viernes, 13 de marzo de 2015

Nombres propios e iniciativas interesantes

Se piensa en fallas, ya están aquí. Pero, en mis caso personal, este viernes ha sido un mal día. Ha fallecido un cofrade y un oyente. Desde que tengo uso de razón como miembro de la Dolorosa Toni Alvárez ha formado parte de ella, y hemos compartido actos, procesiones, reuniones, comidas, cenas... Era cofrade desde joven, como buen claretiano, y nunca dejó de serlo. Siempre que me sentaba con él y me comentada lo que había oído en la radio, lo que había dicho, me preguntaba por el Olímpic... Voy a notar su ausencia, como también la de Eduardo, que nos ha dejado este año, como la de Morant, otro cofrade "de toda la vida". Mal año... y la Semana Santa asomándose.

COMPROMÍS ha presentado una pregunta en el Congreso de Diputados a través del diputado Joan Baldoví. Se pregunta en ella si el Gobierno del Estado piensa presentar a través de ADIF alguna alternativa realizable para salvar el edificio de la antigua estación de Xàtiva. En la pregunta se recuerda que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento y ha dado la razón al Ministerio de Fomento en el litigio sobre la Estación, sobre la que el Ministerio argumentaba que no se podía reformar por encontrarse demasiado cerca de la vía, pero que no ha presentado ninguna alternativa para salvar la Estación, que data de 1854 y es considerada la segunda más antigua del Estado.


El concejal de COMPROMÍS Xàtiva, Joanjo Garcia, considera que "ahora la pelota está en el Ministerio, que es el que tiene la responsabilidad de salvar este edificio testimonio de la industrialización de nuestra ciudad". También ha recordado que incluso, la actitud de ADIF hizo perder una subvención que tenía el Ayuntamiento que hubiera permitido restaurar el edificio. Desde COMPROMÍS esperan que la actitud del equipo de gobierno municipal sea ésta, la de exigir al gobierno del Estado que actúe para salvar la estación, y han comunicado que así lo pedirán a todos los grupos municipales.

Desde esta tarde, once expendedores de ORA de la ciudad, están inutilizados. Van a ser tapados para que no haya lugar a dudas. En estas zonas, próximas a monumentos falleros, no será necesario abonar el importe de dicha ordenanza por estacionar.

La abogada setabense Nieves Vila se ha incorporado a la Agencia Española del Dopaje. La exjugadora de voleibol, colaboradora de esta emisora en sus tertulias deportivas, se ha incorporado como delegada en la Comunitat Valenciana a la agencia que controla el dopaje en España.

El Comité Electoral de la provincia de Valencia, presidido por Rafael Soler, se reunió ayer para elevar al Comité Electoral Regional las propuestas de candidaturas del Partido Popular a las alcaldías de los municipios de más de  20.000 habitantes para su aprobación.


Este domingo Xativa inicia su Semana Fallera con la plantà oficial de los monumentos. A las siete de la tarde, este domingo, la Junta Local Fallera iniciará la visita oficial a los diferentes monumentos de la ciudad, este año, con la incorporación de una nueva comisión: Corts Valencianes. A las doce de la noche se iniciará oficialmente la Nit de la Plantà. Habrá “cant d’albaes” en diferentes lugares de la ciudad. El lunes, a las siete de la tarde, en el ayuntamiento, será la entrega de premios, premios que este año cuentan también con una novedad: el premio a la mejor escena contra la violencia de género. Los escolares, desde este viernes, de vacaciones falleras en Xàtiva.

Actos previos de la Semana Santa Setabense. Hoy, a las 20 horas, en la iglesia de Sant Pere, continua el Triduo al Santo Sepulcro, que finalizará mañana sábado. Mañana comenzará a las 18.30 horas y se elegirá al clavario de 2016. Este sábado, a las 20h, en  la iglesia de la Merced Santa Tecla se inicia el noveno en honor del Santísimo Ecce-homo. El domingo se iniciará a las siete de la tarde.

Xateba continúa hoy los actos con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. A las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura, se hablará del movimiento democrático de las mujeres, con el visionado de un documental y la participación de la historiadora Marian Navarro.  A lo largo de este mes habrá campañas informativas y de sensibilización.

Este viernes, a las 19.30h, en Sant Domènech, será la presentación del libro escrito por el setabense José Luis Borredà que nos lleva a la Xativa de la Guerra de Sucesión. En el acto participarán el autor, José Luis Borredà; el colaborador, Toni Martínez; el escritor Toni Cucarella; La Bicicleta Teatre y Pep Gimeno Botifarra. La novela “Socarrats 1707-1714” se incluye dentro de la narrativa histórica y mezcla la ficción y la documentada historia de la derrota de Xàtiva en 1707 en la Guerra de Sucesión y se cierra con la presencia en Barcelona de los mismos maulets y miquelets que pudieron abandonar la ciudad y continuaron luchando por la misma causa. El texto es un homenaje a los maulets "por la heroica defensa de la ciudad quemada 1707 por Felipe V en la lucha por los fueros valencianos", y un homenaje también al general Juan Bautista Basset. La novela se podrá adquirir en kioskos y librerías de la ciudad al precio de 25€.

Un año más, y como viene siendo habitual desde hace ocho años, la escuela de música "La Nova", Y "La Nova en dansa" de la Societat Musical  "La Nova" de Xàtiva, salen a la calle a realizar las audiciones del 2º trimestre. Este año las audiciones se realizarán este sábado a partir de las 11h de la mañana. Desde la sede de la escuela de música "La Nova", pasando por la Plaça la Bassa, Trobat, Mercat, Sant Francesc, y Albereda de Jaume I actuarán, acompañados por sus profesores, alumnos de clarinete, flauta, oboe, fagot, saxofón, trombón, trompeta, bombardino, violín y viola, para finalizar con la actuación de la banda infantil y la banda jove, que junto a los alumnos de danza, ofrecerán un repertorio muy variado. De punto a punto de la audición se irá en comitiva, acompañados por los alumnos de percusión a ritmo de Batukada. Si el tiempo lo impidiera las audiciones se trasladarían al espacio cultural “La Nova”", junto al Gran Teatre.

Santiago Arévalo renuncia a ser candidato a la alcaldía de Enguera. En un escrito ha comunicado su decisión de no presentarse a la reelección a la alcaldía de Enguera por el Partido Popular. Asegura que se trata de una decisión muy meditada y tomada ya hace algún tiempo. En su anuncio destaca que han sido los “16 años más intensos y extraordinarios de mi vida, para lo bueno y para lo malo”.  Afirma que cree que ha cumplido con creces tras cuatro legislaturas consecutivas obteniendo la mayoría absoluta. Arévalo declara que quiere dedicarle más tiempo a la familia. Anuncia que no va a dejar la política, que espera seguir trabajando por el municipalismo y por el mundo rural. Arévalo ha formado durante veinte parte del Ayuntamiento de Enguera, 4 de concejal y 16 como alcalde. José Simón Vila será el candidato a la alcaldía.


El ayuntamiento de la Font de la Figuera recordará hoy y mañana al artista fallero Vicent Tortosa y a la escritora valenciana Maria Ibars con motivo de la presentación de algunos de los libros digitalizados de ambos autores. Por una parte, se mostrarán llibrets de falla, una obra de teatro y un libro de poemas escritos por el artista fallero, y también algunas de las obras de la escritora que impartió clases en la Font en los años 20 y 30 del pasado siglo.


Hoy, además, se inaugurará el taller de restauración, un espacio muy necesario, afirma la concejala de cultura, Irene Vila  Lorente, dada la gran cantidad de piezas que dispone el Museu Històric-Etnològic la Costera que requieren tratamiento y mantenimiento. También se inaugurará el edificio de servicios municipales, recientemente rehabilitado. Albergará el archivo municipal y el departamento de servicios sociales y psicológicos.


Este sábado, en la jornada dedicada a María Ibars, se abrirá al público la exposición Dones amb premis Nobel, cedida por el ayuntamiento de Xàtiva. También, en el Centre Social Polivalent, el Doctor en Filología, Lluís Fornés, ofrecerá una breve conferencia sobre la vida y obra de María Ibars complementada con un recital de poemas de la escritora a cargo de la actriz valenciana Empar Ferrer, el pianista Arcadi Valiente y el cantante Lluís El Sifoner, que cerrará el acto con el poema “L’Escaldó” escrito por Maria Ibars, incluido en su último disco. Irene Vila ha resaltado la necesidad de recordar la figura de ambos creadores, tan relevantes para la cultura fontiguerense y valenciana. 

El Ayuntamiento de Canals presentará la aplicación “Canals en línea” este lunes, Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles, de participación ciudadana, para la comunicación y gestión de incidencias. El acto de presentación tendrá lugar este lunes, a las 19:30 horas, en la sala de conferencias del Centro Cultural Ca Don José.

La Societat Musical “La Constància” de Moixent, en colaboración con el Ayuntamiento de la población, han organizado para mañana un Recital de Zarzuela, en el que participarán la Soprano Noelia Castillo Pérez (estudiante de canto del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia), y el Tenor Héctor A. García Blasco (natural de Valencia y con destacada participación en el  Certamen Internacional de Habaneras). El acto se celebrará a las 19h en el auditorio municipal “Gabriel Aracil” de Moixent, con un precio de 2€ la entrada. Los beneficios del recital de zarzuela se destinarán a la Escuela de Música “Francisco Belda”.

La Asociación Cultural La Garrofera, de l’Alcúdia de Crespins, organiza, junto a la editorial Bromera, la presentación del nuevo libro de la escritora valenciana Anna Moner, "El retorn de l’hongarès", libro al que se le otorgó el premio de narrativa Alfons el Magnànim. Se trata de una publicación muy esperada por sus seguidores tras la repercusión de su anterior trabajo  "Les mans de la deixebla”. El acto de la presentación tendrá lugar este viernes a las 19,30 horas, y contará con la presencia de la autora y del presidente de la asociación, Antoni Rico.

Hoy tendrá lugar en el Centro Cultural Papa Calixte III de Canals, a las 22.30h, la representación de la comedia musical “El funeral (Oua Umplute)” de la compañía teatral aragonesa Teatro Che y Moche. El precio de la entrada es de 5 euros. “El funeral” gira en torno al velatorio de Dimitri, abuelo de cuatro músicos cíngaros que rememoran sus canciones en las actuaciones que realizan. El reparto lo componen Tereza Polivka, Eugenio Arnao, Kike Kera y Joaquín Murillo.

Xàtiva da a conocer hasta este sábado su oferta turística en la Oficina Provincial del Patronato Provincial de Turismo, situada en la calle Poeta Querol s/n de Valencia
  
Este viernes los socialistas de Canals presentarán su candidatura. Será a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento.

Este viernes se presentará la Asamblea Antifascista de la Costera en Camot, a las 19.00h. Después habrá una charla-debate sobre los Centros de Internamiento de Emigrantes.

Este viernes, en Chella, a las siete y media de la tarde, en el Hogar del Jubilado, Esquerra Unida convoca un encuentro para hablar de dependencia y discapacidad en esta localidad.

La Junta Local Fallera de Xàtiva ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Museu Faller para este viernes. Permanecerá abierto de 17h a 19:30h de la tarde para el público en general; y de 20h a 22h de la noche para las comisiones de la ciudad de Xàtiva. La entrada será gratuita. Durante la semana fallera, del 14 al 19, abrirá de 11h a 13h y de 18h a 20h de la tarde. La entrada será de 1 euro que se destinará al mantenimiento y la conservación de las exposiciones.

Se celebran las fallas en los colegios. Un ejemplo: en el colegio de la Inmaculada de Xàtiva, hoy, a partir de las 15.30h, ofrenda a la Virgen, merienda de bambas y chocolate, visita de las falleras mayores de Xàtiva y "cremà" de la falla.

Este domingo la Banda de Música de la sociedad Fomento Musical de Navarrés, ofrece un concierto a las 12:30 horas en la Casa de la Música de la localidad.

El rinconcito del Olimpic:

El Olímpic recibe este domingo a las 17h, en la Murta al Espanyol B. En el  equipo de Xàtiva, salvo imprevistos, únicamente las bajas de Mendoza y  Rifaterra, los dos por problemas físicos aunque distintos. Mendoza se está recuperando del problema renal que le impidió jugar en el último partido en  Cornellà. El jugador está pendiente de una prueba médica el día 25 de marzo, por lo que, hasta el día siguiente, no podría volver a entrenar. En el caso de Rifaterra se está recuperando de la rotura fibrilar en el bíceps femoral. La recuperación sigue su curso. Respecto al último partido se recupera a los tres sancionados: Toni Vela, Pablo Revert y Belda; además de la Álex Cortell, que no viajó por un asunto familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario