jueves, 12 de febrero de 2015

¿Qué tienen las elecciones que, como la primavera, la sangre altera?

Hoy se reúne la mesa de contratación para conocer la oferta económica presentada por una UTE que quiere asumir la gestión del albergue de la Casa del Cigroner. El albergue, con más de cien plazas, terminado hace meses, ubicado en la calle Sant Domènech, espera abrir sus puertas en el próximo mes de marzo. Así lo anunció la concejala de juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, Jubel Vercher, en Ràdio Xàtiva, Respecto a la UTE: un 10% corresponde a una empresa italiana, que aporta la experiencia en hostelería, pero el resto corresponde a una asociación formada por personas de la comarca, que aporta los contactos con Europa, contactos necesarios para conseguir potenciales clientes. Si hoy la oferta económica presentada por esta UTE se ajusta a lo establecido en las plicas la adjudicación se puede hacer efectiva en breve.

La concejala del Ayuntamiento de Xàtiva, Jubel Vercher, en declaraciones a Ràdio Xàtiva, asegura estar dispuesta a reunirse con los representantes de la plataforma Club Can Xàtiva y estudiar, por ejemplo, mejoras en los parques caninos recientemente abiertos en la ciudad. Vercher, en la emisora ayer. La plataforma, creada a partir de la nueva ordenanza canina principalmente por propietarios de perros, ha asegurado en reiteradas ocasiones su petición de entrevistarse con el alcalde, Alfonso Rus, algo que todavía no se ha producido.

Fiscalía ha abierto diligencias por el programa conocido como el de las “bombillas led” de la Diputación. La diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que "no se trata para nada de un tema baladí. Después de revisar durante más de dos años todo el proceso y contrastar detalladamente todos los expedientes a los que hemos podido tener acceso, tenemos claro que hay un gran conjunto de imprecisiones y posibles irregularidades administrativas que rodean todo el plan", ha añadido Pérez Garijo.


La diputada considera destacable que el presidente de la Diputación se reunirá previamente con una de las empresas adjudicatarias. También cómo se adjudicó. Ha afirmado que será difícil encontrar un ejemplo más claro de intentar poner la legislación y los procedimientos administrativos públicos al servicio de un interés y que no es normal que Xàtiva haya gastado cerca de 850.000 euros en LEDs.
Las dudas se extienden también a la segunda fase del programa de eficiencia energética cuando modificaron las finalidades y objetivos de la partida presupuestaria para repartir directamente el dinero a los municipios que sigan comprando LED. Rosa Pérez Garijo considera que la decisión del ministerio público es una "respuesta lógica" a la denuncia que formuló su grupo.

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha atribuido la denuncia que presentó EUPV ante Fiscalía Anticorrupción por el proceso de contratación de las bombillas led por parte de la corporación provincial a que se acercan las elecciones. Así lo ha indicado Rus a preguntas de los periodistas tras participar en la inauguración del edificio quirúrgico del Hospital General de Valencia. Inquirido por si está tranquilo, respondió afirmativamente, apuntado que son los técnicos los que hacen realmente el proyecto. 

El 5 de marzo se iniciará una nueva edición del circuito Café Teatre en Xàtiva finalizando el 30 de abril. El circuito incluirá otros géneros como la magia, el mentalismo o la música. La relación de artistas participantes la proporcionó la concejala de juventud, Jubel Vercher, en la SER. La reunión con los locales participantes y el sorteo de los artistas que lo conforman será este lunes 16 de febrero a las 12.30 de la mañana en la Casa de la Cultura.

El Taller de Empleo “El Torreó II”, que solicitó el  Ayuntamiento de Canals el pasado mes de junio, dará trabajo a 30 personas desempleadas de la localidad durante un período total de seis meses. Tiene un presupuesto de  322.000 euros de los que la Generalitat aportará  272.000 y  el Ayuntamiento contribuirá con los 50.000 euros restantes.

Los ayuntamientos de Anna, Bicorp, Chella, Enguera, Estubeny, Moixent, Montesa, Navarrés, Quesa, Vallada y Xàtiva podrán beneficiarse de las subvenciones del Programa de empleo público EMCORP, convocado por la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, destinadas a la contratación de trabajadores desempleados para realizar, en régimen de gestión directa, obras y servicios de interés general y social. Los municipios que finalmente se acojan a estas ayudas, podrán obtener una ayuda máxima de 4.000 € por proyecto, los cuales estarán destinados a sufragar los costes salariales de los trabajadores contratados.

Un comité de expertos del Ministerio de Fomento plantea sustituir los trenes de bajo uso por autobuses. El Informe de la comisión técnico científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario, aprobado en julio del año pasado, destaca que la complementariedad entre distintos medios de transporte puede proporcionar una movilidad adecuada, como por ejemplo, usando el autobús como sustitutivo del ferrocarril en casos de cierre de líneas de bajo uso, como es el caso de la línea Alcoy-Xàtiva-Valencia. Señala el documento que el autobús tiene una capacidad más acorde con la baja demanda. El informe destaca el caso alemán y austriaco, que sustituyeron los servicios ferroviarios regionales no rentables por transporte en autobús. Los expertos apuestan por un modelo que sustituya los servicios ferroviarios regionales no rentables para las líneas de media distancia por transporte en autobús, como la que une Alcoy con Valencia a través de Xàtiva. El informe defiende la regionalización de las líneas de media distancia para que la gestionen empresas o las autonomías. Los expertos, abogan por reconsiderar las líneas que integran la Red Ferroviaria de Interés General, pues consideran que son muchas menos de las que actualmente forman esa red.

Según Compromís per l’Alcúdia de Crespins la empresa ADIF pretende hacer cambios en el proyecto previsto inicialmente para el tramo del AVE de l’Alcúdia de Crespins: tras haberse comprometido a habilitar tres pasos para vehículos, haciendo un nuevo y adecuando otros dos; quiere ahora reducir la propuesta a realizar obras en un único paso y haciendo únicamente una pasarela para peatones en el actual paso a nivel. Ante estos cambios en el proyecto la formación pide que estas modificaciones se traten en un plenario municipal abierto a la asistencia y participación de los ciudadanos; también se pide que el alcalde y el equipo de gobierno organicen un acto informativo para explicar a la población cuáles son estos cambios y lo que pueden implicar. Asimismo se insta al equipo de gobierno a que presente las alegaciones necesarias para mantener o mejorar el proyecto inicial.  Compromís ha anunciado que, en su caso, sí que presentará alegaciones, y en caso de respuesta negativa, se estudiarán movilizaciones y las medidas de presión que se consideren oportunas para defender el interés ciudadano.

La Oficina de Promoción Provincial, que inicia la segunda temporada de promoción de los productos turísticos de los municipios de la provincia,  acogerá en 2015 la oferta turística de 62 municipios y siete mancomunidades. Xàtiva, Vallada, Moixent, Barxeta, Enguera, Montesa, la Mancomunitat de la Canal de Navarrés y Anna, ofrecerán en los próximos meses, sus productos en la planta baja del Teatro Principal de Valencia, sito en la calle del Poeta Querol, s / n, donde se encuentra la Oficina de promoción turística. El "Rincón de los Pueblos» acercará la promoción de Xàtiva del 11 al 14 de marzo. Posteriormente, del 22 al 25 de abril será el turno de Vallada, Moixent y Barxeta.

Desde la Biblioteca Municipal de Canals se ha propuesto la creación de un curso de animación lectora en inglés mediante juegos infantiles gratuito. Este proyecto educativo se va a desarrollar en la sala infantil del Centro Cultural Ca Don José. La duración de este curso es de una hora a la semana. Se pueden inscribir los niños con edades comprendidas entre los seis y los doce años. Se han creado dos clases dependiendo de la edad de los alumnos. Este jueves a las 19h en la primera planta de Ca Don José tendrá lugar una reunión informativa para los padres que estén interesados en apuntar a los más pequeños a estas clases. En esta reunión se decidirá el día y la hora para la realización de esta animación lectora. Es importante que los padres interesados se inscriban previamente en Ca Don José para asistir a la reunión.

Este viernes termina la campaña de recogida de fotografías y objetos llevada a cabo por el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes para dotar de materiales y promocionar el nuevo museo de la “Casa del Pou”. Todos los vecinos que deseen entregar material, podrán hacerlo en la Biblioteca Municipal hasta este 13 de febrero. Las fotografias deben ser antiguas de la localidad, de actividades cotidianas, celebraciones familiares, fiestas o viajes.

Los alumnos de Educación Primaria del CEIP Cristo del Milagro de la localidad de la Llosa de Ranes participaron el pasado lunes en un taller de reciclaje de ropa usada. La iniciativa estuvo coordinada por la Fundación Humana “People to people” y se enmarca dentro de la campaña de fomento del reciclaje y la reutilización impulsada desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes.


La Policía Local evacuó ayer un edificio de Xàtiva tras declararse un incendio en una vivienda, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. El fuego se originó en la cocina de una vivienda de la calle Pintor Perales de Xàtiva, y afectó a toda la vivienda. Bomberos de Alzira y Xàtiva rompieron la puerta para entrar al llegar al lugar. La Policía Local había ya evacuado el edificio por prevención.

La inauguración del Museu Faller de Xàtiva, ubicado en la calle Moncada, antigua sede del PROP se producirá el sábado 7 de marzo. Posteriormente se celebrará el tradicional “Sopar de Germanor” en los Salones Reina.  El próximo miércoles 25 de febrero, a las 20.30 horas, en el Salón de la segunda planta de la Casa de la Cultura, reunión de la Junta Local Fallera de Xàtiva con aquellas mujeres que hayan ostentado el cargo de Falleras Mayores de la ciudad, para hablar de los actos del 150 aniversario de las Fallas en Xàtiva.

Ocho municipios de la comarca recibirán un total de 123.000€ de la Diputación de Valencia para la restauración de piezas del patrimonio mueble. Así el Ayuntamiento de de Barxeta recibirá 1.144€, que destinará a la conservación y restauración de libros del registro civil de Barxeta.

AFSA inaugurará hoy una nueva sección, que bajo el nombre de Docuforum nos acercara a través del visionado de documentales y otros materiales multimedia la vida y obra de los grandes fotógrafos. En esta primera sesión se centrarán en la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

Hoy a las 19,30 horas, en la Librería La Costera, se presentará el libro de Néstor Mir "La conquista del Oeste o la muerte de Uli Zuma", junto a Xavi Aliaga y Miguel Ángel Landete, Senior.

Y el rinconcito del Olímpic:

Vuelven las bajas. Entrenamiento ayer con demasiadas ausencias en el terreno de juego pero, los que estuvieron, la verdad, es que demuestran que están en un "momento dulce". Cruzamos los dedos para que no falta ninguno más para el partido del domingo. La afirmación más acertada de la grada de los sabios fue: ¡cómprate una peluca! Impresionante, algún día les contaré el motivo. Mañana, la previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario