lunes, 16 de febrero de 2015

Sin descuento en el tren, catastro y casco antiguo.

Por sorpresa: se han cargado el descuento de ida y vuelta en el tren. Mi mayor, siempre con lo justo en el bolsillo, ha ido esta mañana a sacarse el billete a Valencia y le ha costado dos euros más que el viernes. Susto gordo. Luego he buscado la explicación: desde ayer no hay descuento de ida y vuelta. Ahora hay que comprar el bonotren, pagar por adelantado diez viajes, para que ir en tren a Valencia te salgo a un precio razonable. Tiempos modernos.

Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se incluye en el orden del día la  comunicación de la Dirección General del Catastro de Valencia de apertura del procedimiento regularización catastral de bienes inmuebles en el término de Xàtiva. Del valor catastral depende lo que se paga en concepto de IBI. También se incluye la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones culturales y juveniles de Xàtiva, institutos, colegios públicos y concertados y Amps de Xàtiva, 2015. Se puede adjudicar e  contrato menor de suministro para la instalación de un sistema de control wifi en la biblioteca municipal.

La Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva presentó este sábado en la Sala La Colectiva, en el casco antiguo de la ciudad, su Manifiesto para la Recuperación del Centro Histórico de Xàtiva. Al acto de presentación fueron convocados todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad y aquellas otras formaciones más significativas que tienen intención de presentarse a las próximas elecciones municipales del mes de mayo de 2015. Así asistieron los candidatos Roger Cerdà del PSPV; Cristina Sunyer, de Compromís; Miquel Lorente, de EUPV; y Abelardo Ferrando, de Força i Llum; así como representantes del partido Ciudadanos de Xàtiva.
 Los representantes políticos coincidieron en señalar que el manifiesto recoge medidas que comparten como la necesidad de un pacto por el centro histórico más allá de ideologías, la adecuada convivencia entre vecinos, comerciantes, profesionales y turistas, la necesidad de aprobar el Plan Especial del Centro Histórico, la correcta regulación del tráfico rodado por esta zona o la idea de hacer compatible la vida, el trabajo y el ocio. Se ha incidido en la necesidad de coordinar toda la política municipal, en relación con el centro histórico. Se pidió desde los convocantes a los representantes políticos que incorporen las propuestas del manifiesto a sus programas electorales, aunque sus integrantes señalaron que se trata de un documento vivo y flexible al que se pueden añadir aportaciones y mejoras.


La Iniciativa realizará en los próximos meses un seguimiento de los programas electorales de los distintos partidos políticos para analizar si se integran en ellos sus propuestas para la recuperación del centro histórico de la ciudad. Continuarán recabado firmas de adhesión particulares a su manifiesto, entre vecinos, naturales de Xàtiva y otras personas vinculadas. Próximamente se publicará en internet el manifiesto pudiendo solicitarse su envío a la dirección de correo electrónico iniciativacentrohistorico@hotmail.com.  

El portavoz municipal de EU, Miguel Lorente, ha señalado que "mientras Gandia, Cullera, Utiel, Valencia o Sagunt han pasado a formar parte del proyecto SICTED, promovido por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincia,  Xàtiva se ha quedado fuera por su nivel de endeudamiento". Este proyecto tiene como objetivo ayudar a las empresas, hasta de 30 oficios diferentes, de la localidad, a mejorar el grado de atracción y satisfacción de los turistas. Es en la actualidad uno de los proyectos pioneros para mejorar el producto turístico. En cambio, Xàtiva, su endeudamiento y el Plan de Ajuste provocado otras adherirse al Plan Montoro, le impiden promover políticas activas de promoción económica. Según EU desde el equipo de gobierno se aseguró en pleno que no se participa en este plan por “barreras administrativas”. Para EU se trata de una nefasta gestión de los recursos económicos municipales y por la ausencia de un relato turístico. Desde Esquerra Unida se ha informado de que en el próximo pleno van a proponer la realización de un estudio económico para replantear esta situación y poder adherirse al SICTED. 

La empresa Ysabel Mora, ubicada en Xàtiva, ha donado 35 sillas para el comedor del centro ocupacional. La entrega se hizo efectiva este viernes. Representantes y trabajadores de la empresa acudieron al acto de donación, visitando el centro y compartiendo la comisa con los mismos usuarios del centro. La idea surgió en época navideña donde la recaudación de un dinero por parte de la plantilla de la empresa Ysabel Mora debía ir destinada a alguna entidad con carácter benéfico. El destinatario elegido fue Aspromivise y la donación, en forma de mobiliario. Desde el centro ocupacional y desde Aspromivise se ha agradecido públicamente mediante un comunicado esta iniciativa, "sobre todo por la forma en que lo han hecho. Toda la empresa, con la donación por parte de todos los trabajadores y en forma de material necesario para el propio centro”.



La Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV de la comarca ha reunido al Consejo Territorial para conocer el reglamento aprobado por el Comité Nacional el pasado 24 de enero y establecer un calendario consensuado con todas las agrupaciones locales. La Secretaria de Organización, Carolina Mas, dio cuenta de la base normativa, así como de los principios que han de regir en la elección de los candidatos que integren las candidaturas locales. Por su parte, el Secretario General, Xavier Simón, dio cuenta de las gestiones realizadas en los municipios de la comarca con el objetivo de presentar candidaturas locales en todas las poblaciones de La Costera-Canal de Navarrés y fijó la fecha indicativa del día 8 de marzo, como plazo para la votación de las listas completas de manera que puedan dictaminarse y aprobarse definitivamente por el Comité Comarcal que se celebrará en la Agrupación Local de Canals el próximo día 13 de marzo.


El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha recibido en su despacho de la corporación provincial al alcalde de Sellent, Vicent Monar. El motivo de la visita ha sido la solicitud de una segunda intervención sobre el margen del río Sellent y “consolidar definitivamente el talud para que no haya ninguna probabilidad de desprendimiento y concluir esa zona”.


La Diputación de Valencia mejorará la seguridad vial de la CV-555 entre la intersección con la CV-560 y el casco urbano de Sellent con el acondicionamiento del trazado actual de la carretera. El tramo objeto de actuación constituye el único itinerario para conectar Sellent con Sumarcárcer, Cárcer y Alcántera del Xúquer. Además, supone una alternativa de conexión con la AP-7 por el norte para enlazar con el área metropolitana. Este tramo, que tiene una longitud de más de 2,8 kilómetros, presenta en la actualidad un trazado con curvas de radio reducido, una sección transversal insuficiente y un pavimento con deficiencias. El proyecto, para el que se ha previsto un presupuesto de más de 1.855.000 euros, consiste en la mejora de las curvas y en la modificación del trazado de la carretera. 

Con motivo del “Día del Árbol”, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals ha organizado, como viene siendo habitual, diferentes actividades  que este año se celebraran a lo largo de esta semana. Durante esta semana se van a realizar varias actividades con el objetivo de enseñar y potenciar los valores medioambientales entre los más pequeños, visitando los diversos centros escolares de Canals como Calixto III, José Mollá, Vicent Rius, Cervantes y Sant Antoni Abat. Además, también se ha invitado a participar en esta iniciativa a las asociaciones ecologistas y al Taller de Empleo “El Torreó II”.


Habrá plantación de árboles en parques municipales y en la Tira del Rei, así como taller de repicado de pinos a macetas o la plantación de abetos que en los mismos centros.

Enmarcado dentro de  las actividades que organiza la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Canals, el próximo día 24 de febrero dará comienzo un curso de informática básica que se desarrollará en el Centro Cultural Ca Don José, de forma gratuita y que está dirigido a gente mayor sin conocimientos de informática e internet.


Se estrena este miércoles largometraje documental "Herois del tebeo valencià" escrito y dirigido por el setabense Enrique Díaz.  El documental recorre los 100 años del cómic en Valencia contado por sus protagonistas: los dibujantes. El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, Marco Antonio, La Patrulla X, Pumby, Iron Man, Vampirella, La pandilla de los 7, Pequeño Pantera Negra… son tebeos que han marcado la infancia de muchas generaciones. Los dibujantes relatan cómo fueron sus inicios, su evolución, sus éxitos y penurias. Escrito y dirigido por el setabense Enrique Díaz y producido por Estrela Audiovisual el film se presentará para la prensa este miércoles a las 11:00h en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia. El equipo técnico lo forman dos setabenses más: Francesc Enguix es el técnico de sonido e Ignacio Estrela el productor ejecutivo. Entre los artistas se encuentra el pintor y grabador de Xàtiva Joan Ramos y al dibujante de comics residente en la capital de la Costera José Fonollosa. La película ha contado con el apoyo de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento de Xàtiva. A la rueda de prensa y preestreno asistirán el productor, el director del largometraje y la mayoría de los dibujantes.


Este viernes 20 de febrero se inaugurará el nuevo Museo de Bellas Artes de Xàtiva en la Casa de la Enseñanza, finalizando así un largo proceso de recuperación del inmueble y de su adecuación. Ahora se inicia la adecuación del Museu de l’Almodí como museo de arqueología. Las obras de adecuación han supuesto una inversión total de 4,4 millones de euros. El espacio cuenta con tres plantas. La primera dispone de las dos salas de exposiciones eventuales, la sala de conferencias y la sala de estudio de investigadores. Seguidamente, con un recorrido circular y cronológico, se disponen las obras a lo largo del edificio.
Del 20 de febrero al 19 de abril este Museo acogerá, por primera vez, las colecciones de Sorolla cedidas por la Diputación de Valencia, siendo la primera vez que se reúnen en una sola muestra.
El acto de inauguración tendrá lugar a las 20 horas. En él se repartirá, a los primeros 500 visitantes, el libro "Casa de l’Ensenyança", una obra maquetada por el Ayuntamiento de Xàtiva y editada por la Fundación Alfonso el Magnánimo y que ha sido coordinada por Isaías Blesa y Ángel Velasco, archivero municipal y director del museo, respectivamente, entre otros.

El consistorio ha previsto un plan de dinamización para ayudar a los vecinos a conocer este nuevo museo. Así, la entrada será gratuita los dos primeros meses, durante tres fines de semana habrá visitas guiadas gratuitas, los colegios setabenses tendrán una semana dedicada a su visita y el para el 18 de abril está prevista una visita nocturna. El nuevo museo de Xàtiva, como pinacoteca pública, después del San Pío V, es la más grande de la provincia.

Desde Compromís per Canals se ha comunicado que este fin de semana se la decidido en asamblea la persona que encabezará nuestra lista a las elecciones municipales. El candidato a alcalde de Canals será Joan Carles Pérez en quien se ha renovado la confianza de esta formación para ocupar este cargo.

Se celebró la Asamblea General del Partido Socialista de Enguera, donde por unanimidad el enguerino Óscar Martínez Poquet fue elegido candidato a la alcaldía de Enguera, para las próximas elecciones municipales. Oscar ha sido concejal por el grupo socialista del municipio de Guadassèquies.


 Ocho municipios de la comarca recibirán un total de 123.000€ de la Diputación de Valencia para la restauración de piezas del patrimonio mueble. Así la Parròquia de la Assumpció de Montesa tendrá una ayuda de 8.000€  para restaurar el retrato de Fray Hipólito de Samper, religioso de la Orden de Montesa.

El primer premio del Sorteo Extraordinario de San Valentín de la Lotería Nacional celebrado este sábado ha sido consignado en Chella, Burgos y Alcalá la Real (Jaén), según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado.    El primer premio, dotado con 1,3 millones de euros al número, ha recaído en el 44.247 y ha sido vendido, entre otras localidades, en la administración número 1 de Chella, situada en la calle Higueral 4.   El premio especial al décimo ha sido para la fracción 3 y serie 6 del primer premio.

Este domingo 15 de febrero, después de la Eucaristía celebrada en la Iglesia del Beato de Gandia, los representantes de la Cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva estuvieron presentes en la Sala Coll Alas, en la Inauguración de la Exposición del VIII Encuentro de Hermandades y Cofradías del Santo Sepulcro de la Comunitat Valenciana, que estará abierta hasta el próximo sábado.


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Xàtiva celebrará una Asamblea de Asesoramiento colectivo para que participen todas las personas que puedan estar afectadas este miércoles, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moixent y la Policia Local organizan un curso de defensa personal para mujeres desde el día 9 hasta el 13 de marzo de 2015. Todas aquellas personas que deseen apuntarse deberán pasar por la Casa de la Cultura hasta el día 6 de marzo.

Este fin de semana, con fallera en casa, disfruté de la imaginación de los falleros en el rally.



Y perdí otra vez con mi equipo de tenis de mesa en Alcoi, y por la tarde...fútbol

El rinconcito del Olímpic

Molesto sí, desanimado no. El que marcara primero tenía muchas opciones de llevarse el partido pese a las evidentes diferentes plantillas. El Olímpic fue a por el partido y el Lleida no acabada de encontrarse cómodo. Llegó un desafortunado penalti y la lesión de Rifaterra. Además se evidenció que el árbitro no lo iba a poner fácil, que no nos miraba igual que al rival.  Que con un 0-1 y con la única opción de intentar el empate se permitió el contragolpe del rival. Que nunca se dejó de intentar pero era evidente que el Lleida no iba a cometer errores. No creo que el Olímpic sea el de antes, creo que somos más competitivos que hace unos meses, y que la segunda vuelta, (ya llevamos cinco puntos más que en la primera) será mucho mejor. Además a Álex Cortell le entregaron ayer el trofeo de un portal de internet dedicado a la segunda B como mejor jugador del mes de diciembre. Lástima lo del penalti y el gol, aunque como él dijo: si no gana el equipo, mal rollo. Pensamos ya en el Olot: el idilio debe continuar


No hay comentarios:

Publicar un comentario