martes, 17 de marzo de 2015

Fallas y poco, pero importantes, cosas más

Un aviso de mis compañeros de Levante-EMV: un problema de rotativa ha impedido que hoy en los kioskos estuviera la edición comarcal de este diario con toda la información de la tarde noche de ayer. Saldrá mañana.

Paseo ayer recorriendo varias fallas de la ciudad. Me encontré con un Españoleto fallero. Me ha gustado el detalle:


La falla plantada por la comisión República Argentina ha sido la ganadora en la sección especial imponiéndose a la falla de Ferroviaria, segunda, y a la de Españoleto, tercera. La falla ganadora es obra de Alfred Bernat y Venancio Cimas. En infantiles se ha impuesto la de Ferroviaria, obra de Laura Ribelles y Josep Almiñana, imponiéndose a Abú Masaifa y República Argentina. En cuanto a las demás secciones, en fallas infantiles, Tetuán Porta de Sant Francesc ganó en sección tercera; Cid Trinitat en segunda y Espanyoleto, en primera. En fallas grandes Abú Masaifa ganó en tercera, Cid Trinitat en segunda y Molina Claret en primera. La mejor escena de monumento infantil ha sido para Abú MAsaifa y en fallas grandes para Juan Ramón Jiménez.

La comisión de la Falla del Españoleto ha conseguido en su aniversario el premio a la mejor comisión de Xàtiva.
La comisión de Ferroviaria se llevó todos los premios del rally: puntuación, disfraz, vehículo y comparsa.
Raval ha ganado el primer premio de la primera parte de la presentación mientras que República Argentina ha ganado en la segunda parte.
En carrozas infantiles han ganado Murta Maravall en alquiladas y República Argentina en confección propia.
En carrozas grandes han ganado Españoleto en alquiladas y Sant Jordi en propias.
Selgas Tovar ha ganado el premio al mejor grupo escénico infantil en la cabalgata del ninot y la mejor comparsa fue la de República Argentina
En la cabalgata del ninot mayor Ferroviaria ganó los premios de grupo y comparsa.
El premio al mejor llibret ha sido para Juan Ramón Jiménez y el de mejor cubierta para Molina Claret.
El premio crítica local ha sido para Juan Ramón Jiménez y el del crítica fallera para Tetuán Sant Francesc. Los premios de decoración han sido para Cid Trinitat y Españoleto.

El premio de limpieza viaria ha sido para Sant Jordi. Las comisiones de Murta Maravall, Verge del Carme, Cid Trinitat, tanto en infantiles como en fallas grandes,  han ganado los premios de reciclaje. Por primera vez se entregaron los premios a la mejor escena por la igualdad de sexos. El tercer premio quedó desierto, el segundo fue para Verge del Carme y el primero para Murta Maravall.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, en su visita a Torrent con motivo de las Fallas, ha anunciado que a finales de este mes la Generalitat va a iniciar el expediente para que las Fallas de Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent sean declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial. De esta forma se acepta la petición que realizaron al Consell los alcaldes de estos cinco municipios. La celebración de las Fallas en estos municipios se enmarca dentro de la llamada primera época de imitación de la fiesta fallera, etapa comprendida entre 1850 y 1900. Éstas son, junto con Valencia, las primeras poblaciones que plantaron monumentos: Xàtiva en 1865, Gandia y Sueca en 1876, Alzira en 1889 y Torrent en 1900. 

El candidato a la alcaldía de EU, Miguel Lorente ha explicado que "Xàtiva debe ser referente fallero de las comarcas que nos rodean y no celebran esta fiesta. Según Lorente el equipo de gobierno “nunca ha entendido que las fallas, más allá de una realidad cultural y satírica muy importante para la sociedad local, son también una oportunidad económica para el sector comercial y hostelero". De hecho, la formación de izquierdas ha querido recordar que "la ausencia de campañas publicitarias en las comarcas centrales y la falta de una oferta que ponga el acento en nuestra particularidad y sus posibilidades de atracción han sido un peso a la hora de aumentar las visitas a la ciudad durante estos días". EU propone realizar una potente campaña publicitaria entre las comarcas vecinas, negociar la ampliación en la frecuencia de transporte público hacia la ciudad y ampliar la programación fallera.

COMPROMÍS Xàtiva empezará los próximos días una campaña para divulgar las líneas programáticas que quieren proponer a la ciudadanía para las próximas elecciones municipales. La propuesta de COMPROMÍS ante estas elecciones es basa en su trabajo desde 2003, el diálogo con la sociedad, la experiencia de otros municipios y la incorporación de ciudadanos al proyecto municipal. El principal mensaje de la campaña es #TUtenslaCLAU. En palabras de la candidata a la alcaldía, Cristina Suñer, "queremos trasladar a la ciudadanía nuestro convencimiento de que ha llegado el momento de que son ellas y ellos quienes deben tener el protagonismo, que las setabenses y setabenses son los que tienen la llave para lograr el cambio en nuestra ciudad, para hacer historia y para abrir la cerradura del futuro".

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha puesto en marcha un dispositivo especial para las Fallas 2015. El parque de Xàtiva ha inspeccionado un total de 32 fallas correspondientes a los pueblos de Xàtiva (19), Genovés (1), La Pobla Llarga (3), Rafelguaraf (3) y Villanova de Castelló (6). Los voluntarios de Vallada, por su parte, han visitado la falla de la localidad. La ficha de evaluación de riesgo especifica las condiciones del entorno del monumento, material, tamaño y la proximidad de hidrantes. Una información con la que los jefes de parque y los responsables del dispositivo especial califican el riesgo de las fallas en cinco niveles: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.

Comunicado oficial del Partido Popular de l’Alcúdia de Crespins respecto a las conversaciones con ADIF respecto al paso a nivel que une esta localidad con Canals. En él afirman que el alcalde, Javier Sicluna, no ha firmado ningún proyecto de eliminación del paso a nivel y corte del tráfico en la Avenida de la Pau. Se comunica en el escrito el equipo de gobierno se opondrá al proyecto de ADIF si este implica la pérdida de una vía de comunicación como es la carretera y se anuncia que se convocará si llega el caso, a grupos políticos, vecinos, asociaciones y que se harán las reuniones y protestas necesarias para que se tengan en cuenta los intereses de l’Alcúdia de Crespins. Se pone el acento en que gracias a la gestión de Javier Sicluna se han podido conseguir 2 millones de euros en mejoras. Si no fuera por esta gestión, el tramo que unirá la Avenida 9 d’Octubre con la localidad de Canals, se hubiera tenido que hacer con recursos económicos de todos los vecinos, y de esta forma se hará con exclusividad a cargo de ADIF. Se recuerda asimismo que es al Ministerio de Fomento al que le compete la actuación en el paso a nivel.

La empresa fabricante de cerveza artesanal “la Socarrada” ha patrocinado la creación de un ninot infantil a la comisión de la Falla Verge del Carme.Bajo el lema “Aprenent a somiar” los productores de las cervezas La Socarrada y Er Boquerón  han realizado un vídeo que se ha difundido en la redes sociales en el que se ve cuál es el  proceso de elaboración de un ninot bajo el hilo conductor de la ilusión por hacer las cosas. Para este proyecto se ha contado con un artista fallero destacado como Manolo Rubio. Con este trabajo la cervecera se embarca en el mundo fallero. El proyecto ha visto la luz después de ocho meses de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario