lunes, 23 de marzo de 2015

De actos vandálicos, facturas y actos propios

Durante la madrugada del 19 al 20 de marzo la sede del Partido Popular de Xàtiva fue objeto de un ataque violento que ha producido graves daños materiales destrozando las lunas exteriores del local. Esta acción fue llevada a cabo utilizando objetos contundentes que se usaron para golpear violentamente los cristales exteriores de la sede, causando daños irreparables que provocan la sustitución de todas las lunas acristaladas exteriores. El presidente del Partido Popular local, Jorge Herrero, ha recordado que el pasado 4 de febrero de 2014, en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento, se aprobó una moción presentada por el grupo Popular, en la que entre otras cuestiones se aprobó por unanimidad que todos los grupos políticos representados en este Pleno, condenen cualquier tipo de agresión a bienes públicos o sedes de colectivos locales.

Para Herrero estamos ahora ante un caso muy grave que debe ser condenado y, como Partido Popular, condenan los hechos porque suponen un ataque al sistema democrático y una actuación violenta que atenta contra el derecho de asociación, ya que representa un ataque directo a la sede de un partido político. Asegura que estos actos de carácter vandálico no tienen cabida dentro del Estado de Derecho y deben ser condenados.
No es la primera vez que la sede del PP sita en la Avenida Ausiàs March de Xàtiva, sufre ataques. Hasta este momento las agresiones se limitaban a pintadas, pegada de carteles y pegatinas con insultos o tirar huevos contra la fachada, pero este último ataque sufrido es una demostración, afirman desde el partido, muy agresiva que evidencia unos modos de actuar propios de sujetos muy violentos.



El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha anunciado que su grupo pedirá una investigación sobre las causas de los sobre costes en las obras del Centre Cultural Xàtiva (CCX). Concretamente, los socialistas reclaman las conclusiones de la investigación que Alfonso Rus anunció después de conocerse la existencia de facturas pendientes de la empresa FCC, S.A. por estas obras. Los socialistas piden explicaciones del sobre coste causado por la modificación del proyecto para la construcción de una planta sótano para garaje. El garaje, que ha costado 437.000 euros, no se ha utilizado nunca en cuatro años y está inutilizado por filtraciones y por rotura del elevador. El concejal socialista teme que Rus finalice la legislatura sin haber dado las explicaciones a las que se comprometió.
Cabe recordar que, quince meses después de inaugurado el centro, la empresa FCC, S.A. presentó en el registro de entrada del ayuntamiento tres facturas por revisión de precios y proyectos complementarios de modificación, cuyo montante global superaba el millón de euros. A pesar de que el ayuntamiento ha rechazado parte de estas facturas, no existe una información clara sobre el estado actual de la cuestión. El CCX se inauguró antes de las elecciones de 2011. Posteriormente se aprobó un proyecto modificado, uno complementario y, finalmente, se aceptó una revisión de precios.

Este jueves será la presentación pública de los resultados del proyecto elaborado por los alumnos de 1º de Bachillerato del IES José de Ribera: una encuesta electoral de cara a las mencionadas elecciones municipales. Desde el grupo docente se considera que  el trabajo realizado por los alumnos ha sido muy riguroso, siguiendo los modelos de encuestas que se realizan desde el CIS. Destaca la amplitud de la encuesta realizada, tanto por el cuestionario planteado, como por la muestra que llega a las 400 entrevistas, atendiendo a criterios como el padrón municipal, la distribución de la población por distritos y los grupos de edad y sexos. En la presentación se hará por parte del profesorado y del alumnado que han participado en su elaboración la presentación pública de los resultados de la encuesta.  Será en el Salón de Actos del IES José de Ribera, este jueves, a las 13h. Se ha invitado a todos los grupos políticos. Se hará entrega a todos los asistentes de un dossier con toda la información sobre el proyecto de la encuesta y sus resultados.

El Convento de Sant Domènec de Xàtiva dedica una exposición a la biodiversidad de los árboles y arboledas singulares. Se trata de una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español. A través de fotografías de gran formato, ilustraciones, audiovisuales de Félix Rodríguez de la Fuente y otros contenidos, se podrán conocer la importancia de los árboles monumentales y los bosques maduros para conservar la biodiversidad. El alcalde de Xátiva Alfonso Rus, el diputado de Empresas Públicas Rafael Pérez y la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente Odile Rodríguez de la Fuente han inaugurado, en el Convento de Sant Domènec, la exposición “enArbolar, Grandes Árboles para la Vida”. EnArbolar también aúna arte y naturaleza gracias al trabajo del acuarelista Fernando Fueyo y del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008. La muestra, que podrá visitarse en el Convent de Sant Domènec de Xàtiva hasta el próximo 30 de abril, es de acceso gratuito.

El acto de presentación del cupón de la ONCE del día 29 de marzo, Domingo de Ramos, dedicado a Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, tendrá lugar hoy, a las 18:00 horas, en la sede de su Cofradía en la iglesia parroquial de la Virgen del Carmen de la ciudad de Xàtiva. La presentación será delante de la imagen titular. En el acto de presentación estarán presentes representantes de la ONCE, así como la presidenta de la cofradía setabense Mª Carmen Martí. La presentación está abierta a medios de comunicación, cofrades y vecinos. El cupón ya se puede adquirir a través de los vendedores de la ciudad. La foto es del cofrade Toni Martín quien compró este domingo en cupón en Bilbao.


Lunes de pasión. A las siete de la tarde en la iglesia de Sant Francesc, será la misa de difuntos ofrecida por la cofradía del Cachorro, iniciando asimismo el triduo en su honor.

A las ocho y media de la tarde, en la Casa de la Cultura, se procederá a la entrega de premios y a la inauguración de la exposición del Salón de Fotografía de la Semana Santa Setabense.

A las diez de la noche, desde el Portal de Lleó, la cofradía del Cristo de la Columna celebrará la profesión penitencial del traslado de las cruces hasta la calle Conde de Urgel.

La lluvia aplazó el traslado de la imagen de clavarios de la cofradía del Sepulcro previsto para este pasado sábado. Se realizará el próximo jueves. Sí que se pudo celebrar anoche el traslado procesional de la cofradía del Ecce-homo.

En la iglesia del Carmen continua el septenario en honor de la Virgen de los Dolores. Se inicia a las siete y media de la tarde.

Las entradas para la representación de "La Pasión" del Teatre de la Luna en el Gran Teatre el próximo domingo, a las 18.00h ya se encuentran en la venta en la Casa de la Juventud, impresión-arte y Bar Españoleto al precio de 10 €.

La Biblioteca Municipal de Xàtiva inicia las actividades que, año tras año, dedica a difundir aspectos relacionados con la difusión de la lectura y los libros. Este año está dirigida al alumnado de 1º de bachillerato, mostrando a sus visitantes textos literarios sobre Xàtiva.


En esta ocasión se acercarán a la obra de Joaquín Lorenzo Villanueva, Antonino Chocomeli, Gonzalo Viñes, Juan Salas, Juan Gil-Albert y Vicent Andrés Estellés, autores que demostraron un amor especial a la ciudad de Xàtiva. Participarán en la actividad alumnado del IES Doctor Simarro, IES José de Ribera, Colegio Claret y CFP La Costera. Se llevará en horario matinal hasta el 31 de marzo.

Fuerte tormenta de pedrisco sobre Xàtiva y otras localidades de la Costera este sábado. La tormenta que se produjo después de las dos de la tarde y dejó lluvias de 20 litros por metro cuadrado, según los datos de Aemet, y descargó granizo. No solo afectó a Xàtiva, también fue intenso en Canals, l’Alcúdia de Crespins, Vallada, Novetlè, Llanera de Ranes, Llosa de Ranes y Rotglá i Corberà. La tormenta llegó acompañada de aparato eléctrico.  Desde Moixent, con trayectoria hacia el este, recorrió la comarca y se disipó al adentrarse en La Ribera. El granizo puede haber causado daños en el campo, daños que se valorarán pasados unos días.  La foto es desde la puerta del garaje. Tuvimos que esperar para salir.


El PSPV PSOE ha aprobado su lista para las autonómicas por Valencia de 2015. Desde la agrupación comarcal socialista se sienten “valorados” desde la ejecutiva nacional pues “sus propuestas” han sido atendidas. Así Xavier Simón, secretario comarcal, ocupa el puesto 16 en la lista, por detrás de la concejala de Ontinyent Rebeca Torró, en el puesto  nº 15. La concejala socialista Xelo Angulo ocupa el puesto 31; la actual diputada en Corts, Pilar Sarrión, ocupa el puesto 27º.


El ayuntamiento de Canals ha incorporado un parque saludable para mayores en la pedanía de la Torre dels Frares. La concejala de Bienestar Social, Celia Bononad, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha incorporado en otros parques del municipio esta iniciativa que tiene como objetivo dar a los parques un uso igualitario, saludable y divertido, por lo que, además de los juegos infantiles, se instalan aparatos de ejercicio y mantenimiento dirigidos a las personas mayores. Celia Bononad ha explicado que estas áreas de ejercicios, aportan numerosos beneficios a las personas mayores, hay diferentes elementos, todos ellos construidos con materiales resistentes, que permiten a quienes los utilizan mejorar su movilidad y aumentar su flexibilidad. Actualmente, la población ya cuenta con zonas de ejercicio al aire libre para personas mayores, en el parque Jaume I, en el parque de Aiacor, en la Torreta, y desde ahora en la Torre dels Frares.

La asamblea comarcal de Moixent acogerá un curso de primeros auxilios dirigido a población en general mayor de 18 años. Será del 18 de abril al 23 de mayo, los sábados, de 9 a 14h y de 15 a 20h, en el local de la propia asamblea en Moixent. Es un curso de 40 horas y se expide el correspondiente título. La inscripción está abierta hasta el próximo 10 de abril. La inscripción se realiza on line.

La cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva celebra en este ejercicio el 75 aniversario de su refundación. Además de los actos propios de la Semana Santa Setabense destaca la inauguración, este martes, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de la ciudad, de la exposición  “La Cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva. Pasado y presente”. A continuación se presentará del Libro “COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO. Parroquia de San Pedro. Xàtiva”, a cargo de su autor, su cofrade Sebastià Garrido Rico. Además el miércoles, también en la Casa de la Cultura, a las 20h, se podrá disfrutar de la Conferencia – audiovisual: “LA PASIÓN DE JESÚS, ANÁLISIS DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO”. El ponente será el doctor Roberto Montalvá Sempere, médico adjunto del Hospital de la Ribera de Alzira y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia.

Se celebró este domingo asamblea general de la Societat Musical La Nova de Xàtiva. Andrea Mollà es la nueva presidenta de la sociedad. Es la primera vez que una mujer ostenta este cargo.

Se ha aplazado la excursión a la Casa de la Llum prevista para este sábado dentro de la “Primavera saludable” propuesta por el Ayuntamiento de Xàtiva. Dicha excursión se realizará el sábado 18 de abril, una vez transcurridas las fiestas de Semana Santa y Pascua.

El ecoparc móbil del COR tiene previsto visitar hoy Rotglà i Corberà.

Desde hoy y hasta el viernes, en la Font de la Figuera, curso de defensa personal para mujeres ofrecido por su Ayuntamiento.

Tal como estaba previsto, quince vecinos de la Granja de la Costera han recibido las medallas que han ganado en el sorteo de la lotería del cartón de colaboración de las próximas fiestas de la Visita de la Virgen de los Desamparados. Las personas ganadoras se personaron en la misa de este domingo día 22 de marzo para recibir de manos de los organizadores la medalla de la Virgen de los Desamparados. Se da la coincidencia de que después de la misa se celebraba el segundo día de Septenario a la Virgen de los Dolores, una tradición de la Granja de la Costera y de otros pueblos, que durante siete días interpretan cantos y motivos tradicionales de los dolores de la Virgen. Acabado, pues, el Septenario, el presbítero Vicente González, bendijo las medallas ganadoras, así como también de las que el pueblo había encomendado a la Comisión de Fiestas de del Virgen de los Desamparados. La I Visita de la Geperudeta está prevista para los días 17, 18 y 19 de abril de 2015 en las localidades de la Granja y Rotglá i Corberá, con motivo de la celebración de los 125 años de la Promesa al Pare Sant Francesc de la Granja y de la firma del acta de la prometida en la Socorreta de Rotglà.


No hay comentarios:

Publicar un comentario