viernes, 17 de abril de 2015

Imposible estar en todo, actos y elecciones

Xàtiva celebra su fin de semana más “cultural” del año. A las ocho y media de la tarde, con un desfile desde la Plaça de la Trinitat hasta la Porta de Sant Francesc se iniciará la gran muestra cultural “Carrers d’Art”. Se trata de tres días de intensa actividad cultural, de diferentes disciplinas, y que, además, tendrán como principal escenario, las calles. Desde hoy y hasta el 26 de abril se podrán ver las diferentes exposiciones: de lienzos y fotos en la calle Moncada, de esculturas y grabados en la Casa de la Cultura, de donaciones de vecinos en el archivo municipal. Habrá talleres para niños, audiones, recitales, presentaciones de libros y representaciones teatrales y “danses”. Este sábado, desde las onde de la noche, rutas guiadas por la ciudad que convergerán en la Casa de la Enseñanza. Recomendación: que se hagan con el programa de actos programado y disfrute del mayor número de ellos.

Xàtiva recupera la fiesta popular del arroz al horno. Tras años después de celebrarse su última edición se este domingo en la Albereda de Jaume I. Se espera alcanzar los 2.000 participantes. Se han repartido 150 tiquets gratuitos, de diez plazas cada uno. Además, gracias a los restaurantes de la ciudad, a través de XACEX y ADEXA, se aportarán 500 degustaciones gratuitas de este plato para aquellos que visiten la ciudad y quieran unirse a la fiesta. La concejala Marian Soro ha destacado que se trata de un acontecimiento "para todas las edades" cuyo principal objetivo es "promocionar la ciudad y este plato gastronómico". El domingo, a las 12.00 horas se iniciará la animación musical, a las 13.00 horas se repartirá a cada mesa frutos secos y salmuera, ofrecidos por el Ayuntamiento. A las 14.00 horas se repartirá la bebida ofrecida por Carbónica Setabense. A las 15.00 está prevista la comida. Dacsa ha entregado un kilo de arroz a cada inscripción. A las cuatro de la tarde está previsto el sorteo de tres estancias de fin de semana y dos cestas de diversos productos que aporta Mercaxàtiva. Cada inscripción tendrá su número. La animación musical estará, en esta ocasión, a cargo de la orquesta Matrix. 

La Junta Electoral de Zona ha desestimado por unanimidad la petición de Esquerra Unida de suspender la fiesta del arroz al horno de este domingo.

El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, cree que “en materia de gestión cultural, la voluntad política y la capacidad de las personas puede más que la mala situación económica”. Así lo afirmó en la reunión que el PSPV-PSOE celebró con los colectivos culturales de Xàtiva. El objetivo fue el intercambio de ideas en torno a las líneas principales del programa cultural de los socialistas. En la reunión, que tuvo lugar en la Casa de Cultura, estuvieron presentes diversas entidades del mundo de la cultura, la música o las artes escénicas. Por parte del PSPV-PSOE, además de Cerdà, asistieron la responsable de programa de la formación, Xelo Angulo y el secretario de organización y número 4 de la lista, Jordi Estellés. Los socialistas informaron sobre propuestas como la creación de un Consejo de Cultura de Xàtiva, concebido como un órgano participativo desde donde poder desarrollar una política cultural potente y a la altura de la importancia histórica de la ciudad. Por otra parte, también se anunció el establecimiento de un reglamento de uso de las infraestructuras culturales, que incluiría criterios de utilización y exención de tasas para colectivos locales en instalaciones como el Gran Teatre o el CCX. Una de las actuaciones más destacadas a las que se comprometen los socialistas es la de recuperar y capitalizar la vinculación de la ciudad con la familia Borja. Esta reunión es la primera de una serie de encuentros que forman parte de la fase final del proceso de elaboración del programa diseñado por los socialistas. Durante el fin de semana y a lo largo de la que viene, continuarán los contactos con otros colectivos sectoriales de la ciudad, antes de la publicación definitiva del programa de gobierno.


Se celebró la mesa redonda dedicada a la dependencia. Acudieron los representantes de los diferentes partidos para dar a conocer sus propuestas, no acudió el Partido Popular.


Hoy, entrega de los premios Sambori y presentación de la Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera en Xàtiva. La Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera se celebrará el próximo 25 de abril en Xàtiva. La entrega de galardones de los Premios Sambori tendrá lugar hoy a las 18:30 horas Gran Teatre de Xàtiva. Después, a las 22:00 horas en los Salones Reina de Xàtiva, se hará la cena-presentación de la XXV Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera, con la actuación de un quinteto de cuerda de la orquesta de la Música Vella, de las hermanas Gil y de Juan Ramón Martí. La inscripción está ya abierta. La canción de la “Trobada” es a cargo, este año, de los alumnos del colegio Jacinto Castañeda.

Xàtiva recordará, con el rugby como protagonista, a Miguel Ferri Montell. Las porterías de rugby han vuelto a la “Ciutat de l’Esport”. Este sábado, desde las cuatro y media de la tarde, en la Ciutat de l’Esport, compañeros de Miguel tanto en el equipo que en su día se formó en Xàtiva, como del club de Alzira, en el que jugaron varios setabenses, como de la peña de Valencia de la que formaba parte, se reunirán para disputar un partido y rendirle así homenaje. El acto comenzará con los parlamentos siguiendo con un partido de veteranos y finalizando con el “tercer tiempo”: disfrutando juntos de una cerveza fresca. Desde la organización están seguros que no será tan solo un homenaje de sus compañeros deportivos sino de otros muchos que conocieron a Miguel Ferri en cualquiera de sus muchas facetas. Miguel falleció en el pasado mes de agosto. 

El Casal de la Falla Sant Feliu acoge una jornada dedicada a Ovidi Montllor. Desde las siete y media de la tarde de este sábado acogerá diversos actos. Se presentará el libro de Jordi Tormo “Un obrer de la paraula” por el mismo autor. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcoi se podrá visitar la exposición sobre este cantante y actos de Toni Miró. La jornada contará con las actuaciones de la actriz Rosa Barberà y del grupo musical “Barbaritats”. La jornada está organizada por el colectivo local de Esquerra Unida.

Este sábado, 18 de abril, en el Gran Teatre de Xàtiva, a las 19.30horas, la Sociedad Musical 'La Primitiva Setabense' de Xàtiva ofrecerá su tradicional Concierto de Aniversario. En este concierto-aniversario, en su primera parte la Jove Orquestra de la Música Vella, bajo la dirección de su titular José Martínez Colomina, interpretará: 'Concierto para Trompa y Orquesta en Mib' de Mozart, actuando como solista el músico de la sociedad, Fernando Miralles Mengual, y las “Danzas Húngaras nº 1 y 5” de Brahms. En la segunda parte, su banda sinfónica, bajo la batuta de Paco Sánchez Roca en su primer concierto como director ya titular de esta formación, ofrecerá: pasodoble 'El Motete' de José Serrano; la primera parte de las “Danzas Armenias” de Alfreed Reed, y una de las obras más esperadas, tanto por su contenido musical como visual, “Libertadores”, de Óscar Navarro.

Un año más la plataforma "Salvem el Puig" convoca la Romería a esta montaña para reivindicar la definitiva restauración de la ermita gótica del siglo XIV que la encumbra. Este año se cumple la vigésima edición. Se celebrará este domingo. Esta romería cuenta con el apoyo de las asociaciones Amics de la Costera de Xàtiva, la Sènia de Lloc Nou d'en Fenollet, Centre Excursionista de Xàtiva, la parròquia de sant Pere de Xàtiva, l'Associació Cultural  9 d'Octubre del Genovés y Gent de la Torre d’en Lloris. Este domingo la concentración para llegar a pie hasta la sierra será a las 9.00 h desde la Plaza de Toros de Xàtiva. A las 9.30 se iniciará la ascensión. Se repartirán al inicio de la senda las cañas que tanto facilitan la subida y la bajada a la montaña. Tras el almuerzo se repartirá mistela y mona de Pascua. El manifiesto oficial este año estará a cargo de la Asociación La Sènia de Lloc Nou d’en Fenollet. No faltarán el tabalet y la dolçaina.

La III Xàtiva Natura Trail con 1.223 inscritos, con un 30% de ellos de la ciudad de Xàtiva, con un 30% mujeres, y con una participación muy similar en la marcha de 15 kilómetros y en la carrera de 26, se disputa este domingo con salida y meta en la Avenida de Selgas. Según el Club Atletisme Xàtiva más de 150 voluntarios se encargarán del correcto desarrollo de la prueba. La salida de los corredores está prevista a la 9.00h desde la Avenida de Selgas; a las 9.15 saldrán los participantes en la marcha de 15 kilómetros que quieran hacerla corriendo y a las 9.20 los que la vayan a hacer caminando. Está previsto que el ganador de la carrera emplee entre dos horas y cuarto o dos horas y media en completar un recorrido que ha aumentado la distancia respecto a anteriores ediciones. El jueves 23 de abril, a las 20h, se entregarán los trofeos a los atletas locales en Plaza Mayor.

Este domingo la Parroquia de Nuestra Señora  de la Merced y Santa Tecla, celebrará su Procesión del Comulgar de Impedidos por la parte alta de la Parroquia, visitando a 11 enfermos para llevarles la Comunión y poder así realizar el Cumplimiento Pascual. A las 8,30 h. comenzará la Eucaristía en el templo parroquial y al finalizar, sobre las 9 h., se saldrá en procesión. En la misma participará la Imagen de Cristo Resucitado. También se visitará el Asilo de Ancianos Desamparados.

Compromís per Canals presenta este viernes su candidatura a las elecciones municipales del 24 de mayo. El colectivo dará a conocer el equipo de 20 personas que conforman su lista electoral. La presentación se llevará a cabo en un acto público abierto a toda la ciudadanía en el centro cultural Can Don José de la localidad a las 20h. Según Joan Carles Pérez, candidato a la alcaldía por esta formación, "el equipo conjuga experiencia y renovación, dos factores fundamentales para presentar una buena candidatura. Y es que contamos con concejales que conocen de primera mano el funcionamiento del Ayuntamiento, con compañeros con la experiencia de haber preparado otras campañas pasadas, y con un puñado de nuevos simpatizantes que llegan con ilusión y nuevas ideas".

Reiniciem Canals ya tiene la lista electoral para concurrir a las próximas elecciones municipales. Esta lista se configuró mediante unas elecciones primarias que tuvieron lugar el pasado sábado 11 de abril. En ellas, 176 personas de un total de 217 inscritas en el censo participaron votando los candidatos y las candidatas que más convenientes creían para el proyecto. Los tres primeros puestos son para Vicent Tornero, 29 años, maestro de primaria; Carla Aparici, 25 años, estudiante de Magisterio y  Antropología y Edgar Bellver, 30 años, investigador social y profesor. Desde la agrupación se valora muy positivamente la participación obtenida, de más de un 80%. El resultado ha sido, afirman, una lista plural, formada mayoritariamente por gente joven y preparada. El programa se está elaborando también de forma participativa mediante asambleas-taller abiertas. Este sábado tendrá lugar el debate sobre Juventud y Bienestar Social, a las 18h en Ca Don José.

El Ayuntamiento de Canals ha conmemorado las primeras elecciones democráticas con un pleno extraordinario celebrado este jueves y compuesto por los niños y niñas de 6º de primaria de cada uno de los colegios del municipio. Para conmemorar las primeras elecciones municipales tras la recuperación de las libertades democráticas, celebradas el 3 de abril 1979, el Ayuntamiento, en colaboración con todos los colegios de Canals, acogió en el salón de plenos del Ayuntamiento una jornada especial, en la que los “concejales electos” constituyeron un consistorio de escolares “juvenil”. Para llevar a cabo la actividad, los alumnos trabajaron en las aulas las diferentes propuestas que debían presentarse en el  pleno del Ayuntamiento, en el mismo eligieron a los compañeros que serían sus representantes, el alcalde y los 16 concejales, que han elevado y debatido en el pleno las propuestas planteadas.


El grupo municipal Compromís per l'Alcúdia de Crespins lamenta que el gobierno del PP haya elegido el juez de paz sin participación ciudadana, una elección que según la formación deberñia ser por “consenso”. Compromís no duda de la capacidad de la persona elegida pero consideran que el procedimiento de elección no es el apropiado. Consideran que la elección de este cargo debería haberse hecho después de una consulta popular ciudadana directa o por medio de mecanismos como el Consell de Participació Ciutadana, un mecanismo que, según la formación, el PP mantiene arrinconado y olvidado. Además recuerdan que la Ley del Poder Judicial indica que las personas que posean el cargo no pueden pertenecer a ningún partido político. Casualmente o no, informan, el reciente el recién elegido Juez de Paz e independientemente de su capacidad para llevar a cabo sus funciones, ha sido un reconocido militante del PP, ocupando hasta el mes de marzo un cargo de responsabilidad en el ayuntamiento.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados de Valencia visita desde hoy y hasta el domingo la Granja de la Costera y Rotglà i Corberà con motivo del 125 aniversario del fin de la epidemia de cólera que asoló a ambas poblaciones valencianas. En el caso de La Granja de la Costera, sus feligreses y vecinos conmemoran en 2015 los 125 años de la Fiesta de la Promesa (1890-2015) por la que cesó esta enfermedad y, en el de Rotglà i Corberà, será en 2016 cuando se cumpla este aniversario. La imagen peregrina llegará a las 18 horas a la partida conocida como “La Ferreria” situada a las afueras de La Granja y será llevada a su Ayuntamiento. Por la tarde, será trasladada a la localidad de Rotglà i Corberà, en donde será recibida también en su Ayuntamiento a las 19:15 horas.  A continuación, se desarrollará una ofrenda de flores y alimentos no perecederos para la Cáritas de la localidad, se celebrará una misa de campaña, una procesión y el trasladado de nuevo de la Mare de Déu a la Granja. Una vez allí, los devotos llevarán la imagen a la parroquia de San Francisco de Asís, en donde rezarán el Rosario. Mañana se desarrollarán diversas celebraciones y actos, como la visita al cementerio de La Granja, un concierto benéfico, una ofrenda de flores y alimentos y una misa de campaña, a las 18:30 horas, en la Plaza de la Constitución, tras la que tendrá lugar la solemne procesión. Finalmente, el domingo, la parroquia de San Francisco acogerá la celebración de una misa solemne a las 12 horas y desde allí será trasladada de nuevo a Rotglà i Corberà, en donde en la parroquia de los Santos Juanes se celebrará la misa de despedida.

La Font de la Figuera acoge  la cuarta Mostra de Vins de Terres dels Alforins. Dicho encuentro de artesanía vitícola aúna los mejores vinos del territorio, junto al complemento gastronómico de la población y diversas actuaciones que lo ambientarán. La asociación formada por 11 bodegas de La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins, Moixent y Enguera ha decidido celebrar su cuarta muestra en la Font de la Figuera. Será este sábado, en la Plaza Mayor, desde las 11 de la mañana. La jornada aunará un espacio de degustación de los mejores caldos de las bodegas Antonio Arráez, Bodegas Enguera, Celler del Roure, Clos de la Vall, Daniel Belda, Heretat de Taverners, Los Frailes, Los Pinos, Rafael Cambra, Torrevellisca y Vinos de la Viña. Además, en el plano gastronómico, los centenares de participantes podrán deleitar productos típicos de la población donde no faltará el gazpacho a la hora de la comida. El evento será amenizado por una cata teatralizada a cargo del grupo Tartana Teatre, la dansà de la Font de la Figuera y la banda de la Lira Fontiguerense. Por la tarde, una actuación musical de Lulú y los Tigretones  clausurará esta cuarta muestra. El evento también dará espacio a los homenajes, en esta ocasión hacia el viticultor fontiguerense Eduardo Revert Vila.


Homenaje a Jose Gramage en su tercera marcha que se celebra este domingo en Canals. Este domingo, desde las nueve de la mañana, desde la Lloca de Canals, se iniciará la tercera marcha “Tots som Gramage” organizada por la Associació Jose Gramage. Desde allí los participantes se desplazarán al Túnel, donde se hará una parada para almorzar todos juntos. Tras la foto conmemorativa se continuará por el Portalet hasta el punto de salida. Los participantes han abonado 5€ que se destinarán a fines benéficos. Este sábado las personas inscritas podrán recoger su camiseta en el Patronato de l’Alcúdia de Crespins de 17 a 20h, y este domingo, desde las 8.00h, en la Lloca.

La ciudad de Xàtiva y sus alrededores sumidos en el caos causado por una terrible enfermedad que convierte a las personas en la espeluznante sombra de lo que antes  fueron. Éste es el escenario de “Éxodo: 10 de octubre” la primera novela de terror del  joven escritor de Xàtiva, Rafael Pinot. Utilizando su ciudad natal como centro de la  acción, Pinot describe una situación postapocalíptica, siguiendo la estela de los relatos  zombies, donde la supervivencia es el objetivo de los personajes principales. De esta forma, el escritor setabense presenta su primera obra llena de localizaciones cercanas y sentimientos igualmente próximos. La presentación del libro “Éxodo: 10 de octubre” tendrá lugar este 18 de abril,  tanto en papel como en formato digital. Una novela publicada por la editorial Khabox, que se podrá adquirir en www.khabox.net, Amazon y los principales portales, así como en librerías.

La comisión de fiestas 2015 de Moixent ha preparado un musical que se representará sábado y domingo, en la que participarán los componentes de la comisión, entre quintos, festeras y festeros mayores. Este musical recoge un resumen de bailes de musicales. El objetivo de esta actividad es la recaudación de fondos para llevar a cabo las fiestas patronales que tendrán lugar en el mes de agosto.

Compromís per l’Alcúdia de Crespins presentará este sábado su candidatura a las elecciones municipales del 24 de mayo. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de L'Alcudia de Crespins. El colectivo dará a conocer el equipo de 13 personas que conforman su lista electoral encabezada por Pepe Garrigós. La presentación se llevará a cabo en un acto público abierto a toda la ciudadanía y también participará el Diputado en el Congreso Joan Baldoví.

Compromís per la Font de la Figuera presentará la candidatura a las elecciones locales el próximo domingo día 19 de abril a las 18.30 h de la tarde en el teatro Juan de Juanes con la participación del Diputado Joan Baldoví.

La Ruta Sana de Xàtiva celebrará este sábado una ruta larga entre la estación de RENFE y la Cova Negra. Se saldrá a las ocho de la mañana. Se almorzará en la Casa de la Llum.

En Vallada, este sábado, 18 de abril, nuevo Cuentacuentos: "Cuentos para el nuevo milenio". A las 18 h. en el Centro Cultural Juvenil.

El rinconcito del Olímpic:

El entrenador, Alejandro Sandroni, ha preparado el partido con ausencias notables en su sistema defensivo. Valiente y Mendoza son baja por acumulación de tarjetas. El Comité de Competición ha desestimado el recurso presentado por el club intentando evitar la sanción a Belda, que fue expulsado, por lo que no podrá jugar este domingo. A ellos se unen los lesionados Rifaterra y Mario. Kike Alcázar, con molestias en las últimas semanas, es duda y dependerá de su evolución en las últimas sesiones. Álex Vaquero ha entrenado con normalidad pero dada su ausencia en el último partido por molestias musculares, es duda y posiblemente Sandroni no cuente con él de inicio. Los juveniles Fran y Balaguer podrían entrar en la convocatoria, al menos, seguro, uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario