jueves, 23 de abril de 2015

De pequeño veía "Los problemas crecen"

El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha imputado al exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local SA (Imelsa) Marcos Benavent en la causa que mantiene abierta tras la denuncia interpuesta por la Diputación por presuntos gastos injustificados y otras irregularidades. Este procedimiento en el juzgado de instrucción número 6 es paralelo al que se ha seguido en Fiscalía Anticorrupción, a raíz de una denuncia que interpuso EUPV en agosto del pasado año contra Benavent por una presunta trama de corrupción a través de un entramado de empresas. Esta causa se encuentra bajo secreto de sumario y el fiscal ya ha denunciado los hechos. La Diputación presentó en enero dos denuncias contra Benavent por presuntos gastos no justificados durante el desempeño de sus funciones. El juzgado número 6 de Valencia, tras abrir una causa para investigar los extremos denunciados por Imelsa, ha acordado citar a declarar como imputado a Benavent, aunque todavía no hay respuesta a esta citación.

El PSPV da a conocer sus propuestas económicas a las asociaciones empresariales. El objetivo: crear puestos de trabajo. El candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PSPV-PSOE, Roger Cerdà, ha mantenido una ronda de contactos con las juntas directivas de las dos asociaciones empresariales de la ciudad, Adexa y Xacex. Los socialistas presentaron una serie de medidas tendentes a reactivar la economía local y encaminada a impulsar la creación de puestos de trabajo. Los socialistas piensan que hay que crear las condiciones adecuadas para la creación de nuevos negocios en Xàtiva. Cerdá afirmó que “el ayuntamiento debe ser una ayuda para el empresario y no un problema. Debemos facilitar que vuelven empresas de Xàtiva que han tenido que trasladarse a localidades vecinas porque aquí no estaban encontrando las condiciones adecuadas”. Respecto de la fiscalidad, el candidato socialista insistió en la necesidad de reducir la presión fiscal mediante una redistribución de la carga impositiva municipal, de la revisión de los padrones fiscales y de la congelación del IBI. Los representantes del PSPV-PSOE también anunciaron incentivos fiscales para el establecimiento de nuevos negocios en el centro histórico y la creación de un cheque empleo. En cuanto al apartado de sectores productivos, el PSPV-PSOE quiere reactivar el comercio y la industria locales y aportar nuevos servicios en la ciudad. En materia de gestión económica, los socialistas llevarán a cabo una auditoría de las cuentas municipales para conocer la situación real de endeudamiento del consistorio. Según Cerdá, “es preciso acabar con los sobrecostes”. Una de las medidas anunciadas para luchar contra el endeudamiento pasaría por una refinanciación de los préstamos del ayuntamiento. Entre las principales preocupaciones de los comerciantes de Xàtiva, figura la cuestión del aparcamiento. En este tema, los socialistas anunciaron actuaciones para agilizar el estacionamiento de vehículos, poniendo a disposición de los conductores las 300 plazas de aparcamiento vacías que tiene el ayuntamiento en los parkings municipales y el uso de aplicaciones móviles para encontrar aparcamiento en el casco urbano. También anunciaron el estudio de soluciones como la creación de un parking en altura en el Centro de Especialidades y la habilitación de espacios para aparcar en solares e inmuebles del centro histórico.



El candidato a la alcaldía de EU, Miquel Lorente, ha anunciado que pretende constituir una Comisión de la Verdad, para conocer cómo se han gestionado el dinero público en Xàtiva durante los últimos años. Desde la formación de izquierdas se considera que el gran número de sobrecostes en la mayoría de obras realizadas en Xàtiva merecen una investigación. Ha citado actuaciones como la del Gran Teatre, la plaza de toros, la Ciutat de l’Esport y el CCX.  Según Lorente no se debe dejar pasar la oportunidad de esclarecer la verdad, más allá de los plazos de preinscripción, de todas las actuaciones que han provocado sobrecostes.

Pep Gimeno “Botifarra”,  protagonista del Día del Libro en Xàtiva. Dentro de las actividades organizadas en la Biblioteca de Xàtiva con motivo de “Carrers d’Art” y el día del libro, hoy,  a las 20.15 h, se contará con la actuación de Pep Gimeno, "Botifarra". Será en la Sala de Adultos (3ª planta), de la Biblioteca con entrada libre hasta completar aforo. El pasado sábado se ofreció el recital poético “Poetes maldits”, por Vicent Camps. Ese mismo sábado fue la presentación del libro "El metge del rei", por su autor, Joan Olivares, y el profesor Toni Espí. "El metge del rei", novela con la que ganó el Premi Enric Valor en 2014, es la obra más reciente de Olivares. En ella aborda la figura del médico de Xàtiva, Lluís Alcanyís, quemado en 1506 en la hoguera por la Inquisición.

La concejalía de la mujer organiza una nueva charla sobre “Mujer y Salud”. En esta ocasión se hablará sobre peso, salud y buena alimentación. Será a partir de las cinco y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Estará a cargo de Trini Ordiñana Revert, licenciada en farmacia y master en nutrición. La charla es de entrada libre.

La Comisión “25 d’abril” organiza en Xàtiva de homenaje a los Maulets que resistieron a las tropas de Felipe V. Este año, coincidiendo con las actividades de la Trobada d’Escoles en Valencià, se ha incrementado el número de actividades. Se contará de nuevo con el Miquelets del Reino de Valencia, que escenificarán, a partir de las 11.30 en la Plaza de la Trinidad, la entrada del General Basset en la ciudad de Xàtiva. A continuación, en la calle Moncada, la Escola de Danses, montará una “dansà” hasta la Porta de Sant Francesc. Allí se podrá disfrutar de la la Muixeranga d’Alacant. Este colectivo, que participa por primera vez en Xàtiva, ofrecerá “els castellers humans”. Se contará con artistas locales y el manifiesto será leído por Inma Bellver, miembro activo del colectivo Bicicleta Teatre y docente en secundaria.

Los municipios de Vallada y Moixent dan a conocer su oferta turística en la Oficina de Promoción Provincial de la Diputación de Valencia situada en el bajo del Teatro Principal de Valencia. Los dos municipios informan de sus principales atractivos naturales y su patrimonio hasta este sábado. Vallada promociona su casco antiguo, sus rutas senderistas, la zona de la “Saraella”, el “Túnel del Sumidor” y el Paraje de las Ermitas. Moixent da a conocer el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, donde se encuentra el “Guerrer de Moixent” y su naturaleza que ofrece parajes como el Bosquet. Para completar la información turística que se ofrece en el “racó dels pobles” se ha instalado una pantalla en la fachada lateral para mostrar imágenes de las dos poblaciones que se promocionan.


Compromís per Canals ha organizado para este viernes, una cata de productos valencianos, una iniciativa novedosa en la localidad dirigida a todos los ciudadanos que deseen participar. El equipo de Compromís ha preparado para la ocasión un menú variado y arraigado en las tradiciones valencianas. Entre los productos que se ofrecerán, los participantes podrán probar tortas de cebolla y tomate, habas hervidas con hierbabuena, embutido típico, platos elaborados con naranja, zumos y horchata. Para la preparación de los platos, que serán elaborados por los miembros del colectivo, se adquirirán los ingredientes necesarios a los comercios de la localidad. Compromís organiza esta actividad gratuita con un doble objetivo: por un lado se pretende promocionar los productos autóctonos y los platos típicos de la zona, así como también impulsar el consumo en los comercios locales por parte de los ciudadanos.

Reiniciem Canals convoca un foro ciudadano sobre la cultura, la educación y los medios de comunicación. El colectivo de Reiniciem Canals, con motivo del día del libro y de la conmemoración  de 25 d’abril, y de la Trobada d’Escoles en Valencià, ha organizado un forum ciudadano sobre la cultura, la educación y los medios de comunicación. Los Foros Ciudadanos son charlas-debate abiertas en las que quieren que participe el máximo posible de gente para conocer mejor la situación en Canals. Será este viernes, a las seis y media de la tarde, en Ca Don José.

Estrenos nacionales en el concierto del SOXXI de Canals. Este sábado, 25 de abri,l tendrá lugar el IV concierto de la V edición del Festival SoXXI para la difusión de las Artes y la Cultura Contemporánea de Canals. El concierto tendrá lugar en el Centro Cultural Papa Calixto III de Canals a las 19'30, con entrada gratuita hasta completar el aforo. InNova Duo (flauta y percusión) presenta Face2Face. Este dúo es una reconocida formación en el ámbito nacional por su labor divulgadora de la creación actual. Formado por dos músicos experimentados y de prestigio tanto en el ámbito de la interpretación como en el campo de la pedagogía ofrecerán un singular programa con piezas relevantes para la formación de cámara. El programa, nutrido de estrenos nacionales, dará una buena muestra de las múltiples y sugerentes posibilidades de la formación y de las diferentes formas de entender la creación actual internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario