lunes, 16 de marzo de 2015

Fallas, listas y próximos actos

Día de visita del jurado y de entrega de premios a las fallas de Xàtiva. Se ha dejado atrás un fin de semana intensa actividad ante los monumentos y no solo por la plantà. Hoy a las siete de la tarde se entregarán los premios en el salón de plenos del Ayuntamiento. Mientras llega ese momento, por la mañana, visita al Asilo de Ancianos y primera mascletà a las 14h. Tras la comida oficial de la Junta Local Fallera, visita al Hogar de Jubilados. La de ayer fue tarde la visita oficial de la Junta Local Fallera y Falleres Mayores, y sus cortes de honor, a las distintas comisiones.

Este domingo dimos una vuelta por las fallas más próximas y no tan próximas a casa. La verdad es que se trabajaba aún en el montaje pero ya se adivinaban buenos monumentos. Este es de Ferroviaria, comisión a la que pertenece mi mayor.


Y hoy en la radio hemos iniciado nuestro programa especial fallas con la charaga Pica't i Bufa´t, al ritmo de "El Caloret":


El candidato a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, elegida ya la lista que presentará el PSPV local, ha asegurado que es una lista ganadora, compuesta por 12 hombres y 12 mujeres que piensan en el futuro gobierno de la ciudad. El cabeza de lista ha destacado que se trata de una candidatura que combina la renovación con la experiencia de personas que conocen el funcionamiento del Ayuntamiento. Cerdá también ha querido valorar positivamente el apoyo obtenido por la lista. La incorporación de independientes es, según el candidato, “un signo de apertura, de participación y de aproximación del partido a la sociedad”, en concordancia con uno de los ejes del programa del PSPV-PSOE. La candidatura del PSPV-PSOE obtuvo el 96% de votos a favor, con tan sólo 4 abstenciones y ningún voto en contra. La candidatura la conforman las siguientes personas:

1- ROGER CERDÀ BOLUDA
2- IGNACIO REIG SANCHIS
3- XELO ANGULO LUNA
4- JORDI ESTELLÉS CARRASCO
5- LENA BARAZA LORENTE
6- PEDRO ALDABERO LÓPEZ
7- MARIOLA SANCHIS DEL VALLE
8- JESÚS TERUEL MOLINA, independiente
9- ANA SANHIPÓLITO DIEGO
10- ISABEL ABOLAFIO MARTÍNEZ
11- MANUEL CASESNOVES BALLESTER
12- RAQUEL CABALLERO PASTOR
13- PEPE GIMÉNEZ RIVAS
14- ISABEL INIESTA DE LA HOZ
15- RICHI MEDINA MEDINA
16- CARLA PASTOR SANVICTORINO
17- XAVIER VILA MOSCARDÓ
18- MARÍA SÁNCHEZ MORENO
19- JULIO LLERENA CLIMENT
20- VANESSA CLIMENT MIRAS
21- RICARDO MARTÍNEZ NAVARRO

SUPLENTE 1- SANDRA CALATAYUD GOZALBES
SUPLENTE 2- TONI LLOPIS JUÁREZ
SUPLENTE 3- GLORIA NAVALÓN ABELLÁN

Por otra parte, la Agrupación Socialista de Xàtiva también trató sobre las propuestas de candidatos a la lista autonómica. Los setabenses optaron por proponer a Xavier Simón, secretario general del PSPV-PSOE de La Costera-La Canal de Navarrés y a Rebeca Torró, concejala del Ayuntamiento de Ontinyent.

En un paso más. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva que incluye en su orden del día la aprobación de la licencia ambiental de los centros para enfermos mentales CEEM y CRIS en la Avenida de la Ribera. En asuntos económicos destaca la  aprobación del Plan Presupuestario a medio plazo o la solicitud al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) para la contratación de personas desempleadas en el programa de empleo público de interés genera y social para realizar actuaciones en municipios declarados turísticos en la Comunitat Valenciana. En asuntos culturales se lleva a junta de gobierno la solicitud a la Diputación de Valencia, del préstamo temporal de la exposición de materiales arqueológicos "Villa Cornelius. La Vida Rural en Época Romana".

Podemos Xàtiva no renuncia a jugar su papel en las próximas municipales en Xàtiva pese a la reciente dimisión de su secretario general, Toni Mira. La coordinadora estatal ha aceptado su dimisión comunicando que el consejo ciudadano electo podrá seguir trabajando mientras cuente al menos con dos miembros. Así en el caso de Xàtiva quedan como representantes institucionales de Podemos Ramón Ros, Jaume Sansano y Xelo Gómez. Los consejeros electos han decidido continuar trabajando asumiendo sus responsabilidades como Consejo Ciudadano hasta nueva convocatoria de elecciones municipales y nombramiento de un nuevo Consejo. Consideran que la oportunidad única que supone estar inmersos en año electoral, hace urgente la dedicación plena a trabajar en el objetivo prioritario de promocionar el voto reflexivo aunque no presenten candidatura. Por eso se hace un llamamiento a la participación.

Según el Ayuntamiento de Xàtiva más de 3.500 personas han visitado el nuevo museo de Bellas Artes durante la primera quincena de marzo.


El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent ha participado en el 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se ha celebrado esta semana pasada en Alacant y Elx, con cuatro comunicaciones sobre diferentes ámbitos de su gestión sanitaria. El congreso bianual, organizado por  la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), es un referente por el debate científico que se genera, pero sobre todo por el intercambio de experiencias, pues en el congreso participan hospitales de todo el Estado Español.


Desde la gerencia del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent se ha hecho un esfuerzo por motivar a los estamentos profesionales del área, tanto de enfermería como de medicina, para involucrarse en la participación en este congreso.  En las comunicaciones del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent se han abordado áreas temáticas como las buenas prácticas de enfermería para la mejora en la gestión sanitaria, la farmacoeconomía, la gestión de la satisfacción de los ciudadanos en la alimentación de los hospitales o la formación de los profesionales sanitarios.

El Ayuntamiento de Canals presenta la aplicación “Canals en línea”, aplicación gratuita para dispositivos móviles, de participación ciudadana para la comunicación y gestión de incidencias.
El acto tendrá lugar , a las 19:30 horas, en la sala de conferencias del C.C. Ca Don José. 


Los socialistas de Canals han dado a conocer en un acto público su nuevo proyecto. Se presentó la candidatura  socialista, encabezada por Toni Orea, que estuvo acompañado por su número 2, Claudia  Suárez, por la totalidad de la lista y arropado por toda la comarca socialista, amigos, familiares y vecinos. Se trata de una candidatura completamente renovada y joven. Los puestos 2, 3, 4 y 5 no superan los 30 años.


El candidato socialista marcó como su prioridad la lucha contra el desempleo, que en Canals es superior a la media nacional, destinar los recursos públicos a las necesidades reales de la gente  y no a la construcción de edificios que luego no se pueden abrir. Se comprometió a la  apertura urgente del Centro de Día.

El área de Urbanismo, obras y actividades del Ayuntamiento de Canals ha comenzado la reforma integral de la plaza de Sagres, frente a la Escuela de Personas Adultas (EPA). Los trabajos de reparación y mantenimiento han sido subvencionados por el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y consisten en la repavimentación y reparación de aceras de diversas calles del municipio. En este caso, la reforma consiste en la reparación de las aceras, y el reasfaltado y repavimentación de toda la plaza.


La Llosa de Ranes ha protagonizado este fin de semana el espacio de ocio familiar “Els pobles a la Bene”, habilitado por el Centre Cultural La Beneficència. “Els pobles a la Bene” es una iniciativa inaugurada este año que quiere dar a conocer los aspectos patrimoniales y paisajísticos de la provincia al público familiar, que visita La Beneficència, y conectarlo con una de las propuestas más solicitadas por el público infantil: el taller de manualidades con figuras de cartón troqueladas alusivas a monumentos valencianos. Junto al taller de manualidades se instala una caseta para que cada municipio informe sobre recursos culturales, patrimoniales y paisajísticos. La difusión se refuerza con el propio taller ya que los niños realizan sus manualidades con figuras alusivas al pueblo que visita La Beneficència. Los participantes en los talleres ha descubierto la Font de la Plaça Major y el Museu de la Casa del Pou de La Llosa de Ranes.

El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid se reunió en Alicante para hacer balance de las actuaciones realizadas a lo largo del año 2014 encaminadas a la especialización del itinerario según la modalidad del recorrido. Se trata de una de las actuaciones más importantes del Consorcio Camino del Cid ya que ha supuesto la adaptación de cada una de las rutas a las modalidades de senderismo, cicloturismo de carretera, bicicletas de montaña y vehículos a motor. En 2014, se reforzó la señalización senderista de la ruta, se publicó la edición digital 2014 de las topoguías así como los mapas senderistas de las rutas del Camino del Cid.


Junto a estas actuaciones se pusieron en marcha otras tareas de promoción y dinamización destacadas como la exposición fotográfica itinerante del Camino del Cid.- la XI edición del Concurso Fotográfico, el lanzamiento de un juego sobre el Camino del Cid destinado a terminales móviles o la incorporación de 25 nuevos puntos de sellado a la red de sellado del salvoconducto del Camino del Cid. En 2014 se presentó el último folleto guía del Camino del Cid que incluye rutas por las provincias de Valencia y Alicante. Por otro lado, en el Consejo Rector también se han abordado otras actividades en las que se está trabajando actualmente como en el desarrollo de la nueva página web, el refuerzo de la señalización senderista de la ruta, la implantación de la señalización BTT a lo largo de todo el itinerario y otras actuaciones relacionadas con la promoción del itinerario.

Los brigadistas forestales, Víctor Cerdá y Raúl Zurriaga participaron este domingo  representando a Imelsa Solidaria en la Carrera por la Esperanza que organiza la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), y que tuvo lugar ayer en Madrid. Los brigadistas de Imelsa fueron acompañados de miembros del equipo Cazarettos, que instalaron un stand donde se informó de las acciones de concienciación sobre patologías no frecuentes, y ofrecieron material deportivo a cambio de donativos, cuya recaudación irá a parar a Feder. La de 2015 es la sexta edición de este evento que tiene como objetivo sensibilizar sobre estas patologías a través del deporte, y supone el acto principal de movilización de la Campaña del Día Mundial de las patologías poco frecuentes que se celebra en todo el mundo el 28 de febrero.



En la iglesia de la Merced-Santa Tecla continua el novenario en honor del Santísimo Ecce homo hasta el domingo.

Las entradas para la representación de "La Pasión" del Teatre de la Luna en el Gran Teatre el próximo 29 de marzo ya se encuentran en la venta en la Casa de la Juventud, impresión-arte y Bar Españoleto al precio de 10 €.

Charla informativa en Quesa, en el hotel la Rochas, sobre la prevención del cáncer colorrectal. Se iniciará a las 17.30h.


El Centro de Día y Residencia de 3ª Edad "Gumersinda Martínez" de Navarrés, busca una persona para ocupar un puesto de trabajo de administración a media jornada. Las personas interesadas deberán llevar un currículum a la Residencia (de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 h.) y entregarlo en mano a Isabel Chorro, Directora de la Residencia, antes del viernes 20 de marzo.

El rinconcito del Olímpic:

Sacando pecho. Uno de los mejores partidos del Olímpic en la temporada. Se ganó 1-0 al Espanyol B, y el equipo sigue ganando adeptos, pues su planteamiento es claro. Marco Vaquero de penalti. Toca ya pensar en el Zaragoza B y en la Romareda, campo de primera. Se nos van bien estos campos y estos rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario