lunes, 27 de abril de 2015

Si esto va a seguir así...

Jornada de lunes, 27 de abril. Dejamos atrás un fin de semana intenso, y no solo en cuanta a actividades en la ciudad. Intenso también por las informaciones que llegan de todos los lados respecto a la trama IMELSA y otras cuestiones, con Marcos Benavent, con Alfonso Rus como principales actores en una película con un reparto más amplio. Y todo esto a semanas de las elecciones municipales. Si esto va a seguir así, no sé si seré capaz de aclararme....

El secretario general del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdá ha pedido al alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, que abandone la política por el bien de la ciudad. El líder socialista ha ido un paso más allá, después de que el pasado jueves su partido pidiera la dimisión del alcalde de Xàtiva. La reacción de Cerdá viene motivada por la avalancha de informaciones, aparecidas en los últimos días en diversos medios, que desvelan una trama de corrupción en cuyo centro se encontraría Rus. A Roger Cerdá le preocupa que este turbio caso termine afectando a los ciudadanos de Xàtiva. Las informaciones publicadas apuntan a que la trama destapada en la empresa Impulso Económico Local, SA (Imelsa) tiene su origen en nuestra ciudad. Para Cerdà ha llegado el momento de que Rus, si es verdad que ama su ciudad, asuma responsabilidades frente este escándalo y abandone la política.

El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, junto al candidato de EUPV a la alcaldía de Xàtiva, Miguel Lorente, han calificado de "claramente insostenible" la situación de Alfonso Rus. "Su carrera política está absolutamente finiquitada una vez se ha conocido su participación en una presunta trama corrupta que estaba arraigada tanto en la Diputación de Valencia, como en varios ayuntamientos gobernados por el PP, y concretamente por personas de su confianza".Blanco asistió al homenaje a los Maulets en conmemoración del 25 de abril.

El alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su interés en ser llamado de forma inmediata por la autoridad judicial, para que se le dé la opción de desmentir ante el juez competente, los exorbitantes y falsos hechos que se le vienen atribuyendo, difundidos con el designio de generar perjuicios políticos injustos, tanto al comunicante como al partido político al que pertenece, en el momento más idóneo para dañar la imagen, es decir, en plena precampaña electoral. Rus se reserva de ejercicio de acciones penales y civiles, contra quienes hubieren presuntamente impulsado la que considera una campaña difamatoria instrumental en su contra. Ha anunciado que convocará, con carácter extraordinario y urgente, sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, proponiendo la adopción de diversos acuerdos, entre ellos, el de ofrecer a la autoridad judicial o a cualesquiera funcionarios que por ella se designen, el libre y absoluto accesos a cualquiera de las oficinas, negociados o archivos de la Diputación Provincial de Valencia o de cualquiera de sus empresas públicas, ofreciendo la colaboración activa de los funcionarios encargados de cada negociado, así como impulsar y apremiar la Comisión Informativa creada, por acuerdo plenario de 21 de abril de 2015, para que se realice la investigación interna encomendada y rinda sus conclusiones, para su inmediata publicación.


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado este sábado su "confianza" en la honradez del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, frente a la denuncia de una supuesta trama en la Corporación provincial que incluiría cobros de comisiones e intentos de soborno. Preguntada sobre el caso en un acto del PPCV en Valencia en defensa de las señas de identidad de los valencianos, en el que han participado diferentes dirigentes de la formación, Barberá ha declarado que no conoce la actuación, pero que ha "confiado siempre" en Rus. En la misma línea, Jorge Bellver, portavoz del Grupo popular en les Corts ha dicho que Rus "está haciendo lo que tiene hacer" y algo que, ha asegurado, ningún otro grupo de la oposición ha hecho: crear una comisión de investigación y poner al frente de ella a la oposición, a la que acusa de querer judicializar la política. Sin embargo, el conseller de de Justicia, Luis Santamaría, ha evitado salir en defensa de Rus porque, según ha dicho, como conseller debe ser extremadamente prudente y pronunciarse de una cuestión de que solo se saben "rumores" y que están además en proceso de investigación judicial, no toca. Preguntado sobre si al menos cree en la honradez de Rus también eludía la respuesta: en lo que cree es en el president Fabra y en la Constitución.

Adexa anula el Concurso Nacional de Arroz al Horno y el Internacional de Arroces por falta de financiación. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) ha pedido disculpas en un comunicado por no poder realizar lo que sería el 10º Aniversario del Concurso Nacional de Arroz al Horno y el 5º Concurso Internacional de Arroces. Los motivos, afirman, son la falta de financiación local. El Ayuntamiento de Xàtiva, afirman, ha destinado alrededor de unos 23.000€ para el concurso Popular de Arroz al Horno, pero solo les concedían 600€ para realizar el concurso Nacional e Internacional. Desde ADEXA se considera que se podría haber hecho un esfuerzo y haber hecho los dos concursos. Desde Adexa desean que en futuros años se realicen todos los certámenes, y se ponen al servicio de las instituciones públicas para colaborar y desarrollar cualquier iniciativa que redunde en beneficio de todos los setabenses, de la imagen de Xátiva como destino turístico, y en el beneficio del tejido empresarial y profesional de la capital de la Costera.

El concejal socialista Pedro Aldabero ha criticado la falta de apoyo al Concurso Internacional de Arroz al Horno por parte del Ayuntamiento de Xàtiva. Según Aldabero, “la consecuencia de esta falta de apoyo es que se suspenda la edición del concurso prevista para este año. Precisamente, el año del décimo aniversario del concurso nacional y del quinto concurso internacional, lo que tocaba era haber hecho un esfuerzo para ayudar a Adexa en su organización. Es absolutamente lamentable que se tenga que suspender el concurso por la falta de apoyo del Ayuntamiento”. Según la asociación de empresarios, la decisión de cancelar el concurso viene motivada por la escasa aportación económica municipal. El concejal socialista piensa que el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta el potencial de promoción turística que tiene un concurso gastronómico para profesionales. Aldabero cree que Rus sólo piensa en cómo puede hacer campaña para el PP con el dinero público. Para los socialistas, estos hechos evidencian que al gobierno del PP no le importa la promoción turística y económica de la ciudad, ni el apoyo de las actividades de las asociaciones empresariales.  

Se desarrollan hasta este jueves las jornadas de formación para el empleo de los jóvenes en Xàtiva. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado unas Jornadas de Formación para el empleo destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años. Se desarrollarán en la Casa de Cultura hasta el jueves en horario de 10 a 13 horas. Estaban previstas inicialmente esta semana. Estas jornadas se enmarcan dentro de las políticas activas de empleo dirigidas a la población juvenil y serán impartidas por Pilar García Morell, responsable de las “Cápsulas Emprendedoras”.

La Hermandad programa actividades solidarias para el próximo mes. Este lunes a las 20.15 h se ha convocado una reunión de la junta rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva en los bajos de la parroquia del Carmen. En la reunión se tratará el asunto del reparto de entradas de espectáculo familiar benéfico promovido por las cofradías de la ciudad que se realizará en la tarde del 24 de mayo en el Gran Teatre de Xàtiva y la aprobación, si procede, de los conciertos programados por la Hermandad de Cofradías para esta primavera con fines solidarios a cargo la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense, el Cor Polifonic “Ciutat de Xàtiva” y la orquesta de la Música Nova en diferentes escenarios de la ciudad. El próximo 2 de mayo actuará el coro setabense en la iglesia de la Merced.

El CIP FP La Costera de Xàtiva está llevando a cabo un proyecto de innovación que lleva por título “Compartiendo metodologías innovadoras entre centros de Formación Profesional”. Este proyecto se realiza conjuntamente con el Instituto Específico de Formación Profesional Superior Meka de Elgoibar (Gipuzkoa) y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Canastell de Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Tiene como finalidad conocer las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje existentes y las que ya se están aplicando en estos centros, para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad del cambio en la metodología como base del desarrollo profesional del alumnado.
Lunes y martes próximos el CIP FP La Costera recibirá la visita de profesores de los citados centros con el fin de realizar una puesta en común sobre la metodología que se aplica en nuestras aulas. De entre todas las actividades previstas destacar, hoy, el taller presentación a cargo de los alumnos del centro sobre “Nuevas metodologías a nivel estatal” y la conferencia que tendrá lugar mañana a las 9:00h "Educar con Co.razón. Un viaje a la Interioridad de profesores y alumnos"  realizada por José María Toro. Maestro de educación primaria, formador y escritor. El intercambio cultural entre diversas comunidades del territorio nacional es otro de los factores a considerar en este tipo de proyectos que enriquecen así su contenido.

Compromís per l’Alcúdia de Crespins convocará una asamblea abierta a toda la ciudadanía para conocer su opinión sobre las obras de Adif, el macrovertedero, el río Sants y otras cuestiones territoriales. Compromís ha informado en repetidas ocasiones sobre las modificaciones que Adif tiene previsto llevar a cabo respecto al proyecto aprobado en 2011 por el Pleno de la Corporación municipal. Esta modificación supone un cambio sustancial respecto al inicial, ya que sustituye un paso inferior mixto de circulación de peatones y de vehículos por una pasarela peatonal en la misma estación. Se ha pedido al equipo de gobierno que informe a los vecinos.

La Escuela Infantil Municipal "Mª José Such Rigla" de Navarrés ha abierto el plazo de matrícula. La Escuela Infantil Municipal "Mª José Such Rigla" de Navarrés ha abierto el plazo de matrícula para el próximo curso. Pueden solicitar plaza en esta escuela  los padres/madres/tutores de niños y niñas nacidos en los años 2013 y 2014. Hasta el 11 de mayo será la recogida de impresos y presentación de los impresos y toda la documentación en el Ayuntamiento. El 14 de mayo se publicará la lista de admitidos. Hasta el 12 de junio estará abierto el plazo de reclamaciones y de formalización de la matrícula.

En el colegio de la Inmaculada de Xàtiva, hoy, a las 19h, habrá una reunión informativa en el salón de actos del centro para todos aquellos que estén interesados en la escuela de verano en inglés, sean alumnos del colegio o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario