viernes, 13 de febrero de 2015

De viernes, de agenda llena y facturas por pagar

Día internacional de la radio. En ella trabajo desde hace más de veinte años. 

Los medios de comunicación (no he podido ir) ya conocen el Museo de la Casa de la Enseñanza. Se inaugurará el viernes que viene con, además de su colección permanente, una gran exposición de Sorolla y otra "de la modernidad". Se lo contaré el lunes.

El PSPV-PSOE ha solicitado que se paguen las facturas pendientes desde 2013 a la empresa GIRSA. Estas facturas, cuyo montante asciende a los 102.000 euros, corresponden al servicio de explotación y mantenimiento del ecoparque de Xàtiva. Concretamente, a los trabajos realizados por la empresa durante los primeros meses de funcionamiento de la nueva instalación. El pago de estas facturas es una exigencia de la intervención municipal. GIRSA emitió las facturas del ejercicio 2013 contra el Ayuntamiento de Xàtiva. Estas facturas, y otras del año 2011 por conceptos similares, no han sido pagadas todavía por el ayuntamiento, ya que el consistorio espera que las asuma el COR. Sin embargo, el organismo que preside el concejal Vicente Parra no ha dejado de dar evasivas para evitar el pago. Cuando se produzca el pago definitivo de estas facturas, la morosidad del ayuntamiento crecerá exponencialmente, ya que se trata de facturas que alcanzan los tres años de antigüedad. Los socialistas afirman que se trata de un nuevo capítulo de la guerra soterrada entre Parra y el alcalde Alfonso Rus. El conflicto arreció con motivo de la adjudicación del nuevo contrato de la recogida de basuras en Xàtiva. Hay otros asuntos sin cerrar como las facturas pendientes a la anterior empresa de limpieza, FCC; facturas pendientes por la construcción del CCX y los sobrecostes de la Ciutat de l’Esport.

EU Xàtiva denuncia la pasividad del Gobierno local ante la “pobreza energética” de algunas familias. Consideran que no se puede tolerar que el PP se posicione a favor de las empresas eléctricas y no esté al lado de los vecinos. EU-Xàtiva, reclamó en el último pleno del Ayuntamiento, celebrado el día 6 de febrero, que el consistorio, reclamara a las empresas suministradoras de electricidad, una quita de la deuda de los vecinos que no pueden hacer frente a los recibos. En 2014, los Servicios Sociales Municipales recibieron 262 solicitudes de pago de electricidad provenientes de personas que no podían hacer frente a los mismos y sufrían la amenaza del corte de suministro. El gasto total del Ayuntamiento por este concepto fue de 21.262€. Las empresas eléctricas facturan al Ayuntamiento, según los datos aportados por EU, más de 900.000 euros anuales, y su beneficio dobla el de las empresas europeas del mismo sector. Por ello desde EU ha reclamado que el Ayuntamiento exija a las empresas una cláusula social en los próximos contratos que firme el Ayuntamiento, por la cual las compañías asumirían los recibos de aquellas personas que, previo dictamen de los Servicios Sociales Municipales, no pudieron hacer frente a los mismos sin suspender en ningún caso el suministro". En mayo el pleno del Ayuntamiento y también el PP, a iniciativa de EU-Xàtiva, aprobó por unanimidad una propuesta muy similar que no fue después gestionada convenientemente por el gobierno local. Ahora el PP de Xàtiva, no ha querido aprobar la moción proponiendo una enmienda que deriva el tema en la Central de Compras de la Diputación Provincial, desentendiéndose así de la situación de emergencia, afirman, que sufren más de doscientas familias de Xàtiva.

Este sábado, diversos arquitectos  de la Comunitat Valenciana así como otros profesionales interesados, visitarán la Iglesia Colegiata de Santa María de Xàtiva, dentro de las jornadas de rehabilitación que organiza el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV). La jornada estará guiada por el arquitecto José Emilio Llácer Bellver, el cual, iniciará la jornada a las 9.15 en la delegación del colegio en Xàtiva con una charla explicativa de una hora aproximadamente. Posteriormente, se iniciará la visita donde analizarán: el atrio; el interior, las naves y la girola; el museo; las cubiertas y el campanario. Al finalizar la visita se podrá pasear también por el exterior y el entorno de la Iglesia.

La entidad setabense Iniciativa Cívica Centre Històric, presentará este sábado, a las 18h, en el espacio de la Colectiva (C/Trobat, 2.) su programa “INICIATIVA CÍVICA CENTRE HISTÒRIC” con el que pretenden establecer un canal de comunicación entre los ciudadanos del casco antiguo y políticos locales para que entre todos consigamos crear una Xàtiva más dinámica y próspera. Por ello, desde al entidad, se insta a todos los partidos políticos a acudir al encuentro para firmar el compromiso y a incorporarlo en su programa electoral puesto que consideran que la ciudad de Xàtiva está por encima de cualquier ideal político. Iniciativa Cívica Centro Histórico es una entidad surgida bajo un interés común que no es otro que su preocupación por el centro histórico de Xàtiva y está Integrada por personas representativas de diversas esferas de la vida pública y empresarial setabense.

La Escola de Danses de Xàtiva, organiza este sábado a las 18.30 sus danzas de les Folies, que empezará desde “els 4 cantons del carrer botigues”. La presidenta, Teresa Pérez, aprovechó su intervención en la emisora para invitar a todos aquellos  que deseen participar en los bailes, tanto si saben bailar les folies como si no, y a que lo hagan disfrazados, ya que no hace falta inscribirse en ningún sitio. Ha recordado que les folies tienen un carácter desenfadado.

Xàtiva vivirá este viernes un carnaval gracias a la colaboración de la falla Abú Masaifa, la asociación de vecinos del barri nord-oest y de la academia Rytmus. La concentración está prevista a las cinco y media de la tarde, en la sede de la asociación de vecinos, iniciando a las seis de la tarde un recorrido por diferentes calles del barrio para finalizar en el local de la falla Abú Masaifa, en el que habrá merienda y baile de disfraces. Allí se repartirán bocadillos, hay previstos cerca de 400, a “todos aquellos que vayan disfrazados”, han destacado desde la organización. 

La Plataforma Club Can Xàtiva organiza este sábado a la 13h en el parque canino, junto al IES Dr. Lluís Simarro, una charla didáctica sobre el adiestramiento de los perros, a cargo del adiestrador Jorge Fuset (Cannes de Xàtiva). La cita forma parte de un conjunto de 3 charlas que la asociación inició el pasado sábado en el jardín de la Paz y, donde durante una hora aproximadamente, se estuvo explicando una serie de pautas a seguir para llevar a los perros con un estado relajado en los parques, así como normas a seguir dentro de los mismos y la forma correcta de actuar en los diferentes casos que nos podemos encontrar.

Raimon ha depositado en la Filmoteca de Cataluña su colección de grabaciones audiovisuales, que quedará a disposición de los investigadores y estudiosos que quieran consultar en la sede de la Biblioteca del Cine de la Filmoteca de Cataluña.
Este fondo, integrado por 176 grabaciones, es el testimonio audiovisual de una larga trayectoria artística no sólo del cantante, sino también del mundo cultural de nuestro país y de nuestra lengua. El primer documento data del 15 de abril de 1966 y contiene un amplio reportaje del programa semanal Panorama: cinq colonnes à la une, realizado por Gérard Chouchan i Jean Vidal bajo la dirección de Pierre Lazareff, emitido en la tv pública francesa.




El agente la policía local de l’Alcúdia de Crespins, Marco Antonio Pedrosa, premiado por la Conselleria de Gobernación, por su trabajo sobre la violencia de género. El pasado día 4 de febrero de 2015, se entregó por parte del Conseller de Gobernación, los diplomas del primer curso de Especialistas en Materia de Violencia de Género. Dicho curso tuvo una duración de un año, con la participación de 82 policías locales de 45 municipios de nuestra Comunitat. El Agente de la Policía Local de l’Alcúdia de Crespins, Marco Pedrosa, junto con otros agentes de Cullera, Sueca y Tavernes de la Valldigna , fueron felicitados por el Conseller de Gobernación, Luis Santamaría, por ser el equipo que realizó el mejor trabajo sobre Violencia de Género con la puntuación en nota más alta, un 9,50.


Anoche sobre las 21h aprox. hubo un incendio en una casa de la zona del Raval de Moixent. La familia tuvo que abandonar el domicilio. No hubo heridos por el fuego o el humo pero si alguna lesión motivado por el precipitado desalojo del inmueble.

Quesa celebra la Fiesta de la Reserva este fin de semana donde destaca su recreación histórica. Dicha recreación se realizarán este sábado, a las 19 y 20 horas, en la plaza Doctor Secundino Ibañez. Esta fiesta tiene su origen en 1695. Cinco años antes una epidemia asoló el pueblo dejando con vida solo a la familia García. Esta familia dio cobijo y comida a todos aquellos que acudieron al pueblo para su repoblación. En conmemoración de la repoblación del pueblo se celebra esta fiesta. El segundo fin de semana de febrero reúne en Quesa un mercado medieval, degustaciones gastronómicas autóctonas, reparto de paella y pan para todos los asistentes, exhibiciones de tiro y arrastre o talleres artesanales.
La recreación histórica de los hechos orígen de esta fiesta está a cargo del Grupo de Teatro Amateur "En tablas"  con la colaboración con otras asociaciones locales. El fin de semana de “La Reserva” Quesa puede llegar a triplicar la población de residentes gracias a la afluencia de visitantes, muchos de ellos familiares y amigos. Ediciones Babylon presenta este viernes, a las 19.30, en la Casa de la Cultura de Xàtiva el Diario de un opositor en paro, de Ángel Company Albert, escritor natural de Albaida. “Diario de un opositor en paro” es un dietario con el que su autor refleja una realidad cada vez más cotidiana en los tiempos que corren: la de los jóvenes que no consiguen hacerse un hueco en el complejo mercado laboral.


Este viernes termina la campaña de recogida de fotografías y objetos llevada a cabo por el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes para dotar de materiales y promocionar el nuevo museo de la “Casa del Pou”.

Este viernes, a las 22.30h, tendrá lugar en el Centro Cultural Papa Calixto III de Canals, la representación de la obra de teatro para adultos “M’esperaràs?” de la compañía teatral Albena Teatre. El precio de la entrada es de 5€ y se podrán comprar en taquilla.

La Falla El trampot de Enguera presenta este sábado, en la casa de la cultura, su fallera mayor infantil 2015: Irene García Martínez. Previamente, a las 17h se realizará un pasacalle para recoger a las falleras mayores. En el acto de presentación, que se celebrará a las 18h, intervendrá como mantenedor Miguel Juan García. A continuación, el Grupo Artístico de la Falla pondrá en escena el Musical “En busca de Peter Pan”. Y a las 22.30 habrá “ambiente fallero” en el Casal. Por su parte, este domingo a las 17h habrá merienda y juegos infantiles. 

La UNED de Xàtiva ofrece una conferencia sobre los cátaros hoy a las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura. El catarismo es un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando arraigar hacia el siglo XII1 entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.

Este domingo, a las 11:00 h rally humorístico fallero. La salida y la entrada de los vehículos será en la Albereda. El recorrido será libre por las distintas comisiones de la ciudad.

Los Festeros de Bicorp de 2015 invitan a toda la población al Baile de San Valentín que tendrá lugar en el Local Social "Vicente Ruíz" este sábado a partir de las 00 h, contará con la actuación de EL PIRI.

Ocho municipios de la comarca recibirán un total de 123.000€ de la Diputación de Valencia para la restauración de piezas del patrimonio mueble. Así el Ayuntamiento de Moixent recibirá 10.000€ para restaurar las piezas arqueológicas de hierro del Museo de Moixent.

Se celebra este viernes en Moixent, una charla para informar a los afectados por las preferentes de Bankia, a las 19h en el salón de la 2ª planta de la Casa de la Cultura, la cual correrá a cargo del despacho de abogados de Javier Medina Valverde.

Este fin de semana, la Asociación de Empresarios de Xàtiva y La Costera (ADEXA) repartirá 3.000 folletos informativos por las calles comerciales de Xàtiva para poder dar la opción a los vecinos de la ciudad de entrar en el sorteo de un fin de semana en una casa rural con spa a elección del ganador. Rellenado el flyer, si se lleva a uno de los comercios indicados en el dorso del mismo también podrán optar a ganar el premio que se sorteará el 19 de febrero.

Este domingo a las 17:30 h en el local de CaMot en Xàtiva, actuación del MÀGIC DEXTER, con su espectáculo de magia y humor. Entrada libre.

El rincocito del Olímpic...

El Olímpic recibe al Lleida de nuevo con el problema de las bajas. Así a las bajas por sanción, acumulación de tarjetas, de Diego Jiménez y Pablo Revert, se unen los lesionados Pepín, Jordi Marenyá y Pifarré. Tampoco se puede contar con el joven Mounir todavía está recogiendo documentación para tramitar su permiso de residencia. El resto de documentación está presentada en tiempo y forma en Federación Española. Sandroni contará, salvo sorpresas, con quince jugadores disponibles. A estas bajas, una semana más, se une la incertidumbre por la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte respecto a Álex Cortell. Si no se pronuncia a lo largo del día de hoy se mantendrá la cautelar. Si se le mantiene la sanción de cuatro partidos no podrá jugar pues le queda uno por cumplir, si se le reduce la sanción, aunque sea en un partido, podrá jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario