lunes, 20 de abril de 2015

El día después (y no hablamos de fútbol). Todo, más cerca.

Jornada de lunes, 25 de abril. Dejamos atrás un fin de semana excepcional en Xàtiva. Iniciamos la semana de 25 de abril, semana donde las próximas elecciones municipales siguen aumentando su presencia en la actualidad local y comarcal.

Las candidaturas se presentan ante la Junta Electoral de Zona correspondiente hasta hoy. Se proclamarán por dicha Junta Electoral el día 27 y se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia el día 28.

La presentación de la candidatura del Partido Popular de Xàtiva y de todos los candidatos de la provincia de Valencia a las próximas elecciones municipales de tendrá lugar hoy en el Gran Teatre de Xàtiva a partir de las 20.30h. Todo apunta a una importante renovación  en la lista que encabezará Alfonso Rus en Xàtiva. El acto estará presidido por el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente del PP provincial, Alfonso Rus.
 Siguiendo en clave electoral se ha presentado una nueva candidatura en Xàtiva, la de Som Valencians. Mª Carmen Garcia Victoria es su candidata a la alcaldía. El partido se define en su web como un partido valenciano de centro, liberal, moderado, democrático y participativo. 

El secretario general de los socialistas setabenses, Roger Cerdà, está preocupado por las repercusiones sobre el prestigio de la ciudad que puedan causar las últimas noticias sobre corrupción que afectan a Alfonso Rus y al setabense, Marcos Benavent. Para el líder socialista “el prestigio de la ciudad está en peligro, ya que diariamente vemos noticias que causan gran alarma social porque implican directamente a un ex concejal del ayuntamiento y extienden la sombra de la sospecha sobre el alcalde y presidente de la Diputación. Cada día aparecen nuevas informaciones que aumentan la inquietud de los ciudadanos, ha manifestado. Para el socialista, toda esta situación se produce como consecuencia de 20 años de gobierno caracterizados por el nepotismo, la mala gestión y la creencia por parte de los populares que podían cometer irregularidades con total impunidad. 

El portavoz del grupo municipal de EU de Xàtiva, Miquel Lorente, ha pedido la comparecencia urgente del alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, para dar explicaciones a la Junta de Portavoces sobre si existe una ramificación de la presunta trama de Imelsa en el ayuntamiento de Xàtiva, en qué grado, y si hubo "connivencia política" por parte del PP. La formación de izquierdas pide que se apruebe en carácter de urgencia esta convocatoria porque consideran que el alcalde debe dar explicaciones sobre si tenía conocimiento de la existencia y registro en el ayuntamiento de las facturas de empresas que se encuentran vinculadas a la presunta trama de corrupción que salpica a la empresa de la Diputación de Valencia que el propio Rus preside. Además desde EU también se han solicitado todas las facturas de dichas empresas para revisarlas e instar a la constitución de una comisión de investigación sobre las mismas, para reconocer los pagos efectuados y su correspondencia en obra o servicio. Por otra parte, desde EU ha señalado que "si la situación no se aclara Alfonso Rus no debería presentarse a las elecciones”.

Se ha celebrado junta de gobierno. Varios asuntos destacan en estas últimas semanas ya de gobierno del actual consistorio. Así se aprueban las bases de la XIII Bienal Internacional de Gravado “Josep de Ribera” 2015. Se puede haber aprobado la adquisición de distinto material deportivo, en gran parte con destino a la Ciutat de l’Esport. Se promocionará la Casa de la Enseñanza mediante la visita virtual a las instalaciones. Se pueden aprobar las bases del concurso de méritos para optar a ser director/a del Conservatorio Profesional Municipal. La sesión se ha celebrado esta mañana.

El candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PSPV-PSOE, Roger Cerdà, tiene claro que la atención a la dependencia es una prioridad de la administración. Cerdá participó recientemente en una mesa redonda sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia, organizada por Aspromivise. Durante su exposición, Roger Cerdá señaló que “la atención a las personas dependientes y a sus familiares y cuidadores debe ser una prioridad absoluta para las administraciones públicas”. El candidato defendió la ley, aprobada durante el periodo de gobierno socialista, criticando los obstáculos que ha puesto el PP en su aplicación. Para el socialista, es una cuestión de voluntad política que las administraciones defiendan a quien más lo necesita. Respecto del asunto del copago, Cerdá calificó como “una gran injusticia que personas de Xàtiva hayan tenido que abandonar el centro ocupacional por no poder hacer frente a las tasas. El equipo de gobierno no ha sido sensible a los problemas de ciudadanos que no tienen quien los defienda. Es fundamental abrir un nuevo tiempo en el que el ayuntamiento esté al lado de las personas”. Roger Cerdá recordó que el ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos. Se hizo un diagnóstico de la situación actual en Xàtiva, denunciando que “de un presupuesto municipal de 20 millones, el equipo de gobierno sólo ha destinado 20.000 euros para el Consejo Local de Acción Social (CLAS), cantidad absolutamente insuficiente”. Además, Cerdá remarcó la falta de personal en los servicios sociales del Ayuntamiento de Xàtiva. Entre las medidas anunciadas, el socialista avanzó que acometerá la reforma integral del Colegio Pla de la Mesquita.

El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha iniciado la implantación del programa de prevención de cáncer colorrectal en la  población de Xàtiva. La detección precoz se basa en el análisis de la presencia de sangre oculta en las heces. Va dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años que no presentan síntomas. La prueba es totalmente gratuita y universal. Para participar en el programa recibirá una carta de invitación en su domicilio con una tarjeta prefranqueada. Si no ha participado nunca deberá enviar por correo postal la tarjeta de invitación  y recibirá en su domicilio el material necesario para la recogida de la muestra. Desde  el Centro de Salud Pública de Xativa se están remitiendo ya las cartas de invitación. Como regla general la invitación  se repite cada 2 años y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica. A través de este programa se pueden identificar lesiones precursoras de cáncer o cáncer en fase precoz y tratarlos con altas probabilidades de curación. El cáncer colon-rectal es la primera causa de mortalidad por cáncer en la Comunitat si se considera a hombres y mujeres conjuntamente. Sin embargo, los avances científicos han desarrollado nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico e incrementan la supervivencia en este tipo de enfermos. Un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo. Desde su inicio, el pasado mes de noviembre, en  el departamento Xàtiva Ontinyent, participa el 40% de la población invitada.

Fin de semana de Carrers d'Art, aunque no pude disfrutar de ello por el ensayo y concierto de la banda y orquesta de la Música Vella (espectacular por cierto aunque no soy imparcial);


(la foto es de Joanjo Garcia)

Y esta de Carrers d'Art obra del fotógrafo David Calatayud...


.... de presentación de la trobada y entrega de premios Sambori. La primera foto es de Joanjo Garcia y la segunda mía, porque actuó un quinteto de la Vella antes de la cena....



De homenaje a Ovidi Montllor (la foto es de Cesca Chapí)


de romería a la ermita del Puig.... (la foto es de Roger Cerdà)


de fiesta del arroz al horno.


De visita de la imagen peregrina de la Vírgen de los Desamparados a la Granja de la Costera y a Rotglà i Corberà. En el caso de La Granja de la Costera, sus feligreses y vecinos conmemoran en 2015 los 125 años de la Fiesta de la Promesa (1890-2015) por la que cesó esta enfermedad y, en el de Rotglà y Corberà, será en 2016 cuando se cumpla este aniversario.


El ayuntamiento de La Font de la Figuera ha iniciado la celebración del Día del Libro. Este domingo tuvo ya lugar la Fira del Llibre en el carrer Nou, con exposición, venta e intercambio de libros. Este viernes se realizará un cuentacuentos y se obsequiará con libros a las y los usuarios de l’Escoleta Infantil Municipal. Además, el día 2 de mayo, se celebrará otro taller, esta vez de animación lectora, en la Agència de Lectura Ana Maria Ibars Ibars, el cual estimulará  la imaginación a través de historias presentes en los libros. 


de muestra de vinos también en la Font...


Xàtiva ha protagonizado este fin de semana el espacio de ocio familiar “Els pobles a la Bene”, habilitado por el Centre Cultural La Beneficència. Junto al taller de manualidades se instala una caseta para que cada municipio informe sobre recursos culturales, patrimoniales y paisajísticos. La difusión se refuerza con el propio taller ya que los niños realizarán sus manualidades con figuras alusivas al pueblo que visita La Beneficència. Los niños pueden pintar, y después llevarse como recuerdo, figuras de cartón representativas de edificios emblemáticos y elementos culturales representativos de la provincia de Valencia así como piezas conservadas en los museos de Prehistòria de València y del Museu Valencià d´Etnologia. Los participantes en los talleres han conocido el Castillo setabense y el Hospital Real.

Cambio de fechas. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado unas Jornadas de Formación para el empleo destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años. Se desarrollarán en la Casa de Cultura entre los días 27 y 30 de abril en horario de 10 a 13 horas. Estaban previstas inicialmente esta semana. Estas jornadas se enmarcan dentro de las políticas activas de empleo dirigidas a la población juvenil y serán impartidas por Pilar García Morell, responsable de las “Cápsulas Emprendedoras”. Las jornadas se inaugurarán el lunes 27 de abril con una mesa redonda donde se debatirá sobre la “Problemática de los jóvenes en el mundo laboral”. La asistencia está limitada a un máximo de 30 personas. Los interesados en asistir pueden inscribirse de forma gratuita a través de la web del Ayuntamiento de Xàtiva (www.xativa.es), donde puede descargarse el formulario de inscripción.

Este viernes la Diputación de Valencia prevé publicar las bases de “La Dipu Te Beca 2015” en el BOP, por lo que a partir de este día comenzaría el plazo de adhesión de los ayuntamientos al programa y la posterior convocatoria local de las becas formativas para los estudiantes interesados. La Diputación de Valencia ha impulsado una nueva edición de “La Dipu Te Beca”, el programa de prácticas formativas en los ayuntamientos con el que los jóvenes estudiantes de la provincia podrán afianzar e incrementar su currículo el próximo verano a través de 3.100 becas. El año pasado, más de 4.400 jóvenes se beneficiaron de esta iniciativa, ya que las becas se pueden fraccionar en las poblaciones hasta en periodos de 15 días. Cada una de las becas estará remunerada con un total de 1.000 euros (500 mensuales), el 80% financiado mediante las subvenciones concedidas por la Diputación a los consistorios y entidades locales menores de la provincia de Valencia para tal fin, según un baremo de población, y el 20% restante a cargo de los ayuntamientos. La Diputación distribuirá las subvenciones o becas entre los municipios según su población: cuatro becas a los municipios de menos de 3.000 habitantes; siete becas a las localidades de entre 3.000 y 5.000 habitantes; una beca por cada 600 habitantes en las poblaciones de entre 5.001 y 50.000 habitantes; y en las mayores de 50.000 ciudadanos 75 becas, salvo la ciudad de Valencia que contará con 150 becas.

La Guardia Civil esclarece el hurto de 30 plantones de albaricoques en Canals gracias a que el propietario los marcó con spray. El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Xátiva ha podido esclarecer el hurto de 30 plantones frutales, en concreto de albaricoques, los cuales fueron localizados en un terreno del detenido, al ser reconocidos por la marca de spray que el propietario hizo en los mismos. En esta actuación se ha procedido a la imputación de una persona de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de hurto. Gracias a los consejos que da la Guardia Civil de Valencia a las asociaciones agrícolas, así como a los propietarios de estas explotaciones en el marco de los servicios establecidos para evitar robos en el campo, este hecho delictivo se ha podido esclarecer.


El Ayuntamiento de Canals, mediante la Concejalía de Cultura, ha convocado el concurso para la realización del cartel anunciador de las fiestas patronales del año 2016. El plazo de inscripción finaliza el 6 de noviembre de 2015. Se concederá un Primer Premio de 700 € que servirá para el cartel y para la portada del Libro de Fiestas 2016 y un Segundo Premio, dotado con 350 €, que se reproducirá en la contraportada de dicho libro. También se entregarán hasta un máximo de tres accésit como carteles de la colección de honor (finalistas), con una dotación de 150€ para cada uno. Los carteles de la colección de honor servirán para ilustrar las portadas interiores del libro. Con los carteles presentados se preparará una exposición durante el mes de diciembre de 2015, en la Casa de Cultura de Canals. El fallo del Jurado se dará a conocer al finalizar el Pleno Extraordinario de proclamación de los festeros y festeras de San Antonio 2016, en el mes de noviembre de 2015, durante el acto de inauguración de la exposición.

El atleta Xavi Garcia Mascarell ha ganado por tercera vez consecutiva la Xàtiva Natura Trail. La prueba se desarrolló sin incidentes notables, con más de 1.200 participantes inscritos. La prueba fue ganada por Xavi Garcia Mascarell, quien empleó un tiempo de 2 horas y 12 minutos. En categoría femenina ganó María Beltrán Toledo con un tiempo de 3 horas 10 minutos. Tras la salida, la concejala de deportes Yolanda Sipan, felicitó a la organización y destacó la difusión que esta prueba hace del patrimonio natural de la ciudad.


Desde el Club Atletismo Xàtiva se ha agradecido públicamente el trabao y colaboración de todos aquellos que han hecho posible la Xàtiva Natura Trail, a los patrocinadores, asociaciones y sobre todo a los voluntarios; y por supuesto a todos los y la participantes, que han hecho posible “un día perfecto de deporte de montaña”. El club ha donado al Convento de la Consolación y ASPROMIVISE la parte del avituallamiento que no fue entregado a los participantes. Este jueves será la entrega de los trofeos locales en el centro comercial Plaza Mayor. (Fotos. CAX)


El colegio Claret de Xàtiva ha conseguido el tercer Premio en el XXXVI Festival de la Canción Vocacional.


Semana Cultura en l’Alcúdia de Crespins. Hoy a las 18,00h, en la Sala Generalitat Valenciana, conferencia sobre sucesión y testamento familiar.

AKI celebra su tercer aniversario y ha organizado diferentes talleres. Hoy, de 11 a 13 horas, se habla de la preparación y limpieza de la piscina. Mañana, de 16 a 18 horas, se explicará cómo mejorar la calidad del agua con un equipo de osmosis.

La Diputación de Valencia ha destinado en total 3.950.000 euros a los servicios sociales generales de la provincia. En el caso de La Costera, se repartirán 233.808 euros repartidos entre los municipios de Genovés y Barxeta, 49.273 euros; Lloc Nou d’En Fenollet, 4.035 euros; la Mancomunitat Costera-Canal recibirá 87.790 euros, y la Agrupación de la Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins y Montesa percibirá 39.561 euros.

La lotería nacional ha repartido 8,4 millones de euros en Canals con el número 71939, un número, en su mayor parte, de “abonados”, en la administración de la calle Maestro Serrano.

Y respecto al Olímpic:

No fue un buen partido en cuanto a nivel de juego. El Olimpic estuvo cerca de sumar una victoria en un partido en el que se sobrepuso a las bajas previas y las lesiones durante el encuentro. Pese a las pocas ocasiones de gol hubo efectividad en ambos conjuntos. El Villarreal, pecó, en muchos momentos, de poca ambición. (2-2)

El equipo está a siete puntos del descenso cuando quedan doce por disputar. Para el próximo partido contre el Elche Ilicitano se recuperará a los sancionados (Mendoza, Valiente y Belda) y se espera contar con Mario. Quedarán fuera Diego Jiménez, sancionado, y los lesionados Marenyà, Toni Vela y  Rifaterra. El equipo retomará los entrenamientos el miércoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario