lunes, 2 de febrero de 2015

Ni tanto ni tampoco. Vuelve FEVETCA a Xàtiva y el Olímpic nos hace soñar

Hola, iniciamos semana....

Ha habido rueda de prensa esta mañana. Ha comparecido Marian Soro. La noticia es que FEVETCA abre de nuevo su oficina en Xàtiva. Solo hay en las tres capitales de provincia y en Elx. Va a promover el cooperativismo. Organizará nuevos cursos. En breve se inaugurará. Soro ha aprovechado para anuncias la próxima apertura de "El Cigroner" y para salir al paso de las críticas socialistas a su manera de calcular el número de visitantes del castillo. Mañana les dará más detalles.



El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado respuesta al escrito enviado el 30 de diciembre por la Asociación por la Defensa y Difusión del Patrimonio Valenciano sobre el estado del castillo de Xàtiva. En febrero, reunión de todas las partes implicadas. En el escrito, firmado por la concejala de turismo Marian Soro el 21 de enero se detalla que el día 21 de noviembre, 6 días después de la visita de este colectivo al castillo y posterior denuncia en prensa, se realizó un informe dirigido a la Dirección General de Cultura para llevar a cabo las actuaciones de urgencia pendientes. Se recuerda en el escrito que la titularidad del monumento es de la Generalitat Valenciana y que es la competente para invertir y adoptar las medidas necesarias que garanticen su conservación. Asimismo se informa que en febrero se reunirá la Comisión Mixta de Patrimonio para tratar los temas denunciados hace dos meses, tomándose, citamos textualmente, “al respecto, las soluciones necesarias”. La asociación espera las respuestas de la Conselleria de Cultura y del Síndic de Greuges.

Primarias de Compromís. En Xàtiva se instaló una de las mesas en la sede de la coalición. En la mesa de las autonómicas participó el  74,4% del censo, en la mesa para elegir la lista local la participación fue del 81.9%. Los resultados provisionales en cuanto a la lista local, con 511 votantes, suposo una lista encabezada, tras la candidata a la alcaldía, Cristina Suñer, por el actual concejal Joanjo Garcia, seguido de Pilar Gimeno, Maria Empar Penadés y Maite Diaz. En la lista autonómica el más votado ha sido el actual diputado en Corts, el canalense Fran Ferri. La setabense Cristina Suñer ha conseguido el sexto puesto en dicha lista. En las votaciones a Corts, las personas inscritas han votado una lista en la que  se han presentado 38 personas, y en la votación se debia votar un mínimo de 7, siempre el mismo número de mujeres que de hombres o como máximo, uno de diferencia. Para las votaciones la candidatura municipal, había que votar la candidatura a la alcaldía, en la que sólo se presenta Cristina Suñer, y el resto de la lista, a la que se han presentado 13 personas. En este caso, el reglamento indicaba que se debía votar un mínimo de 4 personas, y también de forma paritaria.


Desde Esquerra Unida Xàtiva, su portavoz, Miquel Lorente, ha considerado "una falta de eficiencia mayúscula el hecho de acudir a FITUR, la Feria Internacional del Turismo, sin unos objetivos claros a la hora de fomentar la actividad turística en la ciudad". Lorente ha indicado que "en el próximo pleno municipal se preguntará sobre cuál ha sido el resultado real obtenido en Fitur para mejorar la promoción turística de la ciudad". Lorente ha informado de que "antes de irse a Fitur, a la concejala del área, Marian Soro, se le preguntó sobre qué acciones de promoción se iban a aplicar en Madrid para abrir nuevos mercados y conseguir nuevos contactos, la respuesta no se acompañó con ningún documento de trabajo y sí con muchas evasivas". También se le preguntó si la delegación que iba a viajar a Madrid, un autocar, contaría con la presencia de los técnicos de turismo del Ayuntamiento de Xàtiva y la respuesta fue que no.

El PSPV en el Ayuntamiento de Xàtiva ha acusado a la concejala responsable del castillo, Marian Soro, de hinchar exageradamente el número de personas que visitaron el castillo durante 2014. La concejala popular anunció que el año pasado habían entrado a visitar el castillo 139.838 personas, cifra que rebasaba todos los datos de asistencia registrados hasta la fecha. Al percatarse de que la abultada cifra no parecía corresponderse con la realidad, los socialistas pidieron un informe al servicio económico del ayuntamiento. Dicho documento desveló un ingreso de 80.300 euros por venta de entradas del castillo. Esta cantidad indica objetivamente que, en 2014, entraron al castillo entre 32.000 y 33.000 personas. Es decir, 100.000 personas menos de lo que dice la concejala de turismo. La cifra que sostiene Soro proviene, según los socialistas, de un documento poco elaborado.  Haciendo un simple cálculo con los datos de la concejala de turismo, y teniendo en cuenta que el castillo estuvo cerrado 20 días durante el mes de enero de 2014, la fortaleza tendría que haber sido visitada por 480 personas al día. Es decir, entre 8 y 10 autobuses diarios, en laborales y festivos, de lunes a domingo. Sin embargo, los ingresos reales justifican tan sólo 114 visitantes al día.   Soro explicó que la diferencia entre el dato de recaudación por entradas vendidas, basado en el informe técnico, y los datos que ella anunció se justifica porque también se incluyen las personas que asistieron a la celebración de bodas y al Festival Nits al Castell en el cómputo global. Por contra, según el concejal Nacho Reig, “el año pasado se celebraron 26 bodas en el castillo, lo que podría suponer unas 5.000 personas asistentes, mientras que al festival pueden acudir un máximo de 3.200 personas, entre las cuatro noches. Quedarían unos 100.000 visitantes por justificar”. 

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent va a poner en marcha un estudio para determinar los riesgos psicosociales de todo su personal adscrito, tanto profesionales sanitarios como no sanitarios, que trabajan en los dos hospitales del área, centros de salud y consultorios. El proyecto cuenta con el apoyo técnico del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y de la unidad central de riesgos laborales de la Conselleria de Sanitat, con la dirección de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, a través de Pedro R. Gil-Monte, profesor Titular de Psicología de las Organizaciones de la citada universidad.


EU Xàtiva considera que hace falta hacer un buen diagnóstico de las necesidades educativas de la ciudad y empezar a ilusionar y fomentar la participación en las ampas, claustros y alumnos. En una de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro sobre la educación en Xàtiva organizado por este colectivo. Para EU no existe un planteamiento global de educación a nivel municipal porque hay una evidente indiferencia política sobre todo en cuanto a los problemas que tienen las escuelas públicas. Según Amor Amorós, miembro del Consell Polític de Esquerra Unida de Xàtiva, los consejos escolares han perdido toda su funcionalidad y han pasado a ser órganos meramente consultivos donde no es facilita ni la asistencia ni la intervención. Hay una evidente falta de voluntad política en materia de prevención ya que en las escuelas hay alumnos que necesitarían de un seguimiento familiar durante todo el año siendo totalmente insuficiente la poca ayuda que reciben los niños y niñas con más dificultades económicas y sociales. Tampoco hay iniciativas para fomentar el pensamiento crítico de los alumnos como ya se están llevando a cabo en otras poblaciones.

Con motivo de las XVIII Jornadas Formativas de COPAVA celebras este pasado fin de semana en Gandia, cinco representantes de AMPANS (Cataluña) y ocho de AMICA (Cantabria), dos de las entidades más importantes del estado español que trabajan en el sector de la discapacidad intelectual, visitaron el viernes el Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva. Uno de los objetivos de la visita era ver cómo trabaja el colectivo de Xàtiva y la inclusión social en diferentes ámbitos. Se incluyó una demostración de Boccia que se realizó en el IES Dr. Simarro con alumnos del propio instituto y usuarios del centro ocupacional. Después la visita continuó en las instalaciones del propio centro ocupacional para después desplazarse ya a Gandia para continuar en estas jornadas que han llevado como título "Aplicaciones y adaptaciones que mejoran la calidad de vida".


La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) ha iniciado la campaña de San Valentín bajo el lema ‘Les teues compres… i amb amor!’. Los establecimientos asociados entregarán a sus clientes una cartulina en forma de corazón para que escriban una frase romántica después de haber realizado sus compras. De esta forma, el “corazón” servirá para decorar el escaparate de los comercios asociados, durante la campaña, y como boleto para que el cliente pueda participar en el sorteo de un fin de semana en una casa rural con spa a elección del ganador. El sorteo se llevará a cabo el próximo 19 de febrero ante notario y el ganador se dará a conocer a través de la página web de la asociación, su Facebook y perfil de Twitter. Asimismo, el fin de semana del 13 y 14 de febrero se repartirán 3.000 folletos informativos por las calles comerciales de Xàtiva para poder dar la opción a los vecinos de la ciudad de entrar en el sorteo. De esta forma, aquella persona que rellene el flyer y lo lleve a uno de los comercios indicados en el dorso del mismo también podrá optar a ganar el fin de semana en una casa rural con spa que se sorteará.

La sede de la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa), ubicada en la avenida Corts Valencians  del sector Palasiet de Xàtiva, acogerá los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de febrero  un curso de escaparate impartido por Rafa Sabater (premio artidi 2008).

El ayuntamiento de Moixent ha iniciado los trabajos de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana “por responsabilidad” y por necesidad de actualizar un plan que fue aprobado en 1998. Durante estos 16 años, se han desarrollado muchas de sus determinaciones y, se han añadido otras como el polideportivo municipal; pero también se han construido infraestructuras básicas no previstas en el Plan como el gaseoducto o el trasvase y se ha creado un segundo trazado del ferrocarril con sus obras accesorias, por razón del AVE, que han alterado las condiciones territoriales y del desarrollo previsto. Además, se han aprobado numerosas leyes a las cuales conviene adaptar el planeamiento y su gestión. Por ello, desde la corporación, ven necesario una nueva ordenación que posibilite el nuevo modelo de desarrollo económico y social que vive la sociedad.

La sugerencia del Defensor del Pueblo de octubre de 2014 para que el Ayuntamiento de Canals se reuniera con el colectivo de vecinos de la Zona d’Horts no ha sido atendida por el alcalde de la localidad. Hace dos meses que el Ayuntamiento en pleno aprobó la "Urbanización completa de la Zona d’Horts" y por parte del Ayuntamiento no se ha procedido a celebrar aún una reunión con los vecinos afectados e informarles de la situación actual. Además está aún pendiente la devolución a los vecinos de distintas cantidades económicas. El grupo municipal de Gent de Canals considera vergonzosa la actitud del Ayuntamiento en este asunto y les emplaza a que convoque a este colectivo a una reunión informativa donde quede bien explicado todo el procedimiento seguido, lo que ahora está haciendo y, sobre todo, cuando van a cobrar estos vecinos el dinero que se les debe.

La Diputación de Valencia, a través del área de Carreteras de la institución provincial, ha mejorado la seguridad vial del tramo de carretera que va desde la salida del núcleo urbano de Navarrés hasta el término municipal de Quesa en la CV-580. La institución provincial ha invertido cerca de 1.850.000 euros en acondicionar este tramo de carretera, que presentaba un pavimento en mal estado y un trazado sinuoso formado por rectas y curvas de radio reducido lo que hacía peligrosa la conducción.


Rosario Ferrer, de 92 años, ha dedicado casi toda su vida al mundo de la música, como profesora y directora. En sus estudios consiguió  premio extraordinario de final de carrera en solfeo y en piano. Más tarde, fue profesora de lenguaje musical al conservatorio Luís Milan de Xàtiva y profesora de solfeo en el conservatorio superior de Valencia. En Canals fundó un coro de voces mixtas, así como también el  grupo coral Voces Blancas, con el que consiguió un premio nacional de dirección de coros en Madrid y el segundo premio al certamen internacional de polifonía y habaneras de Torrevieja. Durante más de sesenta años ha estado al frente del coro parroquial como organista y directora. Es autora de las principales piezas musicales de la fiesta de San Antonio, como la Misa de Gracia, las antífonas de las Vísperas, la canción de los Parells y de manera destacada, el himno a San Antonio.


En el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Canals de este año 2015 uno de los puntos a tratar fue la renovación del cargo de juez de paz de Canals. Se presentaron tres candidaturas. Entre ellas se encontraba la del actual juez de paz. Ramón Mollá, mediante la votación del pleno, fue reelegido nuevamente para su cargo.

Hoy se llevará a cabo en l’Alcúdia de Crespins la conferencia "Los beneficios del ajedrez en los colegios. La charla estará a cargo de Ángeles Cucarella, licenciada en psicología y monitora nacional de ajedrez. El evento está organizado por la directiva del Patronato Santísimo Cristo de l'Alcúdia de Crespins, y se celebrará en el salón de actos a las siete y media de la tarde. La propuesta va dirigida a padres/madres, docentes de la enseñanza y a todo aquel que esté interesado por este deporte.


Junta de gobierno hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día la aprobación de incentivos económicos destinados a las distintas comisiones falleras de la ciudad, el contrato de una nueva edición del Café Teatro, el contrato menor de servicios para la realización de trabajos para la adecuación del local destinado a Museo Fallero y la adjudicación del contrato menor de suministro de una motocicleta para la prestación de los servicios de la agrupación de voluntarios de protección civil de Xàtiva.

Se presentó a socios, músicos y vecinos el libro de la historia de la Primitiva Setabense. En el acto se anunció que el maestro Melchor Peropadre Fornies tendrá una calle con su nombre en Xàtiva.

Y el rinconcito del Olímpic...

¡Grandes!, ¡muy grandes! Es cuestión de la "dinámica positiva", como dijo Sandroni. Si se mantiene así durante varias jornadas más jugamos la "Champions" como augura Elies. Partido el de ayer de dos partidos, el de los dos goles con buen juego y efectividad, y el del trabajo, el de correr más que el contrario. Mismo once que en las dos jornadas anteriores. Seguridad. Rangel en su mejor momento. Confianza plena en su juego de cada uno de los componentes de la plantilla. Sana rivalidad. Buen grupo, y ahora...resultados. Mismo equipo que hace unas semanas pero casi irreconocible...y se lo han ganado ellos solos porque hasta el más forofo los ha criticado un poco o un mucho. Agradecimiento. Y más gente que nunca en la Murta esta temporada. Espero que alguien repita. Goles reivindicativos de Diego Jiménez y Toni Vela. Y números: 30 puntos, cinco partidos ganados en casa consecutivos, tres partidos consecutivos ganados, a seis del descenso... Se presentará recurso para intentar contar con Pepín ante el Alcoyano, esta semana se espera contar con Jordi Marenyà, y pronto con Pifarré. Se quedó ayer fuera de la convocatoria (todos no caben) Luis Acosta. Máxima competencia, con la que, seguramente, mejoraremos... Derecho a soñar. Hoy han descansado, mañana entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario