viernes, 20 de febrero de 2015

Museo, crida, media maratón y algo de política

Cita destacada. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente de la  Diputación de Valencia y alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, inaugurarán el nuevo Museo de Bellas Artes de Xàtiva, ubicado en la “Casa de l’Ensenyança” de Xàtiva,  hoy, a las 20:00. Las obras de adecuación han supuesto una inversión total de 4,4 millones de euros.

El espacio cuenta con tres plantas. La primera dispone de las dos salas de exposiciones eventuales, la sala de conferencias y la sala de estudio de investigadores. Seguidamente, con un recorrido circular y cronológico, se disponen las obras a lo largo del edificio. Hasta el 19 de abril este Museo acogerá, por primera vez, las colecciones de Sorolla cedidas por la Diputación de Valencia, siendo la primera vez que se reúnen en una sola muestra.


En la inauguración se repartirá, a los primeros 500 visitantes, el libro "Casa de l’Ensenyança", una obra maquetada por el Ayuntamiento de Xàtiva y editada por la Fundación Alfons el Magnànim.
El consistorio ha previsto un plan de dinamización para ayudar a los vecinos a conocer este nuevo museo. Así, la entrada será gratuita los dos primeros meses, durante tres fines de semana habrá visitas guiadas gratuitas, los colegios setabenses tendrán una semana dedicada a su visita y el para el 18 de abril está prevista una visita nocturna.
La apertura del acto de hoy correrá a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla. También asistirán a la inauguración la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, el director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Ribes, y el director del museo, Ángel Velasco, entre otras autoridades.

Los concejales de COMPROMÍS en el Ayuntamiento han anunciado que no asistirán hoy a la inauguración del Museo de Bellas Artes "ni a ninguna inauguración electoralista como ésta, hecha justamente unos meses antes de las elecciones, antes de que se convoquen y la ley electoral lo impida. Desde COMPROMÍS han recordado que la semana pasada, ya se hizo una rueda de prensa con visita guiada para los periodistas, con las fotos de rigor para los concejales del PP, lo que hizo que la apertura de plicas para adjudicar una obra no asistirá ningún concejal del equipo de gobierno y sólo fuese presente el concejal de COMPROMÍS, Joanjo Garcia. El concejal ha recordado que su grupo ya propuso en una moción que los políticos no fueron los protagonistas de ninguna inauguración: "esta actitud de los gobernantes parece que pretende hacer ver que lo que se inaugura es un mérito de ellos, cuando se hace con dinero de toda la ciudadanía, y si es espectacular o si la inauguración misma es espectacular, es dinero que se detraen a necesidades no cumplidas en otros ámbitos de la gestión. Asimismo ha recordado que ha sido una constante del PP hacer inauguraciones antes de las elecciones, como si con ello quisieran tapar sus deficiencias en la gestión.

La secretaria de políticas públicas del PSPV, Xelo Angulo, ha propuesto la modificación de los estatutos del Consell de la Dona de Xàtiva para hacerlo más operativo. La propuesta consiste en dotarlo de presupuesto y de personal para poder llevar a cabo todos los acuerdos que se toman. La concejala ha criticado la excesiva tutela que, a su juicio, ejerce el PP sobre el funcionamiento del consell. Este organismo se reunió ayer después de haber estado inactivo desde el pasado mes de octubre. Según Angulo, la nueva presidenta, Jubel Vercher, “no hace ningún movimiento de cara a obtener un consenso real. No resuelve ninguna cuestión, ya que necesita la autorización de su partido y sigue presentando la programación totalmente cerrada desde la concejalía, no como programación propia del Consell que representa a todas las mujeres de la ciudad”. Para la secretaria de políticas de igualdad del PSPV, el cambio de concejala no ha implicado un cambio en las formas. Angulo ha señalado que el PSPV de Xàtiva ve difícil llegar a un consenso con el PP de cara a la elaboración de un manifiesto conjunto para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, como consecuencia de la actitud de los populares respecto de la modificación de la Ley del Aborto y Salud Reproductiva.

El partido “Força i Llum” presenta a su candidato a la alcaldía de Xàtiva. El acto está previsto a las siete de esta tarde en la Casa de la Cultura de la ciudad. El candidato va a ser Abelardo Ferrando. Según esta nueva formación el proyecto de la candidatura empezó a gestarse tras los pasados comicios municipales y se trata de un colectivo “de gente que vive en Xàtiva, que quiere a su ciudad, que piensa que su ciudad merece algo mejor”. El 27 de febrero, “Força i Llum” detallará sus propuestas en la Casa de la Cultura de Xàtiva a las siete de la tarde.

Este sábado, Ciudadanos Xàtiva, montará una carpa informativa, desde las 11 horas, en la plaza Vicent Andrés Estellés.

EU empieza a explicar su programa de gobierno a pie de calle. En esta campaña, hoy, a las 20:30 hora, se ha previsto un primer encuentro con la asociación de comerciantes, XACEX. Según el candidato Miquel Lorente "en su momento ya hablamos con los comerciantes de la ciudad, los escuchamos y recogimos sus propuestas. Ahora ha llegado la hora de explicar la propuesta y hacer patente los objetivos que nos comprometemos a conseguir para mejorar su situación". El Encuentro tendrá lugar en la Col·lectiva y desde la formación se ha indicado que es el primero de todo un calendario de encuentros que van a hacer posible el conocimiento de las propuestas concretas de cada sector y la propuesta de Pacto de ciudad que se propone desde EU.

Anoche hubo reunión de militantes en la sede del PP local. Compareció la concejala Mª José Pla.


Xateba inicia hoy los actos con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Así hoy, a las siete y media de la tarde, habrá una jornada dedicada a la igualdad salarial, con un debate sobre el “pago justo” reforzado con la proyección de una película. El 7 de marzo, en los locales de la asociación de vecinos del “barri nordoest” se anuncia, a las 12h, la presentación y fiesta de la “Xàtiva violeta”. Se presentará su programa de “necesidades” para construir una ciudad “más igualitaria”. El 13 de marzo, a las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura, se hablará del movimiento democrático de las mujeres, con el visionado de un documental y la participación de la historiadora Marian Navarro. A lo largo del mes de marzo habrá campañas informativas y de sensibilización.

El pasado miércoles, para el grupo COMPROMÍS, de forma sorprendente e inesperada, y dentro del plan de asfaltado que está llevando a cabo el ayuntamiento unos meses antes de las elecciones municipales, se asfaltó completamente el último tramo de adoquinado que quedaba en Xàtiva, perteneciente en la calle de la Reina. La portavoz de COMPROMÍS, Cristina Suñer, ha pedido por escrito ser informada "del criterio técnico por el que se ha optado por tapar totalmente el adoquinado de la calle la Reina, y así mismo se les haga llegar copia del acuerdo de intervención en dicha calle". Suñer considera que es lamentable que se acabe en una mañana con un empedrado recuerdo de la historia de la ciudad, justo en un momento en que varias personas y colectivos de la ciudad y todos los partidos políticos excepto el PP, piden más respecto al patrimonio de todas las setabenses y setabenses.

A las siete y media de la tarde las falleras mayores de Xàtiva y la Junta Local Fallera iniciarán su recorrido desde la Plaça de la Trinitat hasta el domicilio de la fallera mayor infantil, Gisela Carpintero, y luego al domicilio de la fallera mayor, Alba Fuster. Desde ahí se dirigirán al Ayuntamiento parta llevar a cabo la tradicional “crida” desde su balcón, a las nueve de la noche. Tras dispararse un castillo de fuegos artificiales desde la Glorieta la comitiva fallera se dirigirá a los Salones Reina para participar en la cena de la crida y de intercambio de pins.

Todo preparado para una gran prueba del atletismo popular. La XI Media Maratón de Xàtiva cerró el plazo de inscripción esta semana con 1.559 corredores, aunque se han admitido algunas más y no se descarta que todavía las haya el día de la carrera. La prueba se disputará este domingo, con salida y meta en la Albereda de de Jaume I. Se iniciará a las diez y media de la mañana. Desde las ocho y media de la mañana, aquellos que no hayan recogido su dorsal, lo podrá hacer en el patio de la Casa de la Cultura. Doscientos cincuenta voluntarios velarán por el correcto desarrollo de la prueba. El Presidente del Club Ajos Xàtiva, José Enrique Cuenca, ha destacado el “carácter popular” de la prueba. Se quiere potenciar la participación con una bolsa del corredor que además de incluir una camiseta de calidad se incluirán diferentes productos como vino, aceite, bombones, naranjas, rosquilletas, dulces o ajos. Cuenca se ha puesto como objetivo a medio plazo alcanzar los 2.000 participantes. Junto a la carrera se ha convocado el III concurso de fotografía, cuya imagen ganadora será la que figurará en la edición de 2016 y cuyo premio asciende a 200€. Los participantes podrán visitar gratis el castillo de la ciudad. Un charanga anunciará el paso de los corredores por las calles de la ciudad.

La empresa de Llanera de Ranes, Pirotecnia Valenciana, en colaboración con Gori, que coordinará los lanzamientos, serán los encargados de disparar una "macromascletà" en el jardín del Túria de Valencia el próximo 28 de febrero para celebrar el 75 aniversario de Junta Central Fallera. Según ha informado el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fiestas, Francisco Lledó, esta mascletà se disparará desde el tramo comprendido entre el puente de Las Flores y el de la Exposición a las 18 horas. Para la misma se dispondrán 1.500 kilos de material explosivo, unas diez veces más que la cantidad habitual. Tendrá una duración de 15 minutos y en el transcurso de la misma se producirán alrededor de 5.000 disparos, han señalado las mismas fuentes. 


Pirotecnia Valenciana es una empresa de ámbito familiar, fundada por Manuel Crespo Ortells en 1965 hasta su fallecimiento en 1992, dejando la empresa en manos de la viuda Maria Vidal y de su hijo Jose Manuel Crespo Vidal que con solo 17 años se convirtió en el pirotécnico más joven de España.

La cofradía del Santo Sepulcro de Xátiva participa este sábado en el VIII Encuentro de la agrupación de hermandades y cofradías del Santo Sepulcro en Gandía. Se participará en su procesión de clausura. En la procesión podrán participar todos los cofrades que lo deseen uniformados con su correspondiente “vesta” aunque también se permite desfilar de particular. La cofradía estará acompañada por su Banda de Tambores y Timbales. El desfile se iniciará a las 17h aproximadamente, finalizando sobre las 20h de la tarde. Se ha concertado desde la cofradía un autobús que   aldrá a las 15h de la tarde desde la rotonda del País Valencià de Xàtiva. El pasado domingo, después de la Eucaristía celebrada en la Iglesia del Beato de Gandia, los representantes de la Cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva estuvieron presentes en la Sala Coll Alas, en la Inauguración de la Exposición del VIII Encuentro de Hermandades y Cofradías del Santo Sepulcro de la Comunitat Valenciana, que estará abierta hasta hoy.

Este sábado, a las 19 h, la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Esperanza trasladará en procesión o romería desde la Casona  Parroquial hasta el Templo parroquial de la Merced y Santa Tecla a la Imagen del Cristo de la Buena Muerte, que es portado en posición yaciente, una vez terminada su restauración, para ser admirada por la comunidad y para que presida la primera Eucaristía familiar de la Cuaresma, a las 20 h. La Cofradía convoca a todos los cofrades, fieles y setabenses para que les acompañen en este relevante acto.


GdC pide al equipo de gobierno rigor y rapidez para solucionar los posibles problemas de salud pública en la acequia Canyamars a su paso por las calles San Ramón y Valencia. El 27 de noviembre, mediante el oportuno registro de entrada, se presentaron una serie de quejas al alcalde dado que algunos inmuebles tienen su desagüe en la acequia y debido al corte continuo de agua de riego den este tramo se acumulan aguas residuales y fecales que son insalubres. Según la formación, con fecha 5 de febrero, al alcalde la contestado a los vecinos afirmando que estas aguas estancadas eran debidas a vertidos de aguas domésticas no autorizadas. Finalmente requería a algunos de los vecinos afectados que normalizaron los vertidos de aguas domésticas procedentes de sus viviendas a la red de alcantarillado municipal. Para Gent de Canals no es suficiente con la exigencia, hay que actuar con el rigor dado que estas charcas de aguas putrefactas y estancadas, no dejan de ser un peligro para la salud pública de los vecinos y las vecinas de estas casas. Se ha pedido  al equipo de Gobierno Local del PP una actuación rápida para resolver lo antes posible esta situación.



En Canals se está trabajando en la creación de una candidatura con el nombre “Reiniciem Canals”. Se trata, según sus promotores, de un proyecto abierto a toda la ciudadanía, asociaciones y también a aquellas fuerzas políticas ya existentes en el pueblo con quienes se comparta principios y voluntad de sumar y construir de forma conjunta por Canals.

El Ecoparc Mòbil del Consorcio para la gestión de Residuos (COR) se ha instalado este viernes en Vallada, desde las nueve de la mañana, frente al bar del polideportivo, dentro del plan de divulgación y concienciación llevado a cabo por la entidad orientados al conocimiento de la entidad y la promoción de hábitos sostenibles.

Deporte y solidaridad correrán juntos este año en el I Circuito Provincial de Carreras Populares AECC Valencia Contra el Cáncer, que se ha presentado en la sede central de la Diputación de Valencia, que colabora como principal patrocinador. Runcáncer, nombre que recibe el programa deportivo, recorrerá a partir de marzo once pueblos valencianos bajo el lema “Muévete por la vida”, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y fomentar el deporte entre los ciudadanos. Runcáncer surge con el fin de aglutinar todas estas carreras y es una invitación a que todo el mundo, tanto jóvenes como mayores, participe y disfrute del deporte, mejorando su calidad de vida y propiciando hábitos saludables entre la población.
 La organización del proyecto estima que un total de 15.000 corredores participarán en las diferentes pruebas que se disputarán en Alfafar (1 de marzo), Rocafort (22 de marzo), Sueca (18 de abril, carrera y marcha); Bufali (16 de mayo), Benigànim (21 de junio), Chelva (18 de julio), L’Alcúdia (5 de septiembre,), Gandia (11 de octubre); Xàtiva (18 de octubre), L’Alcúdia de Crespins (15 de noviembre) y Picassent (13 de diciembre). El recorrido de cada carrera no superará los 10 Kilómetros y los participantes dispondrán de dorsal, servicio de cronometraje con chip desechable y avituallamiento al finalizar cada carrera. Las inscripciones pueden realizarse en www.runcancer.com

Como viene siendo habitual la "Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats", AFSA, cada nuevo año organiza un curso de iniciación a la fotografía para aquellos aficionados que quieren adentrarse más en el mundo de la fotografía. El curso constará de cuatro sesiones de 2 horas de duración, éstas se impartirán los sábados por la tarde, del 28 de febrero al 21 de marzo. Además de las sesiones teóricas el curso incluye dos salidas, una de ellas a Bocairent, donde varios socios de AFSA estarán disponibles en todo momento para resolver las dudas. El precio del curso es de 30€ para los no socios, que incluye la cuota de socio de un año de AFSA, y de 5€ para los socios. El curso será impartido por Javier Alcázar.

Este sábado, a las 19'30 horas en el Centro Cultural de Canals y con entrada libre, el concertista internacional Philippe Spiesser ofrecerá un recital de solo percusión y electrónica con piezas clásicas y de reciente creación de Matalón, Rumbau, Reich con el estreno en España de Wet Rabbit para marimba y electrónica de Alexander Vert. Philippe Spiesser ha estado presente en numerosos festivales por todo el mundo y ha sido invitado como solista con diferentes orquestas sinfónicas, y ensembles españoles. Imparte clases en Ginebra, Perpignan, Londres o Roma. Desde 2012 está como residente en el Centro Ricerche Musicali de Roma, donde participa activamente en las investigaciones musicales de nuevos instrumentos acústicos transformados por la electrónica. También es autor de múltiples obras para percusión.

Este domingo a las 18:00 horas en el Centro Cultural Calixto III de Canals se representará la adaptación para niños de la ejemplar novela de Cervantes “El Coloquio de los Perros”. El texto conserva los rasgos esenciales de los personajes originales: Cipión, un perro inteligente y altivo, pero siempre generoso, mientras que Berganza es valiente y tierno, travieso y parlanchín. La historia ha sido sintetizada por la compañía de teatro Cre-art-Project/Amanece Teatro y es interpretada por Paula Llorens, que es de Canals, y Genoveva Santiago. La obra se estrenó el 20 de julio de 2013 en el Festival Fringe de Madrid.

Mañana sábado, "Italia Romántica" en el "Gran teatro de Xàtiva a las 20:30h conn María Marín Bravo,Valhondo y Leo Trevi, entre otros.


Desde hoy y todos los domingos de cuaresma via crucis en Xàtiva al calvario alto. Se saldrá desde la primera estación los viernes a las 16.30h, y los domingos, a las 17h.

Este sábado, a las 18h, en la Casa de la Cultura de Enguera, será la presentación de la fallera mayor infantil de la falla “El Trampot”, Irene García Martínez.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Font de la Figuera y la Asociación de Jubilados y Pensionistas comunican que este viernes se hará una merienda social a las 20 horas en el hogar de los jubilados. La merienda es gratuita.

Se informa a los regantes del Pozo del Manal, de Bicorp, que hoy habrá una reunión a las 20 h en el Local de la Cooperativa.

La Cooperativa "El Progreso" de Bicorp solicita a los socios interesados en realizar un curso de obtención del Carnet de manipulación de plaglicidas en Navarrés, que pasen a informarse por las oficinas de la Cooperativa hasta este viernes.

Teatro a beneficio del CD l’Alcúdia de Crespins. Este sábado, Eugeni Alemany, presentará su monólogo “En persona guanye”. Será a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de la localidad. El precio de la entrada es de 5€ anticipada y 6 € en taquilla.

Este sábado 21 de febrero, a las 18.30  podrá verse la película “Papa soy una zombi”, en el Auditori Municipal de Moixent, dentro del ciclo de cine familiar.

El Rinconcito del Olímpic:

Ocho horas de viaje, rival complicado, moral intacta. Se ha ganado en el Rico Pérez, se ha empatado en el Collao...¿por qué no en Olot?. Se recupera a los sancionados Diego Jiménez y Pablo Revert, se está pendiente de la sanción de Cortell, son dudas hasta el final Pepín y Álex Vaquero, y están descartados Pifarré, Rifaterra y Marenyà. Mounir aún no tiene ficha. Ellos llevan dos partidos sin perder en casa nosotros dos sin perder fuera. Algo de ganas de venganza habrá en el ambiente porque se les ganó, recuerdan, 3-1, en Alzira, en una gran segunda parte. Y el juvenil, mañana, en Benigànim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario