lunes, 19 de enero de 2015

Reciclaje, nieve y ausentes

La consellera Isabel Bonig ha estado hoy en Xàtiva. Ha inaugurado el ecoparque móvil que recorrerá en los próximos meses los distintos municipios que corresponden a COR y que no tienen ecoparque. Luego ha inaugurado el Aula del COR, aula que se ha instalado en la sede del consorcio en Xàtiva y que luego se ubicará en la planta de Llanera. Bonig ha anunciado que antes de que finalice la legislatura (antes de mayo) se puede aprobar la licencia medioambiental de la planta de Llanera. Este  jueves ya visitará la nueva aula el colectivo de amas de casa para participar en un taller sobre el reciclaje en los alimentos. El mensaje ha sido unánime: el reciclaje es bueno para todos.


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha incluido hoy en su orden del día los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y diversas asociaciones de la ciudad. También un convenio anual de colaboración con la Junta Local Fallera. Se lleva a junta la aprobación de las bases de la convocatoria de los XXXIII Premios Literarios “Ciutat de Xàtiva”. También destaca la posible aprobación de una nueva liquidación a Mercaxàtiva por los costes del transformador que suministra energía eléctrica a la instalación. En cuanto a obras y servicios continúan los trámites para adjudicar las mejoras en la red de alcantarillado de Sorió y de la red de agua potable en Torre d’en Lloris. Se puede adjudicar asimismo la puesta en marche del ascensor del nuevo CEEM, un centro que, junto al CRIS, se espera que se ponga en marcha este 2015 ofreciendo así nuevas plazas al colectivo de enfermos mentales  

Primer pleno del año en el Ayuntamiento de Xàtiva y toma de posesión de una nueva concejala por el Partido Popular. Julia Isabel Vercher asumirá las competencias de Juventud, Medio Ambiente, gestión de Patrimonio y la Concejalía de la Mujer. Dentro del área de Medio Ambiente el apartado de aguas recaerá en Jorge Herrero, sumándose a su concejalía de Servicios Públicos. Vicente Parra ha dejado la Concejalía de Parques y Jardines "por incompatibilidad con uno de los técnicos", siendo el alcalde el que se hará cargo del área. Parra seguirá al frente de Urbanismo. Estas nuevas delegaciones, tal como se expresó en el pleno, suponen, para los grupos de la oposición una situación "extraordinaria", una crisis muy fuerte de gobierno” por las dimisiones y una “incapacidad de gestión”. Desde el Partido Popular, Mª José Masip, aseguró que, textualmente, “donde ustedes ven incapacidad, nosotros vemos honestidad y donde ustedes ven crisis de gobierno, nosotros vemos una oportunidad”. Los votos del Partido Popular rechazaron las dos mociones presentadas desde la oposición: la de solicitar las imágenes de Xàtiva que disponga Radio Televisión Valenciana y la del endurecimiento de sanciones ante el abandono de animales. No llegaron a ser tratadas.

La Diputación de Valencia, a través del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar, participará un año más en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2015, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero, en Madrid. Xàtiva contará con stand propio. En esta edición, el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar participa bajo el eslogan “Provincia de Valencia, la escapada acertada” con el objetivo de transmitir la amplia oferta turística de la provincia. En Fitur el Patronato promocionará los principales productos turísticos de la provincia de Valencia en dos grandes áreas temáticas: turismo de sol y playa y turismo de interior. El estand de València, Terra i Mar contará con la presencia destacada de los municipios de Xàtiva, Gandia, Cullera, Oliva, Sagunto y Canet d’en Berenguer. El módulo de la marca turística de la provincia, “València, Terra i Mar”, contará con 180 metros cuadrados para dar a conocer la oferta turística de la provincia de Valencia. Este año, todas las marcas de la Comunitat Valenciana compartirán un espacio común de 1.609 metros cuadrados, en el pabellón 7 del recinto ferial. El diseño del stand de este año presenta elementos muy destacados en altura, con unos techos ondulados que simulan las olas del mar Mediterráneo, reforzado con las líneas curvas de los mostradores. Los techos además resaltan por las imágenes de gran formato retroiluminadas. El color predominante del stand es el blanco, que contrasta con el suelo azul.


El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha rechazado la solicitud del arquitecto municipal de compatibilizar sus ocupaciones en el Ayuntamiento con la actividad privada profesional. La portavoz de COMPROMÍS, Cristina Suñer, ha considerado "atrevida" la solicitud del arquitecto para pedir esta compatibilidad estando imputado; y ha acusado al equipo de gobierno del PP de haber sido conocedores durante años que el arquitecto había desarrollado esta actividad profesional y no haber hecho nada. Suñer recuerda que "el arquitecto ha presentado facturas al Ayuntamiento con su nombre y DNI, lo que implica que estaba de alta como profesional, en concreto para trabajos relacionados con el plan especial del casco antiguo, que ni tan sólo se ha finalizado”.

Leña, Giner y Mompó Roca tendrán una calle con su nombre en Xàtiva. Un salón de actos de la Casa de la Cultura lleno para inaugurar la antológica del pintor setabense Mompó Roca fue el marco donde se hizo el anuncio. En el acto de inauguración estuvo presente, además del pintor, el alcalde de Xàtiva Alfonso Rus, y Mª José Pla, concejala de Cultura y Educación, así como Pepe Sanchis, director de la Casa de la Cultura y comisario de la muestra. Se puedo ver un vídeo que precedió a la lectura de la instancia que pidió este homenaje por parte de la concejala. Posteriormente, el alcalde Alfonso Rus anunció la intención del consistorio en dedicar una calle a los pintores locales: Roberto Leña, Vicente Giner y el propio Alfredo Mompó Roca, cuya tramitación está en marcha. En el acto, el artista regaló a la ciudad un cuadro que habla sobre la Crema de Xàtiva. Luego se recorrieron las diferentes salas.
La exposición antológica, que muestra buena parte de su trabajo, ocupa las cuatro salas de esta instalación municipal, pudiéndose visitar hasta el 21 de febrero. En mi caso llegué tarde, pero a tiempo de visitar el salón noble. Mi hija mayor formó parte del cuarteto de cuerda que amenizó la visita...


El Comité Ejecutivo del Partido Popular de la provincia de Valencia se ha reunido este sábado para aprobar el Comité de Campaña para los comicios municipales de mayo. El Presidente provincial, Alfonso Rus, trasladó a los miembros del Comité la necesidad de “hacer una campaña directa, de calle, de casa a casa y de persona a persona, para explicarles qué hemos hecho y qué somos. Porque gobernar desgasta pero somos los más preparados y los más adecuados para aportar estabilidad”, manifestó. Asimismo, el presidente provincial ha pedido “poner en valor el trabajo que hemos hecho como alcaldes. Lo más importante es el contacto personal y en los municipios es primordial”. Rus ha asegurado que “las coaliciones aportan inseguridad” y en este sentido ha apuntado “no tengáis miedo de Podemos, porque van a ayudar a fragmentar más la izquierda”.


La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la Costera ha iniciado una campaña de recogida de imágenes de protesta contra la conocida como "Ley Mordaza".


El alcalde de Alcoi exige que sea el Gobierno quien declare la línea Xàtiva-Alcoi de obligación de servicio público. Esta declaración había garantizado hasta ahora  la continuidad del tren desde el año 2010. En 2012, el Ejecutivo renovó la declaración, que tenía vigencia durante otros dos años, renovación que ha caducado en 2014. El Ministerio de Fomento ha decidido mantener vigente la declaración de 2012 durante todo el año 2015. Esta declaración de intenciones, sin embargo, no es suficiente para el alcalde de Alcoi, Antonio Francés. Para el edil el Ministerio de Fomento no es el órgano competente para renovar la declaración, por lo que se va a reclamar que sea el Consejo de Ministros el que, a través de una resolución, prolongue esta medida. Para Francés, es “muy preocupante” que el Gobierno no haya renovado el acuerdo para prestar de forma obligatoria el servicio en aquellas líneas de media distancia que son deficitarias. La reclamación del alcalde, que buscará el apoyo del resto de ayuntamientos de los municipios por los que discurre el trazado de la línea, se ampliará a las inversiones que desde hace años precisa el servicio. 

El mundo fallero de Xàtiva está de luto por el fallecimiento de Paco Navalón, miembro de la comisión de Molina Claret y miembro en su día de la junta ejecutiva de la Junta Local Fallera.


La Murta de Xàtiva guardó este domingo un minuto de silencio por el fallecimiento de quien fuera presidente del Club Deportivo Olímpic Anselmo Arroyo.

El nombramiento de los abanderados cerró las fiestas de San Antón en Enguera. De nuevo serán tres mujeres las abanderadas: María Mollá Morocco, Consuelo Aparicio Chorques y Diana Vila Esparza. La foto es de José María Simón...


 El silo del colegio público de Enguera ya está vallado. El grupo municipal socialista denunció que suponía un peligro para los alumnos del centro.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera  invita a toda la población a asistir al musical a cargo de Familia Teatro que tendrá lugar este sábado 24 de enero a las 19.00 h en el teatro Juan de Juanes. Las entradas se pondrán a la venta anticipadamente a un precio de 4 € el viernes de 18.00 a 20.00 h en el Centro Social Polivalente y los beneficios irán destinados a la Atención a Domicilio y al Banco de Alimentos.

También José María Simón ha colgado en su blog la foto de las primeras fotos de la nieve en Enguera. Sobre las 8,30h. ha empezado a nevar en la zona del Tejarico por encima de los 750 metros. De momento sin cuajar, son los primeros copos de este año.


La Conselleria de Educación convoca para el 20 de abril las pruebas libres de Bachillerato para mayores de 20 años.

Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán este miércoles 21, mañana y tarde, en Canals.

Hoy, en el Cine Club del Cinema Violeta, se podrá ver la película “El diablo probablemente”, a partir de las 21h en el local de la AAVV Barri Nord-Oest.

La Cofradía del Sepulcro de Xàtiva ya tiene su urna restaurada. ¡Enhorabuena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario