lunes, 13 de abril de 2015

Se acaba la Pascua, se acercan las elecciones

Hasta hoy, los ayuntamientos y consulados exponen las listas electorales de sus respectivos municipios y demarcaciones, plazo en el que también se pueden presentar las reclamaciones sobre datos censales.

Xàctiva es el nombre de un nuevo partido independiente que podría presentarse a las próximas municipales. De momento lo único que es oficial es el registro producido el pasado miércoles 1 de abril en la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior. En esta ficha de registro sólo da el nombre de su representante legal, Aurelia Elena Flores González, que aparece como presidenta; y un domicilio legal en la calle Carlos Sarthou y el logo del partido, además de sus siglas. No aparece teléfono ni correo electrónico de contacto, ni tampoco una web oficial de la formación. Xactiva podría comparecer en las próximas municipales como nueva candidatura al igual que Ciudadanos o Força i Llum. Todo apunta al todavía concejal del Ayuntamiento de Xàtiva, Vicent Parra, como su candidato, que podría estar acompañado de otros miembros en su día o aún miembros del Partido Popular de Xàtiva. Parra, de momento, guarda silencio.

Esperando la estadística del número de visitantes del Castell de Xàtiva en esta segunda pascua. En la jornada de este domingo de nuevo fueron muchos los que eligieron visitar el castillo, muchos de ellos en familia. En la primera pascua, según los datos aportados por el Ayuntamiento, los visitantes, por días, fueron los siguientes:

Viernes Santo, 824
Sábado Santo,  894
Domingo de Pascua,   1.196
Lunes de Pascua, 1.034

Desde al Ayuntamiento se consideran un “éxito” estos números. Hoy finaliza la campaña. Habrá visita teatralizada, a las 13 horas. La visita está a cargo de los personajes de Carlos Sarthou y su mujer Lidia. En tres escenarios distintos resumen la historia del castillo y de sus personajes. Estuve en la visita de ayer: enhorabuena a los dos actores, disfruté.


Antes de subir al Castillo tuve la oportunidad de ver la procesión del "Combregar" de Sant Pere. 


Cedió la valla de la Murta provocando momentos de tensión. En el m.65 de partido, con cero a cero en el marcador, en un partido muy intenso entre el Olímpic y el Huracán, jugado este sábado, en el primer control dentro del área local por parte de los visitantes, Tariq marcó para el Huracán. La celebración del gol provocó la avalancha de los aficionados del Huracán, concentrados en el zona este de la grada norte de la Murta, hacia el terreno de juego para felicitar a los jugadores de su equipo que se dirigieron hacia ellos. En ese momento la valla metálica de separación de detrás de la portería cedió provocando la caída de los aficionados sobre el terreno de juego. Se vivieron momentos de tensión sobre todo porque tuvo que ser atendido un niño recogepelotas. Todo quedó en un buen susto y varias lesiones leves. El juego se interrumpió durante cuatro minutos. Según ha escrito el colegiado, Sergio Pérez, en el acta del partido, como consecuencia de lo ocurrido, tres aficionados del Huracán Valencia y un recogepelotas del equipo local, tuvieron que ser atendidos en las inmediaciones del fondo de la portería. Los aficionados y el recogepelotas que resultaron afectados fueron atendidos y tratados dentro de las instalaciones del propio campo por un médico que le indicó al árbitro que dichos aficionados resultaron heridos con contusiones leves. Se ha abierto la correspondiente investigación de los hechos, por si se derivaran responsabilidades. 

El PSOE de Enguera invita a sus vecinos a ser “embajadores” de Enguera para que la localidad sea un destino turístico. El PSOE de Enguera apuesta por una mayor profesionalidad y cualificación personal de aquellos que trabajan en el sector del turismo en la localidad. También por mejorar la coordinación entre el Ayuntamiento y las asociaciones. Se considera necesario revisar los horarios de apertura de las instalaciones municipales e incrementar la inversión a la hora de dar a conocer Enguera. Se apuesta por una comunicación y una promoción más efectivas para que Enguera sea conocida. Estas son algunas conclusiones del tercer Café de las Ideas convocado por el PSOE local y que tuvo como tema cómo poner en valor el turismo y el comercio de la localidad. Consideran que hay que mejorar la gestión. Ofertar algunos de los eventos perdidos y fomentar los que les confieren identidad propia. Según los socialistas los vecinos de Enguera tienen que interiorizar su rol de destino turístico. Tienen que aprender a ser “embajadores de Enguera”. Recuperar algunos proyectos como el del Parque Natural. Superar los individualismos, no mirarnos el ombligo y abrirnos a la comarca. 


La Diputación destina cerca de 60.000 euros a mantener zonas ajardinadas de la Costera. La entidad subvenciona los gastos de adquisición de plantas y arbolado, tratamientos fertilizantes y fitosanitarios y adquisición de los productos necesarios, así como los ocasionados por la poda y tala de arbolado. Recibirán, atendiendo al criterio de población, 3.000 euros las localidades de Barxeta, Cerdà, Genovés, L'Alcúdia de Crespins, La Font de la Figuera, La Granja de la Costera, La Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Moixent, Montesa, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada y Vallés. Canals obtendrá una ayuda de 5.000 euros mientras que a Xàtiva le corresponden 6.000 euros.

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar celebra por tercer año consecutivo las Gastrofestes de la Dipu para ofrecer y promocionar platos típicos de la gastronomía de la provincia de Valencia entre los meses de abril y mayo. En esta edición, las ferias temáticas tendrán lugar en las localidades de Xàtiva, Cullera y Utiel. Las Gastrofestes, que se celebrarán de viernes a domingo, ofrecerán a los visitantes un plato y un postre típico y tapas libres, tanto dulces como saladas. En Xàtiva habrá tapas, arroz al horno y arnadí. Los visitantes podrán degustar y comprar los productos elaborados por los restaurantes, pastelerías y hornos participantes en cada Gastrofesta a precios populares por medio de un sistema de venta de tickets. Además, cada localidad ofrecerá actividades variadas para toda la familia, como demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales, talleres infantiles y visitas turísticas guiadas. Las Gastrofestes se celebrarçán en Xàtiva del 24 al 26 de abril, coincidiendo el sábado 25 con la Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera;  en Utiel, del 8 al 10 de mayo, y en Cullera, del 15 al 17 de mayo.


Bolbaite celebra hasta mañana sus fiestas patronales. Hoy, a las cinco y media de la tarde será, la cabalgata de carrozas. Por la noche, espectáculo de variedades y después albaes y cantos tradicionales. Mañana martes será la última noche de orquesta con la actuación de la Orquesta Avalancha.

La localidad de Torella está celebrando sus fiestas patronales. Hoy en el día de Sant Vicent Ferrer. En el programa de actos de hoy: despertà y la solemne misa en honor del patrón de la localidad con reparto de pan bendito. A las siete de la tarde se iniciará la cabalgata, ya las nueve de la noche, la procesión en honor del patrón.

Más de un centenar de jóvenes de la Llosa de Ranes han participado en los diferentes talleres didácticos impulsados ​​desde el Área de Cultura del Ayuntamiento y la Biblioteca Pública Municipal. Se trata de actividades que han conjugado baile, aventuras y manualidades orientadas a los más pequeños de la casa, durante tres días de la semana de pascua. La participación en estas actividades ha sido totalmente gratuita. Se desarrollaron en las dependencias del Centro Cívico de la localidad y en la Biblioteca Pública Municipal.


El Ayuntamiento de Enguera ha convocado un concurso de méritos para contratar a un capataz y a cuatro peones forestales. Por acuerdo de la junta de gobierno local  en sesión ordinaria celebrada el pasado día 25 de marzo de 2015, se aprobó las bases que deben regular la creación de una bolsa de trabajo a los efectos de seleccionar en régimen laboral 1 capataz y 4 peones forestales, para trabajar en la Sierra de Enguera. El plazo de presentación de solicitudes se cierra este viernes 17 de abril. La contratación es por un año a jornada completa. Estar empadronado en Enguera aporta 10 puntos con concurso.

Breves...

Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Pocos puntos en su orden del día. Destaca la concesión de ayuda económica a asociaciones ciudadanas para la realización de actividades de interés social.

Donación de sangre hoy en Enguera, en su centro de salud, de 17 a 20.30 horas.

En Vallada, día de Sant Vicent Ferrer con misa y procesión del comulgar de impedidos y enfermos.

La comisión de fiestas 2015 de Moixent ha preparado un musical para el fin de semana, 18 y 19 de abril, en la que participarán los componentes de la comisión, entre quintos, festeras y festeros mayores. Este musical recoge un resumen de bailes de musicales. El objetivo de esta actividad es la recaudación de fondos para llevar a cabo las fiestas patronales que tendrán lugar en el mes de agosto.

Compromís per la Font de la Figuera presentará la candidatura a las elecciones locales el próximo domingo día 19 de abril a las 18.30 h de la tarde en el teatro Juan de Juanes con la participación del Diputado Joan Baldoví.

En Vallada, este sábado, 18 de abril, nuevo Cuentacuentos: "Cuentos para el nuevo mí milenio". A las 18 h. en el Centro Cultural Juvenil.

El Ayuntamiento de Genovés organiza un curso para la obtención del certificado de manipulador de alimentos para el jueves 23 de abril a las 16h. Los interesados tienen que presentar la solicitud de inscripción junto al justificante del pago del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario