viernes, 27 de marzo de 2015

Encuestas, túneles y solidaridad más fallas y Semana Santa

Presentación pública de los resultados del proyecto elaborado por los alumnos de 1º de Bachillerato del IES José de Ribera: una encuesta electoral de cara a las elecciones municipales.

En la encuesta han participado 70 alumnos. Se empezó a preparar en enero y el 6 de marzo se realizaron las 400 entrevistas.

Con un 34% de indecisos la proyección de voto otorgaría a PP 7 concejales, 5-6 al PSPV, 4-5 a Esquerra Unida, 2-3 Compromís, 2 a Ciutadans y un 1.8% de votos a FILL. El PSPV sería el partido más votado en dos de los distritos de la ciudad correspondientes al casco antiguo, EU lo sería en el distrito del barrio nord-oest y el PP en el distrito noreste de la ciudad. Solo un 57% de los encuestas ha asegurado que acudirán a votar.

La encuesta también pode de manifiesto que un 17% valora como positiva la labor del gobierno local, un 48% la puntúan como mala o muy mala. También que el tráfico, el despilfarro de recursos públicos, y el “enchufismo” son los principales problemas de la ciudad.

Dos convocatorias del colectivo local de Esquerra Unida.  Hoy a las siete y media de la tarde, en la Glorieta José Espejo, se presentará la lista que se presentará a las elecciones municipales. Se contará con la actuación de “Indefinits". Este sábado Esquerra Unida Xàtiva presenta su propuesta económica. La formación ha buscado a especialistas para presentar las propuestas más idóneas para la ciudad. Así se ha trabajado con José Antonio Ybarra Pérez, catedrático de la Universidad de Alicante en la definición de un modelo productivo apto para Xàtiva. El proyecto final se presentará públicamente este sábado a las 11'30 en la sede del colectivo, en el carrer Sant Francesc.

Hoy se celebrará la entrega de los premios Cadafal. Estos galardones van a parar a los artistas que han conseguido alzarse con el primer premio de las diferentes secciones de Xàtiva, tanto en las fallas como en las fallas infantiles. Así en los monumentos infantiles, los ganadores fueron Paco Torres (Tetuán, 3ª sección), la Comisión (Cid-Trinitat, 2ª sección), Ramón Olivares (Españoleto, 1ª sección), y Laura Ribelles (Ferroviaria, sección especial y mejor falla infantil de Xàtiva). En los monumentos grandes, los vencedores han sido Xavi Herrero (Abú Masaifa, 3ª sección, y Molina Claret, 1ª sección), José Espuig (Cid-Trinidad, 2ª sección); y Alfredo Bernat (República Argentina, sección especial y mejor falla de Xàtiva). El acto, tendrá lugar en el Salón Noble de la Mancomunidad de la Costera (Antiguo Hospital), y comenzará a las 20:30 horas.

A las ocho y media de la tarde será la entrega de becas a deportistas destacados en el Gran Teatre de Xàtiva.

La Junta Local de Xàtiva de la AECC realiza hoy la tradicional cuestación en Xàtiva con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la lucha contra el Cáncer. Con esta finalidad, se instalarán diferentes mesas petitorias en los puntos habituales, gracias a la colaboración de las diversas asociaciones de Xàtiva, (Junta Local Fallera, Amas de Casa, Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas), y otros voluntarios sensibilizados en esta causa que quieren compartir su tiempo con la junta. Además se contará con la ayuda de la concejala de sanidad, Yolanda Sipán y de las Falleras Mayores de Xàtiva, junto a su Corte de Honor, así como de la Reina de la Fira, y sus damas.

Por primera vez en la localidad de Xàtiva alumnado y profesorado de los tres centros de educación secundaria, bachillerato y profesional: IES Jose Ribera, CIPFP La Costera, IES Lluís Simarro constituyen la Comisión de Solidaridad Intercentros con el objetivo de fomentar el respeto y la convivencia entre las personas, sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el valor de la solidaridad tan necesario en nuestra sociedad, y participar en campañas solidarias. Entre las iniciativas de la Comisión de Solidaridad está la I FERIA SOLIDARIA INTERCENTROS, que se realizará en la Plaza la Bassa de Xàtiva hoy hasta las 20:30 horas. Esta feria estará organizada por la Comisión Solidaria Intercentros, ASAEX (Alumnos y ex alumnos del CIPFP La Costera de Xàtiva) con alumnos del IES Simarro y el IES Ribera de Xàtiva. Y como entidades colaboradoras se cuenta con la ONG Escuelas Solidarias, Xateba y Amigos y Amigas de Camot. Los beneficios recaudados serán destinados a Cruz Roja, Cáritas, Aspromivise y Gent de la Consolació. A lo largo de toda la feria habrá actividades como cuentacuentos, conciertos y talleres.


El  Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar” de la Diputación de Valencia celebrará la tercera Feria de Turismo de Interior de la provincia de Valencia Interioriza-T, hasta el domingo, en la Plaza de Toros de Valencia.  34 municipios y 8 mancomunidades y asociaciones de municipios participarán en la Feria de Interior Interioriza-T para mostrar y promocionar su oferta turística. Participarán los municipios de Enguera, Barxeta, Vallada, Xàtiva, Moixent, y Montesa. Además, el certamen contará con la participación de la mancomunidad de la Canal de Navarrés. Interioriza-T contará con una zona destinada a la gastronomía en el interior de la Plaza de Toros de Valencia con 20 expositores. Xàtiva ofrecerá arnadí y almoixàvena.

La Escola de Danses de Xàtiva actuará hoy en Benigànim. Se trata de un espectáculo benéfico en el Auditorio Paco Salvador a partir de las 22h. En este espectáculo participarán alrededor de 40 componentes de la Escola. El espectáculo, llamado "De palaus i heretats", cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Benigànim, y servirá para recaudar fondos para el Centro de Acogida San Francisco de Asís ubicado en Gandia, a la cabeza está el franciscano setabense Pepe Ruiz Samit. El franciscano empezó trabajando por los más necesitados en la ciudad de Xàtiva y posteriormente en Benigànim, y poco a poco y gracias a la caridad ya donaciones particulares, ha ido poniendo en funcionamiento, junto con otros compañeros franciscanos, este centro en la Safor donde acoge a personas sin recursos. Las entradas tienen un precio de 5€. En el espectáculo la Escola de Danses mostrará algunas de las piezas tradicionales más autóctonas con una cuidada e innovadora puesta en escena.

Jornada de puertas abiertas en el colegio la Inmaculada de Xàtiva. Será este sábado de 10 a 13.30 horas. La jornada abrirá su Semana Cultural. Para este sábado se han previsto diferentes juegos, también taller de costura, de elaboración de magdalenas, de camisetas, viseras o pinta-caras. Además habrá exhibiciones de gimnasia aeróbica y guitarra. Se incluye entre las actividades previstas también una macro clase de zumba.

La Guardia Civil de la Comandancia de Valencia en la operación “THUNENE” detuvo el pasado 23 de marzo, en la localidad de Canals, a un varón de 18 años, de nacionalidad española por un supuesto delito contra las instituciones del estado al difundir una imagen de una ejecución yihadista y expresar su deseo de que esto le pasara a los políticos y a la policía. El detenido  publicaba un video en las redes sociales donde se mostraba la decapitación de una persona postrada de rodillas en el suelo, y  difundía la frase: “Esto ai ke acerle alos politicos i atoda la policiaa sin dejar niunobhuajajajajajaj”. Las diligencias de la actuación así como la persona detenida han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción  nº 1 de Sueca, Valencia.

Hoy, a las 19:30 horas, en la Sala Generalitat Valenciana de l’Alcúdia de Crespins tendrá lugar la presentación de la revista monográfica "L'Alcúdia de Crespins subterrània. Un estudi espeleològic del terme municipal". Realizada por el Club de Espeleología de la Senyera con la colaboración del Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia para la impresión y de la Obra Social La Caixa para la edición del CD que acompaña a la revista. El acto empezará con un homenaje al fallecido Toni Fornés, principal impulsor del proyecto. El Alcalde de la localidad, Javier Sicluna, ha destacado el valor de un estudio detallado de los túneles del municipio, en el que han colaborado muchos vecinos con el hallazgo de las diferentes cuevas. Todos los vecinos que acudan al acto recibirán un ejemplar del libro y un CD interactivo.

El proyecto Reiniciem Canals se presentará a los vecinos este sábado en la Lloca a las 17h. Según palabras de los propios organizadores Reiniciem Canals es una iniciativa heterogénea pero con un punto común: no gustarles la política institucional en la actualidad. Tras la presentación se convocarán diferentes asambleas temáticas para elaborar un programa participativo y se abrirá el proceso de elecciones primarias que se celebrarán el sábado 11 de abril. Según sus promotores es la única candidatura de las que se presentan en Canals en la que los vecinos lo elegirán todo: lista electoral completa y programa. Se invita a vecinos interesados y a todas las asociaciones de Canals a acudir este sábado a las 17h en La Lloca para saber más del proyecto y participar en él.

La Plataforma contra la Planta de Llanera de Ranes organiza para este sábado una jornada en Xàtiva sobre la gestión sostenible de los residuos. Se celebrará desde las nueve y media de la mañana en el local de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Sumacàrcer acogerá la presentación del libro sobre Joaquim Garcia Ribes, nacido en Sumacàrcer en 1.901, y que sobrevivió a varios campos de trabajos forzados y de exterminio, escapando del campo de exterminio de Treblinka, para poder contar al mundo lo que allí y en otros lugares vivió, de 1939 a 1943, época que va desde el exilio, tras el final de la guerra civil española hasta que pudo escapar del campo de exterminio. 

El Conservatorio de Xàtiva celebra hasta el 1 de abril su XIII Semana Cultural. Hoy se acudirá a la concierto en el Palau de la Música a cargo de la Orquestra de València. Por la tarde habrá xocolatà y concierto (19.30h) de intercambio con la banda del Conservatorio de Ribarroja del Turia.

La imagen titular de la Cofradía de la Dolorosa de Xàtiva se difunde por toda España gracias a la ONCE. El cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del próximo domingo 29 de marzo se ilustra con esta imagen a su paso por la iglesia de Sant Francesc.

La Iglesia de Sant Pere acogerá este domingo el concierto de música sacra ofrecido por el Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva. Será a partir de las siete de la tarde.

La sede de Compromís en l’Alcúdia de Crespins acogerá hoy la proyección de un documental y se debatirá sobre los derechos de los animales. Será a partir de las 19.30h. Participará la presidenta de la protectora de Xàtiva Mª Carmen Jachán.

Hasta hoy, en la Font de la Figuera, curso de defensa personal para mujeres ofrecido por su Ayuntamiento.

Este fin de semana cambia la hora. La madrugada del sábado 28 de marzo al domingo 29 de marzo de 2015, a las 2 pasarán a ser las 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario