martes, 28 de abril de 2015

Se escriben nuevos capítulos. Más propuestas. Hoy turno para el PSPV

El alcalde de Xàtiva Alfonso Rus ha afirmado que “no piensa dimitir como presidente de la Diputación de Valencia porque no existe ningún agujero ni irregularidad, ni en Imelsa ni en el resto de la Diputación provincial”. El también presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia pone en duda la existencia de grabaciones de audio y el contenido de las mismas “y si las hay están manipuladas porque esas grabaciones de teléfono contando dinero no se las cree ni quien lo ha grabado”, ha asegurado en declaraciones a Radio Valencia. Rus, que se muestra “tranquilo” ante la investigación abierta, desconoce el contenido de la documentación denunciada por EU y atribuye el origen de estas informaciones a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales. Sobre el encuentro mantenido el pasado sábado con el presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, en Xàtiva, el presidente provincial ha destacado que fue una reunión “cordial en la que el presidente se interesó por la situación del tema”. Rus también ha aprovechado para agradecer el apoyo que está recibiendo por parte de “muchos compañeros y amigos”. Por último, y en relación al que fuera gerente de la empresa pública IMELSA, Marcos Benavent, el presidente de la Diputación ha asegurado haber perdido la confianza en él, al tiempo que ha confesado no haber sospechado nunca de esta persona. Rus aseguró en Radio Valencia que puede haber “fuego amigo”.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que destituya "inmediatamente" al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 6 de Valencia por presuntos gastos injustificados y otras irregularidades en la empresa pública de la corporación provincial Imelsa y en la que se ha imputado al exgerente Marcos Benavent. Puig ha afirmado que "los aspectos mafiosos están muy presentes" en el asunto de IMELSA. Ha pedido explicaciones urgentes a Fabra y le ha pedido que destituya a Rus.

El PSPV presenta hoy su programa electoral. El documento será presentado en un acto público en la Casa de la Cultura a partir de las 20.00h. Está previsto que intervengan los cuatro responsables de área: Ignacio Reig, responsable del área de Economía y Empleo;  Xelo Angulo, responsable del área de Bienestar Social;  Jordi Estellés, responsable del área de Modelo de Ciudad, y Roger Cerdà, cabeza de lista y candidato a la alcaldía de Xàtiva.

COMPROMÍS Xàtiva ha anunciado que, en caso de tener responsabilidad de gobierno tras las elecciones, apostará por los presupuestos participativos como ya se hace en otras poblaciones donde COMPROMÍS tiene responsabilidad de gobierno. Así, afirman, la ciudadanía podrá decidir mediante consulta cuáles son las prioridades de gasto. Respecto a la recogida de impuestos, desde COMPROMÍS han recordado que ya han planteado a lo largo de toda la legislatura propuestas para que el 97% de los propietarios paguen menos y se hagan bonificaciones a las nuevas construcciones o reformas, especialmente en el casco histórico, en las pedanías, a las viviendas que utilizan energía solar, los discapacitados o los edificios que produzcan un beneficio social. Asimismo, en cuanto al impuesto de rústica, la propuesta es beneficiar a las cooperativas agrarias y los que inviertan en innovación. Para compensar esta reducción de ingresos, se aumentaría el gravamen a los bienes inmuebles de aprovechamiento comercial, industrial u otro tipo de servicios que superan un determinado valor catastral, o sea, a los grandes propietarios, y de forma que no se perjudique a las pequeñas empresas. También se penalizaría las viviendas desocupadas, lo que hará que se dinamice el mercado inmobiliario, pues esta medida está orientada a que salgan al mercado las bolsas de viviendas de bancos o constructoras, no de los particulares.

El candidato a la alcaldía de EU, Miquel Lorente, ha avanzado que apuestan claramente por ampliar y mejorar la red de huertos sociales en terrenos municipales en desuso. En concreto, en el Programa de Gobierno de Esquerra Unida, se plantea ceder estos huertos durante un periodo máximo de cuatro años, entre aquellos ciudadanos/as que lo quisieran solicitar y que cumplan con una serie de requisitos establecidos, "para beneficiar a aquellos que más lo necesitan”. Lorente apunta que si bien son muchas las funciones que se le pueden asignar a los huertos, como el aspecto educativo, también en estos momentos la acción prioritaria debe ser el autoconsumo. Hay que recordar que a propuesta de Esquerra Unida esta legislatura se puso en práctica la primera red de huertos sociales en la ciudad y que actualmente gestionan de una manera autónoma entidades benéficas de la ciudad.

Xactiva ha firmado el manifiesto elaborado por la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico. Con el objetivo de mostrar el Manifiesto redactado por la Iniciativa Cívica por el Centro Históricio de Xàtiva e intentar que todos los partidos que se presentan a las elecciones de mayo en Xàtiva se adhieran, firmen e incorporen las propuestas del mismo a sus programas electorales, el pasado sábado. en los locales de La Colectiva, en el centro histórico de Xàtiva, una representación de los miembros de esta iniciativa se reunió con miembros del nuevo partido Xactiva. Se les planteó la mala situación en la que se encuentra el casco antiguo de la ciudad y se les pidió que nos trasladen sus propuestas. Los representantes de Xactiva firmaron el manifiesto.


Hoy se celebrará en el salón de actos del instituto Simarro la primera sesión del seminario "Actividad interactiva para mejorar los apoyos a las personas con discapacidad" liderado por COPAVA y organizado por el Centro Ocupacional La Costera-Canal. El seminario forma parte del proyecto europeo IDIPOWER y el objetivo es establecer los factores de éxito del modelo de apoyo así como ejemplos de buenas prácticas mediante los testimonios de las diferentes personas participantes. Las personas con discapacidad presentan dificultades para realizar una o varias funciones cognitivas, lo que afecta a la conducta adaptativa. Estas limitaciones coexisten con capacidades y ofreciendo los apoyos individualizados necesarios la calidad de vida de la persona mejorará. La primera sesión del seminario será de presentación del proyecto. Estos seminarios se realizarán en todos los países europeos participantes y la información resultante se recopilará para la implantación de un curso online.

La Coordinadora de Escoles d’Ensenyament en Valencià de la Costera ha calculado en 15.000 los asistentes a la XXV Trobada d’Escoles en Valencià celebrada en Xàtiva. La “Trobada” coincidió con la conmemoración del 25 de abril. El presidente de la Coordinadora de Escola Valenciana en la Costera, Josep Roca, apuesta por una escuela pública y en valenciano que espera un cambio para renacer de las cenizas, como hizo la ciudad,  de una gestión educativa muy negativa".  Durante estos 25 años la “trobada” se ha realizado en 12 municipios de la comarca, esta ha sido la cuarta vez que se ha realizado. Se pudo disfrutar el sábado de 45 talleres organizados por los centros educativos; actividades musicales y deportivas; la oferta de productos de 25 puestos de asociaciones, entidades y empresas; y un espacio del libro con 23 stands de editoriales, librerías y entidades
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla destacó que "es muy importante seguir luchando por el valenciano, por una educación inclusiva y participativa”.
Josep Roca destacó el que se dedicara esta “trobada” a dos maestros que nos han dejado recientemente y que estaban trabajando de lleno en la organización de este evento. Por otra parte considera que ha sido “espectacular” la implicación de todas las escuelas y todos los institutos públicos de Xàtiva en un “trobada”, afirma, que ha resultado “gratamente inolvidable".


La Junta Local Contra el Cáncer de Xàtiva ha agradecido en un comunicado a todos los vecinos de Xàtiva, la colaboración y el apoyo recibido en todas las actividades realizadas a lo largo del año 2014, año de su 50 Aniversario, porque en la Asamblea General Ordinaria del pasado domingo, la ciudad de Xàtiva obtuvo una Mención Especial por haber incrementado en 8.500€ el resultado de la campaña anterior. Esta distinción se da a aquellas Juntas Locales que, gracias a su dedicación y su esfuerzo en la captación de fondos para los enfermos oncológicos y sus familias en la campaña del año 2014, han sacado unos resultados económicos dignos de mención. La cantidad recogida en 2014 ha ascendido a 29.500€. La Junta Local ha recordado dos actividades extraordinarias: en febrero se donó la cesión de los derechos del libro de Montserrat Pons "El Hospital Donde llovían flores", y en octubre se celebró la Carrera de la mujer, con la participación de más de 2000 personas.


Este lunes se ha hecho efectiva la dimisión de la Junta Ejecutiva de la Junta Local Fallera de Xàtiva que preside Javier García Paños, y que se conformó hace dos años. En los próximos días, por lo tanto, se pasará a elegir un nuevo Presidente como marcan los Estatutos. Desde la Junta Local saliente se ha agradecido a todo el colectivo fallero setabense la estima mostrada durante este periodo de tiempo. Su objetivo, afirman, ha sido siempre “hacer grande la fiesta fallera de nuestra ciudad, y por eso se han tomado decisiones que, a veces, no han obtenido el resultado esperado”. Durante estos dos años, recuerdan, se ha conseguido que la ciudad tenga un espacio web de referencia con la creación de la página fallesxativa.es. Se ha conseguido inaugurar un Museo Fallero que venía siendo demandado desde hace ya muchos años, y además, recientemente, las Fallas de Xàtiva han logrado obtener el reconocimiento de Fiestas de Interés Cultural Inmaterial, por su carácter centenario.


La Falla Juan Ramón Jiménez ha conseguido por segundo año consecutivo el Premio de Ensayo sobre Fallas y cultura popular de un llibret de falla que organiza la Falla El Mocador de Sagunt, con un artículo escrito por Rafa Tortosa dentro del llibret de esta comisión, que ha sido también el mejor libro de las Fallas de Xàtiva 2015.


El candidato socialista a la alcaldía de Canals, Toni Orea, considera insuficientes las explicaciones del alcalde de la localidad, Ricardo Cardona, sobre la relación del Ayuntamiento con la empresa Carlady, una de las empresas nombradas en la presunta trama de IMELSA. Según el candidato el alcalde tan solo se ha limitado a facilitar la relación de facturas remitidas por esta empresa. Tras este pleno extraordinario convocado por los grupos de la oposición para que se dieran las explicaciones desde la alcaldía, Orea se ratifica en su petición de que el alcalde asuma “responsabilidades políticas”.

Los socialistas de Enguera apuestan por dotar de mayor efectividad y eficacia al Patronato Municipal. Para esta formación es necesario no solo tener un proyecto deportivo sino que el mismo esté apoyado por el Patronato. El proyecto deportivo para la ciudad, según los socialistas, deberá seguir la orientación de fomentar el multideporte, mejorar la coordinación entre los clubes, gestionar los horarios de las instalaciones municipales y realizar una planificación que incluya también a la AMPA y el deporte para los mayores. Pero sobre todo, insisten, hay que poner a funcionar los instrumentos de los que se dispone como el Patronato Municipal. Según los socialistas los clubes y entidades vinculadas al deporte local han denunciado falta de gestión y de ayudas.


Este jueves desde Reiniciem Canals se celebrará la festividad de 1 de mayo con un foro ciudadano analizando la situación laboral de la población de Canals y haciendo propuestas para  fomentar el trabajo y el empleo digno. Será a partir de las 18.30h, en Ca Don José. El colectivo de Reiniciem Canals ya dispone de local propio en la calle Horts. Allí se deben dirigir si tienen cualquier consulta, duda o sugerencia.

Se programa un curso de enoturismo en Anna. El curso está dirigido preferentemente a trabajadores en activo y en empresas turísticas. El objetivo del curso es conocer el concepto de enoturismo como dinamizador del turismo, su aplicación en el territorio de actuación y el movimiento asociativo alrededor del enoturismo. Se impartirá en la Casa de la Cultura de Anna del 4 al 6 de mayo, 17:00 a 20:00 horas. Más información en la Mancomunidad La Canal de Navarrés, tel. 962220494. El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural y de la salud y belleza.

Mañana miércoles, en la Casa de Cultura Ca Don José de Canals, desde las 19h, se impartirá una conferencia sobre la incorporación del ajedrez al sistema educativo. Será impartida por Ángeles Cucarella Montell, licenciada en Psicología y Monitora Nacional de Ajedrez. En febrero se aprobó una proposición no de ley en el Congreso en febrero de 2015 sobre instar al gobierno y las administraciones públicas a incorporar el ajedrez al sistema educativo reglado. La conferencia y posterior debate está abierta a todos y en especial, padres y docentes y también cualquier persona que quiera conocer como el ajedrez pueden mejorar muchas de las capacidades de los niños. También pueden asistir niños/as que estén interesados en los juego del ajedrez y público en general.

En el marco de la Feria del Libro de Valencia se rinde hoy homenaje “als Maulets”. Será a las 19.30h en los “microespacios”. Se presentará la novela del setabense José Luis Borredà “Socarrats 1707-1714”, también la serigrafía “Homenaje” de Miquel Mollà. En el acto intervendrán los autores y el coordinador Antoni Martínez Revert. Cerrará el acto Pep Gimeno “Botifarra” acompañado por el músico Pedro Ródenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario