lunes, 4 de mayo de 2015

Momentos para tomar decisiones

Han pasado muchas cosas y van a pasar más. Paciencia, calma y términos correctos y adecuados. ¡Que aquellos que toman decisiones, acierten!

El candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PSPV-PSOE, Roger Cerdà, ha anunciado que su grupo municipal va a presentar una petición a la Junta de Portavoces para que se convoque un plenario en el que exigirán la reprobación de Rus y su dimisión como alcalde de la ciudad. La Junta de Portavoces tiene previsto realizarse hoy y en ella el Grupo Socialista pedirà el apoyo a la misma al resto de grupos, también al Grupo Popular. Según Cerdá, "lo que no tiene sentido es que Rus no pueda continuar como militante del PP y si como alcalde de la ciudad. Si no es digno de militar en el PP, mucho menos lo es continuar como alcalde". En ese sentido, el líder de los socialistas de Xàtiva explicó que ahora la decisión está en manos de los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva. Finalmente, Cerdà ha lamentado que la ciudad de Xàtiva se encuentre inmersa en una trama de corrupción de esta magnitud. 

Comunicado del candidato de Esquerra Unida, Miquel Lorente tras la suspensión de militancia de Alfonso Rus: “no es día de alegrías, ni de ninguna celebración”. Afirma Lorente que la corrupción es el efecto de una democracia de muy baja calidad y esto nunca es buena noticia.  Recuerda que la denuncia de EUPV sobre la presunta trama de corrupción en IMELSA ha hecho caer políticamente en Rus. En cambio, apunta Lorente, lo realmente importante es la reflexión que tenemos que hacer como pueblo del porqué llevamos años donde se ha votado por mayorías absolutas a políticos con conductas reprobables e irrespetuosas con la gente y con los representantes de la ciudad, más allá de la presunta corrupción que ahora ya se conoce. Lorente afirma que “la responsabilidad es colectiva”.

El presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha defendido este domingo la decisión de suspender cautelarmente de militancia al presidente del PP de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, porque "ha habido unas evidencias que no estaban en otros casos" y las grabaciones "fueron bochornosas y no caben en el actual PP". Para Fabra las conversaciones emitidas "fueron vergonzosas para todos los que creemos en la política, en los cargos públicos con vocación de servicio y para poder ayudar a los demás". Preguntado por la candidatura de Rus al Ayuntamiento de Xàtiva, ha incidido en que desde el partido se ha hecho lo que se tenía que hacer y ahora, con las candidaturas ya proclamadas, él debe "ser responsable" con el compromiso que adquirió con el PP, un proyecto del que ha formado parte "durante tanto tiempo" y "actuar en consecuencia". "Está fuera del PP, debería dejar paso a otras personas para que siguieran con ese trabajo y ese esfuerzo compartido, gente que quiere seguir trabajando con una idea de Comunitat Valenciana distinta y que no se genere ninguna vergüenza", ha aseverado. Ante la posibilidad de que no renuncie, Fabra ha incidido en que el acta en la Diputación y el Ayuntamiento es personal y "tiene que dar él el paso".

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha asegurado que su suspensión de militancia es una decisión que no la ha visto en su vida con nada ni con nadie. Ha defendido su honestidad y habla de “complot” urdido desde su propio partido. Rus tiene la firme intención de continuar al frente de la Diputación de Valencia y del Ayuntamiento de Xàtiva porque, argumenta, ese cargo se lo ha dado la ciudadanía. El Partido Popular de Xàtiva tiene ahora unos días para tomar una decisión, decisión que en buena parte depende del propio Alfonso Rus quien ha asegurado que “lo está meditando”, porque antes tiene que reunirse con su gente, a la que va a animar a que continúe, porque, ha afirmado, lo primero es la ciudad. Ha anunciado que la respuesta a su suspensión de militancia la dará tras el 24 de mayo y entonces explicará cómo desde hace cuatro meses comenzó a urdirse un complot contra su persona. Un complot que ahora ya tiene más claro de quién parte.


La diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado que la formación de izquierdas está dispuesta a apoyar una moción de censura contra Alfonso Rus en la Diputación de Valencia. Pérez Garijo, firmante de la denuncia ante la Fiscalía anticorrupción, advirtió que los hechos "van más allá de la presunta trama de corrupción de IMELSA" y ha declarado que "no estamos satisfechos con la suspensión cautelar de Alfonso Rus, pensamos que no puede continuar ni un minuto más como presidente de la Diputación y, por ello, ofrecemos nuestra firma para hacer una moción de censura". El candidato de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que expulse a Alfonso Rus y, sobre todo, que le obligue a dejar los cargos públicos que está ocupando y se asegure que hay una moción de censura por parte de los diputados y los concejales del PP para que ni un minuto más Alfonso Rus esté al frente de esas instituciones que representan al pueblo de Xàtiva y a todos los valencianos.

Mientras tanto hoy se reúne el Comité Ejecutivo Provincial del PP para estudiar el relevo de Rus a frente del partido provincial. El presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, respecto a su candidatura a la alcaldía de Xàtiva, dado que ya está proclamada, le ha pedido a Rus “coherencia” y que deje paso a otras personas.

Y en otro orden de cosas...

La comisión especial informativa sobre la contratación de la empresa pública Imelsa se ha reunido por primera vez. Está prevista la posibilidad de que se cite a esta comisión a funcionarios y trabajadores de la institución. Los representantes de los cuatro partidos políticos en este grupo de trabajo han coincidido en hacer “una valoración positiva” de este primer encuentro, en el que se ha establecido la metodología de trabajo, así como la periodicidad de las reuniones, que será semanal. El portavoz de la comisión y diputado de Compromís, Emili Altur, ha explicado que “el objetivo no es en ningún caso suplir ningún órgano jurisdiccional, sino cumplir lo aprobado en el pleno; es decir, la investigación de la contratación de la empresa pública Imelsa”. Además, ha insistido en la importancia de que “se haga de manera ágil para poder elaborar un informe de valoración antes del próximo pleno”. Está prevista la posibilidad de que se cite a esta comisión a funcionarios y trabajadores de la institución, que tendrán obligación de acudir, así como a cuantas personas se considere de interés; aunque en caso de no pertenecer a la Diputación, su presencia sería voluntaria”.

La realización de un estudio de viabilidad para llevar a cabo la construcción de una piscina cubierta municipal fue el anuncio más destacado de la reunión celebrada entre representantes del PSPV-PSOE y de los clubes deportivos de Xàtiva. A esta mesa redonda, celebrada en la Casa de Cultura, asistieron el candidato a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà; la responsable de programa de los socialistas, Xelo Angulo y el portavoz del área de deportes, Richi Medina. Roger Cerdà informó a los clubes deportivos que “queremos facilitar la participación ciudadana en la gestión deportiva, reformando el Consell Esportiu Municipal para que tenga una capacidad de decisión autónoma, con menos carga política y más técnica por parte de los deportistas y clubes de la ciudad”. Según el candidato a la alcaldía, no se trata de prometer grandes infraestructuras sino de centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos y buscar alternativas. Para Cerdà, la piscina cubierta es una demanda social. Por ello, Cerdá propone efectuar un estudio de viabilidad, estableciendo el coste de la actuación para buscar financiación y “si se puede, se hará”. Los clubes deportivos también conocieron la intención de los socialistas respecto a la creación de una Fundación Deportiva Municipal. A lo largo de la reunión, los socialistas expusieron toda una serie de propuestas de actuación en materia de mejoras de las instalaciones deportivas de la ciudad, con especial mención a la eliminación de las tasas municipales para el uso de éstas a que tienen que hacer frente los clubes locales. Cerdá habló de habilitar espacios para descongestionar los pabellones, saturados por la demanda de los diversos clubes. También anunció la homologación de las pistas deportivas para poder hacer competiciones y la apertura de las pistas de los colegios con el fin de impulsar el deporte de barrio. Los socialistas se comprometieron a establecer un sistema de becas y premios para promover el deporte y “construir la vía verde entre Xàtiva y Manuel durante el primer año de legislatura”, concluyó Cerdá.


Esquerra Unida ha recibido las propuestas de los jóvenes de Xàtiva que residen fuera de España para poder trabajar. El colectivo de EU Xàtiva considera un objetivo irrenunciable el retorno de todas aquellas personas jóvenes que han tenido que irse fuera de nuestro territorio para buscarse la vida. En el mes de mayo del año pasado el Grupo Municipal de EU presentó una moción en la que se pedía un diagnóstico de la situación de los jóvenes que se encuentran en el extranjero para motivos laborales y una batería de medidas para facilitar su vuelta. Ahora, para poder explicar el programa referente a las políticas de juventud, EU Xàtiva ha recibido las preguntas, dudas o propuestas de cualquier joven que se encuentre en el extranjero. Las respuestas serán contestadas por el candidato a la alcaldía, Miguel Lorente. Según Alejandro Hellín, miembro en la lista para las próximas elecciones municipales "es necesario invertir en políticas activas de empleo juvenil, vivienda joven para emanciparse y formación adecuada al modelo productivo de la ciudad para hacer volver a los jóvenes que han tenido que marchar por motivos económicos y laborales".

Se pueden presentar hoy ya candidaturas al cargo de presidente de Junta Local Fallera. Desde la Junta Local Fallera de Xàtiva se ha comunicado en inicio del plazo para la presentación de candidaturas a presidente ejecutivo de la misma. Las bases y requisitos para optar a este cargo figuran en los estatutos de la Junta Local Fallera, que se pueden encontrar en la web: www.fallesxativa.es. El horario de oficina para la entrega de las candidaturas será este lunes y el próximo de 20:00 a 21:00. El plazo de esta parte del proceso de elección de presidente ejecutivo es hasta el 12 de mayo, por lo que, si algún interesado no pudiera acudir en el horario indicado, debe ponerse en contacto con el secretario para concretar la entrega de la solicitud mediante un correo electrónico.

El PP de Canals ha presentado su la candidatura liderada por, el, hasta hoy alcalde Ricardo Cardona. Los populares canalenses se presentan a las elecciones municipales del 24 de mayo con una lista de gobierno, afirman, “renovada, compuesta por personas en su mayoría jóvenes y con  experiencia, interesadas en trabajar por el municipio y comprometidos políticamente con Canals”. La candidatura popular se presenta bajo el lema “Treballar, Fer, Créixer“, al que se une el ya conocido en esta precampaña “encara ens queda molt per fer”, una clara declaración de intenciones, afirman, que tanto el candidato Ricardo Cardona, como los integrantes de su equipo, se comprometen a llevar adelante si obtienen el respaldo mayoritario de los canalenses.

Por séptima vez se puede contemplar en l’Alcúdia de Crespins la exposición llamada "ALCUDIART", organizada por la asociación cultural "La Garrofera". Esta iniciativa trata de mostrar al público que la visite el interesante y variado abanico de creatividad existente en la población. La muestra estará a disposición del público hasta el día 7 de mayo. En esta edición participan veintinueve nueve artistas locales. Aunque predomina el óleo sobre lienzo, también se pueden descubrir otras técnicas como acuarela, escultura con barro, madera reciclada o con la técnica de planos superpuestos. Asimismo, otro elemento que caracteriza esta exposición es la diversidad de artistas que participan: desde profesionales de las artes, hasta personas que pintan en su tiempo libre o de otros que están en proceso de formación en Bellas Artes o de otras especialidades. Exponen sus obras jóvenes desde los dieciséis años hasta mayores de setenta. Otra novedad de esta edición es la realización de talleres prácticos que ofrecerán algunos de los artistas participantes, en concreto: hoy habrá un taller de escultura con materiales diversos, realizado por Eduard Cháfer; martes, taller de escultura con hilo de cobre y pasta de modelado, por Aurelio Llácer y Nuria Llácer; y para terminar, este miércoles, taller de estampación con linóleo y tinta, realizado por Ana Garrido. Hora: de 18 a 20h. Esta exposición se podrá visitar hasta el jueves, de 18 a 20 horas,) en la Sala Generalitat de la Biblioteca Pública Municipal de l'Alcúdia de Crespins.


La Font de la Figuera ha presentado dos libros en defensa de los derechos humanos. Este sábado tuvo lugar la presentación de los libros ”Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos” y ”Antología Pro Derechos Humanos”.  En dicho acto también estuvo presente la escritora local Encarna Gómez, miembro del Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos y del Ateneo Blasco Ibáñez. En diciembre de 1948, las Naciones Unidas aprobaron, en una sesión celebrada en París, lo que se denominó “Declaración Universal de los derechos del hombre”. Con ella, a los seres humanos se les reconocían unos derechos que ni las ideologías, las religiones, los acuerdos, las guerras, etc. podrían saltarse.  Por este motivo, la Font de la Figuera ha aportado su granito de arena para recordar la importancia de preservar los derechos humanos mediante la presentación de dos libros sobre esta temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario