miércoles, 1 de abril de 2015

Candidatos, plantilla e iniciativas

Convocado para este jueves pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva con muy pocos puntos en el orden del día. Se iniciará a las doce. Los puntos a tratar son la Dación de cuenta de la liquidación del presupuesto de 2014 y la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos de 2014. Se dará cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 16 de marzo, sobre la resolución del contrato y adjudicación de urgencia de las obras de reparación de filtraciones en el Canal de Bellús. Y por último se incluye una moción presentada por el Grupo Municipal Bloc-Compromís, solicitando que inste a la Conselleria de Educación a negociar un nuevo acuerdo de profesorado interino. Incluye ruegos y preguntas.

Preguntado por los alumnos de 2º de bachillerato del instituto José de Ribera de Xàtiva, en un debate organizado en el centro, el candidato socialista Roger Cerdà, ha denunciado que “con lo que ha costado la plaza de toros se podría haber hecho dos, al igual que se habría podido hacer dos CCX o dos teatros, ya que han acabado costando el doble del presupuesto inicial”. El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva ha puesto de relieve el endeudamiento que sufre el ayuntamiento, cifrándose en más de 20 millones de euros. Además, ha destacado que, durante los 20 años de gobierno popular, la plantilla de personal de la Casa de la Ciutat se ha duplicado, no habiéndose celebrado ninguna oposición para cubrir las plazas de trabajo creadas. Cerdá ha afirmado que “la política de minijobs no es la solución”. El socialista ha anunciado un plan de choque contra el paro juvenil con la participación de los mismos jóvenes, de empresarios, de los sindicatos y de la universidad.
Cerdá ha explicado que es fundamental crear un canal de participación de los jóvenes en la gestión pública. Otra de las medidas propuestas por Cerdà en su respuesta ha sido la de ampliar la plantilla de trabajadores sociales del ayuntamiento.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha recibido este mares a  un autobús lleno de mujeres de la Asociación de Amas de Casa, con su presidenta, Mª Nieves Ibáñez, a la cabeza. Tras la visita a la Diputación, el grupo se trasladó a la plaza de toros y a la Beneficència donde se les sirvió una comida de hermandad y disfrutaron de un espectáculo musical. Las Amas de Casa de Xàtiva coincidieron con las de Vilamarxant. Ibáñez ha comentado que hace unas semanas las amas de casa de Vilamarxant visitaron Xàtiva y que de la visita a Diputación volvería a salir otro día de hermandad entre ambos colectivos.


La Comunitat Valenciana vivió este martes una nueva jornada de calor, en la que Xàtiva, Orihuela y Llíria superaron los 32 grados. Según ha informado la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, las temperaturas más altas de este martes se registraron en Xàtiva, donde los termómetros marcaron 32,3 grados.

Este sábado se procedió a la presentación de Ricardo Requena Muñoz como candidato a la alcaldía por Gent de Canals. El acto fue todo un éxito según la organización. El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue Pascual Durá, actual presidente de la formación independiente y concejal de GdC desde 2003. Pascual dedicó unas palabras a la persona de Ricardo Requena, destacando del candidato su gran experiencia al frente de la gestión pública, recordando a los presentes que Requena es actualmente Director de un colegio público además de llevar 8 años de concejal, los últimos 4 como portavoz. Ricardo Requena habló a los presentes destacando 3 grandes aspectos: En primer lugar que él no accedía a la alcaldía para tener una nómina, ya que su trabajo como director de una escuela pública le daba todo lo que puede pedir a la vida; en segundo lugar que GdC está por encima de “colores, partidismos políticos y personas”; y en tercer término, en lo que más se explayó, Requena quiso explicar las líneas generales que seguirá en caso de recibir el apoyo de la ciudadanía: proximidad entre la administración pública local y el vecindario, sentido común con las decisiones tomadas, consenso, y voluntad para hacer las cosas de la mejor manera posible y no de la mejor manera que uno sabe.


El ayuntamiento de la Font destina 10.000 euros a ayudas en transporte y material escolar para el presente curso. Se podrán beneficiar todas las familias con rentas inferiores a 30.000 euros por unidad familiar. La dotación total de este refuerzo económico asciende a un máximo de 5.000 euros por cada área. Respecto a las ayudas en material escolar, irán destinadas a alumnos que se encuentren cursando educación infantil, primaria o E.O. En cambio, podrán acceder a las de transporte escolar todas las y los estudiantes de bachillerato, FP de grado medio y superior, enseñanzas artísticas superiores o universitarias. En todo caso, ambas se destinarán a residentes y empadronados en la Font de la Figuera, cuyas rentas no excedan los 30.000 euros por unidad familiar. El plazo de presentación de solicitudes, en el registro de entrada del consistorio,  juntamente con la documentación correspondiente, acabará el día 30 abril de 2015. Los interesados pueden solicitar más información en la página web municipal o en el ayuntamiento de la Font de la Figuera.

El Ayuntamiento de Bicorp informa a los propietarios forestales interesados en apuntarse a los Planes de Ordenación conjunta llevados a cabo por la empresa Agresta o para adherirse al proyecto de la Planta de Biomasa en Bicorp, que los últimos días para apuntarse serán este jueves 2 de abril y el martes 7 de abril y jueves 9 de abril, de 10 a 13 h, en el Ayuntamiento de Bicorp.

La Guardia Civil desmantela 7 plantaciones de marihuana ubicadas en varias viviendas de las localidades de Carlet, Sumacárcer y Alberic incautándose un total de 823 plantas marihuana. En el marco de estas actuaciones se ha procedido a la detención de 4 personas, dos varones y dos mujeres,  y la imputación de 4 varones, todos los implicados de edades comprendidas entre los 21 y 57 años, y de nacionalidad española como presuntos autores de delitos contra la salud pública (cultivo o elaboración de drogas). Dentro de estos registros también se ha incautado diverso material para favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas. Las diligencias han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Carlet, y en el Juzgado de instrucción nº 2 de Alzira.


La teóloga Teresa Forcades dará una conferencia en la Font de la Figuera el próximo 12 de abril. Desde el Monestir de Sant Benet, en Montserrat, donde reside habitualmente,  llegará a la Font de la Figuera la esta monja benedictina doctora en medicina y teología. El acto se enmarca en la programación del Jubileo que concedió el Papa Francisco. Se están ultimando los preparativos ante la llegada la llegada de numerosos visitantes. La conferencia de la teóloga benedictina Teresa girará en torno al tema: "Fe, Esperanza y Amor para un mundo nuevo". A través de la misma se pretende llegar especialmente a los jóvenes, responder los interrogantes que les surgen y acercarse, como desea el Papa Francisco, a “todas las periferias”. No exenta de polémica, como cuando denunció a los grandes laboratorios multinacionales con motivo de la supuesta infección de gripe A, Teresa habla con claridad, desde una reflexión y actitud plenamente cristianas de los problemas que afectan al mundo actual.


Los más pequeños de la casa podrán participar en diferentes talleres didácticos durante las próximas vacaciones de Pascua. Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Llosa de Ranes y la Biblioteca Pública Municipal, a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia, se han programado diferentes actividades lúdicas y formativas orientadas a los jóvenes de la localidad. Estos talleres se realizarán los días 8, 9 y 10 de abril a partir de las 10:30 horas. El miércoles 8 de abril el baile será el gran protagonista con la propuesta ¡Vamos a bailar!. Un día más tarde, el jueves 9 de abril, la aventura tomará el relevo con el taller “Se buscan piratas”. Una actividad centrada en la vida de los piratas que estimulará el ingenio y el trabajo en equipo de todos los participantes. Finalmente, el viernes 10 de abril será el turno para las manualidades y para descubrir la creatividad de los más pequeños. La participación en todos estos talleres es totalmente gratuita.

La Casa de la Cultura acoge la exposición del 50 aniversario de la falla Espanyoleto de Xàtiva hasta el 14 de abril.

Hoy, taller de autoestima, en la Casa de la Cultura organizado por la concejalía de la mujer.

La escuela de adultos de Xàtiva celebra una jornada de diferentes talleres y actividades.

Semana cultural en el colegio la Inmaculada de Xàtiva. Se visita hoy la Bastida de les Alcusses y el Castillo de Montesa. Habrá educación vial y jornada de salud bucodental. Esta tarde, merienda pascuera.

El Conservatorio de Xàtiva celebra hasta este miércoles XIII Semana Cultural. Hoy, desde las 17.00 horas, audiovisual sobre la Brass Band; y a las 18.,30h, taller sobre la conducción del estrés en los músicos a cargo de la psicóloga Marta Iriarte.

El mercado de Xàtiva de este viernes, por ser festivo, se adelanta a la jornada del jueves.

En Vallada hoy es la procesión del silencio, del encuentro doloroso, a partir de las 22 horas.

En Moixent, hoy, desde las 22 horas, traslado de la imagen del Sant Sepulcre a la iglesia.

El Ayuntamiento de Genovés organiza un curso para la obtención del certificado de manipulador de alimentos para el jueves 23 de abril a las 16h. Los interesados tienen que presentar la solicitud de inscripción junto al justificante del pago del curso.

Este domingo se inician las fiestas patronales de Bolbaite con la coronación, desde las diez y media de la noche, de las reinas de las fiestas y la imposición de bandas a sus respectivas cortes de honor. Luego baile con la orquesta People.

No hay comentarios:

Publicar un comentario