martes, 3 de febrero de 2015

Reencuentro, otra vez FITUR y COR

Ha estado esta mañana Cristina Suñer en la emisora. Mañana extraeré cortes interesantes. Hacía mucho tiempo que no hablaba con ella. He recordado buenos momentos. La he encontrado muy bien y animada de cara a los próximos meses.

FEVECTA reabre su sede en Xàtiva. La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado dispone de sedes en las tres capitales de provincia y en Elx. La sede de Xàtiva, ubicada en la calle Cardenal Serra, dará servicio a las comarcas centrales de la Comunitat, desde la Safor a la Canal de Navarrés. La inauguración será próximamente. Próximamente volverá a impartir cursos. El ayuntamiento mantendrá su colaboración con FEVECTA. La federación se presentará en la próxima jornada de las “Cápsulas Emprendedoras”. FEVETCA tuvo su primera sede en el año 2005 en el propio Ayuntamiento. Luego se trasladó a su actual sede que, con la llegada de la crisis, hace dos años y medio, tuvo que cerrar aunque nunca ha dejado de prestar servicio. Ahora se reabre, según el presidente de la federación, Emilio Sampedro, “cuando se han dado las mínimas condiciones para hacerlo”. En Xàtiva existen 14 cooperativas, 10 en Canals. En 2014 se crearon 15 nuevas cooperativas en la zona, un número similar al de ejercicios anteriores pero, como se apuntó, menor al que se venía registrando mientras permaneció abierta la oficina de atención en Xàtiva. Se espera una tendencia alcista tras la reapertura. En las cooperativas el 80% del empleo creado es estable.


La concejala de turismo Marian Soro ha valorado la última edición de FITUR. Ha destacado la cifra “récord” de asistentes a la Feria.

Respecto a la actividad en el stand de Xàtiva se han tenido 6 reuniones de trabajo, 6 reuniones más con tour operadores, y ha anunciado la “inminente” apertura del albergue “El Cigroner”, lo que aumentará el número de plazas hosteleras de la ciudad. También ha destacado el tirón mediático que ha supuesto la visita virtual al castillo de Xàtiva. En FITUR se ha cerrado la presentación, a través de los CdT, de concurso de arroz al horno en las tres capitales de provincia. Ha destacado el futuro que tiene la ciudad como destino idiomático gracias a distintos programas. En general Soro ha hablado de una edición de FITUR “extraordinaria”. La concejala también ha contestado la denuncia hecha desde el grupo municipal socialista de “hinchar” el número de visitantes del castillo. Según Soro los socialistas no tienen en cuenta visitas “no cuantificables” y además, se ha ingresado más por venta de entradas de lo previsto inicialmente, dato que avala ese mayor número de visitantes en 2014. Soro ha lamentado la falta de colaboración por parte de los grupos de la oposición en cuanto a la promoción turística de la ciudad.

Ciudadanos (C’s) Xàtiva concurrirá a las elecciones municipales tras la aprobación del Consejo General del Partido a nivel nacional. El coordinador de la agrupación, David Lopera, se mostró “ilusionado y convencido de que C’s es  una alternativa sensata y coherente para Xàtiva”. El candidato a la alcaldía será elegido en las próximas semanas y mientras tanto Ciudadanos seguirá trabajando para darse a conocer en el municipio, recoger las inquietudes de los vecinos y ofrecer una línea programática en la que se refleje la mayoría de la ciudadanía.

El pasado viernes se celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xativa la presentación del libro que la Junta Local fallera encargó a Ximo Sánchez con motivo del 150 aniversario de la primera falla de Xàtiva. Al acto acudieron el periodista Jose Luis Fitó  y Mª José Pla, concejala de Educación del ayuntamiento de Xàtiva. En la presentación, la concejala agradeció el gran trabajo realizado por Ximo creando este libro de consulta, remarcando que tanto falleros, como presidentes y la junta local fallera tenían que estar de enhorabuena.  En su discurso, Pla, comparó el mundo de las fallas como una forma de vida que se reconocía a través del libro y que ha hecho posible que las fallas de hoy sean lo que son. Añadía, respecto al autor, que quedará en la historia setabense por la creación de su libro y por todos los cambios que incorporó en las fallas de Xativa; y recordó que la obra podrá ser consultada en las bibliotecas de la ciudad.

Se rinde de nuevo homenaje póstumo al maestro organero setabense Juan Bautista Díaz Parra, conocido como “Batiste”, fallecido el 3 de febrero de 2014 en un accidente de tráfico. En esta ocasión se le homenajeará con una misa y concierto, este martes 3 de febrero a las 19.30, en la basílica de Sant Jaume de Algemesí. El acto está organizado por la Schola Cantorum d’Algemesí, por el Cor de Gregorià de la Basílica y la Comissió orgue Mossen Cabanilles.

Cerca de 70 integrantes de la asociación Tyrius de Amas de Casa de Xàtiva han participado recientemente en un taller de cocina de comida ‘reciclada’ que ha organizado el Consorci per a la Gestió de Residus, COR. Esta actividad está enmarcada dentro de la campaña de concienciación del reciclaje y buenos hábitos medioambientales que inició COR en enero del pasado año. En este taller las asistentes pudieron aprender de la mano de los chefs del restaurante Típic Alameda de la ciudad,  José Vicente Arnau y Jaime Bellver, distintos trucos para reutilizar las sobras de alimentos que encontramos normalmente en una nevera y elaborar nuevos platos. Por ejemplo, las participantes aprendieron a crear una salsa de legumbres y queso con las sobras de una olla de lentejas, a realizar una pizza con diversos ingredientes de la nevera y la alacena o la elaboración de postres con la pulpa de las naranjas exprimidas, entre otras recetas.


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado esta mañana,  junto al diputado de Carreteras, Isidro Prieto y los alcaldes de Quesa, Jesús Miguel Requena y Navarrés, Estela Darocas, el acondicionamiento del trazado de la carretera CV-580 de Navarrés a Quesa y la protección de taludes.

Hoy, a las cinco de la tarde, en la Casa de la Cultura, taller de autoestima organizado por el Centre Infodona-Regidoria de la Dona.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha puesto en marcha un programa de actividades, bajo el título Cultura Saludable, con el objetivo de llevar hasta las instalaciones sanitarias diversas acciones culturales. La iniciativa, que se inicia este mes de febrero, es un proyecto itinerante que pasará por las instalaciones de las áreas sanitarias de la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y la Ribera. Concretamente arrancará este viernes 6 de febrero, en el hospital Lluís Alcañís de Xativa, con la presentación de la novela “El metge del Rei” de Joan Olivares, (XIX Premi Enric Valor de Narrativa en Valencià) y que tiene como hilo argumental la historia del médico Lluís Alcanyís. El acto, que se celebrará a las 14h, contará con la presencia de Toni Espí, también escritor y profesor de lengua y literatura del Instituto Simarro de Xàtiva.

La Sala Generalitat-Biblioteca de l’Alcúdia de Crespins ha acogido esta mañana una reunión informativa sobre el Cáncer el Colon, organizada por el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, dentro del Plan de Prevención del Cáncer de Colon. Participaron los hombres y  mujeres de edades comprendidas entre los 50 a 69 años, a los cuales se les realizará una prueba para detectar posibles problemas.  En la reunión se contó con los directores médicos responsables de este programa con el que se intenta detectar precozmente el cáncer de colon. Se trata de una actividad de prevención en salud, importante por la prevalencia en nuestra sociedad de esta patología y, por el interés general para la población.


El secretario general socialista comarcal, Xavier Simón, ha reivindicado ante el Comité Provincial de Valencia el compromiso contra la planta de Llanera y la recuperación de las comarcas centrales. El órgano político del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia se reunió el pasado jueves para aprobar el balance de gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial y preparar el calendario y acciones ante las elecciones municipales y autonómicas de mayo. En el transcurso del Comité Provincial intervino el Secretario General de los socialistas de la Costera-Canal de Navarrés quien recordó que “a pesar de las amplias mayorías del PP, ni un solo organismo ha concedido los permisos oportunos para construir la planta de Llanera que solo ha alcanzado a poner en marcha el COR y que ha tenido como consecuencia un encarecimiento desmesurado de las tasas de basuras, una deslocalización de los ecoparques que han perjudicado a los usuarios y una degradación progresiva del servicio que ha puesto de manifiesto la ineficacia de los gobiernos del PP”. En su intervención, Xavier Simón aseguró que la realidad es que la planta no se construirá nunca.


Según publica la web de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera,  el 15 de enero se presentó un escrito al Ayuntamiento de Enguera, tal como lo vienen haciendo desde hace años, describiendo su actividad en la extinción de incendios forestales y solicitando una subvención para sufragar los gastos ocasionados: seguro de vehículos, mantenimiento, seguro de accidentes o los equipos. En total los gastos descritos ascienden unos 4.000€. A diferencia, apuntan desde ADENE, de otros años, ante esta petición, el Ayuntamiento ha contestado que no pueden acceder a su solicitud porque “no hay consignación presupuestaria”.

Este domingo 8 de febrero a las 19h, en la Casa de la Cultura de l’Alcudia de Crespins, se celebra la gala benéfica “La gramola solidaria”, a cargo de Raúl Jorques Sanz (cantante con más de 13 años de trayectoria musical y vecino de l'Alcúdia de Crespins) junto con los cantantes valencianos Fran Vianna y Mariam Escrich (cantante de la orquesta La Tribu).  La entrada a la gala es única: alimentos básicos y enseres de primera necesidad.  Desde la corporación municipal se invita a todos los ciudadanos a ser solidarios.

Fiestas de Chella. Por la mañana, misa en honor a San Blas, pasacalle y mascletá. A las 20.00h solemne procesión en honor a San Blas desde la Iglesia. Al finalizar, castillo de Fuegos Artificiales. A las 23.00h, baile en el Auditorio.

El artista plástico José Antonio Espinar está elaborando un mural reivindicativo y solidario para Gent de la Consolació, que es encuentra en fase muy avanzada. El mural llevará escrito un párrafo de una canción de Raimon: “Paraules i fets que encara ens agermanen. En lluita contra la por...”.


 Gent de Canals ha remitido un escrito al equipo de gobierno en el que, tras haberse caído un árbol de grandes dimensiones en el colegio público José Molla sin causar daños personales, pregunta por qué no se ha atendido la petición reiterada de la dirección del centro de haberlo retirado, y por qué no se le ha dado respuesta alguna.

Ante la próxima llegada de subvenciones la concejala de parques y jardines del Ayuntamiento de la Font de la Figuera, Ibana Tormo, ha invitado a los vecinos a hacer propuestas de mejora en estos espacios públicos y así se les ayude a invertir ese dinero en lo concreto. Sólo por participar se les regalará un arbolito para replantar.

Durante todo el mes de febrero, los socios de la Cooperativa del Campo de Enguera, ya pueden retirar el aceite de oliva virgen extra "El Campiñero". El horario de retirada es en horas de oficina, mañana y tarde. Los envases al igual que en años anteriores, son en botellas de 2 y de 5 litros.



Se ha promocionado en FITUR la ruta ecuestre estará entre Enguera y Quesa, con 77 Km. Transcurrirá por gran número de recursos de la comarca. Es parte integrante del proyecto del Centro de Equitación El Saytón.


El Ayuntamiento de Bicorp informa a que se abre el plazo para apuntarse para la realización de los planes de ordenación conjunta llevados a cabo por la empresa Agresta, y también para adherirse al proyecto de la planta de Biomasa en Bicorp. Los propietarios que estén interesados pueden pasar a apuntarse los jueves y viernes de 10 a 13 h por el Ayuntamiento hasta el día 9 de abril, o para cualquier consulta o duda al respecto.

Las Concejalía de Mercados y Servicios Sociales, del Ayuntamiento de Canals, organizan un curso de manipuladores de alimentos, para el día 23 de febrero. Dicho curso será de 9 a 13 horas por la mañana, con una duración de cuatro horas. Las personas interesadas podrán inscribirse de él, en la página web de CdT, en la Secretaría Virtual, inscripción cursos, aportando el DNI, tarjeta de demanda de empleo, o nóminas, en su caso que se encuentran trabajando. Para más información pueden dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals. 

Esta mañana, me he reído con este video yo solo: https://www.youtube.com/watch?v=ltS0G7KA7XQ

Y el rinconcito del Olímpic...

Hoy se vuelva al trabajo en un escenario nuevo pese a ser casi los mismos. De la dinámica negativa a la positiva. Jordi Marenyà puede volver a entrenar con el grupo. Quedará fuera aún Pifarré. Se ha presentado recurso para ver si se le quita la segunda tarjeta a Pepín, pero mientras tanto el jugador, por si acaso no juega, ha iniciado un tratamiento para superar unas molestias. Álex Cortell sabrá el viernes si puede o no puede jugar contra el Alcoyano. Rifaterra ha sido padre esta noche de una niña y hoy tiene permiso para no entrenar. Primera semana completa de Samuel con el equipo. El domingo, a las cinco, nos espera el Alcoyano, equipo presionado por sus malos resultados en las últimas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario