martes, 3 de marzo de 2015

Oposición y gestión municipal

El juzgado de instrucción nº 1 de Xàtiva ha ordenado al Ayuntamiento que le entregue las copias de los anteproyectos, proyectos de ejecución y certificaciones de obra del cubrimiento de la plaza de toros de la ciudad. Dichas copias serán incorporadas al expediente y, posteriormente, trasladadas a las partes personadas en el proceso judicial abierto por los sobrecostes de la obra. De este modo, los socialistas han conseguido acceder a las copias de los documentos que les negaba Rus. En el marco del juicio de la plaza de toros, es la segunda ocasión en que el alcalde se ve obligado por una orden de la juez a facilitar información. En la anterior ocasión, Cerdá tuvo que recurrir al auxilio judicial para poder acceder a la plaza acompañado de un técnico con el fin de efectuar un peritaje de las obras. El portavoz socialista, Roger Cerdà, pidió por dos veces, por escrito, la copia de estos documentos recurriendo de nuevo al juzgado de instrucción. La intención de los socialistas al pedir estos documentos es, según su jefe de grupo, continuar trabajando en el peritaje de las obras llevadas a cabo en la plaza.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, considera que la reforma de las bases y normas de contratación municipal supone el reconocimiento de que la política de provisión de puestos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva ha sido ilegal. Así lo constata, afirma, el informe del departamento de Recursos Humanos sobre la modificación de las bases y normas para la provisión y contratación de personal en el Ayuntamiento de Xàtiva. Según explica hace nueve años entró en vigor el Estatuto Básico del Empleado Público, norma de rango estatal que es de aplicación obligatoria en todas las administraciones públicas. En Xàtiva las bases de selección siguen sin adaptarse. Esto quiere decir que toda la contratación que ha hecho el Ayuntamiento desde 2007 es irregular. Además desde hace cinco años está en vigor la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana y el Ayuntamiento, según Suñer, sigue sin adaptar las normas de provisión y selección de personal, ni laboral, ni funcionario. Se demuestra para Suñer que todas las setabenses y setabenses no han tenido las mismas oportunidades a la hora de acceder a los puestos de empleo públicos que se han generado en el Ayuntamiento de Xàtiva durante los últimos 20 años. Ha afirmado que “es la constatación de la institucionalización municipal del enchufismo del PP en nuestra ciudad”.

El coordinador de la agrupación de Ciudadanos Xàtiva, David Lopera, ha anunciado que “la gestión eficiente de los recursos municipales, la participación ciudadana y la transparencia” serán los ejes del programa electoral de esta formación de cara a los comicios locales de mayo. El coordinador local ha asegurado que “Ciudadanos ofrece una alternativa viable, sensata y regeneradora en el municipio”, y ha apuntado que “el objetivo es ganar la confianza de los vecinos con propuestas concretas y reales, sin caer en populismos”. Para ello, C’s de Xàtiva cuenta con “el respaldo de una estructura consolidada a nivel autonómico, nacional y europeo que le permitirá llevar a acabo dos de sus principales líneas de actuación: impulsar la economía local y mejorar los servicios públicos”. Lopera ha adelantado que “el programa político tendrá en cuenta a los sectores más representativos de la ciudad además de otras iniciativas como Xàtiva Oberta, Xàtiva Tres Culturas o Menja Saludable”.

La Junta Local Fallera, junto a las Falleras Mayores de Xàtiva 2015, Alba Fuster y Gisela Carpintero y respectivas sus Cortes de Honor, se han reunido recientemente con muchas de las que han sido Falleras Mayores de Xàtiva en el marco de la celebración de los 150 años de fallas en Xàtiva.


Se les entregó la invitación para asistir este sábado a la inauguración del Museo Fallero, así como para invitarlas a asistir al “Sopar de Germanor” de ese mismo día para celebrar este evento. Por otra parte, también se les transmitió el ofrecimiento para desfilar, junto a ellas, en los actos de la ofrenda, el 18 de marzo, y de la Bajada de San José, en la mañana del día 19.

La plataforma Club Can Xàtiva, ​​con motivo de la proximidad de las fallas, oferta una charla práctica este martes a las 20 horas en el parque canino del Jardín de la Paz por ayudar a los perros que tienen pánico a los cohetes dando unas pautas a sus propietarios. Será impartida por Jorge Fuset de forma gratuita. Habrá que asistir con el perro, alguna bombita de humo, globos, y cualquier tipo de alimento para el animal.

Desde este lunes y hasta  13 de marzo de 2015, la Policía Local de Xàtiva con la colaboración de voluntarios de Protección Civil, está realizando una campaña informativa sobre “Pirotécnica Recreativa”, dirigida a todos los escolares del 2º y 3º Ciclo de la Educación Primaria de Xàtiva. A la edición de este año se ha unido el colegio Vicente Rius de Canals. Ya participan los centros de Genovés y la Llosa de Ranes. En estas charlas se les informara sobre los productos pirotécnicos que existen, qué son, las clases en que se distribuyen, los que pueden utilizar según las edades, así como consejos para poder utilizarlos con seguridad. Se les ofrece a los alumnos unos carnets, certificando la asistencia a estas enseñanzas y haciendo constar su edad. Hoy se imparte en los colegios Attilio Bruschetti y Nuestra Señora de la Seo.

Según informa el grupo municipal socialista la Comisión Europea ha comunicado al Ayuntamiento de Enguera que 362.000 euros gastados en el proyecto “Bioenergia y Prevención de Incendios” no son subvencionables. La Comisión Europea ha exigido un desglose detallado de los costes de personal desde 2013, ya que se ha gastado excesivamente tanto en personal como en algunas actividades del proyecto. En algunos casos, según los socialistas, el gasto de personal se ha incrementado hasta el 300%, y puesto que el Ayuntamiento, coordinador del proyecto, no lo ha justificado adecuadamente, la Comisión Europea no subvencionará esos 362.000 euros gastados. El grupo socialista ha pedido explicaciones al alcalde sobre esta situación en pleno son haber obtenido, de momento, respuesta.

Según ha informado el grupo municipal socialista el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Enguera ha decidido gastar 54.000 euros, del dinero que se recibe del parque eólico, en la instalación de una fotolinera, una estación de recarga con paneles solares para coches eléctricos. Se instalará dentro del casco urbano, aunque, de momento, se desconoce el lugar exacto.


Los socialistas les plantean a los vecinos si la instalación de una fotolinera, es lo que más necesita en estos momentos la localidad.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals, José Luis Mateu, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para devolver el aspecto natural a un paraje tan apreciado por los vecinos como es la Font del Gandul. Este proyecto consiste principalmente en la mejora y recuperación de la zona recreativa de este paraje natural. Las labores de este trabajo serán llevadas a cabo por los integrantes del taller de empleo “El Torreó II”, concretamente los que pertenecen al grupo de forestales.  Se realizará la limpieza de suciedad y malas hierbas de la zona recreativa y se adecuará para que los vecinos puedan disfrutar de este lugar natural. La Font del Gandul, ubicada en la Serra Grossa, es una de las pocas fuentes manantiales que brotan de manera espontánea en el término municipal de Canals además de ser lugar de paso de distintas sendas entre Xàtiva y l’Olleria y de Xàtiva a Aielo de Malferit.


Barxeta hace llegar a sus vecinos los bandos por WhatsApp. Desde la concejalía de servicios públicos de su Ayuntamiento se considera necesario establecer que, además de por el tradicional altavoz municipal, el bando pueda llegar a los vecinos a través de otros medios, como, en este caso, a través de la aplicación WhatsApps mediante el teléfono móvil. Para suscribirse a este servicio habrá que dirigirse al ayuntamiento y facilitar nombre, apellidos y número de teléfono. El Ayuntamiento informa que este sistema se utilizará exclusivamente para el envío del bando, no para preguntar o hacer llegar quejas, que tiene su sistema habitual de transmisión. El ayuntamiento se reserva la competencia de dar de baja al usuario, lo mismo que el derecho del usuario a prescindir del servicio.

Enguera celebra la Semana de la Mujer con diferentes actividades. Para hoy martes se ha propuesto una jornada saludable con una marcha al castillo y un almuerzo. Este miércoles, desde las cuatro y media de la tarde, se proyectará la película “Ocho apellidos vascos” celebrando una merienda a continuación. Este lunes, además de proponer un paseo por la historia de mujeres escritoras se presentaron tres empresas de la localidad lideradas por mujeres.

ASAEX, la Asociación de Alumnos y Ex Alumnos del CIPFP La Costera de Xàtiva, organiza las “Jornadas Culturales” que se celebrarán en este instituto el próximo día 11 de marzo. La jornada incluye todo tipo de actividades. Ese día se disputará el II Campeonato de Fútbol Sala. Se celebrará el II Foro Abierto sobre Cooperación Internacional “Tierra de Esperanza” con diferentes ponentes. Habrá una comida solidaria y actividades lúdicas entre familias. Habrá también un cine forum con la proyección del corto “Entre maestros” t yb debate sobre inteligencia intelectual e inteligencia emocional. Esta abierto hasta ese día el II Concurso de Fotografía Digital con la colaboración de AFSA con el lema “La Costera en tus manos”. El aforo de las jornadas es limitado por lo que es necesario inscribirse.

La Concejalía  de Agricultura del Ayuntamiento de Canals en colaboración con la Conselleria de Agricultura, impartirá desde hoy al jueves, en horario de 9:00 a 13:30 horas un curso de agricultura ecológica. Los contenidos teóricos se explicarán en las instalaciones de la Cámara Agraria. El objetivo es “formar a los alumnos para que conozcan y apliquen la agricultura ecológica”, según José Antonio Tortosa, responsable del área de Agricultura del Ayuntamiento de Canals.

Con motivo de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este jueves, a las 16.00 horas en el Centro Cívico de la Llosa de Ranes, tendrá lugar la conferencia “Toquilleras: las artesanas Cañari y su lucha contra la pobreza y la exclusión social”, organizada desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes junto con el Fons Valencià per la Solidatitat. Esta iniciativa se enmarca dentro de 'Ser mujer en el Sur', la campaña de sensibilización que realiza el Fons Valencià per la Solidaritat en el marco de la celebración del 8 de marzo y tiene como objetivo dar a conocer la realidad de las mujeres en países en vías de desarrollo, acercando así a la sociedad valenciana el testimonio de mujeres, que trabajan en el Sur por sus derechos, los de sus comunidades y municipios, y que se destacan por su importante papel en el desarrollo local. En la presente edición se cuenta con los testimonios de Blanca Bertha Espinoza Lozano, Fanny de la Nube Tapia Urgilez y Francisco Danilo Barreto Encalada, una delegación de la Mancomunidad ecuatoriana del Pueblo Cañari.

Hoy, en la Casa de Cultura, a las 17.00h, Taller de Autoestima.

Hoy, a las 17:30h, en la Casa de Cultura de Xàtiva, charla sobre el suelo pélvico y la sexualidad en la mujer a cargo del fisioterapeuta Joan Castell organizada por la concejalía de la mujer.

Los mayores de Barxeta y Genovés participan hoy en el programa “Sona la Dipu per al majors”.

En el marco del día de la mujer, hoy, en la Llosa de Ranes, a las cinco de la tarde, conferencia sobre la sexualidad después de los 50 a cargo de la sexóloga Verónica Esparza.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha anunciado que en las próximas semanas se renovará el mobiliario de parques y jardines gracias a los 20.000 € de subvención de la Diputación de Valencia.

El rinconcito del Olímpic:

Empieza hoy el equipo a preparar el próximo partido. Ante el Cornellà serán bajas por acumulación de tarjetas Toni Vela y Belda, también Pablo Revert por su expulsión ante el Reus. Están casi descartados por molestias físicas Pifarré y Rifaterra. Otros lesionados en las últimas semanas están en condiciones de jugar, aunque tal vez no un partido completo: Pepín y Vaquero jugaron algunos minutos ante el Reus, y Jordi Marenyà lo hizo, días antes, en un amistoso ante el Ribarroja. En Reus insisten en un primer gol del Olímpic que no debió subir al marcador por aquello del indirecto que fue directo. Yo no lo tengo tan claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario