miércoles, 8 de abril de 2015

Sin cambios en el paro. Candidatos y propuestas

Diferencias mínimas de los datos del desempleo en marzo respecto al mes anterior en nuestras comarcas. En la Costera ha bajado en ocho personas, un 0.09%,  mientras que en la Canal de Navarrés ha aumentado en cinco, un 0.30%. Diferencias mínimas. En Xàtiva el mes de marzo se ha cerrado con 18 personas desempleadas menos que en febrero, un descenso del 0.55%, descenso inferior a la media nacional. El número de inscritos es de 3.236. En Genovés el paro ha descendido en 13 personas, en seis en Enguera, en dos en Canals, en tres en l’Alcúdia de Crespins, en una persona en Anna. El número de desempleados no ha descendido, ha aumentado ligeramente, en otras localidades. Así en Navarrés hay una persona desempleada más, en Moixent doce más y en Barxeta, quince personas desempleadas más. En Xàtiva el sector económico con mayor número de demandantes es el de los servicios, con 2.120 demandantes; seguido de la industria con 392 y la construcción con 325.

Los alcaldes de Ontinyent y Alcoi, Jorge Rodríguez y Toni Francés, y los candidatos socialistas de Xàtiva y Gandia, Roger Cerdà y Diana Morant, firman hoy la Alianza de las Comarcas Centrales en los cuatro municipios. Así, desde las diez de la mañana, desde Gandia, han iniciado un recorrido por los cuatro municipios. Finalizará a las cinco de la tarde en Ontinyent. En Xàtiva la firma se ha realizado en la sede de los socialistas tras visitar el casco antiguo. Lo contaré mañana. 

Según el colectivo de Esquerra Unida la reforma de la administración local es un duro golpe para los Servicios Sociales pues arrebata a los ayuntamientos la proximidad que les permite ser la administración más accesible a la ciudadanía para la resolución de sus problemas básicos. La Ley de Reforma de la Administración Local plantea retirar estas competencias y trasladarlas a las comunidades. Sólo permite que los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes ofrezcan una tarea de evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación de riesgo o de exclusión social. Esquerra Unida de Xàtiva considera necesario elaborar un mapa de las desigualdades existentes en la ciudad que permita articular una respuesta efectiva con los programas, servicios y recursos humanos y técnicos necesarios. Para profundizar en esta situación, se ha organizado una conferencia que se celebrará este viernes a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura. Tratará sobre la situación me que quedan los Servicios Sociales con la Ley de Reforma de la Administración Local y correrá a cargo de Mercé Martínez Llopis, trabajadora social.

El sábado 25 de abril, a partir de las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro del periodista setabense Vicent Soriano "Un grito de libertad desde la arena" (El Caso Mayuba) que narra la retención y secuestro de la española de origen saharaui Mahdjouba Mohamed Hamdidaf, por sus padres biológicos en los campamentos de Tinduf. El 25 de julio de 2014, Mayuba, que vive en Genovés en acogida permanente desde 2003, viajó a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf con el propósito de visitar a su familia biológica como lo había hecho en anteriores ocasiones. Su vuelta estaba prevista para el 18 de agosto, pero días antes sus padres le quitaron su pasaporte y le anunciaron que no volvería a España. Sin motivos que justificaron el secuestro, Mayuba estuvo retenida hasta el 29 de octubre, cuando logró escapar y llegar hasta Argel, desde donde recuperó la libertad volviendo a España. Este libro es un extenso reportaje sobre los hechos ocurridos, el papel que desempeñó el Frente Polisario, los medios de comunicación, las redes sociales, la situación actual del pueblo saharaui, la postura del gobierno argelino y las autoridades españolas, en un caso que ha dejado al descubierto una lamentable realidad: que otros jóvenes como Mayuba se encuentran retenidas en el desierto del Aaiún en contra de su voluntad en lo que se considera una clara violación de los derechos humanos.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) impartirá hasta octubre un total de 101 cursos en sus Centros Públicos de Formación, que beneficiarán a más de 1.500 personas desempleadas. El objetivo de estos cursos es mejorar la cualificación profesional de los asistentes con el fin de ampliar sus posibilidades de encontrar empleo. En la provincia de Valencia, la programación prevista es de 58 cursos que beneficiarán a unas 870 personas. Se realizarán en los Centros Públicos de Formación de Aldaia, Alzira, Catarroja, Gandia, Mislata, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Picanya, Xàtiva y Valencia. Estos cursos corresponden a la Programación 2015 de Formación para el Empleo en Centros Públicos. Cada curso formará a una media de unas 15 personas y la duración de los cursos oscila entre las 80 y las 700 horas, según la acción formativa.

Este miércoles, la Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá una nueva “Cápsula emprendedora”, de 13 a 15 horas, dedicada en esta ocasión a la atención al cliente y a la inteligencia emocional. Se verán las actitudes necesarias para una atención al cliente cordial, y la gestión de las emociones en el día a día, aplicado al entorno profesional. Es la penúltima de las “cápsulas” programadas. La última será el 13 de mayo y estará dedicada a ejercicios de creatividad. 

El Comité Electoral de la provincia de Valencia ha aprobado  un paquete de 50 candidatos del Partido Popular a las alcaldías de la provincia para los comicios municipales del 24 de mayo. Con los alcaldables aprobados en esta reunión por unanimidad ya son 210 los candidatos ratificados por el órgano provincial. Así, Vicente Huet será el candidato en Barxeta; Mercedes Castelló, en Rotglà i Corberà; Ricardo Cardona, en Canals; Juan José Alventosa, en Torrella; Vicente Monart, en Sellent y María José Penadés, en la Font de la Figuera.

José Ricardo Grau Castelló ha sido elegido por unanimidad candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Navarrés en una nutrida asamblea local a la que asistió el Secretario General de la comarca, Xavier Simón, y en la que también aprobó íntegramente la candidatura socialista. El candidato es profesor de secundaria que cumplió una etapa importante de su vida como director del Instituto de Navarrés antes de jubilarse a la edad de docente. En su compromiso ante la asamblea, José Ricardo Grau manifestó que su proyecto político se fundamenta sobre tres pilares: la formación de un equipo sólido, dinámico y competente, la formulación de normas municipales que garanticen la transparencia de los asuntos públicos locales y de los concejales que le acompañen y la participación, como gran apuesta política y social. Por su parte, Xavier Simón, secretario General del PSPV-PSOE de la comarca de La Costera-Canal de Navarrés mostró su satisfacción tanto por la elección de José Ricardo Grau como candidato, sino por la composición de la candidatura que calificó como “equilibrada en su composición paritaria, solvente por la preparación de las personas que la integran e ilusionante por su capacidad de generar esperanza en el electorado de Navarrés.


El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha hecho entrega de dos microcréditos de 10.000 euros cada uno a Carmen Muñoz Calabuig, la cual gestionará una heladería, y a Cristian Valero Sanz, el cual creará una papelería-estanco. Dentro del desarrollo del Plan Estratégico de Empleo y Autoempleo 2011-2015, con esta fórmula, se pretende facilitar e impulsar también el autoempleo y dar apoyo a las personas autónomas con la intención clara de reactivar la economía local. El consistorio puede repartir hasta 10.000 euros por proyecto con un interés mínimo del 1% con el que se pretende ofrecer una solución a la falta de financiación económica de proyectos.


El Ayuntamiento de Enguera puede aprobar hoy su presupuesto para 2015. Ha sido convocado pleno extraordinario desde las ocho de la tarde. En el orden del día el presupuesto del Ayuntamiento para este ejercicio, que incluye el del patronato de deportes y de la eléctrica “La Enguerina”, así como la plantilla municipal. También se lleva a pleno el inicio del proceso selectivo de para incorporar a la plantilla del ayuntamiento, como funcionarios, los puestos de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero de montes, ingeniero industrial y arqueólogo.

Cerca de 300 alumnos del CEIP Crist del Miracle de la Llosa de Ranes han participado recientemente en la carrera solidaria infantil, organizada por el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y la oficina local de CaixaBank y con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas local. Los estudiantes, con su esfuerzo, contribuyeron a la recogida de alimentos y productos de primera necesidad. En total han sido más de 450 kg en alimentos no perecederos. Estos se destinarán a las personas más necesitadas de la localidad: en un 80% al Área de Servicios Sociales municipales y el 20% restante a la agrupación local de Cáritas la Llosa de Ranes. Esta iniciativa se enmarcó dentro de las actividades programadas para celebrar la Semana Cultural del centro educativo.


La jornada se completó con castillos hinchables para los más pequeños y la proyección, en el Auditorio Maestro Vicente Tortosa, del cortometraje “Se vende varita mágica”, a la que asistieron los alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria. Este film, dirigido por Koke Jiménez, está basado en el cuento homónimo de la escritora Isabel de Ron que aborda la enfermedad del lupus desde la mirada infantil de una niña que intenta dar normalidad a la vida de su madre enferma. 

El nuevo servicio de notificación de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de abril y, con ello, los alcaldes, concejales de Seguridad y jefes de Policía Local recibirán un correo electrónico automático y a tiempo real del suceso acontecido en el municipio. El Centro de Comunicaciones y Control del organismo provincial de Bomberos es el encargado de valorar el incidente tras haber sido avisado por el 112 de la Generalitat Valenciana. El programa informático de Gestión de Emergencias del Consorcio enviará un aviso, al tiempo en que se movilizan las dotaciones de Bomberos que atiendan la emergencia. Los responsables locales recibirán en el correo el tipo de servicio, una breve descripción, la dirección del incidente y su posicionamiento exacto, calle y número, objeto y municipio. Con este servicio, se pretende mejorar la comunicación entre el ente provincial y los ayuntamientos, en cuanto a la información de las emergencias que se atienden y, además, permitirá dar un paso más en la relación de los bomberos con los responsables locales, para coordinar con mayor eficacia los recursos y trabajar conjuntamente.

Aprovechando las vacaciones escolares, el Ayuntamiento de Navarrés organiza un curso express de MÁSTER CHEF JUNIOR para niños/as de todas las edades. Se aprenderá a realizar originales recetas de cocina, sin horno, de postres, entrantes, ensaladas o bocadillos. Será este miércoles, de 17:00 a 19:00 h., en el Centro de Información Juvenil. Hay que apuntarse en el Ayuntamiento. Esta actividad es totalmente gratuita gracias a la subvención del SARC de la Diputación de Valencia.

El próximo 25 de Abril a las 19.30h y en el auditorio de Beijing, en China, la Dunshan Symphonic Wind Orquestra ofrecerá un concierto en el que entre otras obras se interpretarán "Sortes Diabolorum" del compositor de Carcaixent Jesús Santandreu y "The Rise of the Phoenix" del compositor de Enguera Teo Aparicio-Barberán. Aparicio Barberán crea en esta obra un viaje musical épico que comienza con el corazón roto, continúa con el hombre que quiero ser, y termina con nuevos tiempos. El Fénix también representa el presente y el futuro de una de las orquestas más antiguas de Valencia, la Banda de Música de Enguera. Esta obra está dedicada a su esposa Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario