miércoles, 27 de mayo de 2015

Compromís dice sí sin líneas rojas. Habrá gobierno progresista con amplia mayoría

Cerdà quiere contar con Compromís para formar el nuevo gobierno de la ciudad. Después de haber conseguido la victoria en las elecciones municipales de 2015, Roger Cerdà ha manifestado su voluntad de contar con EUPV y Compromís para formar un gobierno en Xàtiva con una amplia mayoría de 15 concejales. El pleno para la constitución de la nueva corporación municipal tendrá lugar el próximo 13 de junio, a las 12 h. Cerdà confía en obtener el acuerdo con las otras fuerzas de izquierda con que ha compartido legislatura en la oposición. Según el socialista, “el futuro de la ciudad debe basarse en un amplio consenso político y social”. Si bien la suma de concejales entre el PSPV-PSOE y EUPV supera la mayoría absoluta necesaria, Cerdà quiere que Compromís se integre en el futuro gobierno. Roger Cerdà ha marcado las prioridades que debe abordar el nuevo gobierno. La primera, dar solución al problema de las personas que viven en Xàtiva con riesgo de exclusión social con lo que convocará lo antes posible al Consell Local d’Acció Social. También es prioritaria la reactivación económica de la ciudad, con la mira puesta en la creación de empleo. Para Cerdá, “hay que recuperar la fuerza que siempre ha tenido Xàtiva como ciudad de servicios y hacer del turismo un nuevo motor económico que cree riqueza y empleo”. El socialista cree que hay cuestiones que deben empezar a abordarse de inmediato, dado que son proyectos a largo plazo. Las más destacadas son la implantación de una extensión universitaria pública en la ciudad y la rehabilitación integral de la plaza del Mercat.

Y, Cristina Suñer, en la SER, ha asegurado que, tras la reunión ayer del colectivo, aceptan formar parte del nuevo equipo de gobierno, que tienen ganas de "trabajar" por la ciudad. No ponen "líneas rojas", pero sí pondrán algunas "condiciones". Todo apunta a que habrá acuerdos y gobernará un equipo formado por 15 concejales.


Miquel Lorente apuesta por el pacto de ciudad y por la decisión, la agilidad y la iniciativa en los seis primeros meses de gobierno. Miquel Lorente, desde Esquerra Unida, tras los resultados de las elecciones, afirma que es necesario el pacto de ciudad que defendió durante la campaña, contando “con todos aquellos que quieran “trabajar por un nuevo relato de ciudad”. Lorente ha manifestado en que los primeros seis meses de gobierno deben servir para poner las bases de un proyecto de ciudad a 20 años, con decisión, agilidad e iniciativa.

Reaparición de Marcos Benavent que anuncia su colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. El ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, compareció este martes en el juzgado de Instrucción número 6 para declarar como imputado en el caso abierto tras al denuncia de la Diputación que le acusa de haber negociado comisiones cuando estaba al frente de Imelsa. No declaró ante juez aunque afirmó que colabora con la Fiscalía Anticorrupción. Afirmó que él no entrego las grabaciones aunque reconoció que son auténticas. Benavent llegó luciendo poblado barba y aparatosos pendientes, con un aspecto bien distinto al que lucia no hace tanto tiempo. Ha pedido perdón públicamente y ha asegurado que asumirá la pena que le corresponda y que intentará reponer todo lo que se ha llevado. Ha reconocido que era "un yonqui del dinero".

La Diputación celebra este jueves Pleno extraordinario con la situación de Alfonso Rus en el orden del día. La Diputación de Valencia celebrará este jueves, a las 12 horas, un Pleno extraordinario, para abordar la solicitud realizada por el grupo socialista al presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, de dimisión de su cargo y de su condición de miembro de la corporación. El Pleno, además, abordará la solicitud socialista del pase de Rus a la condición de miembro no adscrito de la corporación. También se dará cuenta en la sesión de la renuncia del diputado Máximo Caturla y de la declaración de su vacante.

La encuesta realizada por el Instituto José de Ribera, en marzo, acertó con el descenso del PP y el aumento de Esquerra Unida. Recuerden que se trató de un trabajo del Departamento de Geografía e Historia del centro. El trabajo de campo se realizó, con 400 encuestas, el 6 de marzo. Así, los resultados de la encuesta auguraron un descenso del PP de 11 a siete concejales, el mantenimiento del PSOE, al que adjudicaron 6 concejales; el aumento de EU, de 2 a 5; el aumento de Compromís, de 2 a 3; y la presencia en el consistorio de Ciudadanos, al que adjudicaron 2 concejales. Casi pleno aunque las tendencias correctas. Se predijo una alta participación: se predijo un 75% y ha sido del 73.5%.

Los alumnos del Centro Ocupacional la Costera-Canal han participado en la clausura de las ligas deportivas. Más de 2.200 personas de 50 centros ocupacionales de las provincias de Valencia y Castellón, entre ellos los del Centro Ocupacional de Xàtiva, han participado este martes en la clausura de las XXV Ligas Deportivas para Personas con Discapacidad, organizadas por el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) y la Coordinadora de Centros ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COPAVA). La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, asistió a la clausura y participó en la entrega de trofeos y medallas a todos los participantes de las pruebas deportivas realizadas durante la temporada 2.014-2.015. El acto se celebró en el Paseo Sur del Museo Príncipe Felipe y el Paseo de los Arbotantes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Durante el acto se clausuraron las ligas de atletismo, senderismo, pruebas adaptadas, boccia, colpbol, petanca, baloncesto y fútbol. Además, el acto contó con talleres deportivos, talleres de ocio, disco móvil y espectáculos de calle.

La Junta Local del Cáncer pide nuevas personas voluntarias. Este domingo: desfile de moda infantil solidario. La Junta Local de Xàtiva de la Asociación Española contra el Cáncer ha pedido que se unan a ella nuevas personas que aseguren su continuidad dado que muchas de sus componentes han decidido dejarla por su avanzada edad o por los muchos años formando parte de ella. Las personas voluntarias con tiempo libre pueden acudir el jueves, 25 de junio, a las 20h. en la Casa de Cultura para informarse. Se invita, especialmente, a las concejalas y mujeres vinculadas a los concejales del nuevo equipo de gobierno. Siguiendo con las actividades programadas para este año  el próximo domingo, 31 de mayo, a las 20h, y con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la AECC, la Junta Local Contra el Cáncer de Xàtiva realizará un Desfile de Moda Infantil Solidaria en los Jardines del Palasiet. Dirigido por Rafa Tudela y Amparo Uribe será presentado por Lissy Santamargarita y Pepe Mira. El donativo es de 10€.

El Albergue “El Cigroner” de Xàtiva sellará el pasaporte del “Camino del Cid”. El albergue “El Cigroner” de Xàtiva está abierto desde el pasado 10 de abril y ya ha recibido a sus primeros clientes, tanto individuales como en grupos. El Consorcio Camino del Cid ha anunciado ahora que Xàtiva contará a partir de la próxima semana con un nuevo punto de sellado: el Albergue Casa del Cigroner. Xàtiva es una de las primeras que comenzó a estampar el cuño en el documento cidiano ya que se incorporó a la Red de Sellado hace ocho años, concretamente en 2007. Ahora con esta nueva incorporación Xàtiva contará con un nuevo establecimiento donde sellar junto a la oficina de turismo de la localidad. Además el Consorcio anuncia que el albergue ofrecerá un diez por ciento de descuento sobre su tarifa a aquellos viajeros que muestren y sellen el salvoconducto del Camino del Cid desde el momento en el que comiencen a sellar el documento.

El arquitecto setabense Enrique Argente es el nuevo delegado de la Sede de la Costera–La Ribera del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Desde la década de los 90, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia cuenta con una sede fija en la Xàtiva. En ella se desarrollan diversas actividades, tanto de carácter profesional, como tertulias, jornadas técnicas, como para público en general, como exposiciones o visitas guiadas. Desde la delegación hay interés en fomentar y difundir el debate arquitectónico en todos sus frentes (arquitectura, urbanismo, patrimonio) dentro de su ámbito de territorial. Este jueves, a las 17:00, se realizará en la Sede de la delegación de la Costera del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia una nueva proyección incluida dentro del Ciclo de Cine: “Arquitectos de Película". En esta ocasión se proyectará el documental "Arquitectura imaginaria" sobre la obra del arquitecto alemán HANS SCHAROUN (1893-1972) conocido por diseñar entre otras obras, la Filarmónica de Berlín (1956-1963) y la casa Schminke (1932-1933) en Lobau. Con posteridad se establecerá un pequeño coloquio entre los asistentes conducido por el coordinador del ciclo Federico López Ferrer.

Los alumnos de la UNED Senior han visitado Segóbriga y Belmonte. Se ha realizado la excursión anual del programa Senior de la UNED de Xàtiva. En esta ocasión, los alumnos de este curso específico para mayores de 55 años, visitaron el parque arqueológico de la ciudad romana de Segóbriga, en Saelices (Cuenca). Después de la comida, el grupo se desplazó a Belmonte, donde visitaron su castillo, datado en el siglo XV pero reformado en profundidad en el XIX por Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Una vez más, han afirmado desde la UNED, se ha conseguido el objetivo de mantener una jornada de convivencia entre los participantes y sus profesores fuera del aula a la vez que se complementan contenidos que se han impartido a lo largo del año académico en los diferentes cursos que la UNED programa en Xàtiva para este colectivo.

Dos imputados por la simulación de delito en la Font de la Figuera. En el marco de los servicios establecidos para evitar la comisión de falsas denuncias, componentes de la Guardia Civil de Font de la Figuera imputaron el pasado día 23 de mayo a otras dos personas una mujer y un varón de 37 y 38 años de edad y de nacionalidad española por un delito de simulación de delito por simular ser victimas de la sustracción de un teléfono móvil. Estas personas denunciaron haber sido victimas de un robo en la puerta de su casa en el cual se les sustrajo un móvil de alta gama. Las diligencias instruidas fueron remitidas al decanato de los Juzgados de Xàtiva. La Guardia Civil de Valencia advierte de las consecuencias en las que puede incurrir el denunciante si se demuestra que los hechos denunciados son falsos o que ha sido victima de hechos inexistentes, por ello, se recuerda que la presentación de una denuncia falsa, conlleva la comisión de un delito.

Los alumnos del Claret ganan el concurso científico organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En la 3ª edición del concurso "Reacciona!", organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la sección territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL),  los alumnos del Colegio Claret de Xàtiva han vuelto a ganar el primer premio en la 4ª edición del concurso. En el proyecto presentado este año, "La edad del plástico", sobre la fabricación y reciclaje de los plásticos,  han colaborado, junto a los alumnos del Claret con el profesor Quique Monfort, los alumnos de 3º C de primaria y Álex Alonso, un ex-alumno que ha compuesto e interpretado la banda sonora para el proyecto. En su cuarta edición, el concurso ha contado con 164 participantes de 64 equipos inscritos procedentes de 31 centros, de la Comunitat Valenciana y también de otras comunidades, como Madrid y Andalucía. La Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofertan este certamen con el fin de incentivar a los estudiantes de cualquier ciclo de universidad, de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio y 2.º Ciclo de la ESO de toda España, a presentar un material multimedia que exponga, de forma didáctica, creativa y original, algún proceso químico; en especial, aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos e ilustrativos.


Pep Gimeno “Botifarra” actúa este sábado junto a la Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alzira. Pep Gimeno “Botifarra” actúa este sábado junto a la Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alzira. Será en el Gran Teatre de Alzira este sábado a las 19.00h. El acto será presentado por Alfonso Rovira. Se trata del Concierto de Primavera que, además, tendrá un carácter benéfico pues la entrada será un donativo para el Hogar de Ancianos Santa Teresa Jornet. Bajo la dirección de Ángel Crespo García la banda y Pep Gimeno interpretarán el “Botifarra a banda”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario