jueves, 19 de febrero de 2015

Adoquines, comuniones e inauguraciones

Las tareas de asfaltado de la calles de Xàtiva han supuesto cubrir de asfalto una de las vías que conservaba los adoquines, la calle la Reina. Desde las redes sociales hay grupos políticos que han mostrado su malestar. Así el concejal socialista y portavoz,  Roger Cerdà, la ha calificado como "lamentable" y ha hablado de "asfaltado preelectoral", lamentado que desaparezca la imagen histórica que presentaba esta calle próxima al centro histórico de la ciudad. El concejal de Esquerra unida, Miquel Lorente, ha considerado “una salvajada cubrir con petróleo los adoquines”. El concejal socialista, Nacho Reig, se la referido a la actuación como “la última chapuza de Rus”. La concejala Cristina Suñer ha pedido por escrito explicaciones al Ayuntamiento de Xàtiva sobre el cubrimiento del adoquinado de la calle La Reina.

Este viernes, a las 20, se inaugura el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, sito en la Casa de la Ensenyança. Su director, Ángel Velasco, ha remarcado la idea que se persigue con el museo: que no solo sea una sala de exposiciones sino que se convierta, desde su inauguración, en una institución dinámica y que no deje de renovarse.
En la casa de l'Ensenyança habrá un espacio concreto para los investigadores que allí trabajen e investiguen con las piezas del museo. La colección permanente es básicamente la que había en el Almodí, aunque ahora con un centenar de obras más. De hecho, en palabras del director del museo, Ángel Velasco, tenemos posiblemente, después del San Pío V, la pinacoteca más importante de la provincia de Valencia. La idea de Velasco es que el museo tenga un funcionamiento de Museo de Bellas Artes, para la que inevitablemente se necesita una colección permanente. Colecciones que se han conseguido tras un duro trabajo previo.

El Centro Ocupacional la Costera, gestionado por ASPROMIVISE, ha informado que ya disponen de las nuevas invitaciones para las comuniones de 2015. También disponen de detalles de regalo hechos a mano. Además ofrecen una selección de vinos y licores para hacer un regalo. La venta de este tipo de artículos ayuda al mantenimiento del centro además de ofrecer tareas a sus usuarios.


Además Viajes Levante ha hecho entrega de un viaje al Club Atletismo Ajos para que sea rifado durante la Media Maratón de Xàtiva que se celebra este domingo. Este año, los beneficios de esta rifa irán destinados al Centre Ocupacional La Costera-Canal, Aspromivise de Xàtiva. El oboleto para participar cuesta 1€. Por el momento, según el club, ya se han vendido más 500 papeletas.

El director general de Culturart, José Luis Moreno, presentó este miércoles en la Filmoteca el documental Héroes del tebeo valenciano, dirigido por el setabense Enrique Díaz y producido por Estrela Audiovisual. En la presentación del documental también intervinieron el mismo Enrique Díaz y el productor, el también setabense, Ignacio Estrela. En su intervención, el director general de Culturart destacó que "este documental sirve como reconocimiento a todos los dibujantes que han forjado la historia del tebeo y el cómic valencianos. El legado de todos estos creadores de historietas gráficas lo ha recogido una nueva generación de artistas jóvenes que son los responsables del prestigio internacional y del buen momento actual del cine de animación valenciano". Con el apoyo de Culturart IVAC, a través de las ayudas a la producción de 2013, Héroes del tebeo valenciano es un largometraje documental que recorre los cien años del cómic en Valencia, desde los orígenes del cómic hasta los últimos fanzines digitales, contado por sus protagonistas, los dibujantes. En la sala Berlanga estuvieron presentes el equipo técnico del documental y la mayoría de los artistas entrevistados, entre ellos el setabense Joan Ramos.


El Consorci per a la gestió de residus, COR, ha iniciado su plan de actividades en el Aula Ambiental y el Ecoparc Mòbil, dentro de su campaña de concienciación del reciclaje y los buenos hábitos en la gestión de residuos, que se inició en enero de 2014. El primer colectivo en utilizar la nueva Aula Ambiental que se sitúa en las oficinas de COR en Xàtiva fue el de la Asociación de Amas de Casa Tyrius de la ciudad.


Por otro lado, desde la pasada semana, el nuevo Ecoparc Mobil de COR también ha iniciado su tour divulgativo por los 93 municipios del plan zonal. Las primeras paradas han sido en los municipios de Canals y Anna, donde 24 alumnos del CEIP Calixte III y otros 20 niños del Col.legi Cervantes en Canals, y 30 amas de casa de la asociación Tyrius y otros tantos alumnos del colegio Ramón y Cajal de Anna, se acercaron a este ecoparque móvil donde personal de COR les impartió una charla sobre la importancia de contribuir a la mejora de la gestión de los residuos a través del reciclaje en el hogar y se les informó de la importancia de utilizar los ecoparques y el nuevo servicio de COR, el Ecoparc Mòbil, que tras su primera fase donde se centrará en la divulgación, dará servicio a las localidades de las cinco comarcas que por su tamaño o distancia no tienen acceso a los puntos limpios de la red del plan zonal. A lo largo de los próximos días está prevista la visita del Ecoparc Mòbil a los municipios de Font de la Figuera, Moixent y Vallada.

Compromís per la Font de la Figuera ha reafirmado su confianza en el actual concejal y portavoz Vicent Muñoz para las elecciones del próximo 24 de mayo. Experimentado en la acción de gobierno del ayuntamiento, en la actual legislatura es el responsable de las delegaciones de Promoción Económica y Desarrollo Local, desde donde ha impulsado propuestas como la línea de mircocréditos para emprendedores o el apoyo al pequeño comercio, de ahber destinado parte del superávit a Planes de Ocupación Local, y el fomento y atractivo turístico de la Font de la Figuera. También desde juventud ha sido un área donde ha destacado su labor por las nuevas propuestas y alternativas ofertadas en un municipio como la Font de la Figuera.


Vicent Muñoz ha mostrado el agradecimiento a sus compañeras y compañeros por la confianza depositada y se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando de forma constante como durante toda esta legislatura.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, acompañado por el alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Javier Sicluna, la corporación municipal y los diputados provinciales Mª Jesús Puchalt y Rafael Pérez, ha inaugurado esta miércoles la Casa de la Cultura, la nueva biblioteca y la sala de exposiciones. Con la finalidad de mejorar las condiciones de accesibilidad y modernización de las instalaciones culturales del municipio, el equipo de gobierno de l’Alcúdia de Crespins inició el año pasado toda una serie de obras de mejora en los citados recintos municipales. En los últimos cuatro años la Diputación ha invertido en l'Alcudia de Crespins 1,5 millones de euros.


La Casa de la Cultura presentaba problemas en la cubierta y en el muro trasero de su estructura. Aprovechando esta intervención se actuó también en el salón de actos para ampliar la superficie del escenario, mejorar la sonorización y se ha instalado un nuevo sistema contra incendios. Las obras se han realizado con el Plan de Actuaciones Programadas (PAP) del año 2014 por un importe de 80.000 euros. También se ha intervenido en el edificio de la biblioteca municipal que no reunía las condiciones adecuadas de accesibilidad. Las obras, ejecutadas a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de2014 por importe de 24.000 euros, han consistido en la eliminación de los peldaños de acceso al edificio construyendo una rampa adaptada, sustitución de los grandes ventanales por ventanas más pequeñas que permiten la colocación de más estanterías, la sala de lectura se ha reconvertido en sala de ordenadores con espacio para la lectura y se ha mejorado el sistema informático. En cuanto a la ‘Sala de la Generalitat’, una sala multiusos para exposiciones y reuniones de asociaciones, se ha modernizado instalando iluminación led y un techo fonoabsorbente que permite una mejor acústica.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, se ha reunido con el alcalde de Estubeny, Fernando Frigols, quien le ha solicitado al responsable provincial la mejora del parque natural municipal “La Quebrantà”. Concretamente, el ayuntamiento solicita colocar un vallado perimetral para otorgarle mayor seguridad al espacio. La Quebrantà es una micro reserva de fauna y flora que desean conservar y mantener con el fin de dar un servicio medioambiental y también mayor calidad turística al municipio. 


El paraje natural recibe visitas de escolares, puesto que “La Quebrantà” cuenta con plantas autóctonas, lo que se traduce, a juicio del primer edil, en un impulso a la economía local. Por ello, solicita ayuda a la Diputación con el objetivo de “ofrecer un servicio de calidad con el que la gente pueda observar y disfrutar de la naturaleza”, apunta. Por su parte, el diputado provincial ha comentado que estudiará el proyecto y que unos técnicos de la corporación provincial se desplazarán hasta la localidad para analizarlo e intentar ejecutar la actuación.

El Ayuntamiento de Bicorp informa a que está abierto el plazo para apuntarse para la realización de los planes de ordenación conjunta llevados a cabo por la empresa Agresta, y también para adherirse al proyecto de la planta de Biomasa en Bicorp. Los propietarios que estén interesados pueden pasar a apuntarse los jueves y viernes de 10 a 13 h por el Ayuntamiento hasta el día 9 de abril, o para cualquier consulta o duda al respecto. La fábrica de biomasa puede aliviar el colapso de las 7.500 hectáreas de monte público de Bicorp.  Un doble reactor con tecnología avanzada producirá entre 4.000 y 5.000 toneladas de pellet negro al año para abastecer a estufas y calderas.

La Guardia Civil realiza hoy una exhibición de medios en Navarrés dirigida a los alumnos de los centros escolares de la zona. Esta acción se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. Previamente a esta exhibición de medios, la Guardia Civil ya realizó sendas charlas en los colegios de las localidades de Bolbaite y Navarrés sobre temas relacionados con la convivencia en las aulas, la seguridad de las redes sociales y nuevas tecnologías, o sobre violencia de género.
En concreto, hoy la Guardia Civil mostrará en el pabellón de Navarrés a los escolares de la comarca la labor que realiza la sección de Tráfico, con una moto y una furgoneta de atestados y con la exhibición del material que llevan para la realización de su trabajo. Habrá  una muestra de los medios de la Guardia Civil de Montaña (con exhibición de material de esquí y de escalada). También se desplazará a Navarrés una unidad de seguridad ciudadana, que explicará a los escolares las labores que realizan un equipo cinológico (un perro de rescate) que hará una demostración  y asimismo una patrulla del SEPRONA.

El próximo sábado 28 de febrero la asociación Amics de la Costera organiza un concierto extraordinario de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Será a las 20h y en el Gran Teatro de Xàtiva. El concierto, como siempre, es de entrada gratuita pero es necesario disponer de invitación que se podrá recoger en la Casa de la Juventud, también a través del correo electrónico de la asociación. El viernes 27 a las 19h. y en su sede de la calle Noguera 10, se celebrará la Asamblea General Ordinaria en la que dado los asuntos a tratar, como la propuesta de actividades para el año 2015, y la necesidad de participar en la dinámica asociativa, es de gran importancia la importancia de los socios.

La Concejalía  de Agricultura del Ayuntamiento de Canals en colaboración con la Conselleria, impartirá los días 3, 4 y 5 de marzo, en horario de 9:00 a 13:30 horas un curso de agricultura ecológica. Los contenidos teóricos se explicarán en las instalaciones de la Cámara Agraria. Todos los interesados deberán pasar por estas oficinas para inscribirse. El objetivo es “formar a los alumnos para que conozcan y apliquen la agricultura ecológica”, según José Antonio Tortosa, responsable del área de Agricultura del Ayuntamiento de Canals.

Este domingo a las 18:00 horas en el Centro Cultural Calixto III de Canals se representará la adaptación para niños de la ejemplar novela de Cervantes “El Coloquio de los Perros”. El texto conserva los rasgos esenciales de los personajes originales: Cipión ,un perro inteligente y altivo, pero siempre generoso, mientras que Berganza es valiente y tierno, travieso y parlanchín. 


La historia ha sido sintetizada por la compañía de teatro Cre-art-Project/Amanece Teatro y es interpretada por Paula Llorens, que es de Canals, y Genoveva Santiago. La obra se estrenó el 20 de julio de 2013 en el Festival Fringe de Madrid.

El director y compositor enguerino, Teo Aparicio Barberán, dirigirá el próximo domingo día 1 de marzo a la “Nishinomiya Municipal Band” de Osaka. Esta banda es una de las de mayor prestigio en su país y ha participado en eventos internacionales de gran calado en el mundo de la música de banda.  En el programa del concierto se incluyen algunas de sus composiciones más representativas como Historia de un Bandolero, Saxadhu, Retratos de España o A Wink at you. Además, invitado por la Universidad de Osaka, el compositor de Enguera ofrecerá una conferencia sobre el momento actual de la música valenciana y española en la que participarán algunos compositores y directores de Japón


El próximo 25 de abril, la “Dunshan Symphonic Wind Orchestra” bajo la batuta de su titular, Adrián Schneider, interpretará la obra “The rise of the Phoenix”, composición que fue galardonada con el Premio Euterpe que otorga la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Diputación presenta hoy el I Circuito Provincial de Carreras contra el Cáncer en el que participan las localidades de Chelva, l’Alcudia, Gandia, Xàtiva, L’Alcúdia de Crespins y Picassent.  

Hoy tendrá lugar la segunda ronda de la quinta edición de la Liga Social AFSA. En esta ocasión la temática sobre la que hay que realizar las fotografías es el COLLAGE. Las fotografías se pueden presentar hasta las 21.00h y a continuación se procederá al fallo.

La Casa de la Cultura de Enguera acogerá hoy a las 17:00 horas una charla sobre el programa de prevención del cáncer colorrectal.

Ocho municipios de la comarca recibirán un total de 123.000€ de la Diputación de Valencia para la restauración de piezas del patrimonio mueble. Así el ayuntamiento de Xàtiva, obtendrá un total de 55.000€ para restaurar el conjunto de inscripciones latinas y dos elementos pétreos del museo municipal.

Este sábado, Ciudadanos Xàtiva, montará una carpa informativa, desde las 11 horas, en la plaza Vicent Andrés Estellés.

La Falla Murta Maravall ha conseguido recientemente el tercer lugar en el campeonato de truc celebrado en Carcaixent organizado por la Junta Central Fallera, en el que participaron representantes de todas las Juntas Locales. Esta comisión acudió como la ganadora de esta modalidad en los Juegos de Salón de Xàtiva, y fue una de las 48 parejas participantes.


La Concejalía de Bienestar Social del Ayiuntamiento de la Font de la Figuera y la Asociación de Jubilados y Pensionistas comunican que este viernes se hará una merienda social a las 20 horas en el hogar de los jubilados. La merienda es gratuita.

La Cooperativa "El Progreso" de Bicorp solicita a los socios interesados en realizar un curso de obtención del Carnet de manipulación de plaglicidas en Navarrés, que pasen a informarse por las oficinas de la Cooperativa hasta este viernes.

Teatro a beneficio del CD l’Alcúdia de Crespins. Este sábado, Eugeni Alemany, presentará su monólogo “En persona guanye”. Será a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de la localidad. El precio de la entrada es de 5€ anticipada y 6 € en taquilla.

El rinconcito del Olímpic:

El valenciano Pablo Redondo está entrenando con el Olímpic tras haber dejado el Eldense. Redondo, medio centro ofensivo, de 32 años, ha formado parte de equipos como el Getafe, Hércules o Salamanca. Sandroni considera que aunque no pueda ser fichado, es una buena aportación en las sesiones de entrenamiento.
Dani Gómez entrenó con normalidad. El jugador no pudo acabar el partido ante el Lleida por un golpe. De momento Pepín sigue siendo duda, Álex Vaquero se ha resentido de un problema en la rodilla y también es duda. Sandroni confía en que ambos puedan jugar. Se espera el regreso del argelino Mounir de su país con la documentación requerida para tramitar definitivamente su ficha.
Respecto al partido anterior se recupera a los sancionados Pablo Revert y Diego Jiménez.
El partido contra el Reus, el 1 de marzo, se jugará a las cinco de la tarde.
El árbitro del partido contra el Olot será Guillermo CUADRA FERNÁNDEZ, del comité balear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario