martes, 26 de mayo de 2015

Cuando la realidad supera la ficción

Primeros anuncios de Roger Cerdà como futuro alcalde en la SER: hay que establecer la normalidad en el Ayuntamiento. “El mundo no se acaba” ha afirmado el ganador de las elecciones municipales en Xàtiva, el socialista Roger Cerdà, en declaraciones a Ràdio Xàtiva. Cerdà ha pedido a los vecinos su confianza y les ha emplazado a que dentro de cuatro años se valore su gestión. Roger Cerdà apuesta por establecer “la normalidad” en el Ayuntamiento de Xàtiva.
El futuro alcalde de la ciudad ha calificado de “resultados históricos” los de este domingo pues la izquierda ha conseguido 15 concejales lo que supone, también, una “valoración de su trabajo en la oposición”. Cerdà ha dicho que es pronto para hablar de formación de gobierno, pero que está abierto a cualquiera que “quiere trabajar por la ciudad”, que es “el momento de generar consensos”.
Ha afirmado que propondrá que todos los grupos estén representados en la junta de gobierno. Y también algunos cambios concretos, como el de cambiar el día y hora de los plenos para facilitar la asistencia de los vecinos, hasta ahora han sido a las doce de la mañana.
Roger Cerdà ha anunciado que una de sus próximas acciones será realizar una auditoria para conocer la realidad de la ciudad pero su primera acción será ocuparse de las familias en riesgo de exclusión social. También ha dicho que su objetivo será “hacer más y mejor Fira”. Se estudiará la ORA: su disminución de precio y de plazas. Máximo apoyo al Olímpic y a todos los clubes deportivos de la ciudad.
Respecto al nuevo grupo socialista Nacho Reig ha destacado que se trata “de un grupo joven, con mucha ilusión y con muchas cosas de trabajar”. La toma de posesión del nuevo alcalde, salvo imprevistos, será el 13 de junio.


Marcos Benavent, ex gerente de IMELSA, ha comparecido en el juzgado de Instrucción número 6 para declarar como imputado en el caso abierto tras al denuncia de la Diputación que le acusa de haber negociado comisiones cuando estaba al frente de Imelsa. Benavent ha pedido perdón públicamente y ha asegurado que asumirá la pena que le corresponda, "cárcel, lo que sea", e intentará reponer todo lo que se ha llevado. Benavent ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia a las 9.30 horas para declarar ante el Juzgado de Instrucción numero 6, que instruye la causa abierta tras una denuncia interpuesta por los actuales gerentes de esta empresa pública.


El reparto de los 31 escaños de la Diputación de Valencia se conocerá oficialmente a partir del 3 de junio. Una vez efectuado el escrutinio municipal de las elecciones municipales del 24-M, se conocerá el reparto de escaños por partidos. Los 31 diputados que le corresponden a la Diputación, a la vista del número de residentes facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, que supera los dos millones y medio, saldrán de las nueve Juntas de Zona establecidas por partidos judiciales. A saber, Valencia y su área metropolitana aportarán 18 diputados mientras que a las Juntas de Alzira, Gandia, Llíria, Sagunt y Xàtiva, les corresponden dos diputados a cada una. El resto de partidos judiciales de la provincia, de menor población, Ontinyent, Requena y Sueca, obtienen un escaño. Los votos obtenidos por cada formación política en las circunscripciones delimitadas por los partidos judiciales determinan el número de diputados que cada partido designará de entre sus concejales o alcaldes electos. Una vez constituidos los ayuntamientos, se toman, para cada partido judicial, los votos de todas las formaciones políticas que han obtenido representación y que han sacado al menos un concejal. El reparto de escaños se realiza según la Ley D’ Hondt. El Pleno de Diputados provinciales elige al Presidente de la Diputación.

El Hospital Lluís Alcanyís cambia sus teléfonos. Desde el 28 de mayo los nuevos teléfonos de atención a usuarios son los siguientes:

Centralita  96 228 93 00

Urgencias Generales  96 228 93 10

Consultas externas  96 228  94  00


Recuerden que estarán en funcionamiento desde el 28 de mayo.

La asociación de comerciantes y profesionales de Xàtiva XACEX ha organizado la segunda edición de la Semana del comercio y servicio “Excelente”. Desde el lunes día 1 al domingo 7 de junio, 80 establecimientos asociados a XACEX proponen “la Semana Excel.lent” con promociones importantes y variadas, descuentos, regalos y  ofertas muy interesantes que van a ocupar los escaparates de Xàtiva. Esta acción de promoción comercial es parte de la estrategia que XACEX está desarrollando para potenciar el comercio y servicios de  Xàtiva, centrado en su marca “Xàtiva, Ciutat Excel.lent”. Participan comercios de todas las zonas de Xàtiva y con una oferta  muy diversa: ropa, ópticas, cafeterías, peluquerías, perfumerías, joyerías, librerías, electrodomésticos y profesionales de diferentes sectores.

La comisión de la Falla Plaça del Mercat de Xàtiva inicia los actos de celebración de su 50 aniversario. La comisión de la Falla Plaça del Mercat de Xàtiva ha celebrado recientemente, con motivo de su 50 aniversario, una cena en la que reunió tanto a las falleras mayores como a los presidentes que a lo largo de estos años han formado parte la historia de la comisión y preparar los actos para la celebración oficial todos juntos. La comisión ha hecho un llamamiento a todos los falleros que han formado parte de la comisión, así como amigos y simpatizantes, para que colaboren y se puede celebrar el aniversario todos juntos.

El Ayuntamiento de Moixent contratará 2 personas dentro del programa “Salari Jove” gracias a una subvención otorgada por la Generalitat Valenciana. Los dos puestos de trabajo son el de educador/a de la escuela infantil y el de mantenimiento de parques y jardines. La subvención conseguida es de 11.470€ y la jornada de trabajo será del 75% durante siete meses. Próximamente el SERVEF enviará el listado de candidatos a estos puestos de trabajo.

La Generalitat declara la fiesta de san Gil de Enguera como Fiesta de Interés Turístico. La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana la fiesta de san Gil de Enguera. Esta declaración se otorga en el marco del Decreto 119/2006 del Consejo, que regula las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunidad Valenciana. El director general de Turismo, Sebastián Fernández, destacó que la fiesta de san Gil de Enguera "cumple ampliamente los requisitos necesarios para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana ya que, además del valor cultural, histórico y tradicional, ofrece una especial relevancia desde el punto de vista turístico". En esta línea, Fernández señaló que "la celebración en la Comunitat Valenciana de determinadas fiestas populares, festivales y certámenes ha excedido su mero carácter lúdico, económico y sociológico para constituirse, muchas veces, en un claro reclamo turístico". Las fiestas en honor de San Gil, patrón de Enguera, se remontan a 1790. La fiesta, que se celebra el primer día de septiembre, día de san Gil, cuenta con amplio arraigo popular y familiar en la localidad de Enguera. La celebración de la fiesta comienza en los últimos días de agosto, cuando los habitantes de Enguera, fundamentalmente los niños, cosechan hinojo en el campo y elaboran ramos, cruces y "porras" de formas diversas, muy decoradas y embellecidas con varios materiales. 

El Instituto de l’Alcúdia de Crespins va a impartir el próximo curso, dentro de la  FP Básica, peluquería y estética. Es el único centro de las comarcas de la Costera-La Canal y la Ribera que imparte estos estudios de Peluquería y Estética. Son estudios totalmente gratuitos, al tratarse de un centro público, y con titulación de Conselleria. La preinscripción es sólo hasta el 1 de junio, hay que tener entre 15 y 19 años y no hace falta titulación previa. Las plazas son limitadas. Además de este curso se imparte también el de informática de oficina. Información en el centro o en el teléfono 651 74 15 19.

“La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins entrega sus premios literarios. Este sábado, a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de l'Alcúdia de Crespins, la asociación cultural "La Garrofera" celebrará el acto de entrega de sus premios literarios anuales: el de narrativa "Enric Valor", que llega a su decimoquinta edición, y el de poesía "Antonio Ferrer" en la undécima. En el acto de entrega, de carácter público, se ofrecerá el espectáculo "Cartas a Ovidi", una obra poética y musical, interpretado por el cantautor Bertomeu y el rapsoda David Vidal. La gala será presentada por la artista y escritora Anna Moner, quien ganó en 2014, con su novela “El retorn de l’hongarès”, el Premio Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, y que en estos momentos, junto a Sebastián Carratalá, ofrecen una exposición de su última obra titulada “Los cuerpos agredidos”, en Villarreal. Al terminar la ceremonia, cono es ya tradición, los actores, los jurados, los ganadores, y todos aquellos que quieran acompañarles, compartirán cena y tertulia en un establecimiento de la localidad.

La orquesta elemental del Conservatorio Profesional de Mallorca ha actuado en Xàtiva. Este pasado fin de semana la academia Rytmus de Xàtiva acogió la visita de la Orquesta Elemental del Conservatorio Profesional de Mallorca. Entre las diferentes actividades realizadas destaca s el concierto que esta orquesta realizó, en el CCX, bajo la dirección de su director José Romero. En la segunda parte del concierto actuó el conjunto instrumental de la academia Rytmus dirigido por Máximo Climent. Como colofón a este concierto ambas agrupaciones actuaron conjuntamente, siendo una experiencia muy enriquecedora para los casi 50 alumnos que compartieron escenario.

Nueva conferencia organizada por Cos Natura para este martes. Desde las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, conferencia de Casimiro González sobre la figura de Narciso Yepes dentro del ciclo dedicado a la música española.

Este martes, de 17.00 a 20.30h, estará en el Centro de Salud de Genovés la unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.

Carmen Bernabeu ha sido elegida Fallera Mayor de 2016 de la Falla Sant Jaume de Xàtiva.


El Ayuntamiento de Xàtiva se ha adherido al programa “La Dipu te Beca”, mediante el cual el Consistorio ha obtenido becas para que 45 estudiantes universitarios y de formación profesional puedan realizar prácticas formativas en dependencias municipales. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de junio.

Se ha convocado reunión de la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Será este jueves, a las 20.30 h en segunda convocatoria,  en la Casona de la calle Engai. En el orden del día: la valoración de la Semana Santa 2015, los donativos acción social y aprobación de los mismos y la fecha de la próxima asamblea general. Se escuchará el informe de la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario