viernes, 15 de mayo de 2015

Casi con frío, calentados los motores

Xàtiva rozó este jueves los 43 grados en un día de “calor perfecto” ante la coincidencia de diversos factores. La Comunitat Valenciana vivió este jueves el que probablemente se convertirá en el día más caluroso del año. Todas las previsiones anunciaron una excepcional ola de calor y se cumplieron. Esta situación estuvo provocada por la conjunción de tres factores: el desplazamiento hacia el este de una bolsa de aire cálido, el polvo en suspensión de origen sahariano y el viento de suroeste y poniente que sopló con fuerza calentando en su descenso desde la meseta una atmósfera ya excesivamente caliente. Este viento de poniente actuó con fuerza en las comarcas centrales registrando en Xàtiva la temperatura más alta de toda España. Era a las 15.10 horas cuando se registraba tanto en el observatorio setabense como al de Carcaixent los 42.9º C que superaron ya todos los registros pertenecientes al mes de mayo y que, en el caso de la capital de la Costera, sobrepasa la temperatura máxima que se alcanzó en 2014. En esa ocasión, el 10 de agosto, el termómetro marcó 41.5º C y también sirvió para encabezar la temperatura nacional. Además la Comunitat Valenciana amaneció este jueves con el cielo blanquecino debido a la carga de polvo en suspensión del aire africano. En este sentido, la noche marcó registros tropicales con mínimas por arriba de los 26 grados. La Agencia Estatal de Meteorología calificaba de estas mínimas como "Muy altas", especialmente en algunas localidades del interior como Bicorp con 26.5ºC y Ontinyent con 23.5ºC. Xàtiva abarcó los 21ºC, ocho por encima de la noche anterior. Los termómetros volverán a registros calurosos, pero más normales, a inicios de la próxima semana, con previsión de lluvias y un descenso más acusado a partir del miércoles.

El PSPV-PSOE presenta sus objetivos económicos durante un mitin en el barri nordoest. La reactivación económica de Xàtiva pasa por la reducción de la deuda, de la presión fiscal y por la creación de nuevos puestos de trabajo. Estos son los objetivos que se han marcado los socialistas de Xàtiva dentro de su programa económico. Así lo expusieron en el mitin celebrado este jueves en la plaza Vicent Andrés Estellés de Xàtiva. Según explicó Ignacio Reig, todas estas medidas se recogen en el Plan Reactiva. Se trata de un conjunto de iniciativas de carácter transversal, que se incluyen en el programa económico pero que también afectan a otras áreas de gestión municipal. El diagnóstico socialista señala tres puntos débiles de la economía setabense: el paro (con un porcentaje del 27%), la deuda municipal (con 20 millones de euros) y la presión fiscal (situada en un ratio de 574 euros/habitante). Pero también hay ventajas. El PSPV-PSOE considera que Xàtiva tiene una situación privilegiada dentro del corredor mediterráneo. Otro de los puntos fuertes es el enorme potencial en materia turística. Los socialistas quieren que la ciudad vuelva a ser un referente comercial de las comarcas centrales y se esforzarán para relocalizar empresas setabenses que han huido hacia otros pueblos. Respecto a la rebaja del paro, los socialistas se han marcado un objetivo de legislatura. Actualmente, Xàtiva está en el 27%, tres puntos por encima de la media. El objetivo de la legislatura es rebajar la tasa hasta un máximo del 18% (es la previsión para 2019 del FMI para la economía española). Esto significa rebajar los actuales 3.400 parados hasta 2.270. En cuanto al endeudamiento, la primera medida será la realización de una auditoría de las cuentas municipales. Los socialistas prevén refinanciar la actual deuda para reducir los intereses anuales. Según los socialistas, hoy Xàtiva es una ciudad donde ninguna empresa quiere instalarse debido a la elevada presión fiscal. El objetivo del PSPV es una rebaja hasta niveles similares a ciudades como Alzira, Gandía o Alcoi.


Esquerra Unida apuesta por el comercio de proximidad para la reactivación económica de Xàtiva. Esquerra Unida apuesta por el comercio de proximidad para la reactivación económica de Xàtiva. Alfred Boluda ha señalado que "el comercio debe ser uno de los principales sectores económicos y un elemento diferenciador de la ciudad en el ámbito de las comarcas centrales así como un incentivo de la oferta turística". A tal fin, EU Xàtiva plantea la necesidad de elaboración de un Plan de Dinamización Comercial en el que participan todas las partes implicadas. Esquerra Unida apuesta por una gestión de la ORA pública, por suprimir el 20% de plazas de ORA y por establecer la gratuidad los sábados. Igualmente apuestan por estudiar la viabilidad de parkings disuasorios gratuitos como elementos de promoción y por un servicio de grúa público, con un objetivo regulador del tráfico y para evitar la finalidad recaudatoria. Miguel Lorente, candidato a la alcaldía de EU, comentó que "frente la política del PP fundamentada en las grandes superficies comerciales, en la precarización del trabajo hay que apostar por un nuevo modelo comercial". Según Lorente "apostamos por promover y hacer el acompañamiento al comercio de proximidad, trabajar para que el comercio del casco urbano se recupere con una intervención municipal vinculada al establecimiento de líneas estratégicas presupuestarias, complicidades con los pueblos y comarcas que nos rodean y apoyo técnico por parte del Ayuntamiento". 


El PP de Xàtiva ha difundido su segundo vídeo de campaña dedicado al turismo y al bienestar social. De nuevo se destaca aquello realizado hasta ahora.

El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva ha organizado para hoy una conferencia sobre la ética y la decencia en la gestión municipal. Estará a cargo de  Fernando Urruticoechea, que es economista e interventor municipal. Será a las 20 horas en la Casa de Cultura de Xàtiva. Hoy se ha presentado el video de campaña.

Mitin del PSPV de Xàtiva hoy, a las 19h, en la plaza de la Telefónica. Mañana sábado, desde las 21.00h, será la fiesta de los jóvenes socialistas en la calle Calderería. El domingo, a las 19h, habrá un nuevo mitin en Annuir.

Compromís Xàtiva ha organizado para hoy una merienda en la plaça Vicent Andrés Estellés, con un recital de poesía de este autor presentado por Xavgi Vidal. Mañana sábado, a las 18.30h, estarán en Annauir, en el parque, donde también ofrecerán una merienda.

En la asociación de vecinos del barri nordoest, a las 20h, conferencia de la candidatura de Xactiva, que hoy ha presentado su programa electoral.

Ciudadanos Xàtiva organiza para este sábado, a partir de las 11h, en el Jardí de la Pau una mañana festiva con hinchables para los niños y diferentes talleres. Para el domingo una “bicicletada popular” que se iniciará a las once de la mañana en la Plaça la Bassa.

Este domingo, a las 19.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, acto electoral de la candidatura autonómica de Podemos.

Compromís per l’Alcúdia de Crespins hará balance de los últimos cuatro años y presentará sus propuestas este viernes a las 20.00h en la Casa de la Cultura de la localidad.

Los candidatos, a excepción del PP, asumen la modificación de la actual ordenanza sobre los animales. La mayoría de candidatos a la alcaldía de Xàtiva han firmado la propuesta del Club Can Xàtiva para modificar la ordenanza sobre los animales. No ha firmado el PP y no ha respondido a la petición UPyD. Con este documento, con este pacto, los miembros de la Plataforma Club Can Xàtiva, han pedido que las formaciones políticas firmantes asuman el compromiso de trabajar en la próxima legislatura en las propuestas planteadas. Todo pasa por una modificación de la actual ordenanza y la mejora y construcción de nuevos parques caninos. Consideran que la actual ordenanza de tenencia y protección de los animales, censo de ADN incluido, fue impuesta por el PP sin el consenso con la oposición, veterinarios y colectivos animalistas de la ciudad y quieren una ordenanza que proporcione y asegure los derechos necesarios para los animales, con propietarios o sin , que actualmente no cubre la actual ordenanza, así como de los propietarios de los mismos.

Marcos Benavent, citado de declarar el 26 de mayo. El juzgado de Instrucción número 6 Valencia, que instruye la denuncia que interpuso la Diputación contra Marcos Benavent, ex gerente de la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa), le ha citado a declarar como imputado el próximo 26 de mayo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en su cuenta de Twitter. Este órgano mantiene imputado a Benavent en la causa abierta tras la denuncia interpuesta por la Diputación por presuntos gastos injustificados y otras irregularidades en Imelsa. Este procedimiento es paralelo al que se ha seguido en Fiscalía Anticorrupción y que ya se encuentra igualmente judicializado, a raíz de una denuncia que interpuso EUPV en agosto del pasado año contra Benavent por una presunta trama de corrupción a través de un entramado de empresas. Esta causa se encuentra bajo secreto de sumario. La Diputación presentó en enero dos denuncias contra Benavent por presuntos gastos no justificados durante el desempeño de sus funciones.

El lunes, las fallas elegirán al presidente de la Junta Local Fallera. Este lunes, a las 21 horas y en la sede de la Junta Local Fallera, tendrá lugar la votación y elección del presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, tras que el presidente nato de la Junta Local Fallera haya convocado la Junta General Extraordinaria. En esta elección participarán todas las comisiones de la ciudad, representadas por su presidente o presidenta. En caso de ausencia justificada, podrán actuar como representantes de las comisiones, siempre que se presente documento escrito de autorización de la propia comisión, el vicepresidente o un fallero de la misma. La mesa electoral estará formada por el presidente nato de la Junta Local Fallera y por el secretario en funciones. Este último procederá al anuncio de las candidaturas a los presentes. Posteriormente, las comisiones votarán de forma libre, secreta y directa al candidato que estimen oportuno. El Secretario abrirá los sobres con los votos y hará público el recuento de éstos, en presencia de los propios votantes. En la primera votación se requerirá mayoría absoluta, y en caso de no obtenerla ningún candidato, se realizará una segunda votación en la que se aplicará una mayoría simple para obtener el candidato ganador. A continuación, quedará nombrado el nuevo presidente de la Junta Local Fallera.

Se ha presentado un libro sobre Lluís Simarro. Hoy ha sido la presentación del libro "Luis Simarro. De la psicología científica en compromiso ético", escrito por Helio Carpintero, catedrático emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por tres universidades y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. El acto ha  tenido lugar en el salón de actos del IES Dr. Luis Simarro, a las 11,30 horas. A los asistentes se les ha obsequiado con el opúsculo "Luis Simarro. Breve introducción a su figura y su obra", redactado por el propio Helio Carpintero y editado por  el centro con la intención de popularizar la figura del ilustre científico que da nombre al instituto, y así, rendirle un justo homenaje.

El VII Festival “Vila de Teulada” de Dolçaina i Percussió congrega a grupos de Xàtiva, Mallorca y Teulada. La música tradicional llega al Auditori Teulada Moraira este sábado, a las 20:00 horas con la celebración de la séptima edición del Festival “Vila de Teulada” de Dolçaina i Percussió, organizada por la colla  « El Falcó » de Teulada. En esta edición participarán la Colla de Dolçaines i Tabaleters “La Socarrà” de Xàtiva, los mallorquines Xirimiters de Petral y la Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada, Colla El Falçó. Los primeros en actuar serán “La Socarrà” de Xàtiva, bajo la batuta de Pere Molina, que interpretarán un pasadoble “Olga”, baile moro “Xafiguera” o “Vents de fora”, entre otras piezas,. A continuación le llegará el turno a los Xirimiters de Petra (Mallorca) dirigidos por Jaume Rosselló, que tocarán, entre otras, el popurrí “S’endimoniada”, una jota o “Ball de Noces”. Y los últimos en subirse al escenario serán l´Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada, Colla El Falçó, bajo la batuta de Rafa Soriano, que ofrecerán una marcha mora “Del Fortí al Castell” de Antoni J.Catalá, un pasacalle “El tio Miquel” y homenaje a Ovidi Montllor.

Este domingo, maratón fotográfico “Ciutat de Xàtiva”. Por tercer año consecutivo la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats de Xàtiva, AFSA, organiza el Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva", que se desarrollará este domingo. En el Centro Recepción de Visitantes, se entregará al participante toda la información necesaria para la realización de este maratón. A las 10,00 horas se realizará una fotografía conjunta de todos los participantes. Se ha establecido una cuota de participación de 2€. Obligatoriamente todas las fotografías tendrán que ser realizadas en la jornada del maratón, entre las 10:00 y las 24:00 horas. Todas las fotografías se realizarán en la ciudad de Xàtiva y en los lugares indicados, siendo necesaria la movilidad. Se han establecido tres premios a las mejores fotografías del maratón de 100, 75 y 50€.


“Amics de la Costera” proyecta este viernes la película “Timbuktu”. La Asociación Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes a las 22h, en el ayuntamiento de Novetlé, se proyectará la película “Timbuktu”. La entrada es gratuita para todos los públicos.  La película elegida “Timbuktu” es una película de 2014 coproducida por Francia y Mauritania. Trata sobre la ocupación de una pequeña aldea en un lugar indeterminado de Mauritania o Malí por parte de yihadistas. La película es un testimonio valiente sobre la inmensidad de la barbarie que se pretende instaurar en contra de la cultura Tuareg.

El Gospel, protagonista este domingo en el Gran Teatre. El Coro “Blau Gospel” ofrece este domingo un concierto a las 19h en el Gran Teatre de Xàtiva. Organizado por la Iglesia Evangélica de Xàtiva el precio de la entrada de es 1€ además de la aportación de un kilo o litro de cualquier alimento no perecedero. Las entradas se pueden adquirir en la Casa de la Cultura de Xàtiva y en la escuela infantil Betania. El Coro Blau Gospel se formó en el año 2006 por la fusión de los coros Gospel de las Iglesias Evangélicas Bautistas de las ciudades de Denia, Alcoi y Xàtiva con el objetivo de dar a conocer el profundo mensaje de la música Gospel y los Espirituales Negros. Estos tres coros, con una gran experiencia en el mundo de la música Gospel, forman un total de 70 cantantes, 6 músicos y 3 técnicos de sonido e iluminación. La dirección general del Coro Blau Gospel está a cargo de Pau Llorens. Entre sus muchas cualidades, cabe destacar que es pianista, compositor y arreglista, y director de coro desde los 13 años. En la codirección del coro encontramos a Débora Tasqué, Esteban Ramón y Charly Samper.

El Seminario Menor de Xàtiva acogerá este fin de semana un encuentro de monaguillos. El Seminario Menor de Xàtiva acogerá este fin de semana un encuentro de monaguillos procedentes de diversas parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia, organizado por el Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II (COV) y dedicado a la figura de Santa Teresa de Jesús. La convivencia diocesana, que será la tercera y última organizada este curso, comenzará este sábado, a las 17 horas, con la recepción de los participantes, que acudirán acompañados por familiares o sacerdotes de sus parroquias de procedencia. Los encuentros giran en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, con motivo del Año Santo Teresiano convocado por el Papa Francisco, y esta jornada se centrará en las fundaciones. Igualmente, en el encuentro participarán monaguillos entre 9 y 15 años, que ya han recibido el sacramento de la Comunión, y al tratarse de una convivencia de sensibilización vocacional sacerdotal estará especialmente dirigida a chicos. En la jornada de este sábado, los monaguillos realizarán distintas actividades en las instalaciones del Seminario, “como dinámicas de grupo, juegos y deportes y una oración por las vocaciones”. Por su lado, el domingo la jornada finalizará con un encuentro con el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea, quien presidirá una misa, a las 13 horas, tras la que los asistentes compartirán una comida de fraternidad.

Reiniciem Canals presenta candidato, lista y programa. Este sábado, a las 19 horas, en Ca Don José, el grupo Reiniciem Canals presentará a su proyecto a la localidad. En el acto se presentará, afirman, “el primer proyecto político elegido por completo por la ciudadanía. Con una lista confeccionada mediante elecciones primarias abiertas, y un programa elaborado a través de foros ciudadanos con la participación de los vecinos”. En el acto se presentará a cada una de las personas que formarán parte de la lista que encabeza el candidato a la alcaldía, Vicente Tornero. Además durante el acto se presentará programa electoral y unas propuestas “alejadas de las típicas promesas electorales, y centradas en la realidad del pueblo y en la construcción de futuro Canals”.

Campaña en Genovés para solucionar el problema de los excrementos caninos. El Ayuntamiento de Genovés ha iniciado una campaña para tratar de solucionar uno de los problemas que generan las mascotas en los entornos urbanos: los excrementos caninos que quedan sin recoger en los espacios públicos, residuos que ofrecen una imagen negativa del pueblo, dificultan las tareas de limpieza viaria y ocasionan numerosas molestias a los vecinos. Está dirigida a los vecinos de Genovés propietarios de perros y en general a todos los vecinos que comparten espacios verdes, jardines y vías públicas. Los objetivos que se plantean son: mejorar la limpieza del municipio y promover la convivencia y el respeto entre todos los vecinos y mascotas e informar de los recursos que el Ayuntamiento destina a estos fines. Los medios que utilizan para conseguirlos son, en primer lugar, de carácter técnico, adoptando medidas preventivas, informativas y paliativas, pero también de carácter normativo, sancionando el comportamiento irresponsable de los dueños de los perros. Estas sanciones pueden llegar hasta 600 euros de multa.

Genovés celebra este fin de semana su VIII Fira de Sant Pasqual. Genovés celebra este fin de semana su VIII Fira de Sant Pasqual. Los actos son muchos. Se abrirá oficialmente este sábado a las once de la mañana en la plaza de la Inmaculada estando prevista su clausura el domingo a las diez de la noche. Entre las actividades previstas: talleres, animación de calle, contacontes, la actuación de Pep Gimeno “Botifarra” (sábado a las 20h y domingo a las 12.00h), raspall, concurso de tapas y una muestra de oficios artesanales, asi como atracciones mecánicas. Este sábado se disputará la X Volta a Peu Festes de Sant Pasqual. Se proyectará durante el fin de semana un documental sobre la Font de Sant Pasqual.

Fin de semana taurino en la Font de la Figuera. La concejalia de fiestas colabora en un fin de semana taurino que organiza la Gent del Bou de la Font de la Figuera. Este  viernes se procederá, en la medianoche, a la suelta de vacas, toro en punta  y toro embolado. Los animales procederán de la ganadería Els Coves de Pedreguer. Antes habrá carretón y carretón embolado para los niños. Este sábado a las 11 de la mañana se podrá disfrutar del toro de cuerda, en cuerdas y vacas sueltas. Los astados serán de la ganaderia Cali de Moixent. Y, por la tarde, a partir de las cinco y media se podrá disfrutar de un toro de cuerda y a continuación, suelta de vacas, un toro en puntas y un toro embolado. En este caso, los astados serán de la ganadería Vicente Benavent de Quatretonda. Habrá también carretones para los niños.

Amigos de Humet inicia su ciclo de conciertos. La Asociación Cultural Amigos de Humet inicia su ciclo de conciertos de "Humet a la Fresca" con un concierto ofrecido por el acordeonista Alexis Balanoski y el percusionista Carlos Mankuso. El concierto tendrá lugar este domingo, a las 17:00 horas, en la Plaza Pública de la Calle del Remedio de Navarrés, y cuenta con la colaboración de la Comisión de Fiestas y Festeros de Navarrés 2015. La entrada es libre y gratuita, aunque se aceptan donativos.

Este viernes, a las 22.30 horas, se celebrará la Asamblea General Extraordinaria de la falla República Argentina de Xàtiva en su casal. El segundo punto del orden del día de esta asamblea es la propuesta de una nueva financiación de las cuotas de falleros y falleras.

En el Centre Cultural Calixte III, hoy, a las 22.30h, se representa la obra “Descalzos por el camping”.

El pabellón Ricardo Tormo de Canals acogerá este sábado, desde las 18.30h, una masterclass de zumba solidaria.

La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera celebrará este sábado el Concierto de Primavera. El concierto se realizará en el Pabellón Municipal de Enguera a las 19,30 horas, y dirigidos por su titular Rafael Garrigós García interpretarán obras de José V. Egea, Alfred Reed, Francisco Andreu Comos, Frank Ticheli y Fernando Bonete.

Los Festeros de Navarrés organizan para este sábado “la cagà de la burra”. Será a las 17 h. en la explanada junto al pabellón municipal. El precio de la parcela es de 5€ y el premio al ganador es de 1.000€.

Este domingo, a las 17,00h, cine infantil en Canals, en el Centre Cultural Calixte III de Canals, con la película “Los Pinguinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario