieran pedir para poner fin a más de cinco meses, declara, “de durísimos ataques, clarísima y estratégicamente urdidos sin más fin que eliminar a un adversario político”, concluye. Afirma que jamás ha obtenido un sólo céntimo que no proviniese de su trabajo y que es ajeno a cualquier posible corrupción en la que se le quiera involucrar. Acudirá a los juzgados para defender su honor ante las noticias publicadas por algunos medios.

El PP Xàtiva ha presentado su programa electoral para las elecciones municipales del domingo. Lo han hecho sin haber realizado, excepción hecha a la pegada de carteles, acto público alguno. En esta campaña, afirman, han apostado por las nuevas tecnologías y por campañas imaginativas sin grandes medios, a diferencia del gran despliegue económico y de infraestructuras mostrado por otros partidos. Los populares confían en ser la mejor opción para gobernar Xàtiva, “ya que un tripartito o un cuatripartito nos llevarían a perder todo lo conseguido en estos últimos 20 años que se puede resumir en tres palabras: estabilidad, seguridad y confianza”, han afirmado. El programa, aseguran, es un compromiso firme y sincero con la población setabense, “colocando las políticas dirigidas a las personas en el centro de la política municipal y la bajada de impuestos como objetivo principal”. También ha difundido su vídeo de campaña.

Protección Civil facilita el voto a las personas con dificultades de movilidad. Con motivo de la celebración de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 24 de mayo, por parte de Protección Civil Xàtiva, se prestará el servicio de traslado a los colegios electorales a aquellas personas con dificultades graves en la movilidad y que no cuenten con medios propios para hacerlo. Por este motivo, hasta el domingo, las personas interesadas, mediante llamada telefónica a la Policía Local al 962049899 o bien con la personación de algún familiar en las dependencias de esta policía, podrán requerir este servicio, aportando el nombre completo, D.N.I., domicilio y teléfono de contacto de la persona que necesita el servicio. Protección Civil se pondrá en contacto con él previamente, para fijar la hora de la recogida y traslado al colegio electoral.

El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva ha organizado para hoy un encuentro ciudadano a las 19h en la plaza de Sant Pere.

Mitin del PSPV de Xàtiva hoy, a las 19h, en la calle Mateo Pueyo.

Compromís Xàtiva ofrecerá hoy una merienda, a las 18.30 horas, a los vecinos del Hort de Mora.

En la asociación de vecinos del barri nordoest, a las 20h, conferencia de la candidatura de Xactiva.

Força i Llum celebra su acto principal de campaña hoy a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Se anula un acto de los socialistas de Canals por la Policía Local. Según ha informado el Partido Socialista de Canals, el pasado viernes por la tarde, los Socialistas tenían programado un acto, puerta a puerta, en Aiacor, a las 20h. La Policía Local les informó de que no podían realizar este tipo de acciones. Insistieron, afirman, en que se les había avisado de que debían quitarse las camisetas corporativas. Al final por las propias presiones de los concejales presentes se disolvió el pequeño acto. Los socialistas apuntan que el PP tenía un acto programado para las 21:30h en esta misma pedanía.


La Diputación de Valencia ha aprobado las subvenciones destinadas al Ayuntamiento de Moixent para contribuir al mantenimiento y gestión del poblado íbero de La Bastida de les Alcusses. El consistorio recibirá 55.245 euros para garantizar la puesta en valor de los yacimientos y sus diferentes servicios didácticos. El citado poblado íbero forma parte de la “Ruta dels Ibers”, un proyecto de turismo cultural en territorios de interior impulsado por la Diputación de Valencia.  El Ayuntamiento de Moixent, como propietario del terreno de La Umbría donde se encuentra el yacimiento de la Bastida de les Alcusses, recibe con esta nueva ayuda provincial la renovación del compromiso de la Diputación para seguir con la investigación, puesta en valor del poblado y mantenimiento del área didáctica experimental que funciona desde el año 2010. El Museo de Prehistoria lleva a cabo desde 1990 un importante proyecto de investigación y difusión de la Bastida mediante el área didáctica, un taller para escolares y la recreación de una vivienda ibérica equipada. El Ayuntamiento de Moixent, por su parte, se encarga de la limpieza de la zona, vigilancia y contratación de dos guías para las visitas al poblado íbero.
El poblado cuenta con una vivienda ibera reconstruida a escala natural mediante las técnicas y materiales ibéricos, de modo que el visitante puede apreciar cómo estaban construidas estas casas y puede conocer los objetos y las actividades características de las personas que allí vivieron hace más de dos milenios. Además, el Museo de Prehistoria de Valencia exhibe en las salas dedicadas a la cultura ibera una selección de los mejores objetos encontrados en la Bastida entre los que se encuentran el emblemático Guerrer de Moixent, las planchas de plomo escritas en lengua íbera, cerámicas, adornos personales, armas y una excelente colección de instrumentos artesanales y herramientas agrícolas de hierro, etc.

La Costera recibirá ayudas para la campaña de Salud Pública. La Diputación de Valencia ha aprobado conceder las subvenciones para la campaña de prevención y fomento de la salud para el año 2015 a los ayuntamientos de la provincia. El objeto de esta subvención es contribuir a la realización de una de las tres campañas que recoge el plan y que abarcan las desratización, desinsectación y desinfección en edificios municipales y alcantarillado, la de prevención y control de la legionelosis y la de control de vectores (moscas y mosquitos). En la comarca de la Costera recibirán 17.000 euros para el control de vectores los municipios de Barxeta, Cerdà, Genovés, La Font de la Figuera, La Granja de la Costera, La Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Moixent, Montesa, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada y Vallés.

La Conselleria de Gobernación ha adelantado a hoy el inicio de la campaña de prevención y extinción de incendios. Se amplía con carácter general, desde hoy hasta el 30 de septiembre y hasta que no se resuelva lo contrario, la prohibición de hacer cualquier tipo de quemas en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquéllos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales.

Un percusionista de Canals gana el I concurso de interpretación de Alzira. Antonio Morales Mollà, músico de la  Unión Musical Santa Cecília de Canals y alumno de bachillerato del IES Francesc Gil, se ha impuesto en el I Concurso de Interpretación de Música de Cámara Contemporánea, organizado por el departamento de música de la IES José María Parra de Alzira y patrocinado por el ayuntamiento de esta ciudad. Antonio participó en la modalidad A (agrupaciones de cámara de dos a diez participantes) formando el dúo Tutupà de percusión con Mar Ferri, del IES Pere de Esplugues de La Pobla Llarga. El primer premio está dotado con 1.000€. Entre otras ha recibido la felicitación de la dirección y del claustro del IES Francesc Gil.

Para el sábado 30 de mayo el colectivo CaMot organiza una charla y la presentación del libro "En la espiral de la energía". Se contará con Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en acción y coautor del libro. En esta ocasión el acto no será en Xàtiva. Comenzará a las 10.30h la Obrera, en Villanueva de Castellón. A las 14.00, habrá comida en el Centro Social La Sardinera (6 euros, hay que apuntarse) y después, café-tertulia.

La sala de estudio de la casa de cultura es don José de Canals abrirá ininterrumpidamente desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche de lunes a viernes y sábados de 10 a 14 horas. La sala estará abierta sólo para estudiantes

La comisión de la Falla Ferroviaria de Xàtiva ha presentado a sus Falleras Mayores y presidente para el ejercicio 2016. La Fallera Mayor será Merce Huerta, y la  Fallera Mayor Infantil, Eva Garcia. El Presidente Infantil será Hugo Medina continuando como Presidenta, Maruja Ortolá.

Se celebró este domingo el Tercer Maratón Fotográfica de AFSA. Participaron 40 fotógrafos aficionados.


Este viernes día 22 de mayo el ayuntamiento estará cerrado con motivo de la festividad de Santa Rita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario