jueves, 5 de febrero de 2015

Paro, Consell de la Dona y precampaña

Sube el paro en nuestras comarcas en enero respecto a diciembre. Según los datos del SERVEF en la Costera son 8.142 personas las desempleadas en enero, 125 más que en diciembre. Son 584 menos que hace un año. En la Canal de Navarrés el comportamiento ha sido similar: 1.641 personas paradas en enero, 46 más que en diciembre, 133 menos que hace un año. Por localidades, en Xàtiva, ahora son 3.284 las personas desempleadas, 34 más que en diciembre.

Los datos recogidos por el Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial advierten que en el partido judicial de Xàtiva se presentaron en 2014 más de 150 denuncias por violencia de género. Según la formación de Esquerra Unida en Xàtiva la nueva concejala Julia Isabel Vercher debe explicar las líneas de trabajo de su concejalía en materia de Igualdad y no gastarse el presupuesto asignado sin ningún criterio ni objetivo claro. Desde la formación política se recuerda que su antecesora Rosa Esteban, dimitió del cargo de Presidenta del Consell de la Dona, ante su incapacidad para presentar el plan de trabajo reclamado por las diferentes organizaciones. Esta dimisión se produjo en el mes de octubre. No se conoce más plan de trabajo que la financiación de algunas actividades inconexas, algunas tan cuestionables como el pago de un autobús para ir a celebrar el Día de los Enamorados en Teruel. Desde el Ayuntamiento, en las últimas semanas se vienen financiando actividades que sólo pueden entenderse en clave electoral.

El Consell Municipal de la Dona está convocado para el próximo viernes 13 de febrero a las 13h, y hoy mismo, antes de mediodia, se enviara notificación de convocatoria a todas las integrantes del Consell, así Jubel Vercher ha informado que se convocará la próxima semana la comisión de seguimiento de protocolo contra la violencia de genero para el próximo viernes 27 de febrero.

El deporte setabense para por un buen momento. A los más de 3.000 practicantes con licencia federativa se unen los resultados conseguidos ya no solo en pruebas provinciales o autonómicas, sino también en nacionales e internacionales. Un ejemplo: la atleta setabense María Ureña ha conseguido medalla de bronce en el europeo de campo a través por equipos en categoría junior. El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de la ciudad, Quique Matéu, en la SER, ha dejado calro que las ayudas que reciben del Ayuntamiento están bien, pero que “deberían ser más”.

EU Xativa organiza este sábado desde las 9:30 hasta las 14:00, en el Centro Cultural Xàtiva una asamblea para debatir, proponer y aprobar su programa de gobierno para, la que comentan, la Xàtiva del siglo XXI. Desde la corporación, se convoca a  vecinos de Xàtiva y de diferentes organizaciones. Bajo el lema "# PensarElDemà", este encuentro representa la apuesta por una forma diferente de hacer las cosas: después de un contacto directo durante los últimos cuatro años con todos los sectores de la ciudad, ahora en la Asamblea ciudadana se va a hacer valer las aportaciones de la gente para cerrar el programa de gobierno de la ciudad.

Paco Sánchez Roca es, desde hace unas semanas, el nuevo director titular de la banda de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva. Por unanimidad de la Junta Directiva y con el consenso de la plantilla de músicos, se ha elegido el nuevo director en sustitución del anterior, el compositor y director enguerino Teo Aparicio Barberán. Paco Roca, en palabras del Presidente de la Sociedad, Luis Enrique Alonso Vidal “reúne todas las capacidades y cualidades que ahora mismo necesita la sociedad musical para poder estar al frente de nuestra banda”. El mismo director ha declarado sentirse muy agradecido por la confianza depositada en él, y muy ilusionado ante el nuevo reto que se le presenta.

Llegan hoy a Vallada, las asambleas organizadas por el PSPV de La Costera-Canal de Navarrés, dentro de la campaña “PSPV en tots els pobles” para explicar la legislatura que acaba y los veinte años del PP en la generalitat. El acto concentrará a militantes y simpatizantes de la comarca en una asamblea abierta, en la que intervendrá el diputado autonómico Francesc Signes, responsable en las Cortes Valencianas de las áreas de infraestructuras, agua y medio ambiente, y el Secretario General de la comarca Xavier Simón. Un acto que Simón califica de muy importante “en función del recorte de inversiones públicas de infraestructuras y de paralización de proyectos tan importantes como el desvío de la Font de la Figuera o el futuro del macro vertedero y el COR como órgano de gestor de los residuos sólidos de la zona”. Mañana será el turno de Xàtiva, donde se dará punto final a los actos.
Ambos encuentros comenzarán a las 19.30.

Los equipos móviles del centro de transfusión de la Comunidad Valenciana estarán este este jueves en el Centro de Especialidades l’Espanyoleto de 17.00 a 20.30. 

Hoy, el Centro Ocupacional de Xàtiva ha jugado  un partido de liga de la segunda división de petanca contra Marqués de Dos Aguas de Picassent. Quico, Mª Nieves, Héctor, Ángel y Martín son los jugadores de Xàtiva.


El Ayuntamiento de Canals, a través del área de urbanismo, está llevando a cabo en la Avda. Blasco Ibáñez la construcción de un colector de pluviales que dirige las aguas procedentes de la lluvia a una alcantarilla de aguas pluviales. Además, se ha potabilizado el agua de ese colector. Con esta medida, se mejoran los problemas de este tramo de calle en días de lluvia porque gracias a este colector se eliminan las inundaciones que provocan tantas complicaciones en la vía pública.

La parroquia de Santa Maria de Xàtiva, informa en su boletín, que con motivo de recordar el año jubilar 2013, han apadrinado al seminarista palestino Khaled Qamoh, del Seminario Mayor del Patriarcado Latino de Jerusalén, cubriéndole la beca anual que asciende a 5000 dólares (4.370€). Hasta el momento, y para este segundo curso, ya se han conseguido 3.470€, por lo que el abad de la colegiata, Arturo Climent, invita a cuantos fieles quieran colaborar en el apadrinamiento del joven a través de los medios de costumbre. 

La organización Republicans de Xàtiva, presenta este jueves el libro “La agonía de la II república” a cargo de su autor Eladi Mainar Cabanes. El acto se celebrará a las 19.30 en el salón de conferencias de la casa de la cultura de Xàtiva. De la editorial, la Xara Edicions, “La agonía de la II república” es un estudio sobre la Guerra Civil Española basado en tres elementos básicos de las semanas finales: los prisiones italianos del Corpo Truppe Volontarie, la fuerza italiana de combatió enviada por Mussolini, que esperaba ser embarcada en una de las últimas operaciones humanitarias de la Cruz Roja; la salida del Consejo Nacional de Defensa en buques de guerra británicos y el final de la contienda en el puerto de Alicante.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals ha creado un club de lectores que tendrá su sede en el Centro Cultural Ca Don José. Este proyecto ha sido llevado a término por las dos trabajadoras que el Ayuntamiento contrató en el plan de “Salari Jove” y que están coordinadas por la Biblioteca Municipal. Este club de lectores es totalmente gratuito. El próximo 25 de febrero a las 19h se celebrará la primera reunión de este club en la 3ª planta de Ca Don José, donde se decidirá el horario del mismo y otros asuntos a tratar. Todo aquel que esté interesado en formar parte de este club puede inscribirse hasta el 20 de febrero en la Centro Cultural Ca Don José. Para formalizar la inscripción, el interesado deberá rellenar una hoja expresando el género literario que más le interesa.

El Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia ha celebrado en la corporación provincial la primera reunión informativa, con el objetivo de tratar diferentes aspectos y características de la que será la XVIII edición del programa deportivo. La asamblea, que tuvo lugar en el Salón de Reinas de la institución, fue presidida por la directora de Deportes de la Diputación, María Ángeles Medrano, quien explicó los principales puntos del programa a diferentes concejales municipales y presidentes de clubes deportivos valencianos. Tal como mencionó el diputado provincial, Miguel Bailach, durante la entrevista de presupuestos del área de Deportes para 2015, “se quiere aumentar el número de carreras y ofrecer la posibilidad de grabar todas las pruebas, para que el participante pueda verse en cada una de ellas”. La Pujada al Castell de Xàtova ha cerrado este circuito en los últimos años.


La organización Republicans de Xàtiva, presenta este jueves el libro “La agonía de la II república” a cargo de su autor Eladi Mainar Cabanes. El acto se celebrará a las 19.30 en el salón de conferencias de la casa de la cultura de Xàtiva. De la editorial, la Xara Edicions, “La agonía de la II república” es un estudio sobre la Guerra Civil Española basado en tres elementos básicos de las semanas finales: los prisiones italianos del Corpo Truppe Volontarie, la fuerza italiana de combatió enviada por Mussolini, que esperaba ser embarcada en una de las últimas operaciones humanitarias de la Cruz Roja; la salida del Consejo Nacional de Defensa en buques de guerra británicos y el final de la contienda en el puerto de Alicante. Mainar ya ha publicado otros libros de historia contemporánea española como el editado por la Universitat de València “De milicians a soldats, les columnes valencianes en la guerra civil espanyola (1936-1937)”.

La Junta Local Fallera de Xàtiva ha emitido un comunicado en el que pide a aquellas mujeres que hayan sido falleras mayores de Xàtiva que se pongan en contacto con la Junta, si no lo han hecho ya.

Este jueves se celebrará en la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats una nueva entrega de Los Jueves Temáticos, que como en la pasada temporada consistirán en minitalleres y cursos relacionados con algún aspecto del mundo de la fotografía. En esta primera entrega de Los Jueves Temáticos está dedicada a la "Fotografía nocturna" y el socio encargado de impartir la charla será Pedro Ángel de la Fuente. Se iniciará a las nueve de la noche en su sede.

El ayuntamiento de Genovés organiza este jueves a las 18.00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una charla sobre la problemática de las estafas y fraudes a cargo de la comandancia de la Guardia Civil de Xàtiva. Dada la importancia del tema, desde la corporación se ruega la asistencia.

Y el rinconcito del Olímpic.

Estamos en racha. Hasta lo de los recursos nos sale bien. Le han quitado la segunda tarjeta a Pepín por lo que podría jugar si está en condiciones de hacerlo porque, por unas molestias, no ha entrenado en las últimas dos sesiones. Mañana, ya la previa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario