viernes, 6 de febrero de 2015

Actos pata todos los gustos

Día de pleno. No he podido ir. Así que omito comentarios hasta el lunes.

Las cifras del paro registrado en Xàtiva vuelven a repuntar. Según las estadísticas publicadas por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), el número de parados inscritos en Xàtiva se incrementó en 34 personas en enero y alcanza ya un total de 3.284. El Grupo Municipal Socialista califica este dato como negativo, ya que, según el concejal socialista Ignacio Reig, “la gente necesita trabajo, necesita tener ingresos. Debe ser la prioridad absoluta de Rus”. Los socialistas cifran la tasa de paro real en Xàtiva en el 30%, cinco puntos por encima del nacional y tres puntos por encima de la media de la Comunidad Valenciana. El socialista Ignacio Reig, recuerda que “el alcalde dijo que a Xàtiva vendrían todas las empresas de La Canal a instalarse. Hoy, las empresas de Xàtiva se reparten entre Novetlé, Llanera y la Llosa de Ranes. La gestión de Rus en este aspecto es, para los socialistas, una completa ruina. Xàtiva, afirman, necesita empresas, no minijobs de 400 euros. 

La UGT Comarcal ha valorado los datos del desempleo de enero de 2015. Hay un incremento del paro registrado, un incremento de la contratación, un descenso en la Afiliación y una caída en la cobertura de personas beneficiarias de la prestación por desempleo. Aunque se detectan algunas tendencias positivas, el análisis de los datos alertan de problemas concretos que hay que corregir. Por ejemplo, el incremento del paro no es acorde con la tendencia en la Afiliación. Los trabajadores que han dejado de estar de alta en la Seguridad Social es tres veces superior a los que se han inscrito al paro. Cierto es, afirman, que se ha producido un incremento en la contratación temporal e indefinida, pero según datos extraídos del Servicio de Empleo Público, en las comarcas de La Costera y La Vall d’Albaida, en el mes de enero han habido 2.670 contratos temporales frente a 348 contratos indefinidos, es decir el 88,47% de la contratación es temporal, consolidándose como figura estrella de la contratación.

Llegan hoy a Xàtiva, las asambleas organizadas por el PSPV de La Costera-Canal de Navarrés, dentro de la campaña “PSPV en tots els pobles” para explicar la legislatura que acaba y los veinte años del PP en la Generalitat. El acto concentrará a militantes y simpatizantes de la comarca en una asamblea abierta, en la que intervendrá el Síndic del PSPV en Corts, Antonio Torres, y el Secretario General de la comarca Xavier Simón. Será a partir de las 19.30h en la sede de la agrupación socialista, en la calle Caldereria.

Este fin de semana diversos actos recordarán las víctimas del bombardeo en la estación de ferrocarril de Xàtiva del 12 de febrero de 1939El local de la asociación de vecinos barri Nord-Oest acogerá este sábado de 9.15 a 20 y domingo de 10 a 11.45, el VI memorial Víctimas del bombardeo de Xàtiva 1939 bajo el lema “La societat Civil davant la memòria històrica”. Por su parte la asociación Republicans de Xàtiva organiza este domingo un homenaje a las víctimas del bombardeo en su 76 aniversario. Será a las 12 en la plaza de la estación y se recordará también los bombardeos que se desarrollaron un día antes en la Estación de Manuel. Será ante el Aixpluc, del artista setabense Miquel Mollà. Colaborarán participarán diferentes artistas, entre ellos la Escola de Danses de Xàtiva, la cual anuncia una intervención "emotiva, respetuosa y difícil de olvidar”. El bombardeo, que tuvo lugar en el contexto del final de la Guerra Civil Española, se cobró la vida de más de 150 personas y hubo más de 200 heridos.

EU Xativa organiza este sábado desde las 9:30 hasta las 14:00, en el Centro Cultural Xàtiva una asamblea para debatir, proponer y aprobar su programa de gobierno para, la que comentan, la Xàtiva del siglo XXI.

La Agrupación Socialista de Canals celebrará primarias este domingo. Dos son los candidatos: Antonio Orea y Marigel Roselló.

Ciudadanos Xàtiva ha organizado una jornada de formación política este sábado en el CCX de Xàtiva.

El 20 de febrero, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las siete de la tarde, será la presentación de la candidatura de Força i Llum a la alcaldía de Xàtiva. Se trata de una formación creada únicamente en Xàtiva. Abelardo Ferrando es su coordinador general.


La Guardia Civil ha incautado 20 kilos de tabaco picado que se encontraba oculto en el interior de un vehículo que circulaba por el término de l’Alcúdia de Crespins. Por ello, se procedió a levantar Acta-Denuncia, a un varón de 78 años y de nacionalidad española, como presunto autor de una infracción a la Ley de Contrabando.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas implicadas en el robo de cobre del cableado telefónico en varias localidades de la comarca de la Costera La operación “WEATHER BAD”, se ha saldado con la detención 4 personas de nacionalidad española y rumana, los cuales sustraían el cobre de los postes de cableado telefónico. Los hechos se produjeron en diferentes localidades de la comarca de la Costera, tales como Canals, L´Alcúdia, Rotglà i Corberà, Aiacor, Cerdà Llanera de Ranes, Vallés y Sellent, llegando en muchos casos a dejar temporalmente sin asistencia de telefonía fija Internet, servicio de urgencias a cerca de 10.000 afectados de estas poblaciones.  Como resultado de este operativo, la Guardia Civil ha podido recuperar 200 metros de cable procedentes de estos hechos. Tanto el valor de los sustraído como de los daños ocasionados en la comisión de estos delictivos perpetrados por los detenidos, asciende a u total de 80.000 euros. Gracias a las intensas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Canals ha podido esclarecer hasta el momento 12 robos, esperando esclarecer más a medida que avancen las investigaciones. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Xátiva. Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de estos hechos.

Este sábado, la falla Murta-Maravall de Xativa, organiza la decimoséptima edición de la dansà popular a las 12h en la Avda. de la Murta. Como cada año, después de este acto, a las 14.30, tendrá lugar la también tradicional Fiesta de las Paellas organizada por la misma comisión, y en la que puede participar todo aquel que quiera. La fiesta estará amenizada con xaranga y la orquesta La Boheme.  Antes de acudir a este acto las falleras mayores de la ciudad y de las distintas comisiones harán su ofrenda de huevos en el asilo para pedir que “un llueva” durante los días de fallas. Por su parte, la falla Españoleto, organizará este domingo a las 12h en la propia plaza, un acto en el que se descubrirá una placa conmemorativa del 150 aniversario de la Falla.

Manel Arcos presenta este viernes, a las 19.30 h, su trabajo de investigación, titulado “El robatori de Benimassot”, en la Llibreria La Costera de Xativa. Tanto la llibreria La Costera, como la editorial del libro, Eidicions Tivoli, invitan a toda la población a asistir a la presentación en la que intervendrá el propio autor.

La editorial Puratinta, organiza este viernes a las 19.30 en la Casa de Cultura de Xativa la presentación del libro “Los mismos dolores” del autor Andrés Amescua. 

El actor setabense Toni Climent ofrecerá este sábado una actuación en Xàtiva en la que rendirá homenaje al humorista catalán  Eugenio. “Reubicando al genio”, que es el título del espectáculo, se iniciará a las ocho de la tarde en el Gran Teatre de Xàtiva.

Este sábado 7 de febrero la sede de Camot en Xàtiva acogerá una jornada de formación anticapitalista organizada por diferentes colectivos de Xàtiva para reflexionar y debatir alrededor del capitalismo y las alternativas que se pueden articular desde los movimientos sociales y de base. 

Este sábado, a las 13 horas, el Club Can Xàtiva, organiza una charla sobre las normas en los parques caninos para que los perros tengan más armonía y una mejor convivencia. El adiestrador de perros Jorge Fuset impartirá esta charla de forma gratuita en las tres zonas destinadas para el esparcimiento de los perros en tres días diferentes.  

AFSA visita el World Press Photo 14 en Valencia. La salida, el domingo, a las ocho, desde la Font del Lleó.

Este domingo 8 de febrero a las 19h, en la Casa de la Cultura de l’Alcudia de Crespins, se celebra la gala benéfica “La gramola solidaria”, a cargo de Raúl Jorques Sanz (cantante con más de 13 años de trayectoria musical y vecino de Alcudia de Crespins) junto con los cantantes valencianos Fran Vianna y Mariam Escrich (cantante de la orquesta La Tribu). La entrada a la gala es única: alimentos básicos y enseres de primera necesidad. Desde la corporación municipal se invita a todos los ciudadanos a ser solidarios.

La organización Amics del Cavall de Genovés, que cuenta con más de una decena de participantes, ha organizado para este domingo 8 de febrero los actos de celebración de Sant Antoni de Genovés. A las 10 de la mañana habrá almuerzo para los caballistas en la calle José de Ribera; a las 12.30 pasacalle y, a la 13h bendición de los animales en la avenida Ausiàs March.

La asociación para la defensa de la naturaleza de Enguera (ADENE), organiza este domingo una jornada de limpieza de la fuente Peñarroya (que está en la subida del Covarcho hacia Benali) para realizar trabajos de poda de matorral que permitan mantener el sendero que va de la pista forestal hasta la fuente. La salida será a las 9.30 desde el local de ADENE.

La Colegiata de Xativa tendrá muy pronto una imagen del “Santo Niño de Cebú” para ser venerada, que se ha pedido ya a Filipinas. Según informa el boletín de la Parroquia de Santa María de Xàtiva, el santo se colocará en la Colegiata por estar muy unido al Santo Jacinto Castañeda, que cuando fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1765, celebró su Primera Misa ante el Santo Niño de Cebú. Al finalizar la misa, se regaló al Padre Jacinto una imagen del Santo Niño, imagen que conservó hasta el momento en que le apresaron. Así lo cuenta el mismo Jacinto Castañeda en varias de sus cartas, el cual profesaba una gran devoción al Santo Niño. Por todo ello, el Abad de la Colegiata, Arturo Climent, ha pensado que en la capilla de san Jacinto debería estar también esa imagen del Santo Niño, por lo que ha pedido a Cebú, en Filipinas una imagen de madera policromada de cincuenta centímetros de altura. Se espera que en unos meses se pueda entronizar al Santo Niño en la Seu y colocarla junto a san Jacinto. 

Y el rinconcito del Olímpic...

Pensaba que el Alcoyano se jugaba más que nosotros, pero se juega más el Olímpic dice Sandroni porque no se quiere salir de la dinámica positiva. Descartados Marenyà y Pifarré, con las dudas por molestias físicas de Pepín y Kike Alcázar, esperando la resolución sobre la sanción de Álex Cortell... Por lo demás, pese al resfriado del entrenador, todo normal. Con ganas, confianza y a por la cuarta victoria consecutiva....

No hay comentarios:

Publicar un comentario