martes, 14 de abril de 2015

Propuestas, alegaciones, verdades y premios

Tiempo para ir conociendo diferente propuestas para la ciudad. El modelo de comercio que defiende COMPROMÍS pretende mantener, modernizar y facilitar la competitividad de los pequeños y medianos establecimientos comerciales, con el fin de preservar un tejido económico propio que actúe como dinamizador del entorno urbano y que sea uno de los principales generadores de riqueza y puestos de trabajo. Por eso la propuesta para Xàtiva incluye la creación de un Centro Comercial de Ciudad con el objetivo de facilitar el acceso y coordinar los comercios dentro de la ciudad. Este proyecto incluiría la creación de la figura del Gerente de Centro Ciudad, que coordinaría todas las actuaciones, trabajando en red con las diferentes asociaciones existentes. En el caso de Xàtiva, desde COMPROMÍS consideran que uno de los grandes beneficiados sería el comercio de núcleo histórico. La planificación urbanística y el equilibrio comercial son cuestiones políticas de la máxima importancia. Por ello, otro instrumento político al alcance de los ayuntamientos, es el Plan de Urbanismo Comercial, que desde COMPROMÍS proponen redactar e incorporar al Plan General de Ordenación Urbana. En cuanto a la celebración de eventos y campañas, desde la coalición impulsarán que estas sean participadas, al servicio del comercio local y de la ciudadanía y no para promoción, como se ha hecho desde el PP, de los políticos de turno en el gobierno.

Esquerra Unida repartirá 6.000 boletines para dar a conocer su candidatura. La candidatura de Esquerra Unida Xàtiva, se afirma desde la formación, se caracteriza por ser diversa ya que confluyen personas de diferentes profesiones, procedencias, sexos y edades. Es una candidatura, insisten, con demostrada capacidad de trabajo, un grupo de personas lleno de energía e ilusión. Con ganas de cambiar la que consideren una “ciudad triste” por una ciudad “donde vale la pena vivir”. Para darla a conocer, el colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva, tiene prevista la distribución de 6.000 boletines en toda la ciudad que se repartirán en los próximos días.

La Plataforma presenta alegaciones contra el nuevo proyecto de planta en Llanera. La Plataforma considera que un proyecto como éste, al igual que la anterior, no se puede aprobar y confía en que será rechazado por la Conselleria y está dispuesta a que, si se aprueba, tanto los responsables políticos como los técnicos de este organismo público, respondan ante las instancias oportunas respecto a lo que sería un desbarajuste y un error histórico. La Plataforma contra la planta de Llanera ha presentado sus alegaciones contra el nuevo proyecto de planta de tratamiento de residuos y ha iniciado una campaña de apoyo a otras entidades para que también presenten alegaciones así como por parte de los vecinos de manera individual. La Plataforma considera que el nuevo proyecto peca prácticamente de los mismos errores que el anterior al empeñarse en hacer unas instalaciones muy peligrosas en una zona con aguas subterráneas y con riesgo de hundimientos del terreno. Además, el proyecto continúa ignorando otras cuestiones como el impacto negativo que esta planta tendría sobre un sector como el turismo que aporta millones de euros cada año en nuestros municipios tal como afirma un estudio de la Universidad Politécnica que se ha incorporado a las alegaciones. La propuesta de VYTRUSA, afirman, continúa también intentando ocultar que se trata de una zona habitada, con muchas residencias y segundas residencias y muy cerca de muchas localidades de la comarca que se verían afectadas por los peligros, molestias y la contaminación de un vertedero que en la primera fase tendría más 15 hectáreas a las habría que añadir otras instalaciones y otros vertederos a hacer en fases posteriores y que terminaría por ocupar entre 850.000 y 1.000.000 de m2 de nuestras tierras. La propuesta de VYTRUSA y el COR quiere también quiere ignorar que se trata de un espacio natural bordeado de espacios protegidos entre los que hace de corredor natural o que se sitúa en una comarca como la Costera que ya sufre de una sobrecarga de infraestructuras como gasoductos, trasvases, autovías, etc. A todas estas carencias ambientales, económicas y sociales se añaden otros de carácter administrativo.


El Comité de Listas del Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha aprobado las listas que presentarán por las tres provincias a las Cortes Valencianas. En la lista que se presentará por la provincia de Valencia no estará en esta ocasión el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. En el puesto 18 está quien fuera presidente de la Diputación y alcalde de Vallada, Fernando Giner. En el puesto 23 aparece la candidata a la alcaldía por el Partido Popular a la Font de la Figuera, Maria José Penadés; en el 31º al alcalde la l’Alcúdia de Crespins, Francisco Javier Sicluna y en el 32º, Estela Darocas, alcaldesa de Navarrés. La presidenta del Comité Electoral Regional del PPCV, María José Catalá, ha afirmado que "sólo permanece un 30% de las personas que concurrieron a las elecciones en 2011". Señaló que se ha apostado por personas "con perfil gestor, profesional y político", con una media de entre 45 y 50 años y una tendencia a la paridad entre mujeres y hombres.


Compromís per Canals presenta este viernes su candidatura a las elecciones municipales del 24 de mayo. El colectivo dará a conocer el equipo de 20 personas que conforman su lista electoral. La presentación se llevará a cabo en un acto público abierto a toda la ciudadanía en el centro cultural Can Don José de la localidad a las 20h. Según Joan Carles Pérez, candidato a la alcaldía por esta formación, "el equipo conjuga experiencia y renovación, dos factores fundamentales para presentar una buena candidatura. Y es que contamos con concejales que conocen de primera mano el funcionamiento del Ayuntamiento, con compañeros con la experiencia de haber preparado otras campañas pasadas, y con un puñado de nuevos simpatizantes que llegan con ilusión y nuevas ideas".

El estudiante setabense de ingeniería industrial, Juan Carlos Sebastià, vuelve a ganar un premio en el concurso SpaceApps Challenge de la NASA. Este pasado fin de semana el nuevo equipo formado ganó el primer premio en fase local de concurso celebrado en Valencia. Se ha diseñado un microsatélite, al que han llamado GoSat, capaz de separarse de la sonda espacial que lo transporta, realizar variedad de misiones de interés científico y a continuación volverse a unir a ella. Pero además está diseñado para hacer selfies pensado para acercar más al público a la realidad de las misiones espaciales. El concurso se celebró este fin de semana en Las Naves, un espacio de coworking en la ciudad de Valencia y ahora pasan a competir en la fase global contra los ganadores mundiales, donde un jurado de la NASA elegirá el mejor proyecto. Juan Carles Sebastià ya ganó el año pasado este concurso internacional.


La monja benedictina, doctora en medicina y teóloga, Teresa Forcades, visitó este domingo a la Font de la Figuera, ofreció una conferencia enmarcada en la programación del Jubileo que concedió el Papa Francisco. Forcades expresó el gozo por estar en la Font de la Figuera, un pueblo resistente de frontera, y bajo el amparo de la Mare de Déu dels Xics, es decir, de los más jóvenes, pero también, de los más pequeños de nuestra sociedad en todos los sentidos de los más desamparados y desheredados de un mundo injusto. Teresa Forcades invitó a emprender con motivo del Jubileu un tiempo nuevo de renovación y de compromiso con las personas y nuestro mundo. En este sentido defiende que todos los cristianos están llamados, con su compromiso con los más débiles, desvalidos y necesitados, a parar un capitalismo injusto. Esta teóloga feminista también critica, desde el sistema económico a la corrupción generalizada: "hay personas que han abusado del sistema. El problema no son los corruptos, sino crear las estructuras que los penalicen”. 


La ciudad de Xàtiva y sus alrededores sumidos en el caos causado por una terrible enfermedad que convierte a las personas en la espeluznante sombra de lo que antes  fueron. Éste es el escenario de “Éxodo: 10 de octubre” la primera novela de terror del  joven escritor de Xàtiva, Rafael Pinot. Utilizando su ciudad natal como centro de la  acción, Pinot describe una situación postapocalíptica, siguiendo la estela de los relatos  zombies, donde la supervivencia es el objetivo de los personajes principales. De esta forma, el escritor setabense presenta su primera obra llena de localizaciones cercanas y sentimientos igualmente próximos.La presentación del libro “Éxodo: 10 de octubre” tendrá lugar este 18 de abril,  tanto en papel como en formato digital. Una novela publicada por la editorial Khabox, que se podrá adquirir en www.khabox.net, Amazon y los principales portales, así como en librerías.

El Ayuntamiento de Navarrés organiza un curso de cocina que lleva por título "COCINA TRADICIONAL ESPAÑOLA Y MEDITERRÁNEA". A través de este curso-taller se pretende recuperar los sabores que sólo una cocina tradicional nos proporciona, elaborada con los productos de temporada, demostrando que la cocina tradicional no tienen por qué ser aburrida, ni monótona.
El curso dará comienzo el JUEVES 16 DE ABRIL, a las 16:00 horas, y se impartirá en el CIJ (Centro de Información Juvenil), Paseo Concejal José Vte. Darocas Esplugues, s/n. El curso consta de 3 jornadas, que serán los siguientes días y horarios:
- jueves 16 de abril, de 16:00 a 19:00 h.
- viernes 17 de abril, de 16:00 a 19:00 h.
- viernes 24 de abril, de 16:00 a 19:00 h.
 Plazas limitadas. Es imprescindible pasar a apuntarse por el Ayuntamiento.

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado unas Jornadas de Formación para el empleo destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años. Se desarrollarán en la Casa de Cultura entre los días 20 y 23 de abril en horario de 10 a 13 horas. Estas jornadas se enmarcan dentro de las políticas activas de empleo dirigidas a la población juvenil y serán impartidas por Pilar García Morell, responsable de las “Cápsulas Emprendedoras”. Las jornadas se inaugurarán el lunes 20 de abril con una mesa redonda donde se debatirá sobre la “Problemática de los jóvenes en el mundo laboral”. La asistencia está limitada a un máximo de 30 personas. Los interesados en asistir pueden inscribirse de forma gratuita a través de la web del Ayuntamiento de Xàtiva (www.xativa.es), donde puede descargarse el formulario de inscripción.

El rinconcito del Olímpic:

El Olímpic ha presentado recurso para intentar evitar la sanción tras su expulsión, en el último partido jugado ante el Huracán, por doble tarjeta amarilla, del defensa Belda. Y es que para el partido ante el Villarreal B (domingo, 18h, Camp Murta), el entrenador Alejandro Sandroni no podrá contar con el central Mendoza, por acumulación de tarjetas, y es duda otro defensa, Kike Alcázar, por molestias físicas. Desde hoy ya se prepara el partido contra el Villarreal B en la Murta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario