miércoles, 4 de febrero de 2015

ADN canino, castillo otra vez y elecciones municipales

Se celebraron el pasado fin de semanas las primarias locales de Compromís con la participación de casi el 82% del censo, votaron 511 personas. La ya candidata a la alcaldía de Xàtiva, Cristina Suñer, en la SER, se ha mostrado muy satisfecha por como se ha desarrollado todo el proceso. Suñer, que era la única candidata a ser cabeza de lista, decidió en su día someterse también a estas primarias. Se la mostrado satisfecha por el “amplio respaldo conseguido”. Los resultados provisionales en cuanto a la lista local, con 511 votantes, supuso una lista encabezada, tras la candidata a la alcaldía, Cristina Suñer, por el actual concejal Joanjo Garcia, seguido de Pilar Gimeno, Maria Empar Penadés y Maite Diaz, “cuatro mujeres, lo que es muy importante para el colectivo”, ha destacado Suñer. También ha destacado que el más votado fuera su compañero de consistorio, Joanjo Garcia, lo que avala su trabajo pese a sus formas tan distintas de exteriorizar la acción política. En la lista autonómica el más votado ha sido el actual diputado en Corts, el canalense Fran Ferri. La setabense Cristina Suñer ha conseguido el sexto puesto en dicha lista, aunque por cuestiones de paridad ocupará finalmente el puesto 11.

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva este viernes. En el orden del día la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por censado, acreditación, identificación y otros servicios relacionados con la tenencia y protección de animales de compañía, ordenanza necesaria para regular el sistema de control de heces en la vía pública a través del ADN de cada perro. También se lleva a pleno la modificación de las Ordenanzas Fiscales 2015, la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva ordenanza fiscal de las instalaciones deportivas. Destaca también, por lo que supone para vecinos y empresarios de la zona, la declaración de "Zona acústicamente saturada" de la Plaza del Mercat y adyacentes. El Grupo Municipal Socialista ha presentado dos mociones, una instando al Consell a garantizar y generalizar el acceso a los tratamientos de última generación para las personas afectadas por la Hepatitis C y otra para la solicitud de financiación de obras de urgencia en el Castillo de Xàtiva. La sesión se iniciará a las doce de la mañana.

Se copia la iniciativa del Ayuntamiento de Xàtiva. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algemesí ha iniciado conversaciones con la empresa ADN Canino, del exconcejal del Ayuntamiento de Xàtiva Enrique Periguell, para realizar el análisis de ADN a las mascotas del municipio. Esta, acción llevada a cabo por diferentes concejalías del consistorio, será iniciada en breve en el municipio y tiene como objetivo cumplir la ordenanza de protección animal de la localidad. El consistorio ha anunciado que estudiando modificar o ampliar algunos artículos para adecuar la ordenanza y fijar una normativa que asegure la convivencia entre los ciudadanos y sus mascotas.


Además de modificar la normativa también aumentará las zonas de pipican habilitadas al pueblo. Desde el equipo de Gobierno ya han asignado los nuevos espacios en la que se situarán los nuevos pipcan que se combinará con zonas de esparcimiento y juego para las mascotas, han explicado desde el consistorio.

Este sábado, a las 13 horas, el Club Can Xàtiva, organiza una charla sobre las normas en los parques caninos para que los perros tengan más armonía y una mejor convivencia. El adiestrador de perros Jorge Fuset impartirá esta charla de forma gratuita en las tres zonas destinadas para el esparcimiento de los perros en tres días diferentes. Se empezará este sábado  en el del jardín de la Paz, con la intención de seguir en los sábados siguientes en los otros parques.

Los socialistas han registrado una moción para solicitar a la Diputación de Valencia financiación para obras de urgencia en el castillo de Xàtiva. Se pide en la moción que los técnicos informen de las necesidades más urgentes y que se redacte un convenio similar al que ha permitido el cambio de césped en el Camp Murta. El concejal socialista Ignacio Reig piensa “que la fortaleza amenaza ruina en algunas zonas”.

Los socialistas han denunciado, en reiteradas ocasiones, el deterioro de la muralla árabe, la que da al sur, hacia la zona de Bixquert. Este tramo de muralla amenaza con desplomarse desde las lluvias del invierno pasado. El Grupo Municipal Socialista estima que el coste de esta intervención se situaría en torno a unos 180.000 euros. Una cantidad inasumible para el presupuesto municipal, apuntan, dada la delicada situación de endeudamiento del ayuntamiento. Por ello, piden la colaboración de la corporación provincial, mediante la firma de un convenio singular. Los socialistas reconocen que en los últimos años la inversión pública no ha faltado en el castillo. 


Sin embargo, según advierten en su moción, este destacado monumento necesita inversiones periódicas, no llamativas pero absolutamente necesarias para mantener la fortaleza en pie.

Los equipos móviles del centro de transfusión de la Comunidad valenciana estarán este miércoles en Xativa en el centro de salud gimnasio de la Avda. Ausias March de 17.00 a 20.30h, y este jueves en el centro de especialidades l’Espanyoleto de 17.00 a 20.30.

Al igual que hace un año AFSA colaborará en el evento cultural promovido por el Ayuntamiento de Xàtiva "Carrers d'Art". Esta colaboración consistirá en una exposición de fotografías en gran formato. El tema de esta edición de "Carrers d'art" es "Cuentos y leyendas", pero debido a la complejidad de la temática propuesta y para aquellos que no tienen inspiración el tema de la fotografía puede ser libre. Todos los socios y socias de AFSA están invitados a participar. Se necesitan unas 40 fotos, pudiendo presentar varias imágenes cada autor. El plazo de presentación de las fotografías es hasta el próximo 9 de abril. Se deberán entregar los archivos en la sede social de AFSA cualquier jueves anterior al 9 de abril.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado las obras de acondicionamiento de dos tramos de la carretera CV-580 de Navarrés a Quesa. Con la renovación del trazado del vial que da acceso a Quesa la Diputación pone fin a un tramo de carretera históricamente peligroso por la sinuosidad del trazado, repleto de curvas y grandes pendientes, y el mal estado del firme. Durante el acto, en el que han participado los alcaldes de Quesa, Jesús Miguel Requena y Navarrés, Estela Darocas, se rindió homenaje a los tres vecinos fallecidos en el “accidente de los estanqueros”  ocurrido el 16 de mayo de 1953 en el tramo de acceso a Quesa. Al respecto, el responsable provincial aseguró que “era de justicia arreglar este tramo de carretera”, por lo que ha tildado la jornada de “día importante para la comarca y sobre todo para las personas”.


Al acto de presentación de María José Tortosa como candidata a la alcaldía de Vallada que se celebró el pasado viernes acudieron numerosos responsables orgánicos e institucionales del PSPV-PSOE de la comarca que quisieron, con su presencia dar desde el primer momento un soporte explícito a la actual portavoz de los socialistas en el ayuntamiento y que encabezará la candidatura del PSPV-PSOE en los comicios municipales del próximo mes de mayo. Así, Roger Cerdá, Vicesecretario General de la comarca y candidato a la alcaldía de Xàtiva, presentó a la candidata de Vallada quien realizó un repaso exhaustivo de la historia reciente del municipio y de las actuaciones municipales realizadas por el PP en sus años de gobierno. Tortosa apuesta por poner en marcha políticas austeras y rigurosas para impulsar los servicios a las personas, la necesaria reindustrialización del pueblo y las políticas de creación de empleo. Quiere presidir un gobierno municipal de personas sencillas y honestas que no tengan otra pretensión que el bienestar de los vecinos y vecinas de Vallada, aseguró.


La Asociación contra el Cáncer de Montesa ha puesto un autobús gratuito desde Montesa, para acudir este jueves a una jornada en Valencia sobre los “últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama” organizada por la Real Academia de la Medicina de la Comunitat Valenciana.

En Canals, en la rotonda de Corts Valencianes, se han construido dos cruces, una que está sobre la base de la rotonda y la otra que está levantada en medio de la anterior. Ambas son una alegoría a la Torreta de Canals. Por un lado, la cruz que aparece en la base de la rotonda es una Cruz de Malta perteneciente a la Orden de los Templarios, mientras que la cruz que se levanta en medio de la rotonda está inspirada en la Cruz de Calatrava perteneciente a la Orden de Montesa. 
La Asociación contra el Cáncer de Montesa participa en la jornada que se celebrará mañana a las 11h en el aula magna de la facultad de medicina de Valencia, sita en la avda. Blasco Ibáñez, 15. El autobús saldrá a las 9.30 desde la parada de autobús de Montesa y podrán asistir todas aquellas mujeres de la Comarca que lo deseen. Por el momento ya cuentan con 80 participantes de la Font de La Figuera, l’Alcúdia de Crespins y Montesa. Para más información, pueden contactar con la Asociación contra el Cáncer de Montesa en el teléfono 96.292.60.13.

Este domingo AFSA continuará con las jornadas llamadas "Domingos fotográficos". La salida del mes de febrero se realizará a la ciudad de Valencia para visitar la exposición del World Press Photo 14. Los  Domingos Fotográficos es una actividad que desarrollará la agrupación a lo largo de todo el año 2015. Esta actividad esta abierta a todo el público, sean o no socios de AFSA. El segundo domingo de cada mes, a las 8.00 h de la mañana se reúnen los participantes en la "Font del Lleó" de Xàtiva (frente Ayuntamiento) para realizar una salida fotográfica con un destino diferente.

Una Candelaria y Sant Blai singulares atraen a los vecinos de la Font de la Figuera. El lunes, aprovechando la celebración del Año Santo dedicado a la Mare de Déu dels Xics, desde la Parroquia, se repartieron centenares de cañas con linternas encendidas. Luces, que, bendecidas, en la ermita de San Sebastià, fueron portadas, en peregrinación, por más de 450 personas,  hasta la iglesia parroquial, donde después se celebró una misa, en la que tuvieron una destacada presencia los niños y niñas de la Font y las liturgias relacionadas con la luz. Ayer, día de Sant Blai, la iglesia registró a primera hora de la mañana un lleno absoluto en la tradicional “benedicció dels pans”. Una vez han sido bendecidos se les atribuye propiedades sanadoras de los males de garganta. La Candelaria siempre ha sido clave a la hora de pronosticar la meteorología. El 2 de febrero separa el inicio y el fin del invierno, por tanto, muchos miran al cielo en busca de pistas que resuelvan la llegada pronta o tardía de la primavera. Así lo refleja el conocido refrán: "Quan la Candelaria plora, el fred és fora; quan la Candelaria riu, el fred és viu; però tant si riu com si plora, mig hivern fora".


Ha fallecido Kika Martínez de Diego, mujer conocida en la ciudad, a la que conocí, a ella y a su hija Ana. DEP. Hoy ha sido su sepelio.

El rinconcito del Olímpic...

No tengo nada nuevo que contar pero empiezo a soñar con ganar en el Collao, en tres puntos más, en volver a estar en boca de todos por nuestro buen juego y resultados, por ser la plantilla más rentable del grupo. Si no se gana... ¡No pasará nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario