jueves, 14 de mayo de 2015

Séptimo día: propuestas de todos, también del PP

Un aviso importante: la conselleria de Sanitat ha activado la alerta ante la previsión de posible ola de calor tras la declaración de niveles de actuación altos y extremos en la Comunitat Valenciana, derivados de los niveles de las temperaturas previstos por el Sistema de Vigilancia Metereológico de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). De este modo, las previsiones para hoy son el nivel de intervención rojo o extremo para las zonas climatológicas de Segorbe, Burriana, Manises, Valencia y Sueca, Buñol, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Onda y Gandia. Y el nivel de intervención naranja o alto en las zonas climatológicas de Morella, Benasal, Villafranca, Barracas, Castellón de la Plana, Cofrentes, La Font de la Figuera, Alcoi, Ibi, xixona, Alicante, Elda, Elche, Orihuela y Torrevieja.

De momento, hemos alcanzado los 42º.

Buenas perspectivas tras la reunión del candidato socialista con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia. El candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PSPV-PSOE, Roger Cerdà se ha entrevistado con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora. Cerdà ha trasladado al rector su compromiso de trabajar por la implantación de la Universidad Politécnica de Valencia en la capital de La Costera. Por su parte, el rector Mora ha recibido de buen grado la propuesta de los socialistas y ha expresado su disposición a seguir manteniendo contactos para estudiar las vías para llevar a cabo este importante proyecto. Éste es el segundo encuentro del candidato socialista con rectores de universidades públicas valencianas. El pasado mes, Cerdá se reunió con el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo. La propuesta socialista pasa por plantear un modelo complementario a la oferta universitaria existente en otras capitales de las Comarcas Centrales, como Ontinyent, Alcoi o Gandia. Hay que reseñar la buena disposición mostrada por el rector de la UPV. De la reunión han salido varias ideas para empezar a trabajar en campos concretos, tales como la rehabilitación del patrimonio o la investigación aplicada al desarrollo industrial en empresas de sectores con implantación significativa en la ciudad. El programa de los socialistas incluye la consideración de la universidad pública como uno de los puntos fuertes para llevar a cabo la creación de un nuevo modelo económico en Xàtiva.


El Partido Popular de Xàtiva ha publicado la primera parte de su programa electoral, el dedicado a la cultura y fiestas. En general se trata de potenciar lo ya realizado. Se apuesta, respecto al Gran Teatre, por otorgar cinco becas de 2.000€ para proyectos de colectivos de Xàtiva relacionados con las artes escénicas, así como desarrollar producciones propias. Respecto a la plaza de toros el compromiso es de organizar al menos dos actos taurinos anuales, acoger clases de la escuela de tauromaquia y bajar el canon de utilización para que tengan cabida más espectáculos. A través de las redes sociales han difundido su primer video de campaña dedicado a la educación.

Xactiva propondrá “juntas vecinales” y la posibilidad de que los vecinos participen en los plenos. Xactiva ha diseñado un programa de participación ciudadana que propone la creación de juntas vecinales en todos los barrios del municipio, para que cada una de dichas “Juntas” pueda plantear y obtener rápida solución a sus problemáticas particulares en los plenos de la Corporación Municipal. Vicente Parra, candidato a la alcaldía por este partido, ha explicado que, en cada uno de los plenos municipales, participaría una junta vecinal diferente en función de un sistema de turnos. También incluye la realización de una consulta popular sobre la Plaza de Toros. Por otro lado, Xactiva propondrá agilizar los trámites administrativos de los vecinos, propondrá la ventanilla única, la creación de una página web ágil y sencilla de manejar para cualquier trámite con el DNI electrónico y la implantación de un sistema que permitirá al ciudadano comunicarse con los concejales a través de WhatsApp. Propondrán la vuelta de la figura del “Policía de Barrio”. En cuanto al tráfico propondrán eliminar las bandas sonoras (resaltes para vehículos) en todo el casco urbano, por el potencial riesgo para motoristas y para seguridad y protección de los enfermos y accidentados transportados en ambulancias.

Esquerra Unida recuerda que han pasado seis años desde que se anunciara la apertura del CRIS y del CEEM. Ante los centros construidos pero no abiertos, el CRIS y el CEEM de Xàtiva, Amor Amorós, número cuatro en la candidatura de Esquerra Unida de Xàtiva, ha recordado que "en el año 2009 se anunció la apertura inmediata del CRIS y del CEEM de la ciudad, lo que seis años después todavía está pendiente". Amorós ha indicado que "en la actualidad la inestabilidad de los diferentes gobiernos autonómicos y locales, tiene como resultado que los servicios municipales destinados a la dependencia se encuentran totalmente desbordados. Actualmente sólo dos personas atienden a un gran número de usuarios y usuarias que ya llevan hasta 4 años esperando el dictamen". Además, según Esquerra Unida, con un millón de euros de inversión destinado al bienestar de las personas es posible el retorno de 30 puestos de trabajo directo para Xàtiva. Una de las propuestas prioritarias del programa de gobierno de EU es la creación de un Plan de Bienestar Social que diagnostique e intervenga frente la realidad social de la ciudad.


Ciudadanos propone la conversión de ‘El Españoleto’ en un Centro Sanitario Integral. Ciudadanos Xàtiva ha presentado su línea programática  local en materia de salud. Para Juan Giner, candidato a la alcaldía, “es fundamental establecer un Plan de rehabilitación y mejora de las instalaciones de nuestros centros sanitarios así como del Hospital Comarcal Llus Alcanyís”. Una de las propuestas principales enmarcadas dentro del programa electoral de C’s es la de conseguir la asistencia especializada en ‘El Españoleto’ implantando la jornada completa mañana y tarde, de tal manera que se facilite la accesibilidad y comodidad de los usuarios de Xàtiva. C’s realizaría un estudio de viabilidad  de este Centro de Especialidades para convertirlo es un CSI (Centro Sanitario Integral), dotándolo de recursos materiales, tecnología y recursos humanos, que mejoren el carácter resolutivo de la asistencia sanitaria extra hospitalaria, y que a su vez contribuya a la dinamización y reactivación del comercio en la zona. Los criterios que aduce el gobierno actual para mantenerlo cerrado por las tardes no responden a problemas económicos sino de gestión”, ha apuntado Giner.

Hoy 14 de mayo finaliza el plazo para presentar la solicitud para ejercer el voto por correo ante cualquier Oficina de Correos. Esta modalidad de voto está dirigida a todos los electores que prevean que no se hallarán en el la localidad donde les corresponde ejercer el voto o que no puedan personarse en el colegio electoral el día de la votación. 

La candidatura de Esquerra Unida en Xàtiva explica hoy promoción del comercio de la ciudad. A las siete de la tarde habrá un encuentro ciudadano en la Avenida de la Ribera, en el barrio del Carmen.

Mitin del PSPV de Xàtiva hoy, a las 19h, en el Hort de Mora.

Ciudadanos Xàtiva organiza para este sábado, a partir de las 11h, en el Jardí de la Pau una mañana festiva con hinchables para los niños y diferentes talleres.

A las ocho de esta tarde se presenta la candidatura de “Compromís per Novetlè” en el Centro Cívico de la localidad.

Compromís per l’Alcúdia de Crespins hará balance de los últimos cuatro años y presentará sus propuestas este viernes a las 20.00h en la Casa de la Cultura de la localidad.

El Ayuntamiento de Xàtiva se adhiere al programa “la Dipu te Beca”. Por Decreto de fecha 8 de mayo de 2015 se suscribe la adhesión del Ayuntamiento de Xàtiva al programa la Dipu te Beca 2015. Próximamente se aprobarán las bases del Ayuntamiento, en ellas se procederá a establecer el procedimiento de inscripción a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Se ofertarán 45 plazos. La inscripción podrá realizarse tanto presencial como telemáticamente. Para la inscripción telemática se accederá mediante Certificado Digital personal o DNI electrónico. Si no dispone de este certificado podrá obtenerlo personándose en el Departamento de Modernización del Ayuntamiento de Xàtiva o bien en las oficinas Punto de Registro publicadas en la web de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, previa presentación de su DNI.

Han comenzado los preparativos del Corpus de Xàtiva, que este año se celebra el domingo 7 de junio. Los colegios ya se encuentran ensayando las distintas danzas que acompañarán la procesión que saldrá de la plaza de la Seu a las 18.00h. La Escola de Danses se ocupa de la enseñanza de las danzas tanto los escolares como los propios miembros de la Escola que bailan los “Nanos”, los “Cavallets” y la “Moma”. Por otra parte ya está editado el cartel anunciador del Corpus de Xàtiva 2015, obra del artista setabense Carles Grau, el cual se puede retirar gratuitamente en la Casa de Cultura de Xàtiva para quien esté interesado. En breve se facilitará el programa de actos a llevar a cabo este año, con los horarios correspondientes.


El Conservatorio de Xàtiva oferta 73 plazas provisionales para el próximo curso. Se ofertan 10 plazas tanto para clarinete como para violín; ocho para cursar estudios de trompeta; seis para estudiar saxo y piano; cinco para las especialidades de oboe, viola, chelo y guitarra; cuatro para percusión, tres para flauta y trompa, dos para tuba y una única plaza de trombón. La inscripción para las pruebas es hasta el 29 de mayo y las pruebas se realizarán los días 15,16 y 17 de junio.

Xàtiva celebrará el Día Internacional del Museo, este lunes, 18 de mayo, con una visita gratuita a los dos museos municipales y con la entrada gratuita a ambos. La visita se iniciará a las 11.30 de la mañana desde el Museo de l’Almodí. Los dos museos, l’Almodí y Casa de l’Ensenyança, abrirán sus puertas de 10 a 14 horas. El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977. Este año se celebra bajo el lema “Museos para una sociedad sostenible”.

“Amics de la Costera” proyecta este viernes la película “Timbuktu”. La Asociación Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes a las 22h, en el ayuntamiento de Novetlé, se proyectará la película “Timbuktu”. La entrada es gratuita para todos los públicos. La película elegida “Timbuktu” es una película de 2014 coproducida por Francia y Mauritania. Trata sobre la ocupación de una pequeña aldea en un lugar indeterminado de Mauritania o Malí por parte de yihadistas. La película es un testimonio valiente sobre la inmensidad de la barbarie que se pretende instaurar en contra de la cultura Tuareg.

Navarrés ya ha abierto la presentación de solicitudes para acceder al programa “la Dipu te Beca”. El Ayuntamiento de Navarrés ofrece cada año prácticas formativas a estudiantes en las diferentes áreas. Está dirigido a jóvenes de 18 años o más, estudiantes universitarios y de Formación Profesional, que quieran realizar prácticas durante los meses de julio y agosto. El Ayuntamiento dedice el perfil de los candidatos y los reparte por áreas de actividad, en función de las necesidades y los lugares disponibles.  Para este año 2015, el reparto de las becas se ha realizado de la siguiente forma: 8 becas de un mes a disfrutar en el mes de julio para el área educativa, 2 becas para el área deportiva para el mes de junio, y 4 becas para el área cultural de un mes a disfrutar en los meses de julio o agosto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de junio.

El trinquet de Genovés acoge este viernes la primera partida de la Copa d’Escala i Corda. La octava edición de la Copa President d’Escala i Corda Diputació de Valencia se ha presentado en la sede de la mencionada institución. El acto de presentación se ha desarrollado en el salón de plenos y también han asistido los “pilotaris” que participarán en la competición, así como los alcaldes de Genovés y Llosa de Ranes, Emilio Llopis y Evarist Aznar. La octava edición de la Copa de la Diputación de Valencia comenzará este viernes en el trinquet de Genovés. En cuanto a las novedades de este año, la competición se disputará en las galerías prohibidas y, además, las partidas se combinarán entre el formato de liga y el de eliminatorias.  Los ocho equipos participantes en esta edición serán los patrocinados por los ayuntamientos de Genovés, Vinalesa, Murla, València, Pedreguer, Alzira, Alcàsser y Massamagrell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario