jueves, 28 de mayo de 2015

Primeros pasos, primeros avisos en una ciudad que no para

Cristina Suñer ha asegurado que la ciudadanía les ha pedido “estar a la altura” y eso es lo que se tendrá que hacer con el nuevo gobierno surgido de las últimas elecciones. Apuesta por el pacto, el consenso, la participación y el diálogo en el nuevo gobierno tras más de veinte años de mayorías absolutas. La concejala no parte con petición alguna sobre concejalía alguna, ni va a plantear petición alguna en este sentido. Suñer espera que los vecinos recuperen su “dignidad como ciudadanos”. Lamenta también que ya haya vecinos que ya les han dirigido críticas “sin haber hecho aún nada” presagiando un gobierno complicado en este sentido.

Pleno extraordinario en la Diputación con la situación de Alfonso Rus en el orden del día. La Diputación de Valencia celebra hoy un Pleno extraordinario para abordar la solicitud realizada por el grupo socialista al presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, de dimisión de su cargo y de su condición de miembro de la corporación. El Pleno, además, abordará la solicitud socialista del pase de Rus a la condición de miembro no adscrito de la corporación. También se dará cuenta en la sesión de la renuncia del diputado Máximo Caturla y de la declaración de su vacante.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha prorrogado de nuevo la delegación de la Presidencia de la corporación provincial. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha prorrogado de nuevo la delegación de la Presidencia de la corporación provincial hasta el 3 de julio. Ésta es la segunda prórroga de funciones que Rus presenta para dirigir la institución provincial tras haber sido suspendido cautelarmente de militancia en el PP el pasado 2 de mayo a raíz del 'caso Imelsa'. El pasado 11 de mayo Alfonso Rus firmó el primer documento por el que delegaba la Presidencia de la Diputación de Valencia en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, alegando "motivos personales para atender "necesidades inaplazables" relacionadas con los hechos investigados por el PP y por los Tribunales de Justicia. En principio, esta delegación de funciones se establecía entre el 12 y el 20 de mayo pasados, aunque apuntó la posibilidad de que podría ser prorrogable hasta final de legislatura. De este modo, recientemente firmó un primer decreto de prórroga para alargar esta decisión hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, 24 de mayo. A ese escrito se suma el segundo rubricado ahora para prolongar la delegación de la Presidencia "entre el 27 de mayo y el 3 de julio, ambos inclusive", dado que las circunstancias se mantienen.

El Hospital Lluís Alcanyís ha cambiado sus teléfonos. Los nuevos teléfonos de atención a usuarios son los siguientes:
Centralita  96 228 93 00
Urgencias Generales  96 228 93 10
Consultas externas  96 228  94  00

La delegación del Colegio de Arquitectos de Xàtiva nos muestra la obra de Hans Scharoun. Este jueves, a las 17:00, se realizará en la Sede de la delegación de la Costera del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia una nueva proyección incluida dentro del Ciclo de Cine: “Arquitectos de Película". En esta ocasión se proyectará el documental "Arquitectura imaginaria" sobre la obra del arquitecto alemán HANS SCHAROUN (1893-1972) conocido por diseñar entre otras obras, la Filarmónica de Berlín (1956-1963) y la casa Schminke (1932-1933) en Lobau. Con posteridad se establecerá un pequeño coloquio entre los asistentes conducido por el coordinador del ciclo Federico López Ferrer. La asistencia es gratuita y abierta a el público en general y tendrá lugar en la Sede de Colegio Territorial de Arquitectos se encuentra ubicada en la Plaza Roca, 21 de Xàtiva.

Se presenta hoy el cuento “La Pascua”, de la setabense Nieves Pla Vila. La autora del libro "Cadira de Boga" Nieves Pla Vila, presentará hoy el cuento titulado "La Pascua". Una obra que pretende seguir la misma línea de tratar de recobrar las tradiciones de nuestros ancestros. La presentación tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 19.30 horas. Hoy, en el patio, habrá juegos populares, se cantarán canciones de la Pascua y se ofrecerá una sencilla merienda a todos los asistentes. El cuento, del que han sido impresos 500 ejemplares, ha sido cedido a la asociación Gent de la Consolació de Xàtiva. Así, cada uno de los ejemplares se repartirá a cambio de un donativo a esta entidad solidaria. Ha sido editado por la Diputación de Valencia.

La escuela de adultos de Xàtiva cierra el curso hoy con la entrega de diplomas. La escuela de adultos de Xàtiva cierra el curso. Desde las siete y media de esta tarde se inaugurará la exposición que recoge los trabajos realizados a lo largo del curso y se entregarán los diplomas de los diferentes cursos, talleres y actividades. Después habrá una “picaeta” para despedir el curso. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de junio. El 3 de junio el grupo “Verdcel” ofrecerá un concierto en su salón de actos para cerrar el curso a las 20h. Presentarán su último trabajo: “Argilaga”

La Escola de Danses de Xàtiva organiza la IV Trobada “Balls al Carrer”. Este sábado tendrá lugar, en la pista del Auditorio del Jardín de la Paz, la IV Trobada “Balls al Carrer”. Una iniciativa que la Escola de Danses de Xàtiva lleva adelante desde el año 2012 y que reúne a grupos de baile y otros apasionados y aficionados del folclore y la música popular de diferentes comarcas. A partir de las 18'30 horas comenzará el acto en el que “balladors”, cantadores y músicos compartirán piezas de diferentes tipologías y orígenes, y los espectadores podrán disfrutar de gran variedad de música y danza. Al finalizar habrá una cena que consistirá en picaeta, bebida y bocadillo al precio de 6 euros. Para reservar se puede hacer un ingreso en la cuenta bancaria de la Escola de Danses y que lo podrán encontrar en la página web: www.escoladedansesxativa.com. Este encuentro tiene como finalidad acercar el folclore a la gente de Xàtiva, compartir experiencias y conocimientos con otras personas y animar a todos a disfrutar de la cultura popular más arraigada.

Se abre la presentación de solicitudes para formar parte de las brigadas de la Font de la Figuera, Navalón, Chella, Quesa y Xàtiva. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este miércoles el anuncio de la empresa pública Impulso Económico Local, S.A., sobre las bases para la selección de especialistas de brigadas forestales. En la página web de IMELSA, área ciudadanos, aparecen íntegramente publicadas las bases de la convocatoria para la selección de 300 puestos “Especialistas brigadas forestales en Imelsa” en 30 brigadas, entre ellas las de la Font de la Figuera, Navalón, Chella, Quesa y Xàtiva. Se trata de personal temporal. El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Se deberá presentar una única solicitud indicando la brigada a la que se opta. Será motivo de exclusión presentar solicitud en más de una brigada.  Los sucesivos anuncios que procedan relativos a esta convocatoria se publicarán en la página web de IMELSA, área ciudadanos.

El IES Vallada premiado en la campaña antitabaco. El 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.
El lema escogido para este año 2015 ha sido: ¡Alto al comercio ilícito de productos de tabaco! Como cada año en relación al Programa de Disminución del Consumo del Tabaco la Comunitat Valenciana participa en el Concurso Europeo de “Clases Sin humo”, a través de los distintos Departamentos. En el Departamento de Xàtiva-Ontinyent ha resultado ganador el IES de VALLADA, la clase de 1º ESO A, con el eslogan: "Con el gas que te queda, quema tu pasado y deja de fumar". Este viernes se realizará acto de entrega del premio y diploma a las 10.30h en la biblioteca del Centro de Salud Pública de Xàtiva.

Donaciones de sangre en Barxeta, Chella y Moixent. Hoy la unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valencviana se instalará en Barxeta, en la Casa de la Cultura, de 17 a 20.30h. Este viernes se instalará en el Centro de Salud de Chella, de 17 a 20.30h. Este domingo se instalará en Moixent, en su Centro de Salud, de 9 a 13.30h. La donación de sangre es un acto que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería.

El trabajo del CEIP Albait de Bolbaite, premiado por la Conselleria de Economía. La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha anunciado los galardonados en la fase autonómica del Concurso Consumópolis 10, que en esta edición han premiado los trabajos presentados por centros educativos de Bolbaite, Burriana, Elche, Moncada y Caudete de las Fuentes. El CEIP Albait de Bolbaite ha ganado el primer premio en la categoría de Tercer Ciclo de Educación Primaria. Estos trabajos pasan a concursar en la fase nacional del certamen, en el que competirán con cerca de 2.000 equipos procedentes de todas las comunidades autónomas. En esta ocasión, el lema es "10 años de Consumópolis, 30 de consumo", para conmemorar los aniversarios del concurso y de la publicación de la primera ley de defensa de los consumidores en España. Para ello, los chicos y las chicas se han enfrentado a problemas y enigmas relacionados con situaciones cotidianas de consumo (alimentación, publicidad, servicios públicos, consumo ético, medio ambiente, etc.) ante las que han aportado sus soluciones, analizando cómo era el consumo hace 30 años, qué hábitos teníamos y como los hemos cambiado con los nuevos retos que la sociedad de consumo plantea actualmente.

El CEFIRE de Xàtiva y la “La Nova en Dansa” participan en un concierto didáctico y solidario para los damnificados por el terremoto. La Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá este sábado, en dos sesiones, un Concierto Didáctico y Solidario a beneficio de los damnificados por el terremoto de Nepal que será el primer concierto a nivel nacional e internacional que se celebre por esta causa benéfica interpretado con, para y por alumnos de centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana. La recaudación estará destinada a la ONGD Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) para su proyecto de ayuda en Nepal ya que ha sido una de las primeras ONG que ha enviado a sus efectivos al epicentro de la catástrofe. Este acto ha sido posible gracias a la coordinación del proyecto por parte del Servicio de Formación del Profesorado a través de los CEFIRE de Castelló y de Xàtiva. El proyecto educativo, llevado a cabo a lo largo del presente curso escolar y denominado Música, Imágenes y Emociones, tendrá su colofón en este concierto, y forma parte del Proyecto de Innovación Educativa para favorecer el éxito escolar a través de actividades de promoción de la música en los CEIP, IES y Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Danza de la Comunidad Valenciana. La presentación corre a cargo de diferentes personajes del cine, doblados por las voces de docentes de música que están formándose en la técnica del doblaje, gracias al Taller de formación organizado por el CEFIRE de Xàtiva. En concreto en el evento participarán la Banda Sinfónica Proeso con 80 instrumentistas, la Coral Proeso con 650 cantantes distribuidos en dos sesiones, el Cuerpo de Baile Innovatorio de Movimiento en colaboración con “La Nova en Dansa” de Xàtiva y 23 docentes dobladores presentando el proyecto. También participarán 34 técnicos que serán padres y madres, docentes, alumnas y exalumnos.

Se ha convocado reunión de la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Será este jueves, a las 20.30 h en segunda convocatoria,  en la Casona de la calle Engai. En el orden del día: la valoración de la Semana Santa 2015, los donativos acción social y aprobación de los mismos y la fecha de la próxima asamblea general. Se escuchará el informe de la presidencia.

Paco Ybias imparte hoy un taller de cuentos para padres y madres desde las 15.30h en el colegio Martínez Bellver.

Se imparte hoy la Casa de la Cultura de Xàtiva una nueva conferencia dentro del ciclo dedicado a la mujer y la salud. El fisioterapeuta Joan Castell hablará de ergonomía doméstica y laboral, de la prevención del dolor de espalda en la mujer. Se iniciará a las 17.30h.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición de obras de Miguel March.

Hoy reunión de festeros y festeras de la calle Sant Josep de Xàtiva a la hora de costumbre en el casalet. Se presentará, entre otros asuntos, la nueva reforma del Casal.

El equipo de boccia del Taller Ocupacional la Costera-Canal estuvo ayer en el instituto de Vallada haciendo una demostración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario