martes, 19 de mayo de 2015

Cambio generacional en la JLF. Elecciones reñidas ¿presagio?

Jesús González es el nuevo presidente de la Junta Local Fallera. Con la asistencia del presidente nato de la Junta, el alcalde Alfonso Rus, fue elegido este lunes para desempeñar este cargo. González fue el vicepresidente primero de la anterior junta presidida por Javier García Paños. Se celebró la Junta General Extraordinaria. En esta elección participaron todas las comisiones de la ciudad. González se impuso a Ricardo Martínez, el otro candidato, por un solo voto en una segunda ronda. González es fallero de la Falla Ferroviaria. Hoy ha estado en la SER:


El PSPV-PSOE defenderá que no se cierre ninguna línea en la escuela pública durante la próxima legislatura. Así lo manifestó su candidato a la alcaldía, Roger Cerdà, durante el mitin celebrado en la calle Abu Masaifa de Xàtiva. Cerdá defendió un modelo de enseñanza pública, expresando su compromiso de trabajar para “mantener las unidades actuales en las escuelas públicas de la ciudad”, a fin de revertir la tendencia favorable a la enseñanza privada de los últimos 20 años de gobierno popular. Los socialistas plantean una batería de mejoras en las infraestructuras educativas de la ciudad. La principal propuesta es la creación de una escuela infantil en el casco antiguo, para niños y niñas de 0 a 3 años. Además, el PSPV-PSOE lleva en su programa de gobierno la rehabilitación integral del colegio Pla de la Mesquita, entre otras acciones. Otro de los puntos que quieren abordar los socialistas es el de la participación de la comunidad educativa en los centros y en la localidad potenciando el Consell Escolar.  El PSPV-PSOE quiere diseñar la oferta de ciclos formativos de la FP a partir de las demandas de las empresas y los sindicatos.

COMPROMÍS propone la transparencia en las contrataciones de las diferentes concesiones del Ayuntamiento de Xàtiva. También que se valorará en las concesiones los beneficios que aportan a la sociedad las empresas concesionarias, tanto desde el punto de vista social como cultural. COMPROMÍS Xàtiva quiere dar respuesta a esta demanda con el objetivo de extender la igualdad de oportunidades que garantiza el empleo público a todas las empresas que contratan trabajadoras y trabajadores con dinero público. Desde COMPROMÍS harán por tanto que estas concesiones incluyan en el pliego de condiciones cuáles serán los criterios para contratar con el objetivo de garantizar la transparencia de las mismas. Asimismo, también incluirán los beneficios que aportan a la sociedad las empresas concesionarias, tanto desde el punto de vista social como cultural. El objetivo es que desde los organismos públicos se fomente el bien común de la sociedad, favoreciendo aquellas empresas que se muestran solidarias, transparentes y comprometidas con la ciudadanía, y haciendo que aquellas que están en este camino se esfuerzan en acercarse a los objetivos marcados.

El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva ha organizado para hoy un encuentro ciudadano a las 20h en la Porta de Sant Francesc.

Mitin del PSPV de Xàtiva hoy, a las 19h, en el barrio del Carmen.

En la asociación de vecinos del barri nordoest, a las 20h, conferencia de la candidatura de Compromís.

Hoy, a las 20h, acto central de Ciudadanos Xàtiva en la Casa de la Cultura de la localidad.

Esquerra Unida apuesta por fomentar los productos agroalimentarios de Km 0 y ecológicos. El candidato a la alcaldía de EU en Xàtiva, Miguel Lorente, junto a destacados miembros de la candidatura municipal, ha visitado el mercado de abastos de la ciudad. De hecho, desde EU se apuesta claramente que en el Pacto de Ciudad que promueve la formación de izquierdas se plantee la necesidad de articular una potente agricultura y ganadería de proximidad y ecológica porque pueden acabar significando una oportunidad para mucha gente. En este sentido, Lorente ha recordado que Xàtiva cuenta con infraestructura municipal para hacerlo posible como es el propio mercado al por mayor, así como el matadero municipal a pesar del abandono y desguace que ha sufrido como consecuencia de la dejadez del gobierno popular. Finalmente en palabras de Alfred Boluda, miembro de la candidatura de EU "en Xàtiva ya tenemos productos ecológicos en ciertos establecimientos y debemos posibilitar un mercado ecológico que se convoque mensualmente con el objetivo de ir más lejos con la expansión del consumo ecológico y de proximidad”.

Los tres grupos de la oposición en la Diputación de Valencia, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, han decidido abandonar la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la empresa de la corporación provincial Imelsa para "no hacerle el juego" al presidente del PPCV, Alberto Fabra. La oposición no está dispuesta a que se le utilice en el enfrentamiento entre el presidente regional del PP, Alberto Fabra, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, suspendido de militancia en el PP tras la difusión de grabaciones sobre presunto cobro de comisiones. El diputado del PSPV José Manuel Orengo ha manifestado que lo que hay es "una guerra abierta" entre Fabra y Rus, y que su grupo no va a ser "el mamporrero" de Fabra "en esta historia". Ha añadido que el PP "está vetando" que acudan a la comisión Alfonso Rus y el vicepresidente, hasta ahora, de la Diputación, Máximo Caturla, y "quiere paralizarla" en medio de la campaña electoral. Esquerra Unida ha manifestado que la comisión es "una auténtica pantomima", según su diputada provincial Rosa Pérez Garijo. Para Emili Altur, de Compromís, el PP "ha politizado" la comisión y "la ha metido en la campaña", y su grupo "no le va a hacer el juego ni al PP ni a Fabra". El Partido Popular en la Diputación, ha advertido por boca de su portavoz y presidente en funciones de la corporación Juan José Medina, que la comisión continuará porque ellos quieren saber y limpiar la imagen de la Diputación, y que las comparecencias pedidas por la oposición se producirán, pero a vuelta de las elecciones. El próximo lunes se reunirán para decidir el futuro de la comisión de investigación.

Rus prorrogará la delegación de funciones en la Diputación hasta pasar las elecciones. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, prorrogará la delegación de la Presidencia de la corporación provincial hasta después de las elecciones del 24 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes de la institución. De acuerdo con las mismas fuentes, ahora se tendrá que determinar el trámite y la forma en la que Rus haga efectiva la decisión, que podrá ser bien a través de un nuevo decreto o mediante una prórroga del actual. El pasado lunes Rus firmó  el primer decreto por el que delegaba la Presidencia de la corporación provincial en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, "por motivos personales". En principio, esta delegación de funciones era hasta este 20 de mayo, aunque ya se avanzó en ese momento que la decisión podría ser prorrogable hasta final de legislatura.

El candidato de Xactiva, Vicent Parra, ha destacado en la SER que su partido “no está bajo el paraguas de siglas algunas” y por eso se centra únicamente en Xàtiva. Parra, en Hora 14, destacó que nadie en su partido tiene aspiraciones políticas fuera de Xàtiva y que, por lo tanto, van a centrarse en la gestión de la ciudad. Por cierto Parra ha anunciado que no renunciará a “pactar” tras las elecciones con cualquiera porque la prioridad es la “mejor gestión” de la ciudad.

Los alumnos del José Mollá de Canals montan una exposición con sus trabajos plásticos. El alumnado del 3º Ciclo de Educación Primaria del CEIP José Mollá de Canals, coordinados por sus tutores han elaborado a lo largo del curso 2014/15 un extenso catálogo de trabajos plásticos realizados "con nuestras manos". Diferentes técnicas como el recortado, trabajo del barro, pinturas de diferentes tipos, texturas han dejado constancia del potencial artístico de los alumnos. Se ha montado una exposición en el Centro Cultural Ca Don José. La inauguración será el próximo lunes, día 25 de mayo, a las 19'00 horas. Se podrá visitar los días 26, 27 y 28 de mayo en horario de 17'00 a 20'00 horas.

Anna oferta un curso de enoturismo como una vía de empleo. Anna oferta un curso de enoturismo como una vía de empleo. Es un curso de nueve horas que se impartirá del 8 al 10 de junio en la Casa de la Cultura de Anna. Está dirigido de manera preferente a trabajadores en activo en empresas turísticas. El objetivo es conocer el concepto del enoturismo como dinamizador del turismo, conocer el movimiento asociativo que hay entorno a él, posibilitar la creación de rutas de enoturismo. Información y matrícula en la Mancomunidad de la Canals de Navarrés o en el Cdt.

Un grupo de vecinos de l’Alcúdia de Crespins ha alertado del descenso de gatos en las calles de la localidad. Según han denunciado hace tres meses los gatos desaparecieron casi completamente de la localidad de l’Alcúdia de Crespins, quedando únicamente unos pocos animales solo en los barrios más alejados del centro urbano. Su desaparición, afirman, fue de forma repentina. Han presentado un escrito en el Ayuntamiento para conocer las causas de esta desaparición masiva. A día de hoy, pasadas varias semanas, el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins sigue sin contestar, afirman en el escrito. Este grupo de vecinos cree que es posible que alguien tomara medidas radicales para reducir el número de ejemplares.

Pau Belda, alumno en su día del Ribera, premio extraordinario de carrera. El pasado viernes la Facultad de Economía entregó los premios extraordinarios de carrera correspondientes al curso 2013-14. Entre los galardonados se encuentra Pau Belda Tortosa, antiguo alumno del IES José de Ribera, que en su momento ya fue premiado en la Olimpiada de Economía de Valencia y en la Española. Pau fue el encargado de intervenir en representación de los premiados, y de manera brillante, destacó la vigencia de las teorías keynesianas en los tiempos actuales ante el olvido de las autoridades, también puso en falta la falta de oportunidades de los jóvenes, a pesar de la magnífica preparación que tienen.


La Llosa de Ranes celebró la fiesta de la “Geperudeta". El pasado segundo domingo de mayo la ciudad de Valencia demostró la devoción por su patrona, la Virgen de los Desamparados. Esta celebración también tiene un protagonismo especial en la localidad de la Llosa de Ranes. En este caso, las vecinas del municipio de nombre Amparo participaron en una jornada festiva en la que realizaron un pasacalle por las principales calles del municipio acompañadas por la banda de música de la localidad y una réplica de "La Geperudeta". Tuvo lugar la celebración de una eucaristía oficiada por el párroco Andrés Asensio. Posteriormente se hizo entrega de una réplica de la imagen entre las vecinas del municipio.

Este viernes día 22 de mayo el ayuntamiento de Xàtiva estará cerrado con motivo de la festividad de Santa Rita.

Se ha convocado reunión de la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Será el jueves 28 de mayo, a las 20.30 h en segunda convocatoria,  en la Casona de la calle Engai. En el orden del día: la valoración de la Semana Santa 2015, los donativos acción social y aprobación de los mismos y la fecha de la próxima asamblea general. Se escuchará el informe de la presidencia.

El Ayuntamiento de Quesa ha comunicado la Aprobación para la Modificaciones y Ampliaciones de las Bases en las Bolsas para la contratación de Informador Turístico y Auxiliar de Guardería. Las bases están expuestas en los tablones de anuncios del Ayuntamiento. El plazo para inscripción finaliza el jueves 28 de mayo.

Dentro de la programación de los conciertos de primavera organizados en la Font de la Figuera actuación de la cantante Mara Aranda con un repertorio de música sefardí este sábado a las 19.30h en el teatro Juan de Juanes.

Los próximos días 22 de mayo y 1 de junio se podrá pasar la ITV de ciclomotores y vehículos agrícolas en el campo de futbol viejo de Anna. Este viernes de  9:00 a 13:00  horas y de 15:00 a 17:00 horas; y el 1 de junio de 9:00 a 13:00 horas. Cita previa en el teléfono: 902.108.368.

El martes, día 26 de mayo, de 17.00 a 20.30h, estará en el Centro de Salud de Genovés la unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.

El día 5 de junio está prevista la visita a Vallada de la unidad móvil encargada de la inspección técnica de los ciclomotores, vehículos agrícolas, de obras y quads. Deberá pedir cita previa a excepción de los vehículos agrícolas que podrán acudir sin cita. Será en la piscina municipal en horario de 9 a 13h, y de 15 a 17h. Cita previa: 902 108 368, Policía Local: 670 474 007

Los Festeros y Comisión de Fiestas de Navarrés han organizado una tarde de Playbacks el próximo sábado 6 de junio a las 6 de la tarde en el Pabellón Polideportivo Municipal de la localidad.

Canals acogerá la convención de peñas del Valencia CF el próximo 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario