jueves, 16 de abril de 2015

Simulacro, obras de arte...y mucho arte

Dos imágenes del día: el simulacro de incendio del colegio Dominicas próximo a la emisora; y las primeras obras de Carrers d'Art en la calle Moncada:



La Fiscalía Anticorrupción ha llevado ante el juzgado una presunta trama de corrupción en la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa, a raíz de una denuncia de EUPV, formación que acusa al exgerente de la entidad, el setabense Marcos Benavent, de crear una "empresa pantalla". Berceo Mantenimientos que facturaba a otras cinco mercantiles, que a su vez facturaban a la propia Imelsa, a la corporación provincial y a Valmor por trabajos que "presumiblemente" tampoco se realizaban. Así lo ha anunciado la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el pasado 30 de julio, su grupo presentó una denuncia por "presunta trama de corrupción" en este órgano a la Fiscalía Anticorrupción. En agosto se abrieron diligencias y la semana pasada se les notificó que Fiscalía había formalizado su denuncia ante el juzgado y que se ha decretado el secreto de sumario. Según consta en la documentación de EUPV Benavent, es propietario del 99 por ciento de las acciones de Berceo Mantenimientos, creada en 2008, "aunque tiene como administradores a otras personas". La diputada provincial ha llamado la atención sobre el hecho de que Berceo Mantenimientos, cuando es creada en 2008 y antes de empezar a facturar, compra un ático de 300.000 euros más IVA y una nave industrial por 540.000 euros más IVA. A su entender, es "difícil" que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, no supiera de estas actuaciones de Benavent, quien dimitió de su cargo hace tres meses cuando se empezó a pedir determinada documentación. Para Rosa Pérez Garijo "lo que está claro es que hay malversación de fondos públicos".


El concejal socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha cargado duramente contra las últimas iniciativas que está programando el actual equipo de gobierno. El PSPV-PSOE revela que el coste directo de la fiesta del arroz al horno que se celebrará este domingo supera los 27.000 euros. Esta fiesta no se celebraba desde 2011, último año en que se celebraron elecciones. En el último pleno, ante esta pregunta desde las filas de EU, el mismo alcalde contestó irónicamente que se celebraba “porque está muy bueno y porque llegan elecciones”. Los socialistas recuerdan que el equipo de gobierno ha sido incapaz de convertir el arroz al horno en atractivo turístico, ya que dejó de celebrar el concurso culinario nacional hace años. Ahora, a juicio del concejal, se retoma la parte festiva, pero no desarrolla la parte de promoción turística. Reig acusa al alcalde de falta de iniciativa en este final de legislatura para luchar contra el desempleo.

Carmen Palazón, integrante de la lista municipal de Esquerra Unida ha denunciado que "durante los veinte años de gobierno local, el PP ha llevado a los Servicios Sociales Municipales el raquitismo extremo”. Palazón ha enfatizado que el Ayuntamiento de Xàtiva sólo cuenta con dos trabajadoras sociales para atender a una población total de más de 29.300 personas. Esto supone una trabajadora social para más de 14.650 personas, con lo que se duplica la media de la Comunitat Valenciana, (1/7180), y quintuplica la recomendación estatal (1/5000). Esquerra Unida Xàtiva considera especialmente grave esta situación, "en una ciudad con más de 3.200 personas paradas, con un índice de dependencia económica del 48% de donde en el último año ha habido más de 44 desahucios, y donde la población mayor ya se acerca al 17%. Ante este panorama, el servicio de Ayuda a domicilio, tomando como referencia únicamente a la población mayor, no lograría un ratio de 1/100, y el importe total de las ayudas destinadas a emergencia social no supera los 3.500€”. Esquerra Unida Xàtiva recoge en su programa electoral como una prioridad absoluta el desarrollo de un Plan de Servicios Sociales, dotado de los programas, servicios, recursos humanos, económicos y técnicos necesarios, para atender adecuadamente las necesidades de la ciudad. 

Se ha organizado un encuentro con los candidatos que concurren a las elecciones del próximo mes de mayo con el objetivo de que trasladan a la ciudadanía sus propuestas de su programa electoral en relación a los temas relacionados con la dependencia. El acto consistirá en una presentación donde se hará una breve introducción o diagnóstico de la situación a nivel municipal por parte de los organizadores y el moderador dará paso a las intervenciones de cada candidato para luego dar paso a las preguntas del público. La intención de la Mesa Redonda es la participación en ella de todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales de Xàtiva. El acto es abierto a toda la ciudadanía y será hoy en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 19.30 horas. La Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia de la Costera, Aspromivise y todos los colectivos de personas con diversidad funcional y dependientes están muy preocupados e indignados por la merma de derechos sociales hasta ahora garantizados, y que desde el inicio de la crisis han ido aminorando para todas las personas en general y en particular para las personas que pertenecen a estos colectivos.

El Ayuntamiento de Ontinyent ha preparado 4 modelos de recurso para apoyar a la ciudadanía en las reclamaciones en el recibo girado por la Diputación de Valencia para el pago al Consorcio de Residuos (COR) del servicio de tratamiento de la basura de agosto a diciembre de 2014. Estos modelos de recurso se adaptarán a las diferentes situaciones personales y están al alcance en la oficina de apoyo ciudadano abierta por el Gobierno de Ontinyent en la Casa de Cultura. Los concejales de Hacienda, Juan Gilabert, y Sostenibilidad, Fran Quesada, han comparecido ante la prensa para hacer un llamamiento a la ciudadanía "a presentar recursos y sumarse a la lucha para volver al Plan de Minimización”. Según los responsables municipales desde el Ayuntamiento no se puede decir a los vecinos que no paguen, pero si pueden recomendar presentar recurso ante el recibo del COR y ser lo más contundentes posible en la lucha para revertir una situación que se considera injusta.


La alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, y el secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, han visitado la Comunidad Terapéutica de Mujeres Balsa Blanca, en Enguera, un recurso asistencial para el tratamiento de mujeres con problemas adictivos, al que pueden acudir mujeres de toda la Comunitat Valenciana. En estos momentos, el centro atiende a un total de 14 mujeres. Esta Comunidad Terapéutica, única en toda la Comunitat, además de realizar un tratamiento integral específico de género, permite que los hijos menores de 3 años puedan permanecer con sus madres durante su ingreso terapéutico. A partir de esa edad, es desaconsejable que los menores permanezcan en un recurso cerrado, ya que deben seguir su proceso normal de escolarización. Durante la visita las autoridades destacaron la “extraordinaria labor social” que realiza Balsa Blanca. La finca Balsa Blanca de Enguera, que depende del Consistorio catarrojense, nació de la tenacidad de Rosa Culla y otras “madres coraje” de Catarroja que tuvieron hijos con problemas de drogadicción. Estas madres lucharon por dignificar este centro de terapia y consiguieron, con la ayuda de las administraciones públicas, modernizarlo y adecuarlo a las necesidades actuales.

El ayuntamiento de La Font de la Figuera ha convocado las becas “Primer Treball a La Font”.  Estas becas, de dos meses de duración cada una, pretenden fomentar el trabajo de las personas con estudios universitarios o ciclos formativos y que estos reviertan en la sociedad local. Se entregarán hasta cuatro becas. Es el cuarto año que desde el consistorio se ofrece la oportunidad a jóvenes por poder desarrollarse profesionalmente en su propia localidad. Las personas que deseen optar a esta beca deberán de estar empadronadas en La Font de la Figuera (al menos un año) y presentar un proyecto de un máximo de 10 páginas en el que describan las acciones o trabajos que se pretenden realizar. Las becas-trabajo de 2015 han mantenido su cuantía desde el año pasado (650 euros mensuales por beca más seguridad social).El plazo para presentar los proyectos para optar a estas becas finaliza el próximo 12 de junio de 2015.

El Ayuntamiento de Navarrés inicia hoy un curso de cocina que lleva por título "COCINA TRADICIONAL ESPAÑOLA Y MEDITERRÁNEA". A través de este curso-taller se pretende recuperar los sabores que sólo una cocina tradicional nos proporciona, elaborada con los productos de temporada, demostrando que la cocina tradicional no tienen por qué ser aburrida, ni monótona. El  curso dará comienzo, a las 16:00 horas, y se impartirá en el Centro de Información Juvenil. El curso continuará mañana, a la misma hora, y terminará el viernes 24 de abril.

Exámenes para los alumnos de tercero de primaria. Un total de 49.200 escolares de tercer curso de Educación Primaria de centros públicos de la Comunitat Valenciana realizarán las primeras pruebas de evaluación individualizada establecida en la LOMCE. Las pruebas se realizarán en dos fases, en primer lugar la parte de expresión escrita y en segundo lugar la evaluación de la expresión oral, y darán comienzo a finales del mes de mayo. Cabe destacar que las evaluaciones constituyen una de las principales novedades de la LOMCE y una de las medidas que contribuyen a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo. Las pruebas, que realizarán todos los alumnos y alumnas de tercer curso de Educación Primaria, consistirán en la evaluación de la competencia matemática y la competencia en comunicación lingüística, con el fin de comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, y cálculo y resolución de problemas.

Este domingo la Parroquia de Nuestra Señora  de la Merced y Santa Tecla, celebrará su Procesión del Comulgar de Impedidos por la parte alta de la Parroquia, visitando a 11 enfermos para llevarles la Comunión y poder así realizar el Cumplimiento Pascual. A las 8,30 h. comenzará la Eucaristía en el templo parroquial y al finalizar, sobre las 9 h., se saldrá en procesión. En la misma participará la Imagen de Cristo Resucitado. También se visitará el Asilo de Ancianos Desamparados. La Junta Organizadora invita a todos los Cofrades y fieles para acompañarles en este necesario y tradicional acto.

Pep Gimeno “Botifarra”, hoy, en el cine club Utiye de Ontinyent. Hoy, en la sesión de la noche, del cine club Utiye de Ontinyent, se podrá ver el documental “PEP GIMENO BOTIFARRA, el cant dels arrels” presentado por su director Albert Montón y su protagonista. Al terminar habrña una charla con ellos y Pep Gimeno cantará alguna canción. +La entrada será gratuita hasta llenar la sala. Será a las 22 h. en los cines de “El Teler”. Colabora el Servicio de Política Lingüística de la Universidad de Valencia.

Se retoma el circuito Cafè Teatre en Xàtiva. Hoy, a las 23h, en Nou Somni, actuación de Magvi.

Este jueves AFSA celebra un nuevo Docuforum, que acerca a través del visionado de documentales y otros materiales multimedia la vida y obra de los grandes fotógrafos. En esta sesión será el protagonista el fotógrafo estadounidense Ansel Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario