miércoles, 21 de enero de 2015

Tiempo de precampaña electoral y de dejar las cosas "atadas"

Xàtiva presentará su oferta turística y cultural, del 28 de enero al 1 de febrero, en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2015. El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar acogerá en su espacio expositivo a Xàtiva, que En esta edición, Xàtiva presentará la visita virtual 360º del Castillo y promocionará la fiesta de las Fallas, ya que este año se celebra el 150 aniversario de la primera falla de la capital de la Costera. En esta edición, también promocionará su “Concurs d’Arròs al Forn” y las “Gastrofestes” que se celebrarán el 25 de abril en Xàtiva. Además, en el espacio expositivo de Xàtiva se distribuirán publicaciones turísticas de los principales atractivos patrimoniales de la capital de La Costera. En Fitur, además, se presentará un nuevo catálogo de ofertas turísticas a precios accesibles para todos los visitantes.

Participación del candidato del PSPV a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, en nuestro “Hoy por Hoy”. Cerdà habla de “momento clave” para el futuro de la ciudad. Apuesta por la participación, la transparencia y un cambio  en las formas de gobernar. El candidato dejó bien claro que estamos ante un “momento clave” para el futuro de la ciudad, lo que da mayor importancia si cabe a las próximas elecciones. Cerdà habló de tres acciones inmediatas y además gratuitas, en el caso de tener tras las elecciones responsabilidad de gobierno: participación ciudadana, transparencia en la gestión y un cambio de la forma de gobernar. Declaró que la primera acción de gobierno sería conocer la situación real del Ayuntamiento mediante una auditoría que haría pública Por ejemplo, una acción más concreta: habrá que coger el “toro por los cuernos” y aprovechar la infraestructura de la plaza de toros. El PSPV local ya está de precampaña, una precampaña que Cerdà ha definido “de proximidad, de contacto con la gente”. Cerdá aseguró que la relación con los otros grupos de la actual oposición es “buena”, lo que es importante de casa a un futuro.

El concejal de COMPROMÍS Xàtiva, Joanjo Garcia Terol, ha apoyado la postura del Consell Escolar Municipal y se ha opuesto a la reducción de dos unidades escolares en los centros públicos Taquígrafo Martí y el Gozalbes Vera. Para el concejal, «una vez más, la Conselleria de Educación, con el consentimiento del PP de Xàtiva desprecia y ataca la escuela pública", y considera que "no tiene ningún sentido que año tras año las escuelas públicas se vean amenazadas por recortes del arreglo, poniendo en peligro puestos de trabajo y el servicio que prestan, y aún es más lastimoso que desde las instituciones el PP no defienda la escuela pública, no defienda sus trabajadores y no defienda los centros de su propiedad, que debería primar ". Ha recordado que con el recorte de unidades se ponen en peligro puestos de trabajo de profesionales, como en este caso una plaza de profesorado de inglés. Garcia Terol considera especialmente grave el caso del Taquígraf Martí, un centro para el que se pidió durante años su reforma, y ahora tiene unas instalaciones y una ubicación magnífica, pero que desde el PP se han empeñado en reducirlo y en marginarlo. Para el concejal “es una consecuencia también del abandono por parte del equipo de gobierno de Rus del casco histórico de nuestra ciudad, en lugar de hacerlo crecer y fomentar los servicios en él, se dedican a ahuyentar a la gente de allí y quitar servicios como en este caso una escuela pública”.

El Coordinador de Jóvenes de EU Xàtiva, Alejandro Hellín, exigirá a la nueva concejala de juventud, Julia Isabel Vercher, que se esfuerce en la creación del empleo joven en la ciudad. En diciembre de 2014 la tasa de paro en Xàtiva se ha incrementado hasta llegar al 16% según los últimos datos del Servef. Este hecho hace que más de 1.200 personas menores de 35 años quieran trabajar y no pueden en la capital de La Costera. Para Hellín la gestión en materia de juventud por parte del anterior concejal, ahora fuera del consistorio, no ha sido "ni buena, ni malo, simplemente ha sido inexistente". Ha señalado el incumplimiento constante de las promesas del PP: albergue juvenil y políticas de vivienda y empleo. Los jóvenes de EU pronto pedirán una reunión con la nueva concejala para hablar sobre la situación de las personas jóvenes en Xàtiva y aportar diferentes propuestas.

El pasado lunes la consejera de infraestructuras, Isabel Bonig, anunció que, antes del final de la legislatura, otorgará la Autorización Ambiental Integrada que necesita el Consorcio de Residuos para iniciar la construcción de la planta de Llanera. Desde COMPROMIS, la portavoz en Xàtiva, Cristina Suñer, ha reiterado su oposición a la construcción del macrovertedero por ser completamente contraria al sentir mayoritario de la ciudadanía de la Costera, y ha manifestado que con esta actuación, de la que son responsables tanto el alcalde y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el presidente del Consorcio, Vicente Parra y la consejera Isabel Bonig, "se apartan de lo que pide la ciudadanía de la Costera". Suñer ha considerado como mínimo, sospechosa, la prisa en iniciar las obras antes de unas elecciones en las que el PP puede perder el poder, y ha vuelto a hacer ver que, como ya denunció la portavoz de la coalición, "todo el procedimiento de adjudicación del macrovertedero es oscuro”. La portavoz de COMPROMIS también ha criticado que Rus y Parra se presenten juntos en una inauguración, en un acto claramente electoralista por "hacer venir a una consellera para inaugurar un aula”.

El colectivo local de Esquerra Unida se reunió este martes con los representantes de los trabajadores de la empresa Cartonajes Hinojosa dentro de la campaña #Pensareldemà. (foto: Esquerra Unida)


La Plataforma Ciudadana Club Can Xàtiva ha iniciado en Internet, a través de la plataforma change.org, una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Xàtiva que cree más parques caninos, los mejore y modifique la nueva ordenanza de tenencia y protección de animales. Desde la Plataforma, afirman, se ha intentado parar la ordenanza y hablar con los responsables del Ayuntamiento para llegar a un consenso y mejorar tanto la ordenanza, como las zonas destinadas para el esparcimiento de los perros, pero aseguran que no ha sido posible, ni han querido atenderles, ni les han dejado exponer su reivindicación en los plenos. Para Can Xàtiva la nueva ordenanza ha causado un malestar dentro de la ciudad, así como la indignación de los propietarios de canes. Con esta nueva medida tomada por el Ayuntamiento, los propietarios de perros nos sentimos acosados por el mismo, siendo considerados por nuestro consistorio como presuntos delincuentes, por el mero hecho de poseer un can.

Según ha informado Novetlè per a Viure-EUPV tras haber finiquitado el pasado día 2 de diciembre la empresa pública de Novetlè (PENSA Promoción Económica de Novetlè, S.A,)  el equipo de gobierno se la visto obligado a dar marcha atrás. Se ha convocado una nueva junta general de PENSA para este jueves para ponerla de nuevo en marcha dotándola de un presupuesto de casi 140.000 euros para el año 2015. Para esta formación se trata de un ejemplo de la mala gestión del equipo de gobierno socialista. Novetlè per a Viure-EUPV ha estado denunciando, desde su presencia en la corporación, en el año 2007, la opacidad y el sinsentido de su existencia. Se pide que se asuman responsabilidades políticas. 

Directores de colegios europeos participarán en un ciclo de conferencias en las sedes de Alzira y Xàtiva de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" que abordarán desde este miércoles, y hasta el próximo mes de marzo, las propuestas innovadoras que realizan en sus centros educativos. En la actividad participarán pedagogos, profesores y directivos de centros escolares de Dinamarca, Noruega, Alemania e Irlanda, junto con estudiantes de la Facultad de Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación. Así, la primera ponencia la impartirá hoy el director del Balbriggan College de Irlanda, en el salón de actos del campus de Xàtiva. El curso se hace en colaboración con el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Xàtiva, que otorgará a los profesores que participen en todas las conferencias su correspondiente certificado.

El candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PSPV, Roger Cerdà, participará mañana en el “Fòrum d’Opinió”. Será a partir de las diez y media de la noche en la sede de este espacio de debate, en el restaurante Casa la Abuela. Es de entrada y participación libre.

Comunicado de la Junta Local Fallera de Xàtiva: A efectos de recibir y dar documentación, hasta la puesta en marcha del Museo Fallero, los lunes y los jueves de 20 a 21 horas se atenderá en el local donde se ubicará (antiguo PROP), mientras que las reuniones de presidentes se realizarán en la sala de reuniones del CCX.

Esta semana empieza la quinta edición de la Liga Social de AFSA, una de las actividades que más éxito tiene entre los socios. Este jueves tendrá lugar la primera ronda. En esta ocasión la temática sobre la que hay que realizar las fotografías es el RETRATO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario