jueves, 9 de abril de 2015

Retomando las citas de ayer

“Carrers d’Art” llenará las calles de actividades culturales del 17 al 26 de abril. Los actos tendrán como principales escenarios la plaça de la Trinitat, la calle Moncada y la Porta de Sant Francesc, y las dependencias municipales de la Casa de la Cultura, Archivo Municipal, Sant Doménech, l’Almodí y la Casa de l’Ensenyança.

La concejala de cultura, María Jose Pla, en su presentación, destacó que se trata de una muestra que convierte a Xàtiva es una referencia´. La muestra se inaugurará oficialmente el viernes, 17 de abril, a las ocho y media de la tarde, con un desfile desde la plaça de la Trinitat. Los “cuentos y leyendas”, que el lema propuesto para esta edición, serán visibles a través de obras que serán colgadas en las calles y de fotografías realizadas por AFSA.  En el Archivo municipal se reunirá en una exposición las donaciones que han realizado los ciudadanos. Conciertos, audiciones, representaciones teatrales, visitas guiadas nocturnas, talleres, un encuentro de pintores, la presentación del libro de Joan Olivares “El metge del rei”, danzas…completan el programa. Los restaurantes de la zona ofrecerán menús temáticos. María Jose Pla destacó la incorporación de nuevos colectivos y sobre todo la novedad de “Nits d’art”. La concejala nos ha invitado a todos a participar y formar parte de este semana cultural.

Los candidatos socialistas de las ciudades de Xàtiva, Roger Cerdà; Ontinyent, Jorge Rodríguez; Gandia, Diana Morant y Alcoi, Toni Francés, han recorrido las cuatro ciudades para firmar y presentar la Alianza de las Comarcas Centrales.


Durante la visita realizada en Xàtiva, Roger Cerdà, explicó que esta alianza nace del convencimiento de los candidatos socialistas de la necesidad de encontrar nuevas fórmulas de colaboración directa entre ciudades semejantes. No se trata, afirmó, de crear nuevas estructuras administrativas. El alcalde de Ontinyent aseguró que se trata de una propuesta “realista” dado que ya se está trabajando así en algunos casos y se tiene ya esta experiencia y apuntó que la unión de estas ciudades puede ayudar a obtener una mejor financiación desde la Unión Europea.  Hay propuestas concretas: la creación de un Consejo Económico y Social (CES) de las cuatro ciudades; el diseño de un Plan para la Industria y la Innovación, la configuración de un foro de las universidades públicas instaladas a territorio y la cooperación en la promoción turística y cultural. Hay propuestas y reivindicaciones: la mejora de las infraestructuras de transporte prioritarias (CV-60, Tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoy, aumento del número de trenes entre Xàtiva y Barcelona / Madrid, etc.), la puesta en marcha de ayudas que dan apoyo a la Industria y la innovación y finalmente la mejora de los servicios que tienen en el momento actual las cuatro ciudades. Aunque se trate de una propuesta de cuatro ciudades, capitales de comarca, está abierta la alianza a otras ciudades de estas comarcas.

Los miembros de la candidatura de Esquerra Unida presentarán hoy el programa de gobierno de la ciudad en el Casal Fester del carrer Sant Josep. El encuentro ha sido convocado para hoy, a las 19:00 horas. Los componentes de la candidatura explicarán los principales ejes programáticos y pondrán especial énfasis en los problemas que afectan al núcleo antiguo y las soluciones que se deben aportar para relanzar este espacio de la ciudad. Desde EU se propondrá la creación de una Junta de Fiestas de la Calle, Barrio y Pedanías para abrir un espacio de encuentro entre las diferentes comisiones y el ayuntamiento. 

Este sábado Reiniciem Canals celebrará sus elecciones primarias mediante las que se configurará la lista electoral con la que la formación concurrirá a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Se han presentado 24 candidaturas a estas elecciones primarias. Desde la iniciativa se valora muy positivamente la cifra.  Como cabeza de lista, hay una sola candidatura, la de Vicente Tornero, maestro de Educación Primaria, de 29 años, y entrenador de fútbol en la escuela de La Canal. Para el resto de la lista se han presentado 23 candidaturas, 13 de las cuales son mujeres. Las votaciones en las primarias tendrán lugar este sábado. En ellas se deberá apoyar, o no, al candidato presentado cabeza de lista y deberán ordenar las diferentes candidaturas a formar el resto de la lista. Para votar hay que inscribirse previamente.  Las votaciones tendrán lugar en La Lloca de 10h a 19h (en caso de lluvia, se trasladarían a la Cámara Agraria). El programa se trabajará a través de asambleas monográficas abiertas, como todo, a todo el público. Este sábado tendremos la primera sobre ecología y urbanismo para el pueblo de Canals. Tendrá lugar en La Lloca, a las 18h de la tarde. En caso de lluvia, se trasladaría también a la Cámara Agraria.

Canals ha incrementado en las vacaciones de Semana Santa y Pascua el programa de menú básico, sobre todo dirigido a los menores. El programa incluye una comida principal a mediodía, con el fin de ofrecer a los menores un servicio de comedor con unos menús adecuados a su edad, que les proporcione una alimentación saludable, variada y equilibrada.

La parroquia de Sant Pere celebra este domingo su tradicional procesión del comulgar de impedidos. A las ocho y media de la mañana se celebrará misa en el templo parroquial y desde allí se iniciará la procesión que saliendo de la plaça de Sant Pere seguirá el siguiente itinerario: Sant Pere, Benlloch, Portal de València, Selgas, Gonzalo Vinyes, Lingüista Sanelo, Blai Bellver, Poeta Chocomeli, Gonzalo Vinyes, Selgas, Portal de València, Pintor Rusinyol, Sant Pere, Aleixandre VI, Bosch, Sant Vicent, Bruns, Segurana y Portal de Cocentaina, regresando al templo. La procesión del Comulgar de Impedidos de esta parroquia es una de las procesiones con más tradición en la ciudad.

La Concejalía de Mercados y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals, organizan un curso de prevención de riesgos laborales, los días 21 y 22 de abril. Las personas interesadas podrán inscribirse de él, en la página web de CdT, en la Secretaría Virtual, inscripción cursos, aportando el DNI y nómina. Para más información cabe dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals.

El Albergue "Casablanca" de Xàtiva acogerá  del 13 al 17 de julio el III Campamento Musical organizado por la Agrupación Musical "Los Silos" de Burjassot. El campamento tiene como objetivo que niños y jóvenes puedan disfrutar de un ambiente relajado de estudio con clases de instrumento, clases de conjunto y actividades lúdicas, además del uso de todas las instalaciones del recinto como piscina, pistas deportivas, etc... Está dirigido a alumnos a partir de 7 años, tanto de enseñanzas elementales como profesionales, cuenta con un claustro de profesores de una dilatada experiencia y se imparte en las especialidades de: flauta, oboe, clarinete, saxo, fagot, trompeta, trompa, trombón, tuba y bombardino, violín, viola, violonchelo, guitarra, piano y percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario