martes, 5 de mayo de 2015

Día pasado: esperando decisiones

Entrevistas a los portavoces municipales. El candidato de Esquerra Unida a la alcaldía de Xàtiva y concejal, Miquel Lorente, en declaraciones a Ángels Barceló, en Hora 25, considera que el Partido Popular debería retirar su candidatura si está encabeza por Alfonso Rus. Lorente insiste en que es la única opción posible “por el bien de la ciudad”.

El candidato socialista, Roger Cerdà, en Hora 25, ha asegurado que debe ser el propio Partido Popular local quien tome una decisión, pensando, también, en el bien de la ciudad.

La candidata de Compromís y concejala, Cristina Suñer, aseguró en Hora 25 que Rus ha pasado ya a la historia como político, un final que hubiera llegado aunque no se hubiera destapado la presunta trama de IMELSA. Suñer considera que Rus está “empeñado” en continuar. Ante la suspensión de militancia cabe el paso a ser concejal y diputado no adscrito, pero, según Suñer, el Partido Popular no actuado y ha tenido que ser su formación quien lo haya solicitado.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, en una rueda de prensa improvisada este lunes, ha asegurado que no renuncia a presentarse a las próximas elecciones. De momento, pide tiempo para meditar su decisión. Rus, ante los medios, habló de “indefensión”, lamentó el que sea su propio partido la principal acusación, que no ha tenido la oportunidad de defenderse de esas, afirma, falsas acusaciones, que nadie le ha llamado.

COMPROMÍS presenta un escrito solicitando que Rus pase a ser concejal “no adscrito”. COMPROMÍS Xàtiva ha presentado un escrito formal por el registro de entrada del Ayuntamiento de Xàtiva en el que la portavoz del grupo municipal Bloc-Compromís, Cristina Suñer, pide a la Secretaría General del Consistorio la aplicación de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. En el escrito, Cristina Suñer, pide la aplicación del artículo donde expresamente se establece "que pasarán a tener la condición de concejales no adscritos aquellos miembros de la corporación en que concurra, entre las circunstancias posibles, haber abandonado o haber sido expulsados ​​de la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones”. Por otra parte, la portavoz nacionalista Cristina Suñer ha afirmado que ha optado por realizar esta tramitación ante las dudas que tenía en que la efectuara el secretario del grupo municipal del Grupo popular en el Ayuntamiento, que es a quien le correspondería pedir formalmente el pase al grupo de no adscritos. La portavoz de COMPROMÍS Xàtiva, también ha manifestado que toda la ciudad de Xàtiva se encuentra en un momento de "shock" por los hechos ocurridos en torno a la persona de Alfonso Rus, y corresponde a los representantes municipales incidir en la honorabilidad de la ciudad y de toda la ciudadanía.

El coordinador de Ciudadanos en Xàtiva, David Lopera, ha afirmado que ante una sociedad crispada e indignada, Alfonso Rus aunque solo sea por deontología, o por pura catarsis, debería apartarse y abandonar su acta de concejal y el cargo de alcalde. Lopera reclama responsabilidades políticas tras las conversaciones publicadas en todos los medios de comunicación relacionadas con una presunta trama de corrupción ligada a la Diputación de Valencia que preside el Alcalde de Xàtiva Alfonso Rus Terol. Pese a respetar la presunción de inocencia, el dirigente de Ciudadanos ha opinado que "políticamente este caso perjudica al buen nombre de la ciudad y a la credibilidad de los que estamos en política para servir a los demás”. El candidato de esta formación, Juan Giner, ha afirmado que su propuesta es que los partidos políticos sean responsables subsidiarios de los delitos de corrupción de sus cargos públicos, que se aparte de inmediato de cualquier cargo público o de partido a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial y se exija a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control, entre otras medidas. 

Isabel Bonig ha rechazado que vayan a presentar o a apoyar mociones de censura contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva. La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha rechazado este lunes que vayan a presentar o a apoyar mociones de censura contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, porque "no habría plazo" para la constitución de los nuevos gobiernos antes de las elecciones del próximo 24 de mayo. La coordinadora del partido ha señalado que la situación de Alfonso Rus es "exactamente igual a la de este fin de semana". "El señor Rus esta suspendido cautelarmente de militancia, lo ha ratificado también la dirección nacional, con la solicitud de que se inicie un expediente disciplinario", ha explicado.

Vicente Betoret asume la presidencia del PP valenciano. La Junta Directiva del Partido Popular de la provincia de Valencia ha ratificado la propuesta del Comité Ejecutivo de designar al hasta ahora secretario general, Vicente Betoret, para asumir las funciones de presidente provincial, tal y como contemplan los Estatutos. De este modo Betoret ha pasado a ser presidente en funciones del Partido Popular de la provincia de Valencia con el respaldo del máximo órgano provincial. La Junta, reunida con carácter de urgencia y extraordinaria, también ha aprobado no ocupar el cargo de secretario general hasta pasado el periodo electoral. Betoret, quien ha apuntado que su designación “es un mecanismo automático pero entendíamos que era lo correcto para darles cuenta a los órganos del partido”, ha asegurado que recoge el testigo de Alfonso Rus para encargarse “de intentar revalidar los mejores resultados del Partido Popular”. En la foto, junto a Betoret, Emilio Llopis, presidente comarcal del partido.


Xàtiva celebra hoy el día nacional de la Nutrición. Más de 300 escolares de Xàtiva, acompañados de sus profesores, han participado hoy en una jornada especial en la Ciutat de l’Esport organizada por el ayuntamiento de la ciudad. La jornada ha incluido una conferencia a cargo de Patricia Escobar, del Centro de Salud Pública de Xàtiva. También el reparto de un desayuno saludable compuesto por agua, fruta, zumo de naranja, galletas y un bocadillo de jamón york con aceite. Se ha incluido también una actividad deportiva, en este caso, zumba.

El eurodiputado Jordi Sebastià tratará el Bruselas la situación del Riu Sants o el proyecto de planta de Llanera de Ranes. El eurodiputado de Compromís Jordi Sebastià defenderá en Bruselas el interés ciudadano frente el proyecto de ADIF que parte en dos l’Alcúdia de Crespins, la planta de Llanera y las que se consideran “continuas agresiones que sufre el Riu Sants”. Sebastià ha visitado l’Alcúdia de Crespins para conocer de primera mano los problemas territoriales que afectan a la localidad y a la comarca.  El eurodiputado se comprometió a trabajar en el comité de peticiones y las diferentes instituciones ambientales europeas para evitar que la planta de Llanera se convierta en una realidad. El eurodiputado acordó con los asistentes emprender las actuaciones necesarias para intentar evitar que el nuevo proyecto presentado por ADIF respecto al paso de la línea de AVE perjudique a la localidad. La visita finalizó en el entorno del Riu Sants que, a pesar de ser una masa de agua protegida e incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana es tratada como una acequia por algunos con la complicidad, afirman, de varias administraciones, entre ellas del ayuntamiento. Recientemente este maltrato ha aumentado al hacerse una limpieza de su recorrido con maquinaria pesada que ha causado graves perjuicios ambientales y que ya está en manos de la fiscalía. Sebastià trabajará en la Unión Europea, que tutela las políticas ambientales y las zonas protegidas, para que el Riu Sants se trate como lo que es realmente, un río, y no como un canal de riego. 

Jornada preventiva, de seguridad del paciente, en el departamento Xàtiva-Ontinyent. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent a través de su servicio de medicina preventiva y sus principales responsables, Cristina González, Carles Mayordomo y Conxa Oliver, organiza este miércoles, su segunda “Jornada de Seguridad del Paciente” con el lema “Llevando la Seguridad a cada etapa asistencial”. La jornada se ha planteado sobre la constante que debe suponer la seguridad asistencial del paciente en todas las etapas de su asistencia en una organización sanitaria, incluyendo tanto la atención hospitalaria como la atención primaria. Con la celebración de esta jornada se quiere seguir en esta mejora, compartiendo sus experiencias y cooperando con otros centros sanitarios. La jornada se distribuye en tres mesas redondas: “Atención Primaria”, que contará como conferenciante con el catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elx y actual presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial, Dr. José Joaquín Mira; “Servicio de Urgencias”, participando diferentes profesionales del departamento, como el Dr. Javier Millán, jefe de urgencias hospitalarias y actual presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina de Urgencias y Emergencias; y, “Seguridad del paciente en hospitalización”, donde acude el Dr. Juan Francisco Navarro, del Hospital General Universitario de Elx, para hablar del proyecto “Infección quirúrgica cero”. Los profesionales del departamento de salud llevan años comprometidos en la mejora continua de su actividad y de la asistencia proporcionada, trabajando para minimizar todo lo posible cualquier riesgo para los pacientes, siguiendo las líneas estratégicas de la Conselleria de Sanitat e incluso participando los hospitales General de Ontinyent y Lluís Alcanyís de Xàtiva en el programa europeo de cirugía segura, desde 2013. 

Hoy, taller de escultura en la  "ALCUDIART". Por séptima vez se puede contemplar en l’Alcúdia de Crespins la exposición llamada "ALCUDIART", organizada por la asociación cultural "La Garrofera". Esta iniciativa trata de mostrar al público que la visite el interesante y variado abanico de creatividad existente en la población. La muestra estará a disposición del público hasta este jueves. En esta edición participan veintinueve nueve artistas locales. Otra novedad de esta edición es la realización de talleres prácticos que ofrecerán algunos de los artistas participantes, en concreto: hoy habrá un taller de escultura con hilo de cobre y pasta de modelado, por Aurelio Llácer y Nuria Llácer; y para terminar, este miércoles, taller de estampación con linóleo y tinta, realizado por Ana Garrido. Hora: de 18 a 20 h. Esta exposición se podrá visitar hasta el jueves, de 18 a 20 horas, en la Sala Generalitat de la Biblioteca Pública Municipal de la Alcúdia de Crespins.

Una empresa de Vallada fabricará los productos de la campaña “Farmacia Sin Gluten”. Se ha presentado la campaña "Farmacia Sin Gluten". La iniciativa trata de acercar los productos básicos sin gluten a través de las farmacias de la Comunidad Valenciana. El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA), entre otros, avalan esta campaña exclusiva de la Comunitat Valenciana y pionera a nivel nacional e internacional. La marca de alimentos sin gluten de alta calidad "Ap-Cel", con sede en Vallada se encargará de la elaboración de los productos de manera artesanal que llegarán a este colectivo a través de las oficinas de farmacia. Los primeros productos en llegar a la farmacia será la barra de pan, pan de aceite, ensaimadas, croissants y napolitanas de chocolate. Pronto se incorporarán otros productos como empanadillas, rosquilletas, hamburguesas o monas. 

Los alumnos del Ribera y del Simarro han realizado su demostración anual de acrogimnasia. Recientemente el Gran Teatre de Xàtiva acogió un espectáculo donde 260 alumnos de los dos institutos de secundaria de la ciudad, el IES José de Ribera y el IES Lluis Simarro, realizaron la 7ª Demostración de Acrogimnasia. La acrogimnasia es la utilización de diferentes habilidades gimnásticas y acrobacias con el objetivo de formar figuras, pirámides o estructuras de forma individual o en grupo. El espectáculo de este año, con el título AQUA, se representó en dos sesiones: a las 18.00 ya las 20.30 horas. Con un teatro lleno el público disfrutó con las trece actuaciones, todas ellas referentes al agua. Los 128 alumnos del Ribera, junto a los 128 del Simarro mostraron su trabajo. La actuación contó además con un vestuario especial, maquillaje y una cuidada puesta en escena, tareas que también corrieron a cargo de los alumnos bajo la supervisión de los profesores Reyes Tudó y Susana Perucho. 

Se presenta en Xàtiva el libro “Mara, que sueña dentro del espejo”. El salón de actos del Hospital Lluís Alcanyís acogerá este viernes la presentación del libro “Mara, que sueña dentro del espejo”, un libro que narra la historia de una niña ontinyentina afectada por el Síndrome Idic 15, así como de su familia. El libro está escrito por su padre, Miguel Ángel Orquín González, y por el periodista Santiago Sanchis Mullor. Ambos se atrevieron con una historia que en parte transcurre como una especie de entrevista, y en parte en conversaciones imaginarias entre Mara y su padre, que a raíz de la enfermedad y después de quedarse sin trabajo en plena crisis económica decide estudiar medicina para poder dedicarse a la investigación de la patología que sufre su hija, el Síndrome Idic 15, una enfermedad rara entre las raras conocidas. La presentación del libro por los autores tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Lluís Alcanyís este viernes a las 12:30h. El acto, que está enmarcado dentro del programa de actividades culturales tituladas “Cultura Saludable” contará con la presentación del neuropediatra Salvador Climent. Cabe destacar que los beneficios que se consiguen por la venta del libro se destinan íntegramente a la “Asociación Nacional del Síndrome Idic15” - www.idic15q.es y así generar fondos para la investigación científica de esta enfermedad rara.

El rinconcito del Olímpic:

El presidente del Olímpic, Alfonso Rus, ha anunciado, tal como se acordó en julio del año pasado, que dejará la presidencia del club al final de esta temporada. De momento no ha trascendido de manera oficial candidatura alguna a la presidencia. Rus, tras el partido ante el Nàstic, declaró que "ayudará a todo aquel que quiere dirigir el club". Los jugadores son conscientes de que tras el final de la liga vendrán "semanas de incertidumbre" hasta conocer el proyecto de la próxima temporada.

El Olímpic empezará este miércoles a preparar el penúltimo partido de liga ante el Sant Andreu. Se inicia la semana con las bajas por lesión de Toni Vela, Marenyà y Diejo Jiménez por diversas lesiones, con la duda de Mario y con el alta, respecto al equipo que ganó al Nàstic el pasado domingo, del sancionado Samu. el Olímpic acumula 31 puntos en esta segundo vuelta y la mejor racha de todos los equipos del grupo III con seis partidos sin perder de los cuales ha ganado cuatro. El equipo, además, ante el campeón de liga, el Nástic, consiguió por primera vez esta temporada marcar cuatro goles en un partid, le ha marcado tres goles al Olot y Huracán. El equipo espera alcanzar su mejor puntuación en esta segunda etapa en segunda B y todavía, como dice el entrenador, Alejandro Sandroni, apurar las opciones que le quedan de clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey.




No hay comentarios:

Publicar un comentario