jueves, 7 de mayo de 2015

Se pide un pleno, otro no se celebra

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Xàtiva han acordado solicitar un pleno extraordinario para pedir la dimisión del alcalde Alfonso Rus. Los portavoces del PSPV, Compromís y EUPV quieren, de esta manera, que se ponga fin a la actual situación de anormalidad democrática que afecta al ayuntamiento. Rus está suspendido de militancia en el Partido Popular. Según el texto de la solicitud “todo esto merece una explicación detallada y aunque  por supuesto  en el ámbito procesal se debe respetar la presunción de inocencia la apariencia delictiva de los hechos exige la toma de decisiones y la adopción de medidas dirigidas a preservar el prestigio y buen nombre de la institución local y de la propia ciudad”. En la solicitud, todos los concejales de la oposición piden reprobar la conducta que “ha mantenido en los hechos el Alcalde de este Ayuntamiento y pedir su inmediata dimisión de dicho cargo de Alcalde así como de su condición de miembro de la Corporación”. Por otra parte, en caso de que Rus se niegue a dimitir, la oposición quiere hacer valer la actual situación de suspensión de militancia del alcalde en el PP, para que pase a ser concejal no adscrito. Los portavoces de la oposición piensan que Rus debe dejar de anteponer sus intereses particulares a los de la ciudadanía y a los de sus propios compañeros de partido. Además, reclaman el derecho que tienen los ciudadanos de Xàtiva a conocer las explicaciones del alcalde sobre estos lamentables hechos, en sede municipal y ante los representantes del pueblo elegidos democráticamente. Los grupos de la oposición esperan que el resto de integrantes del Grupo Municipal Popular estén a la altura de lo que la ciudadanía espera de sus gobernantes y, por una cuestión de higiene democrática, aparten a Rus de sus cargos públicos.


De momento mañana no habrá pleno ordinario "porque ya se está en campaña".

El Ateneu Popular convoca una concentración para pedir la dimisión de Alfonso Rus. Atendiendo a los hechos recientes relacionados con la presunta vinculación del alcalde de Xàtiva Alfonso Rus a una trama corrupta y debido a la constante aparición del nombre de Xàtiva a los medios de comunicación se quiere expresar colectivamente el rechazo a la actitud de la alcalde de enrocarse en el cargo y su intención de mantenerse en la carrera electoral provocando, afirman “un daño a la imagen de la ciudad y en las instituciones que representa”. La concentración está prevista para este viernes, desde las siete de la tarde, ante el Ayuntamiento de Xàtiva.

Xactiva se presenta a los vecinos apostando por el “municipalismo”, la gestión y la transparencia. Primer acto público de esta formación en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Su cabeza de lista, Vicent Parra, adelantó las líneas generales de su programa electoral con un marcado carácter “social” y “contundente”. Parra ha querido marcar diferencias entre su formación y los partidos nacionales, pues, en este caso, su único motivo es mejorar la ciudad. Vicent Parra ha afirmado que, en caso de responsabilidad de gobierno, apostará por la “transparencia”. El cabeza de lista de la formación Xactiva, participará esta noche, desde las 22.30h, en el Forum d’Opinió, en el restaurante Casa la Abuela.


Presentación pública de la candidatura de Ciudadanos en Xàtiva y avance de su programa electoral. Se celebró en un restaurante de la ciudad en la tarde de este miércoles. Su cabeza de lista, Juan Giner, en declaraciones a MK Televisión, adelantó los principales puntos de un programa electoral que estará en la calle en los próximos días: especial atención a los servicios sociales y a la situación de muchas familias de la ciudad. También la apuesta por el casco antiguo como eje dinamizador de la ciudad. Estuvieron acompañados por por representantes de los colectivos de Benetusser, Catarroja, Foios, la Font de la Figuera, la Pobla Llarga, Mislata, Ontinyent o Terrateig. Ciudadanos apuesta por un Plan de Reactivación Económica que facilite el desarrollo de nuevos negocios y la mejora de los actuales, o, por ejemplo, por limitar los salarios de los concejales, asesores y cargos de confianza, en función de la responsabilidad y dedicación de cada cargo.


Ha descendido el paro en abril en nuestras comarcas pese no hacerlo en ciudades como Xàtiva o Enguera. Según los datos del SERVEF el número de personas desempleadas en la Costera al final del mes de abril es de 7.995, 84 menos que en el mes de marzo. En la Canal de Navarrés son 1.639 las personas desempleadas, 31 personas menos. Por localidades llama la atención que en Xàtiva sean en abril 3.262 las personas inscritas, 26 personas más que en marzo; o que en Enguera sean 515, 21 más que en el mes anterior. Sí que ha descendido el desempleo en Canals, en dieciséis personas, en seis en la Llosa de Ranes, o en cinco en l’Alcúdia de Crespins. Las diferencias siguen siendo mínimas, del 1% en la Costera, y del 1.9% en la Canal de Navarrés. En el Estado el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de abril, se ha reducido en valores relativos en un 2,67% respecto al mes anterior.

Más de 150 personas han visitado el Aula Ambiental de COR. El Aula Ambiental instalada en Xàtiva ha recibido diversas visitas en las que los asistentes han podido disfrutar de los juegos y actividades pedagógicas que ofrece este espacio situado en Xàtiva. Concretamente ya han participado en la visita el colectivo Tyrius de la ciudad, que fue el encargado de inaugurar este espacio con un encuentro organizado con más de 50 de sus integrantes. Asimismo, cerca de 100 alumnos de primaria del colegio Martínez Bellver de Xàtiva, aprovecharon la Semana Cultural, celebrada recientemente, para disfrutar, de diversas actividades encaminadas a fomentar el reciclaje y los hábitos sostenibles con el medio ambiente en el Aula Ambiental de COR. Concretamente, durante su visita los niños pudieron aprender los conceptos básicos sobre la separación de residuos gracias a los juegos didácticos que se  oficinas de COR en Xàtiva.


Con el lema “Ser donante no pasa de moda”, donaciones de sangre hoy en Xàtiva. Hoy se puede donar sangre, de 17 a 20.30h, en el Centro de Especialidades, en la plaza del Españoleto. 

La Guardia Civil, ha detenido a dos personas de nacionalidad española, una de ellas  por su implicación en la sustracción de 60 colmenas de abejas y a la segunda persona por encubrir las sustracciones en el término municipal de Enguera. Desde el pasado mes de marzo de 2015 la Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento de que se estaban produciendo distintos hechos relacionados con la sustracción de colmenas en la sierra de Enguera. Por ello se inicio la operación “QUEEN BEE” por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Xativa y de componentes de Policía Judicial de Canals al objeto de identificar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos que estaban provocando gran alarma social entre los apicultores de la zona. Tras las pesquisas llevadas a cabo por agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva y de componentes de Policía Judicial de Canals se procedió a la detención entre los días 27 y 29 de abril de dos varones  de 41 y 42  años y de nacionalidad española implicados en la sustracción de diversas colmenas y en el encubrimiento de estos hechos. El detenido implicado en el delito continuado de hurto accedía al campo donde se encontraban las colmenas apropiándose de las mismas. Esta persona llegó a sustraer 60 colmenas en 4 ocasiones diferentes, todas las colmenas ubicadas en la sierra de Enguera. El detenido implicado en el encubrimiento  asesoraba al autor de los hurtos de cómo realizar las tareas de mantenimiento de las colmenas para la extracción de la miel. Esta operación se enmarca dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar y prevenir los delitos en entornos rurales. El valor de los efectos sustraídos por esta persona ascendería a 12.000 euros. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Xàtiva.

Compromís per l’Alcúdia de Crespins pide todas las facturas relacionadas con la Diputación. Ante las noticias aparecidas estos días sobre la presunta trama de IMELSA el grupo municipal de Compromís per l’Alcçúdia de Crespins ha registrado una petición al Ayuntamiento solicitando información relativa a empresas contratadas a través de la Central de Compras de la Diputación de Valencia para el suministro de materiales a la ayuntamiento, como los leds de los que se ha dotado al pueblo, así como sus facturas o en su defecto el importe de los mismos. Asimismo ha solicitado la relación de las empresas contratadas a través de la Diputación para la realización de diversas obras llevadas a cabo en nuestra población, como la dotación de césped artificial del campo de fútbol o más recientemente la inaugurada pista de pádel, así como sus correspondientes facturas o importes de las mismas. Finalmente la relación de empresas contratadas a través de la Diputación para la prestación de determinados servicios o celebraciones llevadas a cabo en la localidad con el importe de las mismas. Compromís quiere estudiar todas las facturas por si hubiera sobrecostes no justificados.

Este sábado “Reiniciem Canals” organiza el quinto y último, hasta después de las elecciones, Foro Ciudadano. En este último se tratará lo que consideran el eje vertebrador de todo su proyecto: la participación ciudadana y la transparencia. Se contará con miembros del colectivo La Dula, que trabajan en la generación de recursos y procesos para la participación ciudadana como herramienta para el desarrollo local. Será a las 18h en Ca Don José. 

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Canals ha iniciado las obras en el semisótano del Mercado Municipal del municipio. Este proyecto consiste en la reparación de la estructura del Mercado Municipal de Canals para convertirlo posteriormente en equipamiento de uso polivalente mejorando su accesibilidad, su seguridad y deteniendo el deterioro que se estaba dando por falta de mantenimiento. Se pretende reparar la antigua estructura de pilares, vigas y viguetas del semisótano del Mercado Municipal para la construcción de unos baños, escaleras y accesos para minusválidos. El presupuesto de esta obra es de 54.000 euros.


AFSA continuará este domingo con las jornadas llamadas "Domingos fotográficos". La salida del mes de mayo se realizará a la Albufera de València. Los  Domingos Fotográficos es una actividad que desarrolla la agrupación a lo largo de todo el año 2015. Esta actividad esta abierta a todo el público, sean o no socios de AFSA. El segundo domingo de cada mes, a las 8.00 h de la mañana se reúnen en la "Font del Lleó" de Xàtiva (frente al Ayuntamiento) para realizar una salida fotográfica. Un grupo de socios de la agrupación está siempre disponible para la solución de cualquier duda que le surja a cualquiera de los presentes sobre el uso de la cámara o cualquier otro asunto fotográfico.

El Simarro ha organizado recientemente un viaje a Londres para 30 de sus alumnos que ha sido un éxito. Un grupo de 30 alumnos del instituto IES Lluís Simarro de Xàtiva han viajado recientemente a Londres donde pasaron una semana haciendo un curso de Inmersión lingüística en inglés. El curso incluyó 4 horas de clases totalmente prácticas por la mañana y por la tarde visitas culturales a todos los monumentos más emblemáticos de la ciudad acompañados por un guía nativo. Los alumnos se alojaron en los hogares de familias inglesas con el fin de aprender su cultura y tradiciones y practicar el idioma todo el tiempo que compartieron con ellos. El grupo de alumnos estuvo formado por estudiantes de 3 y 4 de ESO y 1º de Bachiller que han elegido cursar la asignatura de inglés práctico como optativa. Los alumnos viajaron acompañados por dos profesoras del departamento de inglés, Silvia Borrull y Laura Santamargarita. El viaje a Londres, según el centro, ha sido todo un éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario