jueves, 30 de abril de 2015

Intentaré desconectar unos días: campaña, Imelsa y más

Presentación oficial. El acto de presentación de la candidatura de COMPROMÍS Xàtiva tendrá lugar hoy  a las 19h en el patio de la Casa de Cultura. Intervendrán los candidatos de la lista y con posterioridad se ofrecerá a los asistentes una "picadita" a base de tortas dulces y saladas.

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha advertido de que no esperará a que haya imputaciones judiciales en el caso de presuntas irregularidades en la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa y actuará antes si se produce "la evidencia de conductas nada ejemplarizantes o inadecuadas". En declaraciones a la Agencia EFE, Fabra ha afirmado que "cualquier persona que esté en el PP y que se compruebe que ha utilizado su cargo no para servir a los demás, sino para beneficio propio o para tener comportamientos irregulares o no adecuados, será expulsado del PP". Ha recordado que en este caso hay "supuestas grabaciones" en las que pueden aparecer personas del PP, y ha insistido: "Desde luego, ahí no vamos a esperar a la imputación, porque si realmente esas grabaciones existen y algunos miembros del PP están inmersos en ellas y se demuestra con su escucha que han tenido comportamientos inadecuados, van a salir fuera". "Si hay algo que es irregular, porque se demuestra de forma convincente, vamos a actuar", ha afirmado el también president de la Generalitat, para quien todos los cargos públicos deben ser "muy ejemplarizantes" para generar confianza en los ciudadanos. En otro orden de cosas la investigación iniciada a raíz de la documentación aportada por Esquerra Unida a la Fiscalía anticorrupción ha llegado a Brasil. Según ha sabido Radio València se investiga también una posible trama internacional de blanqueo y fuga de capitales.

Esta mañana se ha reunido en la Sala de Comisiones de la Diputación de Valencia, por primera vez,  la Comisión Especial Informativa sobre la contratación de la empresa pública Imelsa, impulsada por consenso de todos los grupos políticos de la corporación provincial en la sesión plenaria de la semana pasada. El encuentro debe servir para fijar el objetivo de la delegación, su metodología de trabajo y la periodicidad de sus reuniones, así como los documentos y las pruebas a solicitar para clarificar las contrataciones realizadas por la empresa de la Diputación. La comisión, creada por acuerdo de los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la institución, está presidida por el diputado de Compromís, Emili Altur, elegido por unanimidad, y cuenta con la participación del secretario de la Diputación, Vicente Boquera, como secretario y asesor jurídico, y del interventor de la corporación, en calidad de asesor económico.

Esquerra Unida pide un papel activo del Ayuntamiento en la educación de la ciudadanía. Miembros de la candidatura de Esquerra Unida Xàtiva a las próximas elecciones municipales han presentado al profesorado del IES Simarro, su Proyecto Educativo de Ciudad. Miquel Lorente, candidato a la alcaldía, trazó las líneas básicas de lo que es un proyecto educativo de ciudad y de cómo se ha de confeccionar y elaborar. Cesca Chapí  insistió en la necesidad de este proyecto y del liderazgo que debe tener el gobierno de la ciudad para coordinarlo y, sobre todo, «buscar complicidades entre los diferentes agentes implicados para sacarlo adelante". Alfred Boluda destacó el Ayuntamiento debe asumir un papel activo en la educación de la ciudadanía.

El candidato a la alcaldía de Xàtiva por Ciudadanos, Juan Giner, ha avanzado algunas de sus propuestas del programa electoral contra los desahucios y la pobreza energética. La formación apoyará todas las medidas que supongan dar una segunda oportunidad a los ciudadanos que han sido víctimas de la crisis económica. Ciudadanos propondrá que los servicios sociales municipales ayuden a las familias con falta de recursos y atender sus necesidades en materia de suministro de agua y energía. Se fomentará la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler social y eximirá del pago del IBI a las viviendas de particulares que las cedan para dicho uso. En el programa electoral que presentarán en breve se incluirá que el Ayuntamiento coordine los programas sociales con los de salud y tenga en cuenta a las asociaciones del Tercer Sector para maximizar esfuerzos sin solapar actuaciones ni malgastar recursos.

Desde la Junta Local Fallera de Xàtiva se ha comunicado en inicio del plazo para la presentación de candidaturas a presidente ejecutivo de la misma. Las bases y requisitos para optar a este cargo figuran en los estatutos de la Junta Local Fallera, que se pueden encontrar en la web: www.fallesxativa.es. El horario de oficina para la entrega de las candidaturas será los lunes 4 y 11 de mayo de 20:00 a 21:00. El plazo de esta parte del proceso de elección de presidente ejecutivo es hasta el 12 de mayo, por lo que, si algún interesado no pudiera acudir en el horario indicado, debe ponerse en contacto con el secretario para concretar la entrega de la solicitud mediante un correo electrónico.

Un año más el Centro Ocupacional la Costera organiza la carrera popular que tiene como protagonistas al colectivo de personas con discapacidad. Se cumple la octava edición de esta manifestación deportiva y solidaria. Un año más los colectivos educativos participan apoyando este evento, centros como los institutos Simarro y La Costera o los colegios de Manuel, Dominicas, el Taquígraf Martí, el Gozalbes Vera o Atillio Bruschetti. La carrera ha comenzado a las 12 del mediodía en la Albereda de Jaume I, animada por el incansable Pasqual, el speaker. Han acudido centros de Mislata, Ontinyent, Villanueva de Castellón, Cheste, Rocafort, Alzira, Carcaixent, Valencia capital, Xirivella y Ayora. La directora del centro, Amor Amorós, ha destacado que "es una fiesta para todos los chavales, el ambiente no es estrictamente competitivo, sino más bien de convivir una jornada con un grupo de amigos”. Una vez terminada la carrera, cada corredor ha recibido su medalla y una bolsa del corredor.


Esta mañana se ha presentado una nueva representación de la ópera "Roderic de Borja" de Miquel Juan y Vicent Soriano el próximo 9 de mayo en el Gran Teatre de Xàtiva.


Este sábado, acto central comarcal de Compromís, en Xàtiva, y con Mónica Oltra. Este sábado, a las 19:30 de la tarde, en el salón noble de la Casa de Cultura de Xàtiva, tendrá lugar el acto central de COMPROMÍS La Costera, con los parlamentos de Cristina Suñer y Mónica Oltra y la presencia de los candidatos a la alcaldía de los pueblos de la comarca. Previamente, la candidata a la presidencia de la Generalitat para COMPROMÍS visitará la comarca, con una comida de trabajo en la Font de la Figuera en el que se tratarán planteamientos estratégicos para la comarca. También se tratará las oportunidades del vino. Se visitará también la localidad de Canals.

El eurodiputado Jordi Sebastià analiza problemáticas locales y comarcales. El eurodiputado del Parlamento Europeo por Compromís Jordi Sebastià analizará en l’Alcúdia de Crespins problemáticas locales y comarcales que pueden estar incumpliendo la normativa europea. Este sábado, desde las 11 a las 13 horas, Sebastiá visitará l’Alcúdia de Crespins a petición del colectivo local Compromís per l’Alcúdia de Crespins, para analizar "in situ" algunas de las problemáticas que está sufriendo tanto el pueblo como la comarca de la Costera. Los temas problemáticos que se tratarán, algunos de los cuales pueden incumplir la normativa europea, son fundamentalmente: la planta de Llanera, la adecuación, mantenimiento y los trabajos realizados en el río de los Santos, conocido localmente como Riu Nou, el proyecto de ADIF para l’Alcúdia de Crespins y el modelo industrial.

La localidad de la Llosa de Ranes se prepara para vivir este viernes, 1 de mayo, como es tradición, la romería a la Ermita de Santa Anna. La romería estará organizada, una vez más, por el colectivo local 'El Rescat'. A primera hora de la mañana los romeros se concentrarán en la Plaza Mayor del municipio para el reparto y bendición de las cañas y venta de pañuelos conmemorativos de la celebración. Posteriormente tendrá lugar el desfile de animales y alrededor de las 10:00 horas de la mañana está previsto que haga entrada en la plaza del pueblo la galera portadora de la imagen de la Santa, tirada por varios caballos y engalanada con palmas. En este momento los romeros iniciarán una peregrinación de cerca de 4.5 km, distancia que separa el casco antiguo del municipio de la cima del montículo donde se ubica la ermita gótica.  Ante la ermita actuará el grupo local de danza 'Ras i Pla'. El acto culminará con el oficio de una eucaristía por parte del párroco local. Está confirmada la asistencia del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos, así como del director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marco Antonio Sanchis. Asistirá la corporación municipal y representantes de otras localidades.


El barrio de la Torreta de Canals celebra hasta este domingo las fiestas de la Santa Creu y la Virgen de Fátima. Así esta tarde habrá cucañas y campeonato de truc. Este viernes, concierto de primavera a cargo de la Asociación Musical Canalense. Este sábado habrá parque infantil, misa y procesión (20.00h) en honor de la Vírgen de Fátima y en la medianoche, cordà y baile. Este domingo habrá pasacalle (9.30h), procesión, bendición de campos y mosa, con reparto de pan bendito desde las 10h. A las 13.30h será la “plantà del pi”. Por la tarde, cordà (16.00h), tradicional “Pujà al pi” desde las seis de la tarde y desde las ocho, procesión de la Santa Creu por todo el barrio acabando en el templo parroquial.

La Diputación de Valencia realiza por segunda vez la “Ruta de la Salud” a través de un equipo de profesionales del Hospital  General Universitario que prestarán una asistencia ambulatoria por los pueblos de la provincia. “La Ruta de la Salud” ofrece a los vecinos un servicio de salud programado y preventivo que se realizará en las instalaciones que cada ayuntamiento ceda para las charlas y en un autobús del Consorcio HGUV acondicionado expresamente para realizar las pruebas. La primera Ruta de la Salud atendió a más de 2.500 personas en los 30 pueblos a los que se acudió con el bus de la ruta y se realizaron más de 6.300 pruebas. En esta ocasión la ruta visitará los municipios de Anna, Lloc Nou d’en Fenollet, Quesa y Vallada.

Este jueves desde Reiniciem Canals se celebrará la festividad de 1 de mayo con un foro ciudadano analizando la situación laboral de la población de Canals y haciendo propuestas para  fomentar el trabajo y el empleo digno. Será a partir de las 18.30h, en Ca Don José. El colectivo de Reiniciem Canals ya dispone de local propio en la calle Horts. Allí se deben dirigir si tienen cualquier consulta, duda o sugerencia.

Este sábado, 2 de mayo, desde las 20h, en el auditorio municipal de Genovés, Juanjo Gallego dirigirá un nuevo concierto con la Banda Sinfónica de la CIUM de Genovés. En el programa “Imatges a Contrallum” de Teo Aparicio Barberán, obra que estrenó Gallego en 2012 y que será de obligada interpretación en XXXIX Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Valencia. Y “Entornos, sinfonía para vientos” de Amando Blanquer Ponsoda. Para Gallego se trata del reto más importante que ha afrontada hasta ahora la banda y él como director. La banda competirá en el Certamen Provincial de Bandas, en su sección primera. 

Nuevos premios para el queso de cabra de la Llosa de Ranes. El queso de cabra elaborado por Queserías Romero Gonzálbez SL de la Llosa de Ranes ha vuelto a estar distinguido al más alto nivel. En esta ocasión ha sido uno de los galardonados en el Concurso Internacional de Queso de Cabra celebrado en el marco de la II Cumbre Internacional del Caprino - CAPRAESPAÑA 2015 de Talavera de la Reina. El jurado de este certamen concedió al producto de la Llosa el segundo premio (Capraespaña plata) en categoría de queso de pasta blanda y el tercer premio (Capraespaña bronce) en la categoría de queso fresco.



Otras...

Circuito Cafè Teatre de Xàtiva. Msias actúa hoy a las once de la noche en la Fontana. Es la última actuación del circuito.

Este sábado, a las 19:30h, tendrá lugar el primero de los conciertos solidarios que organiza la Junta de Hermandades y Cofradías de Xàtiva. Este concierto coral en Sant Pere contará con las actuaciones del  Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva y la Coral Nova de Navàs.


Este sábado se disputa en la Ciutat de l’Esport de Xàtiva el primer torneo social de tenis dentro de la “Primavera Saludable” desde las ocho y media de la mañana.

Este sábado, a las 20h, en el parque Jaume I de Barxeta, será la presentación de la candidatura local del Partido Popular

Ester sábado, taller de animación lectora en la Font de la Figuera.

Se cierra hoy el plazo para acceder en la Font de la Figuera a ayudas para transporte y material escolar.

Se cierra hoy el plazo para presentación de originales a los premios literarios organizados por la asociación cultural “la Garrofera”.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local hace saber que la empresa “Celler del Roure” busca trabajadores para la monda de la viña. Las personas interesadas pueden pasar por el Ayuntamiento de Moixent para dejar sus datos.

El Ayuntamiento de Moixent ha habilitado una zona de escalada en el paraje del Bosquet.



La Diputación de Valencia convoca un año más las becas para estudiantes de la provincia de Valencia, mayores de 18 años, a realizar durante los meses de julio y agosto. Se abre un plazo de 20 días naturales de adhesión al programa por parte de los ayuntamientos (hasta el 14/05/2015). Posteriormente se abrirá plazo de entrega de solicitudes de los estudiantes en los ayuntamientos.

El rinconcito del Olímpic:

El Olímpic recibe al campeón de liga, el Nàstic, en la antepenúltima jornada de liga en el grupo III de la segunda división B (domingo, 18h, Campo de la Murta). Dirigirá el partido el árbitro de Castilla-la Mancha, Rubén Ruipérez Marín.

En el Olímpic, respecto a la jornada anterior, ha mejorado la situación de la plantilla. A la única baja por acumulación de tarjetas del delantero Samu se unen las de los lesionados Toni Vela y Jordi Marenyà, el primero por un problema muscular y el segundo una presumible lesión de menisco. Mario, que ha entrenado en parte con el grupo y ha golpeado ya el balón es seria duda. Por el contrario se espera poder contar con Rifaterra, también con Álex Cortell y se recupera al sancionado Diego Jiménez. La foto es de la celebración del título de campeón de liga:



Mañana se disputa el Memorial Francisco Ballester en las instalaciones del Paquito Coloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario