miércoles, 15 de abril de 2015

Exposición, donaciones y universidad

A las ocho y media de esta tarde, en el Archivo Municipal, se inaugurará la exposición que reúne las donaciones de ciudadanos, de asociaciones y colectivos setabenses, como la Junta Local Fallera o la Hermandad de Cofradías de Xàtiva, y de instituciones, al Archivo Municipal de Xàtiva. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de abril. La exposición recoge impresos, manuscritos, libros, grabados, dibujos, documentación audiovisual y gráfica. Destacan un casco del ejército republicano, una cámara de reportaje de madera y una vidriera, entre otras donaciones singulares. Se ha editado un catálogo que reúne todas las donaciones. A las 20 horas se celebrará en la Casa de la Cultura un acto de agradecimiento a todos los donantes, que recibirán una reproducción del escudo de Xàtiva del siglo XVII. Esta exposición se enmarca ya dentro de los actos de la iniciativa cultural “Carrers d’Art” que arranca este viernes.

El candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PSPV-PSOE, Roger Cerdà se ha entrevistado con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. En la reunión, celebrada en el Centro Cultural La Nau, Cerdá le ha expresado la intención de los socialistas de trabajar por la implantación de la Universidad de Valencia en la capital de La Costera. Por su parte, el rector Morcillo ha manifestado la voluntad de intensificar la presencia de la universidad en nuestra ciudad. En el encuentro también estuvo presente Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial. Durante la entrevista, que se prolongó por espacio de una hora, Roger Cerdá trasladó al rector el compromiso de los socialistas de conseguir que Xàtiva cuente con la implantación de la universidad pública. Cerdá considera que “la universidad debe formar parte del nuevo modelo de desarrollo económico de la ciudad. Es fundamental contar con la capacidad de investigación y transferencia de conocimiento que aportan las universidades públicas de cara a la modernización del tejido productivo que hemos de llevar a cabo desde el nuevo gobierno de la ciudad”, ha declarado. El modelo que los socialistas quieren desarrollar pasa por la colaboración con otras capitales de las Comarcas Centrales, como Ontinyent, Alcoy o Gandia. Según Cerdá, “la futura oferta universitaria de Xàtiva debe complementar a la ya existente en las ciudades vecinas”. De hecho, los candidatos socialistas de estas tres ciudades se han comprometido a trabajar conjuntamente para conseguir una sede universitaria pública para Xàtiva, complementaria a la oferta formativa existente en estos territorios.  Cerdá destacó la buena disposición que ha encontrado por parte de la Universidad de Valencia. 


El Grupo Municipal de EU ha informado que el equipo de gobierno el pasado mes de marzo aprobó por Junta de Gobierno la adjudicación del contrato de servicio de la guardería de navidad y reyes para el año 2016. Según el portavoz municipal de EU, Miquel Lorente "contratar un servicio tan puntual y delimitado en el tiempo para enero de 2016 no tiene ningún sentido razonable ni legal". Para Lorente "estos modos de actuar dan lugar a muchas dudas, sobre todo en un año de cambio de legislatura y tratándose de servicios que no son urgentes". Desde EU se ha anunciado que van a registrar una batería de preguntas a las delegaciones pertinentes, sobre las razones que justifican esta contratación, así como las contrataciones del servicio de vigilancia y seguridad para la Fira d’Agost de este año que también tuvieron lugar el pasado mes de julio.
departamento en el pasado mes de febrero así como a los representantes sindicales en el comité de seguridad y salud.

Este domingo, romería a la ermita del Puig de Xàtiva. Un año más la plataforma "Salvem el Puig" convoca la Romería a esta montaña para reivindicar la definitiva restauración de la ermita gótica del siglo XIV que la encumbra. Este año se cumple la vigésima edición. Se celebrará este domingo.
Esta romería cuenta con el apoyo de las asociaciones Amics de la Costera de Xàtiva, la Sènia de Lloc Nou d'en Fenollet, Centre Excursionista de Xàtiva, la parròquia de sant Pere de Xàtiva, l'Associació Cultural  9 d'Octubre del Genovés y Gent de la Torre d’en Lloris. Según afirman desde la organización “el camino seguido hasta ahora no ha sido estéril ya que se ha conseguido a través de la concienciación ciudadana presionar a las autoridades para que actúen a fin de impedir la derrota de este símbolo de nuestro patrimonio artístico y cultural. En estos momentos el edificio parece consolidado en su mayor parte, ahora que pedir que el monumento sea recuperado en sus elementos arquitectónicos y artísticos más específicos y así poder disfrutar de su belleza gótica”. Este domingo la concentración para llegar a pie hasta la sierra será a las 9.00 h desde la Plaza de Toros de Xàtiva. A las 9.30 se iniciará la ascensión. Se repartirán al inicio de la senda las cañas que tanto facilitan la subida y la bajada a la montaña. Tras el almuerzo se repartirá mistela y mona de Pascua. El manifiesto oficial este año estará a cargo de la Asociación La Sènia de Lloc Nou d’en Fenollet. No faltarán el tabalet y la dolçaina.


El Comité Electoral de la provincia de Valencia del PP presidido por Rafael Soler, ha aprobado por unanimidad la designación de otros 21 candidatos a alcaldías de localidades de menos de 20.000 habitantes para los comicios municipales del próximo 24 de mayo. Con estos ya son 231 los alcaldables ratificados por el órgano provincial. Así, el Comité ha designado en la Costera a Francisco Sanz como candidato a la alcaldía de Lloc Nou d’en Fenollet, Evarist Aznar, por la Llosa de Ranes, Vicente Dubal, por Moixent y José Luís Herrero, será el candidato en Vallés. 

En el hospital Lluís Alcanyís se está procediendo a instalar una antena como estación base de telefonía móvil para mejorar los problemas de conectividad y cobertura que especialmente se producen en las plantas bajas del centro hospitalario, sobre todo en el área de urgencias y consultas. En estos últimos años, según el centro, se habían aportado otras soluciones, como instalación de antenas internas, sin que se hubiera solventado completamente la baja cobertura existente y la baja calidad en este servicio necesario tanto para pacientes y familiares como para profesionales del hospital. Por ello y con la empresa que proporciona la cobertura móvil, se está procediendo a instalar una estación base, que queda integrada completamente en la estructura del hospital, como ya se informó al Consejo de Salud del departamento en el pasado mes de febrero así como a los representantes sindicales en el comité de seguridad y salud. 

Según informa el grupo municipal socialista de Canals, después de más de cinco años cerrado y sin servicio, el gobierno municipal de Canals, en apenas un mes, ha realizado todos los trámites para la cesión gratuita a la asociación de jubilados local del edificio del Centro de Día, con su mobiliario e instalaciones, por un periodo máximo de 30 años. Para los socialistas no es admisible que, a poco más de un mes para unas elecciones y después de más de cinco años cerrado, se realice la cesión urgente de un edificio tan importante, hipotecando así su futuro. Se considera con la cesión se margina a las demás asociaciones y colectivos que atienden socialmente a mayores y personas con discapacidad física, psíquica y social. Se rechaza la privatización de un edificio tan necesario y abogan para que esté gestionado y controlado desde el Ayuntamiento.  Denuncian el ocultismo del PP en todo el proceso, que ha impedido que empresas interesadas pudieran gestionar desde hace años el “Centro de Día”.  Un centro de día que, recuerdan, ha costado más de 1 millón y medio de euros de dinero público. Anuncian que en caso de adjudicarse se iniciarán las acciones necesarias para defender que tanto los edificios públicos como los servicios sociales estén al servicio de todos los ciudadanos de Canals en igualdad de acceso y con todas las garantías. 

Gent de Canals inicia una campaña de promoción del comercio local. Hasta el 30 de abril por cada 25€ de compre a en los comercios locales se participará en el sorteo de tickets-regalo de 25€. Se pretende así ayudar a impulsar la actividad económica, dando apoyo a los comerciantes locales y reconociendo su labor como motor económico de la población. El lema de la campaña es “Comprar en Canals tiene premio”.

Del 7 al 10 de abril se celebró en Vallada la I Pascua Naturalista para niños de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. De la mano de Mayra Sucías, socia de SEO/BirdLIfe y Coordinadora del Grupo Local SEO-Levante y con la colaboración del Ayuntamiento de Vallada, los 20 asistentes disfrutaron de 4 días en plena naturaleza, conociendo de primera mano árboles, arbustos y plantas aromáticas de nuestro monte mediterráneo, la vegetación y calidad del agua del río Canyoles y algunos de los parajes naturales propios del municipio de Vallada. Todo ello de la mano de las aves.  Mirlos, carboneros comunes, torcecuellos, trigueros, garcetas comunes, cernícalo vulgar, chova piquiroja, buitrón, carbonero garrapinos, garza real, tarabilla común, águila culebrera, gorrión común, golondrinas y “avionets” fueron las aves que les acompañaron durante estos días.


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la plataforma web naranjasyfrutas.com organizan hoy, a partir de las 16:30 horas, una jornada en la cual se expondrán los pasos necesarios para iniciarse como ‘agricultor exportador’, es decir, para poder exportar las propias cosechas a los mayoristas nacionales y europeos. Decenas de productores de cítricos y frutales escucharán varias ponencias acerca del funcionamiento de este portal online que permite vender sin intermediarios y lograr así mayores márgenes de rentabilidad. En concreto, las conferencias correrán a cargo de un agricultor exportador valenciano de éxito, un almacén colaborador de confección y cámaras frigoríficas e incluso un comercio de Francia referente en la importación y exportación de fruta. La jornada se desarrolla en Valencia.

El Rotary Club Xàtiva convoca una nueva edición de su concurso nacional de pintura. La entrega de obras de esta décimo tercera edición se mantendrá hasta el 22 de mayo en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La exposición de la obra seleccionada será del 29 de mayo al 14 de junio en la misma Casa de la Cultura. El mismo día de la inauguración se conocerá el fallo del jurado. El premio será entregado el 15 de junio en la sede del colectivo, en Casa la Abuela. Se establece, según las bases, un único premio de 1.200€, y dos accésits sin premio económico.

Este sábado, 18 de abril, en el Gran Teatre de Xàtiva, a las 19.30horas, la Sociedad Musical 'La Primitiva Setabense' de Xàtiva ofrecerá su tradicional Concierto de Aniversario. En este concierto-aniversario, en su primera parte la Jove Orquestra de la Música Vella, bajo la dirección de su titular José Martínez Colomina, interpretará: 'Concierto para Trompa y Orquesta en Mib' de Mozart, actuando como solista el músico de la sociedad, Fernando Miralles Mengual, y las “Danzas Húngaras nº 1 y 5” de Brahms. En la segunda parte, su banda sinfónica, bajo la batuta de Paco Sánchez Roca en su primer concierto como director ya titular de esta formación, ofrecerá: pasodoble 'El Motete' de José Serrano; la primera parte de las “Danzas Armenias” de Alfreed Reed, y una de las obras más esperadas, tanto por su contenido musical como visual, “Libertadores”, de Óscar Navarro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario